Consejos para vender un piso rápido

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Índice del artículo

Si estás pensando en vender tu piso y necesitas hacerlo rápidamente, o incluso si lo tienes ya en venta con poco éxito, en este artículo te vamos a dar algunas orientaciones que esperamos que sean útiles. En internet vas a encontrar otros artículos que te van a dar la chapa con cosas como home staging, técnicas de venta, documentación… Y si, todo eso funciona, pero necesita de profesionales y si has llegado hasta aquí será por dos motivos:

  1. Porque quieres vender tu piso sin inmobiliaria
  2. Porque la inmobiliaria que te lo gestiona no está obteniendo los resultados que esperabas

1.- Si necesitas vender tu piso rápidamente por ti mismo la clave es el precio

1.1.- ¿Necesitas vender urgentemente? Tira el precio

Si estás en una situación en la que necesitas vender tu piso con urgencia y no quieres contratar una inmobiliaria, prácticamente lo único que puedes hacer es bajar el precio. Una opcion es acudir a alguna agencia tipo iBuyer que te va a comprar tu casa en pocos dias. Son los “Cash Converters” del sector inmobiliario. El funcionamiento es muy sencillo: compran casas, las reforman, y las venden a un precio superior a lo que les ha costado comprarla, gastos de la compra, impuestos y reforma. La pega es que para asegurarse el margen de beneficios el precio que te van a ofrecer va a ser bastante inferior al precio de mercado. Esta opción te garantiza rapidez en la venta a cambio de sacrificar el precio. 

Pero claro, no solo los iBuyers están dispuestos a comprar un piso a precio inferior al de mercado, ¡cualquiera estaría dispuesto!. Así que quizá, antes de acudir a estas agencias puedes anunciar tu piso a precio algo inferior al de mercado en los portales inmobiliarios y puedes tener la seguridad de que vas a tener contactos interesados. De esta forma podrías venderlo también rápidamente y sin tener que bajar el precio tanto como te exigiría un ibuyer.

Y puedes hacer una combinación de ambas cosas: pedir una oferta a un ibuyer y si no te interesa puedes anunciarlo a un precio inferior al de mercado pero no tan bajo como la oferta que te han hecho.

1.2.- El precio de venta es una de las claves principales para vender un piso rápido

Atinar a la primera con el precio de mercado es importantísimo. Por experiencia sabemos que los particulares queréis obtener el máximo precio, algún vecino os ha hablado de supuestas ventas a precios elevados y hasta en ocasiones se ve el valor sentimental como valor monetario. 

Para poner un precio de venta correcto hay que analizar los anuncios de la zona, pero teniendo en cuenta que lo que se está viendo son precios que piden los vendedores y además son viviendas que no se han vendido. El dato que necesitarías es el de ventas cerradas de viviendas similares a las tuyas y en la misma zona. Ese dato es público en algunos países, pero en España seguimos sin poder acceder a esa información. Así que la estimación que hagas del precio de venta viendo los anuncios de la zona cógela con pinzas. 

1.3.- Piensa como un comprador

Si estás buscando vender un piso rápidamente en Bilbao o Vitoria, debes entender la perspectiva de un comprador. Un comprador quiere que su inversión sea rentable, por lo que en primer lugar mirarán si el precio es acorde al valor del piso. Por esta razón, si quieres vender tu casa con rapidez, es importante que el precio sea ajustado al actual mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, los compradores buscan inmuebles de buena calidad y piensan en cómo obtendrán un rendimiento de su inversión. Por eso es importante que tu casa sea presentada de la mejor forma posible: fotos profesionales, vídeo, realidad virtual. Esto aumentará las posibilidades de encontrar al comprador adecuado en un periodo de tiempo razonable. Si la vivienda necesita reforma o una redecoración la decoración y reforma virtual nos ayuda a mostrar al posible comprador las posibilidades de mejora que tiene tu piso.

2.- Olvídate de vender un piso rápido si tiene una mala presentación

Supongamos que ya tienes claro el precio de venta. Lo siguiente es prepararlo para los anuncios y para las visitas. Hacer las fotos no es tarea fácil, por mucho que tengamos un smartphone con cámara de fotos con inteligencia artificial. La experiencia y conocimiento en técnicas fotográficas sigue siendo más importante que la inteligencia artificial. Incluso la pericia del fotógrafo es más importante que tener una buena cámara. Puedes seguir nuestros consejos básicos para fotografiar un piso.

Y de cara a las visitas, recuerda esto:

  • la vivienda debe estar ordenada, limpia. Anteriormente publicamos un artículo con consejos para preparar la vivienda para el reportaje fotográfico y las visitas.
  • procura que no esté todo muy saturado
  • ¿hay olor a desagües?. Debes resolver eso inmediatamente
  • Quizá hasta te puedas plantear pintar esas paredes de colores oscuros que dan un aspecto menos luminoso a las estancias

3.- Recuerda hacer el certificado energético antes de anunciar el piso

Esto no ayuda a vender tu piso más rápido, simplemente es obligatorio legalmente y los particulares generalmente no lo saben. La ley nos obliga a todos, inmobiliarias y particulares, a disponer de certificado energético cuando vamos a vender o alquilar un inmueble, y específicamente a incluirlo en los anuncios que se publiquen. Así que antes de publicar, recuerda encargar el certificado energético a un técnico. 

Hay una posibilidad de que no tengas que hacerlo, y es que el propio edificio donde está la vivienda cuente ya con un certificado energético. Esto suele suceder cuando el edificio tiene más de 50 años y ha pasado ya la ITE. En ese caso puedes consultar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas y que te proporcione la etiqueta energética

4.- Qué te aporta una inmobiliaria en todo este proceso

Y no hay mucho más margen de maniobra si no quieres contar con un profesional con experiencia y conocimientos para solucionar cada situación que se presente en un proceso de compra. En un post anterior explicamos cómo vender tu piso sin inmobiliaria. Si no puedes permitirte contar con un profesional, quizá te interese leerlo. Pero quizá lleguemos a la conclusión de que si la solución para vender rápido es bajar el precio, es muy probable que contratar una inmobiliaria te salga más rentable que no hacerlo. Haz las cuentas. Si vendiendo por tu cuenta cierras una venta aceptando una bajada del 10% y una agencia que te cobra el 3%  (¡o que incluso te cobra honorarios fijos inferiores a esa comisión!) te lo negocia para que solo bajes el 5% ¿qué te ha salido más rentable?

5.- ¿Por qué confiar a Etikalia la venta de tu piso?

Contar con una agencia inmobiliaria seria y profesional te va a evitar muchos problemas y quebraderos de cabeza y ya ves que hasta te puede salir rentable. Resumiendo:

  1. Contamos con software especializado en valoración de inmuebles que nos va a dar una información bastante precisa del precio de venta de tu piso. En Etikalia tenemos acceso a los datos de ventas reales del Registro de la Propiedad, por lo que podemos hacer las tasaciones más precisas. Así que desde el primer día que se pone el anuncio de la venta, ya está en un precio adecuado. Como solemos decir en Etikalia: buscamos un precio que no sea ni tan bajo como para que pierdas dinero con la venta ni tan alto como para no venderlo. Ahí buscamos siempre el equilibrio.
  2. En Etikalia nos curramos mucho el marketing digital: fotografía profesional, vídeo, plano, realidad virtual, reforma y decoración virtual. Todo eso ayuda a dos cosas: hacer el anuncio más atractivo y posicionarlo mejor en los portales inmobiliarios. El resultado es simple aritmética: si más gente ve el anuncio y además es más atractivo lo que obtenemos son más personas interesadas en verlo y más probabilidades de venta.
  3. Si tu piso necesita una reforma no necesitas invertir miles de euros en hacerla por tu cuenta. Nosotros nos encargamos de hacer una reforma y decoración virtual para que los posibles compradores puedan ver las posibilidades que tiene tu casa. No decimos «piso con muchas posibilidades», les mostramos esas posibilidades.
  4. En Etikalia nos vamos a ocupar de todas las visitas. Otras agencias tipo proptech publican los anuncios y dejan en tus manos las visitas. Eso te puede salir más barato pero te puede llevar a perder oportunidades de venta o ceder demasiado en una negociación por cosas como no saber responder a una pregunta técnica, no tener habilidades comerciales, no tener experiencia en técnicas de negociación y mil cosas más en las que un agente inmobiliario tiene mucha experiencia. Lo dicho, si cedes un 10% igual acabas perdiendo pasta por querer ahorrar en contratar una agencia inmobiliaria.
  5. En Etikalia tenemos una aplicación propia big data que nos permite analizar el mercado inmobiliario de la zona y tomar decisiones sobre la venta de tu vivienda. A veces será el precio, pero no siempre. Nos encontramos con operaciones que están en el precio correcto pero en una zona o con alguna característica con baja demanda. Lo bueno de esto es que el vendedor puede tomar decisiones en base a datos reales que le va a aportar su agente inmobiliario y no a impresiones subjetivas. 
  6. ¿Y qué hay del contrato, del papeleo, de la notaría? Una inmobiliaria seria como Etikalia te va a redactar un contrato privado de compraventa sin fisuras. La práctica de descargar un modelo de contrato de internet no es en absoluto fiable porque puede no adaptarse a tus circunstancias o incluso puede no estar actualizado con los cambios normativos. Y a partir de ahí, la inmobiliaria te acompañará y asesorará en las gestiones con tu banco (si tienes que cancelar la hipoteca) y con la notaría.
  7. Por nuestra forma de trabajar cada agente gestiona solo unos pocos pisos en venta. Eso nos permite dedicar más tiempo a cada operación y nos obliga a esforzarnos al máximo para conseguir venderlos. No nos gusta la estrategia de acumular muchos pisos en venta para venderlos por probabilidad porque aunque a nosotros nos daría un buen resultado económico, creemos que no es un buen servicio para el cliente. 
  8. Tenemos las comisiones más competitivas del mercado, entre el 1,5 y el 2,5%. Así que gestionando la venta con Etikalia no solo vas a contar con un buen servicio, sino que además te ahorrarás mucho dinero en comisiones. Y ten en cuenta que contratar a una agencia inmobiliaria no es un gasto, sino una inversión. Te olvidarás de quebraderos de cabeza y sacarás más rentabilidad.
  9. Y por supuesto, no te cobramos nada hasta que se venda el piso. Con Etikalia no tienes cuotas mensuales que parecen baratas pero que si no se vende el piso al final son más caras.

5.- ¿Necesitas vender un piso rápido en Bilbao o Vitoria-Gasteiz?

Déjanos tus datos de contacto en el siguiente formulario y cuéntanos tu caso para ver si podemos darte alguna orientación o convencerte de que lo vendas con nosotras 🙂

Foto de samer daboul en Pexels

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