Sobre la limitación de la actualización de renta para amortiguar la subida por IPC y propuestas de futuro

grafico ipc

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Ayer se aprobó en Consejo de Ministros (y hoy se ha publicado en el BOE) un nuevo decreto-ley para mitigar los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española. Muchos de esos efectos son bien conocidos porque nos afectan a todos, especialmente la subida del precio de carburantes y gas, con el efecto que esto último tiene también en la factura de la luz. ACTUALIZACIÓN 26 JUNIO 2022: se ha publicado un nuevo decreto que prorroga la medida de la que hablamos en este artículo hasta el 31 de diciembre de 2022

Otro impacto importante que ha tenido la guerra de Ucrania ha sido en el IPC, y con ello, en las actualizaciones de las rentas de alquiler. Ya dijimos hace meses que habría problemas con esto, pero nos quedamos cortos porque era muy improbable que después de una pandemia mundial y la erupción de un volcán en España, nos encontráramos con una guerra en Europa. 

Esto ha generado una situación complicada para los inquilinos. No solo por la subida de la calefacción, la electricidad…, que eso nos afecta a inquilinos y a propietarios. Sino porque a esas subidas que estamos experimentando todos se une una subida histórica en el IPC y por tanto, en la actualización anual de la renta. Así que el Gobierno debía intervenir e, igual que en los meses duros de la pandemia, cuando se establecieron fórmulas como los ERTE, era importante también poner en marcha medidas para evitar que la incontrolable subida de la inflación afectara a la parte más débil, en este caso a los arrendatarios.

1.- En qué consiste la medida aprobada por el gobierno: limitar la actualización de la renta al 2%

El decreto publicado hoy incluye un artículo, el 46, en el que básicamente se limita la actualización de la renta al Índice de Garantía de la Competitividad, que hoy está en 2,1%, pero que a la hora de aplicarlo no puede bajar de 0 (aunque sea negativo) ni subir de 2% (aunque el valor sea superior). El IGC es el índice que se utilizaría para actualizar la renta en caso de que no se indicara en el contrato de arrendamiento la forma de actualización. 

Luego hay letra pequeña y matices. En el caso de pequeños arrendadores lo que se plantea es que se puede negociar la actualización de la renta entre arrendador y arrendatario y que si no hay acuerdo, se aplica el IGC (el máximo de 2%). Es decir, que si las partes están de acuerdo en seguir actualizando por IPC, pues por IPC y si acuerdan 3%, pues 3%. En el caso de grandes arrendadores (más de 10 inmuebles) puede haber pacto pero no superior al IGC. En la práctica es un poco absurdo porque el decreto ley dice que si no hay acuerdo va al IGC, así que es muy fácil no llegar a un acuerdo y forzar ir al 2%. Nosotros hoy estamos enviado las notificaciones de las actualizaciones de abril, que ya enviamos por IPC hace unos días, y las estamos mandando todas al 2%, salvo aquellas en las que ya hubo un pacto inferior al IPC, y que estamos gestionando individualmente.

2.- Preguntas frecuentes sobre el límite de la subida de alquiler

En este bloque iremos recogiendo las preguntas más frecuentes que nos llegan en relación a este Decreto-Ley

¿El límite de actualización de la renta se aplica a mi contrato?

El límite se va a aplicar a los contratos de vivienda habitual que cumplen una anualidad entre el 30 de marzo y el 30 de junio de 2022. Si tu contrato cumplió la anualidad antes del 30 de marzo, no se le aplica el real decreto ley. Cabe la posibilidad de que el Gobierno prorrogue la medida, pero eso lo sabremos seguramente en la segunda quincena de junio

Mi contrato cumplió una anualidad en marzo 2022 (o antes) y mi casero me acaba de comunicar la actualización de la renta en abril. ¿Se me aplica la limitación del 2%?

No porque tu contrato cumplió la anualidad antes de la entrada en vigor del real decreto ley, que es la fecha que se tiene en cuenta para saber si se aplica o no el límite.

¿Se aplica la limitación de la actualización de la renta a un contrato de local comercial?

No, solo se aplica a alquiler de vivienda habitual, ni siquiera a un alquiler temporal para uso distinto a vivienda (como puede ser un piso de estudiantes, un alquiler por desplazamiento laboral, etc.)

¿Se puede pactar entre arrendador y arrendatario una subida superior al 2%?

Si el arrendador es «gran tenedor» (tiene más de 10 inmuebles alquilados), no. Si no lo es, se puede pactar una subida superior al 2% si ambas partes están de acuerdo. Si no hay acuerdo, la actualización máxima será del 2%

Durante el período de vigencia del real decreto ley, ¿el límite máximo va a ser siempre del 2%?

En realidad no porque lo que dice el RDL es que el límite máximo lo marcará el Índice de Garantía de la Competitividad. De manera que si ese índice llegara a estar por debajo del 2%, se aplicaría ese valor, no pudiendo ser éste inferior al 0%. Es decir, el valor va a estar siempre entre 0 y 2%

¿Cómo puedo saber el valor actual del Índice de Garantía de la competitividad?

Entrando en la web del INE o buscando en internet «igc ine» debería salirte la última nota informativa. Ten en cuenta que el IGC se publica hacia el día 20 de cada mes, así que para saber qué índice se aplica a tu contrato debes saber antes qué índice es el último publicado antes de que se cumpla la anualidad de tu contrato. Los próximos índices que se van a publicar son:
22 de abril (IGC febrero)
19 de mayo (IGC marzo)
20 de junio (IGC abril)
20 de julio (IGC mayo)
19 de agosto (IGC junio)
19 de septiembre (IGC julio)
20 de octubre (IGC agosto)
18 de noviembre (IGC septiembre)
19 de diciembre (IGC octubre)

Mi contrato cumplió su anualidad antes del 30 de marzo pero el arrendador me comunica ahora la actualización de la renta, ¿se aplica el máximo del 2%?

No, porque en el momento en que tu contrato de alquiler cumplió la anualidad, que es cuando debería haberte comunidado la actualización de la renta, no estaba en vigor el real decreto ley que limita la actualización de la renta. Lo que tampoco puede exigirte es la actualización de los meses que han pasado entre la anualidad y el momento en que te comunica la actualización, es decir, no se puede aplicar con efectos retroactivos.

¿Se aplica la limitación de la subida del alquiler a contratos de habitación, pisos de estudiantes o alquileres temporales?

No, la limitación solo se aplica a alquiler de vivienda habitual regulado por la LAU.

Mi contrato cumple una anualidad el 1 de julio de 2022, ¿se aplica la limitación de la actualización de la renta?

Si porque el nuevo Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio ha prorrogado esta medida hasta el 31 de diciembre.

3.- Es necesaria una solución a futuro

El decreto-ley que conocemos hoy es una solución temporal, de momento hasta junio. Pero habría que buscar una solución a largo plazo que dé estabilidad a las rentas de alquiler, tanto para la parte arrendadora como para la arrendataria. Hace unos meses ya comentábamos en redes sociales que nos gusta el planteamiento de IGC, de limitar la variación al tramo entre 0 y 2%, independientemente del valor del IGC. Es decir, que si el IGC está en negativo, se aplica 0% y no baja la renta, lo que da una cierta garantía al propietario. Y si el IGC está por encima del 2%, como es el caso este mes, la subida máxima que se puede aplicar es el 2%. Este criterio es independiente del índice que apliquemos y se podría utilizar muy fácilmente aplicando el IPC. Sin embargo hoy por hoy es ilegal porque la LAU no permite actualizar por encima del IPC. Así que en el caso de que éste fuese negativo, actualizar al 0% sería ilegal. 

Otra opción sería aplicar el índice de la inflación subyacente, que es como el IPC, pero sacando los elementos que pueden tener mayor volatilidad en cuanto a subidas y bajadas de precio, básicamente carburantes y alimentos no elaborados (¡el famoso aceite de girasol!). Es un índice que en teoría sería más estable que el IPC y no estaría tan influido por crisis coyunturales, como la pandemia o la actual guerra en Ucrania.

Del IGC nos gusta, como hemos dicho, el límite en el tramo 0-2%. Pero no nos gusta que en condiciones normales o incluso de economía en crecimiento, siga en negativo, como ha ocurrido en los últimos años. Por ejemplo, en años de estabilidad como pueden ser 2016-2020, con IPC en torno al 1 o 2%, el IGC no solo estaba en negativo, sino que estaba muy por debajo del 0%. Ahora, con el efecto rebote del COVID en los precios y con la guerra de Ucrania, es cuando lo vemos por primera vez por encima de 0, e incluso del 2%. 

4.- Comparativa entre IPC, IGC e inflación subyacente

En el siguiente gráfico hemos representado los valores de los tres índices mencionados desde enero de 2006, así que incluye épocas de atar a los perros con longanizas, la crisis de 2008 y la recuperación posterior. Un poco de todo.

IPC: Es el índice con mayores cambios, con las mayores subidas y bajadas, así que no sería lo más adecuado si buscamos estabilidad, salvo que lo limitáramos a la franja 0-2 (o topáramos, como dicen algunos ahora pasándose el diccionario ya sabéis por dónde). 

IGC: es un índice reciente, publicado por primera vez en enero de 2015. Así que no sabemos cómo se comporta en situaciones como la de 2008. Pero lo que se ve es que ha estado siempre en negativo y ha necesitado el rebote de la salida de la crisis del COVID para entrar en cifras positivas (junio 2021) y sobre todo, la crisis actual en Ucrania, que lo ha llevado incluso a superar el 2%. En mi opinión es un índice que no refleja fielmente la situación de la economía española. Me gusta el hecho de limitarlo al tramo 0-2, pero eso mismo se podría aplicar a cualquier otro índice que reflejara mejor la situación económica. Otro problema del IGC es que se actualiza con 2 meses de retraso, mientras que el IPC lo conocemos antes incluso de que finalice el mes, y tenemos el dato definitivo a mediados del mes siguiente.

INFLACIÓN SUBYACENTE. Si se compara con el IPC se observa que la curva es mucho más estable: donde hay fuertes caídas del IPC, la IS baja levemente, y lo mismo sucede con los picos de IPC, a los que la IS responde con suaves subidas. Por ejemplo, en la crisis de 2008 la IS no alcanzó niveles tan elevados como el IPC, ni cayó tampoco a niveles tan bajos. A grandes rasgos, el índice podríamos decir que se mueve en el tramo 0-2%. Por ejemplo, en 2011-2012, con el ipc por encima del 2%, el IS se mantuvo por debajo. En 2014-2016, con el IPC en negativo, con fuertes subidas y bajadas, el IS se mantuvo estable entre el 0 y el 1

5. Nuestra propuesta para reformar la actualización de las rentas

Tratando de buscar una propuesta satisfactoria para arrendadores y arrendatarios pensamos que ambas partes pueden encontrarse en una propuesta de estabilidad. A los arrendadores les molesta mucho tener que bajar la renta cuando hay IPC negativo. Y a los arrendatarios les puede dificultar pagar la renta cuando tenemos IPC muy elevados. El IGC podría resolver esto. Nos gusta su limitación al tramo 0-2 pero su evolución histórica no muestra la realidad económica del país. Así  que una opción sería trasladar ese rango al IPC, que además es algo que todos conocemos: con IPC negativo se mantiene la misma renta y con IPC superior al 2%, se aplica 2%. Un problema del IPC es que debido a su volatilidad, en menos de un año te puede subir o bajar la renta dependiendo del mes en que tu contrato cumple una anualidad. Por ejemplo, en abril de 2016 estaba en -1,1% y en enero de 2017, en 3%, una diferencia de más de un 4%. La opción que nos parece interesante es aplicar la inflación subyacente:

  • es más estable ante crisis puntuales de precio de alimentos, sequías…, pero también ante otras más graves o duraderas como el COVID o ahora la guerra de Ucrania. 
  • sin tanta variabilidad como el IPC en cortos períodos de tiempo
  • refleja mejor que IGC la situación económica del país
  • no sufre los picos del IPC, como el de marzo 2022 pero tampoco las caídas profundas (julio 2009 o varias caídas en 2015)
  • se podría aplicar por ley el criterio 0-2% como ya se hace con el IGC.

Imagen de Pexels en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

53 respuestas

  1. Agosto 2019 firmé contrato. Estos años no me ha subido la renta. Ayer, 6 de abril, vía mail, me comunica que me sube un 6,1% y que con carácter retroactivo desde enero 2022. Me solicita el importe «adeudado» y me ofrece pagárselo como mejor me convenga. ¿Puede subirme ahora la renta o tiene que esperar a cumplir la anualidad en agosto? ¿Puede pedirme la subida con carácter retroactivo?. Muchas gracias.

    1. Hola Clara,

      la buena noticia es que no te puede aplicar la actualización con efectos retroactivos. Pero lo que si puede hacer es aplicar el ipc acumulado desde el inicio del contrato hasta 2021 y aplicartelo a partir del mes que viene. El índice que debe aplicar es el último publicado cuando se cumplió la anualidad, que supongo que será junio.

  2. Contrato del 1/10/2001. La casera nos comunicó en octubre que quería que nos marcháramos. Queríamos quedarnos y le ofrecimos pagar más y renegociar las condiciones del contrato. Se negó y sólo quiere que nos marchemos. Estamos buscando piso para irnos y le seguimos pagando lo mismo, ya que no quiso hacer subida ni contestó. En marzo recibimos un burofax y nos pide incremento de renta con el 7,6% del ipc para que se lo paguemos ya en abril y confirma que podemos estar hasta que cumpla el 1/10. Creemos que no es legal que nos suba ahora la renta, debería haberlo hecho en octubre, no? En todo caso, con el ipc de octubre, no con el de ahora. Y, si puede hacerlo, tendría que ser como mucho con el 2% del Real Decreto, no? Muchas gracias

    1. Hola Nany,

      si en octubre no actualizó la renta puede hacerlo ahora, sin efectos retroactivos, y aplicando el IPC que estuviera publicado en ese momento, que sería el de agosto.

  3. Hola, mi contrato finaliza el 28 de junio y voy a renovar mi pregunta es ¿entra mi renovación de contrato en el límite del 2%?,pues aún siendo un nuevo contrato, es como actualizar el contrato antiguo, gracias

    1. Hola Francisco,

      si vas a firmar un contrato nuevo no se va a actualizar la renta, sino que vais a pactar una nueva, así que no se aplica el límite del 2%. Tendrás que negociar el precio con el propietario.

  4. Mi casero me notifica en marzo que me actualiza el contrato en mayo con el ipc de diciembre pasado ( 6,5 % ) , puede hacerlo , el dice que al ser de diciembre no tengo derecho al decreto del 2% , muchas gracias.

    1. Hola José María,

      si el contrato cumplió una anualidad en diciembre y en ese momento no te actualizó la renta lo puede hacer ahora con el ipc que estuviera publicado en el momento en que tu contrato cumplió la anualidad. no se aplica el límite de actualización de la renta.

      1. Entonces Roberto si me lo aplica en mayo , no tengo derecho a la limitacion actual (2%) aunque no me lo avisara en diciembre, muchas gracias y un saludo.

      2. correcto, porque la fecha que se tiene en cuenta es aquella en la que el contrato cumple una anualidad, que es diciembre.

  5. Hola Roberto,

    Mi contrato se firmó a 1 de abril. Durante el mes de marzo se me comunicó la subida del IPC, antes de publicarse la medida del 2%.
    ¿En este caso se puede aplicar la medida?

    Mi arrendador dice que no, porque cuando me notificó el cambio la medida aun no existia, pero en mi opinión sí aplicaria porque la fecha de firma es a 1 de abril.

    ¿Que opinas?

    Gracias

    1. Hola Jesús,

      en este caso tienes tu razón porque se aplica a los contratos que hay que actualizar pasada la fecha de entrada en vigor de la norma. Es decir, la norma entró en vigor creo que fue el 30 de marzo y tu contrato es posterior, así que se actualiza con el 2%.

  6. El casero de una amiga (cuyo contrato se firmo el 1 de abril de 2019 y se actualiza con fecha de 1 de abril de 2022), le ha comunicado el 23 de abril de 2022 que le va a aplicar ahora el ipc acumulado de 2019 a 2021(Segun el propietario, un 1,30 %) , INCREMENTO que no le aplico en su momento, mas el igc (2,02 %), lo que supondria un 3,35 % (¿?), subiendo la mensualidad inicial desde los 1100 euros a 1138,50 euros pero solo durante los meses de abril, mayo y junio.
    Despues de esa fecha habría que sumarle a los 1138,50 euros ademas el ipc de los meses de abril, mayo y junio (?) durante los restantes nueve meses de la anualidad.
    Dudas:
    -Para empezar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, inicia su art. 46 con el epigrafe ‘Limitación extraordinaria de la ACTUALIZACION ANUAL de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.’, siendo lo mas sustancial que solo se aplicara el IGC (con un maximo del 2%). Entiendo que solo le podría subir ese 2%, quedando la mensualidad anual en 1122 euros. Es así?
    -Por otro lado, dado que no le ha comunicado el aumento de la mensualidad hasta el dia 23 de abril, solo podría empezar a aplicar dicha subida a partir de mayo. Es correcto?

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. Hola José María,

      si el arrendador no aplicó las actualizaciones de años anteriores las puede aplicar en cualquier momento pero sin efectos retroactivos y las puede acumular si son varias. Y la actualización se aplica desde el mes siguiente a su comunicación.

  7. Buenos días,
    Mi padre falleció en febrero del 2021 y era arrendador de un contrato firmado el 1 de julio del 2020, mi madre es la heredera y el año pasado nos olvidamos de gestionar la subida del IPC con todos los demás trámites que teníamos…
    Cuando actualicemos la renta este año podemos utilizar la referencia de mayo del 2020?
    Gracias

    1. Hola Elisabet,

      si, podéis actualizarla en julio o incluso ahora mismo para que la actualización tenga efectos desde junio

      1. Gracias por su respuesta, pero tengo una duda.
        Si la referencia de mayo 2021 era por ejemplo un 2,5% y la de este año es de 2% (suponiendo que se alargue el decreto) yo puedo subir un 4,5% el IPC? Es decir, se suman los IPC de ambos años?
        Gracias

  8. El 11 de junio de 2020 firme el contrato de alquiler de una vivienda , el año pasado me subió el arrendador el IPC al 2,7%, este año en junio cuanto tendría que aplicarme el arrendador? El año pasado me paso el importe el mes de Mayo y este año aun no me ha dicho cuanto tendría que pagar, si es anual no se si es lo mismo siempre o se aplica nuevo IPC.
    Gracias

      1. Seguro que llegamos a un acuerdo entonces,
        Muchas gracias por su pronta respuesta

  9. El 01/02/2021 firme un contrato de alquiler de un piso de mi propiedad por 3 años. El 1/01/2022 debería haber comunicado a la arrendataria la subida de la renta de alquiler según IPC y no lo comuniqué. Mi objetivo es comunicárselo ahora, pero no sé el índice que debo aplicarle: si es el correspondiente a la variación entre 1/01/2021 y 01/01/2022, o si ha de ser el 2% (medida aprobada por el gobierno que limita la actualización de la renta). Tampoco sé si puedo pedirle el pago de dicha subida con efectos retroactivos (meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2022).

    1. Hola Miriam,

      tendrías que comunicar el ipc que estuviera publicado el 1 de febrero, que es el de diciembre.

  10. Buenos días.

    Feliciades por el artículo.

    Tengo una duda:

    El 15/07/2021 firmé un contranto de arrendamiento. Se estipula subida anual del IPC.

    Me gustaría subirles la renta. Mi pregunta es: ¿cuándo tendría que notificárselo? ¿Y qué rango de índice tomo del IPC? ¿Entre 15/06/2021 – 15/06/2022?
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Juan,

      entiendo que el 15 de julio entró en vigor el contrato. Si es así, puedes consultar el calendario de publicación del ipc en la web del INE para ver qué día de julio publican el ipc de junio, pero creo que será posterior al 15. En ese caso para que se aplique la actualización en la mensualidad de julio se lo tendrías que notificar la segunda quincena de junio, una vez se haya publicado el índice. El ipc es mensual, es decir, no hay un cálculo específico de día 15 a día 15. Tienes que coger el dato que publique el INE.

  11. Buenas,
    Tengo una duda con respecto a la actualización del alquiler. El año pasado no me actualizaron el alquiler con el IPC y cumplo el año a mitad de Junio. El casero dice que me sube un 4.5% el alquiler, un 2.5% por el año pasado y un 2% que es lo que dejan ahora como máximo. ¿Es esto correcto? ¿Podría negarme y que sólo pudiera subirme el 2% correspondiente a este año?
    Gracias.

    1. Hola Juan,

      es correcto, te puede aplicar ahora la subida del año pasado, aunque no aplicarla a las mensualidades anteriores con efectos retroactivos.

  12. Hola Roberto,
    Gracias por toda la información, a la vez útil e interesante dado la coyuntura actual.
    Soy inquilino con un contrato del 01/05/21 que estipula una subida anual según el dato de variación anual del IPC. Hoy, día 13/06/22 el propietario (particular) me comunica una subida del 8,7% basada en el IPC de mayo publicado en junio, y con carácter retroactivo desde el día 01/05/22. Por tanto tengo 3 preguntas a las cuales no encuentro respuesta:
    – ¿se me aplicaría el decreto del 2% basado en el IGC o debería de cumplir con el contrato/negociar?
    – ¿la subida tiene carácter retroactivo?
    – ¿en caso de ser el IPC el dato debería de ser el de abril (ultimo a fecha del contrato) o el de mayo publicado en junio?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    1. Hola Charles,

      tu contrato entra dentro del decreto de actualización por IGC, así que lo correcto habría sido que en abril te hubiera notificado una actualización al 2%. Al hacerlo ahora lo hace mal, porque no aplica correctamente el índice, y tampoco puede hacerlo retroactivamente. Tienes que indicarle que a tu contrato se aplica el 2%, y además al notificarlo ahora se aplica desde el mes que viene.

      1. Muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo Roberto. Saludos cordiales!

  13. Buenos días:

    Mi caso es de un contrato del 1-03-2019 (Ley 4/2013). Ya era renovación porque firmé el primer contrato en 2007, así que llevo casi 15 años en esta casa. Mi casera (a través de su hija, que trabaja en una inmobiliaria) me ha comunicado el 3 de junio por WhatsApp una subida del IPC del 11,3 % (en el INE: Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021) entre marzo de 2019 y marzo de 2022). Y me dice: «Hemos actualizado el IPC de este año, los anteriores no te los vamos a solicitar. Tienes una actualización de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 203€».

    Mis dudas:
    1- ¿Qué significa «los anteriores no te los vamos a solicitar»? Pero ¿si en el cálculo han puesto como fecha de inicio la del contrato (2019), no es eso aplicar IPC acumulado de los años anteriores? Si no, ¿a qué se refiere?
    2- Sé que según la ley no tengo que pagar la subida del IPC con carácter retroactivo. Pero en el contrato hay esta cláusula, que tras leer otro de sus artículos entiendo que sería nula: «Si por el retraso con que se publican dichos índices no pudiera realizarse en la fecha prevista, se girará un recibo por la diferencia, desde el mes que procediera. En ningún caso
    la demora en practicar la revisión constituirá renuncia a la misma».

    Copio a continuación la cláusula completa por si ayuda:
    CUARTA.-Las partes reconocen que la renta es acorde al valor actual del mercado
    y con el fin de mantener en el futuro dicha reciprocidad, si es que se prorrogare el contrato,
    convienen adaptarla a las variaciones del coste de la vida mediante la aplicación de los
    aumentos que experimente el Índice General Nacional de Sistema de Índices de Precios al
    Consumo (IPC) según el Instituto Nacional de Estadística o cualquier otro organismo que en
    su defecto le sustituya. La base para dicha adaptación estará constituida por la renta que
    esté abonando el inquilino al tiempo de practicarse cada revisión, es decir la inicial con las
    variaciones posteriores que hayan sido aplicadas.
    Si por el retraso con que se publican dichos índices no pudiera realizarse en la fecha
    prevista, se girará un recibo por la diferencia, desde el mes que procediera. En ningún caso
    la demora en practicar la revisión constituirá renuncia a la misma.
    Dicha adaptación se realizará cada anualidad, comenzando por el del año justo de
    cumplida la vigencia de este contrato y tanto de cada año comprendido en el plazo de
    duración inicial pactado, como de sus posibles prórrogas, bien sean convenidas, por tácita
    reconducción, o por ministerio de la Ley.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    Sara

    1. Hola Sara,

      la arrendadora debería explicarte de dónde saca ese 11,3%, porque en ningún momento se ha alcanzado ese IPC (al menos recientemente). Otra cosa es que te haya acumulado los de varios años, pero entonces debería indicarlo (y parece que dice que no te aplica las actualizaciones anteriores). En cuanto a la exigencia retroactiva, tienes razón, es cláusula nula. A ver si consigues que te aclare de dónde sale el 11,3% y me dices.

  14. Buenos dias
    Firme un contrato de alquiler en Febrero/2021. En Febrero de este año
    me han subido IPC 7,5% es corrector. La subida 2% no entraria en este caso.
    Muchas gracias por su atencion
    Pepa

    1. Hola Pepa,

      en tu caso no se aplica la limitación del 2%. Si el contrato se inició el 1 de febrero se aplica el ipc de diciembre, que fue del 6,5%

  15. Buenas!
    Firmamos nuestro contrato de alquiler el 15 de julio 2020. No nos subieron en 2021, pero este 13 de junio 2022 el casero nos comunicó un subida del 8,7%. Encontramos que el gobierno anunció el 1 de junio la prórroga del decreto para 3 meses más, aunque no lo vemos actualizado en el BOE todavía.
    Entonces, ¿nuestro contrato entra en el límite del 2% para este año? Entendemos que aún así nos podría sumar también el IPC del 2021 (2,9%) que no había hecho anteriormente.
    Por otro lado, somos tres personas en el contrato y uno ya firmó la comunicación del 8,7% sin consultar con los demás ni saber del decreto, ¿esto significaría que ya hemos aceptado la subida?
    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Hola Ana,

      si es de julio, a fecha de hoy iría por IPC, pero es posible que se prorrogue la medida en el consejo de ministros de este sábado, así que permanece atenta a las noticias. Si se prorroga, te tendrá que aplicar como máximo el 2%. Por otra parte, el hecho de firmar la comunicación solo implica que la habéis recibido, pero no que la aceptéis.

  16. Mi casero me comunica q me actualiza el Ipc de estos últimos 4 años de contrato y encima me sube el 2% del nuevo Decreto Ley, puede hacerlo?

  17. Hola
    El 1 de mayo 2017 firme yo personalmente alquiler piso para vivienda de mi madre gran dependiente y su cuidadora, normalmente me ha indicado la subida del % IPC el mes anterior, no el 1 de abril sino a lo largo de abril. Este año 2022 me envía email el mismo 1 mayo 2022 indicándome la nueva renta, no el % de subida. Yo la pago pero simultáneamente le pregunto que me indique que % ha aplicado porque según mis cuentas es un 5,5% y no lo entiendo.
    El 1 de junio le pagó la renta actualizada !!pero!! el 4 de junio, viendo informe semanal, aprendo lo del tope del aumento del alquiler.
    Le escribo diciéndoselo y que por tanto la subida es excesiva y !!se ha desatado la caja de Pandora!! Argumenta que eso no es aplicable a nosotras, luego que como ya pague eso significa que acordamos mutuamente la cantidad, después que como le transfiero el pago desde una cuenta de una comunidad de bienes el real decreto no es aplicable …
    Mi pregunta es relativa al hecho de haber hecho dos pagos por mi ignorancia de la ley y si esa buena voluntad mía significa o se interpreta jurídicamente como cantidad pactada de mutuo acuerdo.

    1. Hola María, yo entiendo que en ningún momento aceptaste una subida superior al 2% y que desconocías la norma en su momento. Quizá la parte arrendadora también la desconocía, pero ahora que la conocéis ambas partes es cuando tenéis que poneros de acuerdo. Y si no llegáis a un acuerdo, la subida no puede superar el 2%

  18. Buenas tardes,

    tengo alquilado un piso con fecha de contrato 15.04.2021. Para regularizar la renta de este año he aplicado el IGC publicado a fecha de renovación del alquiler, 15.04.2022, que es el 2,02%.

    El año pasado se le concedió al inquilino una carencia para que no pagara la renta proporcional de los días en que había disfrutado del alquiler de abril 2021, es decir del 15.04.2021 al 30.01.2021, para mudanzas, limpieza, etc…, cobrándose la 1a cuota el mes de mayo. Hay que decir que la cuota indicada en el contrato del 15.04.2021 para todas las mensualidades de la 1a anualidad se estableció en base a los datos del índice fijado por el Ayuntamiento de Barcelona para el establecimiento del alquiler según la zona en que se encuentra el inmueble, del mes de abril 2021, aunque la cuota cobrada tras la carencia de 15 días, fue la de la mensualidad del mes de mayo 2021.

    Al inquilino se le ha solicitado el pago de la rentas de abril, mayo, junio y julio actualizadas y ha satisfecho la regularización de las cuotas de mayo, junio y julio pero no la de abril alegando que, debido a la carencia explicada antes, la cuota de abril 2022 no procede actualizarla.

    Yo entiendo que la cuota de abril 2022 sí está sujeta a revalorización, pues el hecho de que particularmente el año pasado se eximiera el pago de la parte proporcional de la cuota para el mes de abril no quita que la renovación de la anualidad es a 15.04.2022 y por tanto debe aplicarse la regularización de la cuota desde la mensualidad de abril 2022. Por favor, ¿podéis confirmarme que es así? Saludos y gracias anticipadas por su aclaración.

    1. Hola Cristina,

      estoy de acuerdo contigo en que la actualización de la renta se aplica a la mensualidad de abril, independientemente de que le dieras un periodo de carencia en el pago de la renta, porque la fecha que se tiene en cuenta para la actualización es la del inicio del contrato. Donde tienes un pequeño error es en el índice de actualización, ya que cuando se aplica el IGC no se puede aplicar por encima de 2% ni por debajo de 0%, independientemente de que el valor esté por encima o por debajo de esos límites. Es decir, el índice que debes aplicar es el 2%

  19. Holaaa!!

    El 1 de septiembre de 2021 firmé un contrato de alquiler de vivienda habitual cuya duración era de 1 año.

    Al tener que renovar el contrato el 1 de septiembre de 2022 cabría actualizar la renta conforme al IGC?? o tendría que ser conforme al IPC??

    Muchas gracias 🙂

  20. Hola, tenia que haber subido el IPC a la finazacion de la anualidad del contrato que era el 30 septiembre de 2021. Se me olvido hacerlo, si se lo subo ahora le puedo incrementar segun el IPC de esa fecha o debo hacerlo con el 2% de ahora si se lo he notificado en el mes de julio?

    1. Hola,

      le puedes notificar ahora a tu inquilino la actualización de la renta aplicando el ipc que estuviera publicado el 30 de septiembre, que debe ser el de agosto de 2021, y de esa manera la actualización se aplica desde el mes que viene. No puedes actualizar la renta retroactivamente.

  21. Buenas tardes.
    Soy dueña de un piso el cual s firmo el 1 d septiembre de 2020,a fecha d hoy no le he actualizado el ipc.
    La anualidad se cumple el mes q viene y quiero notificárselo.
    Me comentan q debo actualizarlo d septiembre d 2020 hasta junio 2022 q es el valor actual.
    Es correcto?

    1. Hola,
      tienes la actualización en agosto. A finales de agosto sale el dato del IGC, que es el que tienes que usar para actualizar. En principio será el 2%, seguramente. Lo que actualizas es el último año, con el IGC que esté publicado a 1 de septiembre.

      1. Sería el 2% más el IGB?
        Como se lo del IGB?
        Y una vez esté la actualización sería añadirle esa subida todos los meses hasta el siguiente año?

      2. Hola,

        solo el IGC, que ahora es del 2% y es muy probable que se mantenga ahí (en realidad es mayor pero en la actualización no se puede aplicar más del 2%). En la web del INE es donde se publica el dato. Y si, la renta resultante de esa actualización es la que te tienen que pagar los próximos 12 meses.

  22. Hola,
    Mi contrato de alquiler cumple una año este septiembre. Mi casera me ha ofrecido pactar una subida del 4%, pero que este pacto solo estaría vigente hasta que acabe el real decreto (31/12/2022). Y que en 2023 volverían a aplicar la subida del IPC que es lo que pone en el contrato.
    Le he dicho que quería que me subiera solo el 2%, pero a parte, pueden subir otra vez la renta cuando acabe el real decreto, o la siguiente subida tiene que ser en septiembre de 2023?

    Muchas gracias de antemano,
    Ana

    1. Hola Ana,

      la subida del 2% es para los siguientes 12 meses, así que no te puede volver a subir la renta en enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo