Como vender un piso de VPO en el País Vasco (2020)

como vender tu vpo en el pais vasco

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si estás pensando en vender una vivienda de VPO en el País Vasco y te estás planteando venderla seguro que se te han pasado por la cabeza un montón de cuestiones. Aquí te respondemos a las que nos hacen con más frecuencia.

1.- ¿Cuándo puedo vender mi piso de VPO en el País Vasco?

Puedes venderlo cuando quieras, no tienes que cumplir un plazo determinado antes de venderlo. Eso si, esta pregunta suele ir vinculada al período de calificación, es decir, al plazo en el que la vivienda mantiene su ćalificación como VPO y por tanto el precio máximo de venta lo determina el Gobierno Vasco. Desde 2003 todas las viviendas de VPO en Euskadi tienen calificación permanente, es decir, van a ser VPO toda la vida. 

2.- ¿Por cuánto puedo vender mi VPO?

El precio máximo de venta de VPO lo determina una normativa de Gobierno Vasco. Para el caso concreto de tu vivienda puedes pedir al Gobierno Vasco el informe de precio máximo. 

3.- ¿Cómo sé si mi vivienda sigue estando calificada como VPO o ha pasado a ser vivienda libre?

En el informe de precio máximo que puedes pedir a Gobierno Vasco se incluye información también sobre el plazo de calificación y si actualmente es vivienda protegida o si ya ha sido descalificada y por lo tanto la puedes vender como una vivienda libre.

4.- ¿Puedo vender una VPO con hipoteca?

Si. Pero la hipoteca la tendrás que cancelar como muy tarde en el momento en que escritures la venta. El levantamiento de la hipoteca supone dos trámites: la cancelación económica (pagar la deuda) y el levantamiento registral. La cancelación económica se puede hacer mediante un cheque del comprador a tu banco por el importe de la deuda que te queda. Y después de eso se puede tramitar la escritura de cancelación y la presentación en el registro de la propiedad.

5.- ¿Qué significa derecho de superficie?

La propiedad de un piso de VPO en el País Vasco puede ser en plena propiedad o en derecho de superficie. La plena propiedad es la opción habitual en vivienda libre y significa que posees la vivienda y la parte del suelo que corresponde a tu vivienda. El derecho de superficie significa que eres propietario de la vivienda pero no del suelo, y por lo general la propiedad de la vivienda tiene un límite en el tiempo de 75 años. Es decir, a los 75 años la vivienda volverá a ser propiedad del Gobierno Vasco. Esta diferencia influye en dos cosas: el precio de venta (las de derecho de superficie tendrán un precio inferior a las de plena propiedad) y lo atractivo que es para los compradores (será más atractiva una vivienda que compran para siempre que una con fecha de caducidad).

6.- ¿Puedo vender una VPO con muebles?

Si, pero eso no incrementa el precio de venta de la vivienda, que no podrá superar nunca el precio máximo que establece el Gobierno Vasco. En este sentido se puede pactar aparte el precio de venta del mobiliario. La operación, por tanto, sería una venta de vivienda, que pasa por escrituras, y una venta de enseres, que no pasa por escrituras. Esto es perfectamente legal siempre que esa venta del mobiliario no esconda un sobreprecio de la venta de la vivienda. Es decir, no puedes vender unos muebles de 15 años a precio de nuevos. En Etikalia hemos rechazado gestionar ventas de vpo porque el propietario pretendía disfrazar de venta de muebles lo que en realidad era un sobreprecio. La consecuencia de vender por encima del precio legal pueden ser multas importantes y hasta la expropiación de la vivienda.

7.- ¿Cualquiera puede comprar una VPO?

No, debe cumplir unos requisitos establecidos por Gobierno Vasco relativos a empadronamiento, nivel de ingresos, carecer de vivienda en propiedad, etc. Esto es un aspecto importante porque si firmas un contrato privado de compra-venta con alguien que no cumple alguno de los requisitos, el Gobierno Vasco va a echar atrás la operación, habrás perdido unos 3 meses, tendrás que devolver al comprador fallido lo que te ha abonado e iniciar otra vez el proceso de venta. Ten en cuenta también que en 2020 se han modificado los requisitos de ingresos para acceder a vivienda de protección oficial en el País Vasco.

8.- ¿Qué es el derecho de tanteo y retracto?

Es el derecho que tiene la administración pública de comprarte la vivienda en las condiciones que ya hayas pactado con un posible comprador. Ese derecho de tanteo puede ser a favor del Gobierno Vasco o a favor del Ayuntamiento y tendrás que presentar la documentación a la administración correspondiente para que decida si ejerce o no su derecho de tanteo.

9.- ¿En qué consiste el visado del contrato?

Una vez que hayas firmado el contrato privado de compra-venta tendrás que presentarlo en el Gobierno Vasco para que éste compruebe que toda la operación se ajusta a la normativa y te de el visto bueno para el siguiente paso, que será la elevación a escritura pública en la notaría. 

Ojo porque aquí es donde se puede chafar la operación y que te la echen atrás por distintos motivos: porque el precio no se ajusta a la normativa, porque los compradores no cumplen algún requisito, porque el contrato no es correcto. Incluso si el Gobierno Vasco te visa el contrato el notario lo podría echar atrás, por ejemplo, porque no se ha informado a la administración titular del derecho de tanteo.

En conclusión:

si la venta de una vivienda libre tiene sus complicaciones, la de una VPO se multiplica porque hay trámites legales y administrativos específicos en los que se puede cometer un error y perder una posible operación, con las consecuencias que tiene eso. Nosotros recomendamos siempre encargar la venta a una inmobiliaria. Si quieres vender tu VPO en Bizkaia o en Vitoria-Gasteiz, Etikalia te ofrece un servicio especializado que incluye un plan de marketing específico, nuevas tecnologías y por supuesto, todo el trabajo legal y administrativo para vender tu VPO. Puedes consultarnos sin compromiso. Si aún así prefieres asumir tu las tareas de la venta, no olvides pasar por el artículo en el que damos algunos consejos para vender tu piso sin inmobiliaria

55 respuestas

  1. Hola, me gustaria haceros una consulta, sabéis si los propietarios de una vivienda de VPO puede tener otra vivienda en otra comúnidad autónoma? O si teniendola en Euskadi y la VPO alquilandosela al gobierno vasco habría algún problema ?? Me serviría de gran ayuda si me podéis contestar a estas 2 cuestiones. Mucha gracias de antemano. Un saludo

    1. Hola Iker. Para ser adjudicatario de una vivienda de VPO no puedes ser propietario de otra. Pero si ya eres propietario de una VPO y adquieres otra vivienda vas a poder mantener la propiedad de la VPO. Eso si, tienes la obligación de residir en la VPO. Si no resides en ella tienes que vender la VPO o alquilarla a los precios máximos que te indique Gobierno Vasco (y con autorización de éste).

      1. Según la ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda.
        Artículo 36. Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.
        1. Se considerará causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.
        2. La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.
        3. Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

        Estoy intentando hablar con el gobierno vasco para confirmar si es así, ya que de leyes o como se interpretan no tengo ni idea…. Mi interpretación es que no se puede.

      2. Soy propietario de una VPO escriturada en el año 2006 y he heredado algo de dinero suficiente para cancelar mi hipoteca y poder llevar a cabo un nuevo proyecto y es comprar un piso de descanso en otra comunidad autónoma, he consultado con el Gobierno Vasco por registro si puedo realizar mi proyecto y me he encontrado con la desagradable sorpresa que me aplican una ley que ha salido casi 10 años después de comprar mi VPO, en principio entiendo que no puedor asi que de comprar una segunda vivienda el gobierno vasco dice:

        La Ley 3/2015, de 18 de
        junio, de Vivienda, entró en vigor el 26 de septiembre de 2015. En su artículo
        36, se dice que:

        Artículo 36.?
        Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

        1.? Se considerará
        causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la
        adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en
        derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la
        adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

        2.- La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación
        de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de
        protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de
        vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y
        Alojamientos Dotacionales.

        3.- Reglamentariamente
        se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección
        pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

        Aunque todavía no se ha
        desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de VPO, la ausencia de regulación del procedimiento
        de restitución de una vivienda de protección pública que se halla incursa en la
        causa de incumplimiento sobrevenido recogido en este supuesto, no puede,
        evidentemente, equivaler a la inaplicación temporal del artículo.

        Atentamente,

        Viceconsejería de Vivienda de Medio Ambiente, Planif.terri.y Vivienda

        Yo no tengo muy claro exactamente que es el ultimo punto «no se ha
        desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de VPO, la ausencia de regulación del procedimiento», ¿quiere decir que si yo compro una segunda vivienda, el gobierno Vasco me dice que he incumplido algo pero que no sabe como aplicarme la supuesta sanción?

      3. Hola, lo que te están diciendo es que aunque no haya un reglamento que especifique cómo debes devolver la vivienda al Gobierno Vasco, el hecho de que no lo haya no significa que no lo debas devolver. Lo que no vas a poder hacer es mantener la propiedad del piso de VPO y comprar una segunda residencia, lo cual es perfectamente lógico porque las viviendas de VPO deben dedicarse a quien no puede acceder a una vivienda del mercado libre y por lo que dices, no es tu caso ahora. Por lo tanto no sería justo que pudiendo disfrutar de una vivienda libre mantengas una vivienda de VPO y una segunda residencia.

      4. Te leo y te entiendo, pero no entiendo al Gobierno Vasco,
        Lo primero esto es en general, cuando quieres respetar las leyes todo son palos en la ruedas, un ocupa entra en una vivienda y todo son leyes para protegerle, un propietario de VPO que cumple con el banco y con esfuerzo cancela sus deudas y al de 15 años quiere prosperar todo son leyes en contra.
        Aclarado que YO no puedo acceder a una segunda vivienda del mercado libre porque el Gobierno Vasco me aplica una ley con carácter retroactivo que no existía cuando yo escrituré 9 años antes, de saber que me aplican una ley que no esta en mis escrituras posiblemente no hubiese comprado la VPO. ¿debo esperar a que salgan nuevas leyes tan buenistas que me obliguen por ejemplo a compartir mi piso con gente simplemente porque mi casa es VPO de por vida?
        Tambien es cierto que esta LEY solo existe en la comunidad autónoma vasca, en el resto del estado parece que estas cosas no preocupan tanto.
        Otra cosa, ¿quien puede acceder a una VPO hoy en dia? mi VPO esta tasada por el gobierno vasco en 180.000€, el gobierno vasco no me la compra por lo que lo deja que lo vendas tu a gente que cumpla los requisitos, sin embargo veo pisos de mi barrio en inmobiliarias por mas dinero de lo que marca el gobierno vasco, claro también es cierto que en 15 años en esas casas hay derramas y desperfectos que se han pagado ademas de los muebles de la vivienda, viviendas en el mercado libre de una tamaño similar se venden el el barrio mas varatas que esta VPO ¿que personas en situación de cumplir los requisitos pueden pedir al Banco casi un curarto de millón para comprar la VPO?
        sin mas, muchas gracias

  2. Hola, muy buena la información.
    Una pregunta, sabéis si se puede comprar el suelo ahora? Osea en el año 2020 en Bilbao.
    Gracias

    1. Hola, las compras de suelo de VPO solo pueden hacerse cuando Gobierno Vasco abre la convocatoria. La última vez que se hizo fue en 2017

  3. Buenas.
    ¿Es posible poner una vivienda VPO a nombre de dos personas si juntas superan los ingresos? La cuestión es que la casa me tocó a mí y si la escrituro desde un principio con mi pareja superamos el máximo.. Una vez hechoa una escritura a mi nombre, ¿Sería posible ponerla a nombre de los dos aún pasándonos de ingresos? ¿Habría alguna otra solución?

    1. Hola Leyre,

      creo que lo que propones no es posible en ninguna de las dos opciones, es decir, ni escriturar inicialmente los dos ni añadir en la escritura a tu pareja si superáis el máximo de ingresos.

  4. Somos propietarios de una VPO de 2 habitaciónes y se nos queda pequeña. Quisiéramos comprar una de 3 habitaciónes,¿Como es el procedimiento? Porque no sé si se podrá comprar primero,ya que si tienes en propiedad una,te dejan comprar otra. Pero tampoco vas a vender la actual y quedarte en la «calle» para luego comprar

    1. Hola,
      la obligación legal de desprenderte de la VPO entiendo que se produce cuando escrituras la vivienda libre, así que podríais ponerla a la venta una vez que habéis comprado la vivienda libre. Eso también tiene una pega, y es que la vpo se quedaría vacía durante el procedimiento de compra. En ese caso lo que recomendamos es que presentéis una oferta de venta al Gobierno Vasco antes de comprar la vivienda libre. Seguramente no ejercerán la compra pero tenéis constancia documental de que lo habéis ofertado al GV y podeis justificar documentalmente que el motivo por el que está el piso vacío es porque lo tenéis en venta.

  5. Hola buenas tardes. Quierp poner a la venta mi vpo con el contrato de muebles a parte. No quiero hacer nada mal ni que se me acuse de fraude porque no es la idea (si no lo haría en b). La cosa es que tengo para justificar bastantes muebles pero otros no, y eso también lo sumaría pagando luego a hacienda lo que corresponda. Mi duda es, si hacienda cruza datos con etxebide o ellos mismos si pueden considerar fraude, como ha dicho etikalia, pudiendo multar o incluso expropiar el piso, ¿en qué casos suele darse? A vwr si por querer hacerlo bien, legal y justo al final me sale mal la historia.
    Muchas gracias

    1. Etxebide cruza datos con Hacienda para obtener los datos de ingresos de los solicitantes de vivienda. Desconocemos si cruzan otros tipos de datos. Nuestro consejo en este caso particular es que contrate asistencia profesional para que le asesore en este caso concreto.

  6. Hola.
    Mirando los anuncios de vivienda VPO que necesito comprar porque mis escualos ingresos no me dan para más. Observo con indignación que los precios se inflan hasta un 25% en TODOS los casos. En otros hasta más. Los muebles usados y mejoras se valoran en 30.000 y hasta 40.000 he visto. Diferencias abismales para un mileurista que necesita un sitio donde vivir y ve con impotencia que de etxebide no llega nada.
    La pregunta:
    Donde se puede denunciar esto?
    Etxebide hace oidos sordos.
    Los ayuntamientos cuando es una VPT municipal también.
    Todos saben que ocurre pero miran para otro lado. Para ellos debe significar poco dinero 50.000 euros de diferencia, pero para mi significa llegar o no llegar a comprarla.
    Insisto.. No es un caso aislado, es la totalidad de pisos protegidos en venta. TODOS
    ¿Donde hago llegar estos casos concretos con direccion y precio que leo cada día con rabia y frustracción?
    Gracias

    1. Hola Andrés,
      el sitio donde puedes denunciar es en el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, no se si concretamente en Etxebide o en la delegación territorial de vivienda. Lo que si se es que cuando han intervenido ha sido en casos muy claros y documentados con operaciones de venta con sobreprecio ya en marcha. En todo caso, si una vivienda de VPO te interesa puedes seguir el proceso de venta, documentarlo con mails y whatsapp y llegar hasta la firma del contrato privado. Si en ese momento te piden sobreprecio es cuando tienes que denunciar ese caso concreto aportando las pruebas de que dispongas.

    2. Hola,
      Yo tengo en venta la vivienda y no tengo el precio inflado. Si estás buscando un piso en Bilbao puedes contactar conmigo.
      Un saludo
      Alberto

  7. Hola
    Soy propietario de una vivienda de vpo y me gustaría venderla me da igual al CAPV o a un particular que cumpla los requisitos el problema es que todavía me queda de pagar parte de hipoteca me gustaría saber si hay alguna manera de hacerlo y legalmente?

    1. Hola Asier,

      esa situación no supone ningún problema para vender una vivienda. De hecho la mayoría de las ventas se hacen en esas circunstancias y la hipoteca del vendedor se cancela en el mismo momento en que se realiza la venta. Si necesitas ayuda profesional para todo el proceso de venta o para los trámites administrativos, contrato y escrituras, puedes consultarnos en privado en la página de contacto.

  8. Llevo más de 36 años eni casa de protección social , haceas de 10 años que termine de pagarle , quisiera saber si ya está libre .

    1. Hola, no se si te refieres a una vivienda de vpo en el País Vasco. Si la compraste hace más de 36 años lo más normal será que se le aplicara la calificación a 20 años y por lo tanto ahora fuese vivienda libre. Aunque también puede haber excepciones y que en ese período, por algún motivo, se recalificara a permanente. Lo mejor es que consultes el caso concreto de tu vivienda. En este enlace puedes meter la dirección de la vivienda y te dirá si ya ha sido descalificada. En caso de que siga siendo vpo te dirá el plazo de calificación y otros datos que te pueden interesar

  9. Cuantos años para que una vivienda de protección social tienen que pasar para que sea libre. llevo 36 y hace más de 10 que termine de pagarla .

  10. Hola. Yo tengo una duda.
    Compre mi vpo de segunda mano. Y en mi escritura aparece que es un vpo permanente. El caso es que todos mis vecinos que tienen la misma vivienda que yo , al ser de primera mano, tiene el carácter de vencer en 20 años, y hacerse libres.
    Esto es algo habitual? Creo que tengo vecinos que escrituraron de 2da mano más tarde que yo y también la tienen que vence en 20 años. Es normal?
    Muchas gracias

    1. Hola Maika,

      no es habitual pero es posible. Durante unos años, cuando era el Gobierno Vasco quien gestionaba todas las ventas entre particulares, si la vivienda tenía calificación a 20 años antes de hacer la venta se calificaba a permanente. Es posible que en tu caso sucediera eso.

  11. ¿La condicion de no poseer de vivienda en propiedad en los dos ultimos años, es condicion imprescindible para acceder a una VPO? Expongo el siguiente caso:

    Persona de 74 años, residente en el Pais Vasco mas de 50 , cuyo unico ingreso es una pensión no contributiva de 5.538 Euros/año. Posee un inmueble fuera de esta Comunidad Autónoma, donde por motivos de edad y salud no puede vivir dado que alli no tiene familiares, amistades ni personas cercanas que puedan prestarle la ayuda necesaria en los repetidos casos de agudizacion de su enfermedad o cualquier otra contingencia.
    La unica forma de adquirir una vivienda en Bizkaia cerca de su familia, es vendiendo la propiedad que posee, pero si tiene que estar dos años pagando un alquiler antes de poder acceder a una VPO , seguramente ya no tendria los medios suficientes para comprarla.

    ¿Contempla la normativa algún caso excepcional donde podria encajar este’?

    1. Para casos como este la normativa contempla excepciones. Lo mejor es consultar el caso concreto en Etxebide y que te puedan asesorar de forma personalizada

  12. Buenas tardes!

    Una VPO de Gobierno Vasco del año 1998 con derecho a superficie se puede vender a un actual propietario de otra VPO, suponiendo claro está que la calificación de esa vivienda de 1998 sea libre propitario no haya ejercido el derecho de compra de la superficie?

  13. A mi marido le toco de soltero un piso de vpo y esta escriturada solo a su nombre,estamos casados en bienes gananciales,si ahora quiero comprar una vivienda solo a mi nombre ¿habria algun problema?

    1. Hola Cris,

      para escriturarlo a nombre de los dos tenéis que cumplir el requisito de ingresos máximo para comprar vpo.

      1. Hola,lo que quiero es comprar una vivienda libre solo a mi nombre,y me gustaría saber si esto podría crear poblemas ya que mi marido posee una vpo en Euskadi y estamos casados con bienes gananciales.

  14. Hola,
    Tengo una VPO y tengo un par de dudas. Si heredo una vivienda en otra comunidad, ¿tengo que vender mi vivienda de VPO o puedo mantener las 2? ¿Como puedo saber si mi vivienda tiene carácter de vpo permanente? Escriture en 2006 pero las empezaron a construir 3 años antes

  15. Hola,soy propietario de una vivienda d vpo desde 2010 me toco de soltero y después me casé en bienes gananciales,mi duda es si le pueden hacer una donación en vida a mi mujer de una vivienda libre,ella no aparece en las escrituras de la vivienda de vpo.

  16. ¿para que necesita cumplir los requisitos para comprar una vpo?le quieren hacer una donación en vida de una vivienda libre.

    1. ah, perdona, entendí que era vpo. Este caso también iría contra el planteamiento de la ley, lo que no quiere decir que no se pueda hacer. Tendréis que consultarlo con Etxebide.

  17. Gran artículo, me ha resuelto muchas dudas!
    Aún así, me queda la duda sobre las tasaciones de las Vpo, el Gobierno Vasco pone el límite máximo de venta, pero este va a ajustarse al precio de tasación? Es una pregunta recurrente dado que es el precio sobre el que los bancos dan el porcentaje máximo de préstamo, y es difícil encontrar comprador si añadimos al requisito el no saber de antemano el precio real tasado.
    Y qué cláusulas aconsejan en el contrato a parte de las obligatorias?
    Muchas gracias.

    1. Hola Francisco,

      la tasación no tiene nada que ver con el precio máximo de venta, es algo solo a efectos de la hipoteca y no modifica el precio de venta al alza. En cuanto al contrato de compraventa lo que te aconsejo es que cuentes con un profesional, no solo para redactarlo sino para acompañarte en las gestiones administrativas, que no son tan simples como descargarse un modelo de contrato o unas cláusulas.

  18. Egun on,
    Tengo un par de dudas:
    1)Se
    Supone que dentro de las viviendas de VPO no se pueden hacer reformas sustanciales, estilo tirar tabiques y asi….
    Mi pregunta es que si yo ejerzo la compra del suelo, podria realizar cualquier tipo de reforma dentro de la vivienda?
    2)teneis conocimiento si van a salir este año por parte del gobierno vasco la posibilidad de la compra del suelo?
    3) si ejerzo la compra del suelo, al de 75 años podria venderla (o mis hijos) libre a cualquier precio?

    Eskerrik asko por vuestra atención y que sepais que esta pagina es muy útil.

    1. Hola, te respondo por orden:

      1) no
      2) Gobierno Vasco no ha dicho nada de que tenga previsto hacerlo
      3) si tiene calificación permanente, no

  19. Buenas tardes.
    ¿Puedo comprar una VPO en subasta judicial aunque ya sea propietario de otra VPO?
    Entiendo que afectos de compra en subasta es como si fuera uno libre por que no hay precio máximo, pero para la venta sigue las reglas de juego de cualquier VPO.
    Por otro lado sé que no puedo tener 2 VPO.
    En definitiva: ¿Puedo comprar en subasta y venderla como VPO?

    1. Lógicamente, no. Aunque en la subasta te la adjudiquen porque no van a mirar si cumples o no requisitos para la compra de vpo, el notario te va a parar la escrituración si no llevas el contrato visado por la delegación de vivienda del Gobierno Vasco. Y Gobierno Vasco, lógicamente, no va a visar una compraventa a quien ya es propietario de una vivienda, sea libre o protegida.

  20. Hola pregunté esto en zuzenean:
    soy propietario de vivienda de vpo,me toco de soltero y aparezco solo en escrituras,después me casé con bienes gananciales,y ahora mi mujer quiere comprar una vivienda libre solo a su nombre,y me gustaría saber si ello me causaria a mi algun problema.

    la contestación:

    Aunque todavía no se ha desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de vpo la ausencia de regularización del procedimiento de restitución de una vivienda de protección pública que se halla incursa en la causa de incumplimiento sobrevenido recogido en este supuesto,no puede,evidentemente,equivaler a la inaplicación temporal del articulo.

    ¿que quiere decir?

  21. Buenas noches,

    Por lo que comentáis, si te adjudicas en subasta una VPO, que es posible ya que no hay limitación, y el notario no te la va a escriturar, ¿cual sería la solución? Ya que si no la puedes escriturar, no la puedes vender a alguien que cumpla los requisitos VPO. ¿Nos la compraría el Dpto de vivienda del Gobierno Vasco? ¿O tendriamos que reclamar en el juzgado de la subasta para que nos devolvieran el pago de la postura realizada?

    O definitivamente, no participar en subastas de VPO, si no cumples los requisitos.

    Muchas gracias por anticipado.

    1. Lo mejor es no participar en subastas de VPO si no se cumplen requisitos. Ten en cuenta que las viviendas de VPO son para quienes las necesitan para vivir en ellas, que entiendo que no es tu caso. Hay que hacer un buen uso del escaso parque de vivienda protegida del que disponemos.

  22. Hola. En este tema de las ejecuciones hipotecarias de viviendas VPO me ha surgido alguna duda.
    1- Entiendo que se exija que el usuario de la VPO cumpla los requisitos para ello pero en el caso de las subastas este requisito, en muchos casos arruina toda la operación. Básicamente porque la persona que cumple los requisitos para participar no suele tener dinero en efectivo para afrontar una subasta y los bancos no las financian.
    2- En las ejecuciones hipotecarias de vivienda libre ocurre muy a menudo que el adjudicatario final es el banco acreedor. Este luego las intenta comercializar por sus canales establecidos.
    3-¿Y si es una VPO? En las hipotecas sobre VPO también se dan casos de impagos y también se ejecutan. Y también puede darse el caso de que la deuda más intereses y costas sume una cantidad que aleje a los posibles interesados y se la tenga que quedar el banco.
    4- El banco obviamente no cumple los requisitos para adjudicarse una VPO. ¿Estaría en la misma situación cualquier otra persona? ¿Hay regulación sobre ésto? ¿Hay normas como por ejemplo la obligación de poner en el mercado la vivienda, ya sea venta o alquiler, con la obligación de que el comprador o el inquilino sí que cumplan con los requisitos?
    Gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo