Requisitos para comprar una VPO en el País Vasco (actualizado 2022)

requisitos comprar vpo pais vasco

Índice del artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Tiempo de lectura estimado: 3 minutes

Así que vamos a aprovechar para explicar en detalle qué requisitos hay que cumplir para comprar una VPO en el País Vasco, incluyendo una calculadora que te ayudará a comprobar si cumples el requisito de ingresos mínimos y máximos.

1.- Requisitos básicos para comprar VPO

Antes de nada, hay una serie de requisitos básicos que hay que cumplir: 

  • ser mayor de edad o menor emancipado
  • Al menos uno de los compradores debe estar empadronado en el País Vasco
  • Personas extranjeras deben tener permiso de larga duración 

2.- Carecer de vivienda en propiedad. 

Un requisito fundamental es carecer de vivienda en propiedad y no haberla tenido en los dos últimos años. En principio es un requisito fácil de comprobar pero hay algunas excepciones o situaciones que también hay que contemplar:

  • ser propietario de una vivienda que no reúne condiciones mínimas de habitabilidad. En este caso es Etxebide quien te tiene que aprobar la excepcionalidad antes de comprar la vivienda.
  • Que la vivienda haya sido asignada al otro cónyuge en un proceso de divorcio
  • Que la vivienda haya sido adjudicada judicialmente a otra persona o entidad con la que no hay parentesco (vamos, que se la haya quedado el banco)
  • Si los propietarios son mayores de 70 años, que la vivienda no cumpla los requisitos básicos de accesibilidad.
  • Que la vivienda tenga una superficie útil inferior a 15 metros por persona
  • También cumplirías requisito si eres propietario de menos del 50% de otra vivienda que no constituye tu vivienda habitual y el valor de tu participación es inferior a 75000 euros.

3.- Requisito de ingresos

Para optar a la compra de una VPO en el País Vasco es necesario haber tenido en la última declaración de la renta unos ingresos entre 12.000 y 39.000 euros para compra de viviendas de régimen general (las más habituales) y entre 15.000 y 50.000 euros para compra de viviendas de precio tasado

En este requisito es donde suele haber más confusión sobre si se cumple o no se cumple, así que explicaremos cómo calcularlo.

  1. En primer lugar hay que coger la declaración de la renta del último ejercicio vencido y sumar los siguientes conceptos:
    1. Base imponible general
    2. Base imponible del ahorro
    3. Bonificaciones de rendimientos de trabajo
  2. Una vez hecho con todos los compradores de la vivienda hay que aplicar unos factores correctores para calcular los ingresos ponderados, que es el dato que necesitamos conocer. Para calcular los ingresos ponderados se aplican estos factores correctores en función del  número de miembros de la unidad convivencial y del número de perceptores de ingresos.

Por último, si los ingresos del último año no están dentro de la horquilla para comprar VPO, puedes calcular la media de los tres últimos años. En caso de que la media se sitúe dentro de los límites, se entenderá que cumples los requisitos para comprar VPO. 

4.- Calcula los ingresos ponderados para comprar VPO

A continuación te dejamos una calculadora para que puedas comprobar si cumples el requisito de ingresos para comprar VPO en el País Vasco. Necesitarás tener a mano la declaración de la renta de los compradores. 


Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo