Requisitos para comprar una VPO en el País Vasco (actualizado 2023)

requisitos comprar vpo pais vasco

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Así que vamos a aprovechar para explicar en detalle qué requisitos hay que cumplir para comprar una VPO en el País Vasco, incluyendo una calculadora que te ayudará a comprobar si cumples el requisito de ingresos mínimos y máximos.

1.- Requisitos básicos para comprar VPO

Antes de nada, hay una serie de requisitos básicos que hay que cumplir: 

  • ser mayor de edad o menor emancipado
  • Al menos uno de los compradores debe estar empadronado en el País Vasco
  • Personas extranjeras deben tener permiso de larga duración 

2.- Carecer de vivienda en propiedad. 

Un requisito fundamental es carecer de vivienda en propiedad y no haberla tenido en los dos últimos años. En principio es un requisito fácil de comprobar pero hay algunas excepciones o situaciones que también hay que contemplar:

  • ser propietario de una vivienda que no reúne condiciones mínimas de habitabilidad. En este caso es Etxebide quien te tiene que aprobar la excepcionalidad antes de comprar la vivienda.
  • Que la vivienda haya sido asignada al otro cónyuge en un proceso de divorcio
  • Que la vivienda haya sido adjudicada judicialmente a otra persona o entidad con la que no hay parentesco (vamos, que se la haya quedado el banco)
  • Si los propietarios son mayores de 70 años, que la vivienda no cumpla los requisitos básicos de accesibilidad.
  • Que la vivienda tenga una superficie útil inferior a 15 metros por persona
  • También cumplirías requisito si eres propietario de menos del 50% de otra vivienda que no constituye tu vivienda habitual y el valor de tu participación es inferior a 75000 euros.

3.- Requisito de ingresos

Para optar a la compra de una VPO en el País Vasco es necesario haber tenido en la última declaración de la renta unos ingresos entre 12.000 y 39.000 euros para compra de viviendas de régimen general (las más habituales) y entre 15.000 y 50.000 euros para compra de viviendas de precio tasado

En este requisito es donde suele haber más confusión sobre si se cumple o no se cumple, así que explicaremos cómo calcularlo.

  1. En primer lugar hay que coger la declaración de la renta del último ejercicio vencido y sumar los siguientes conceptos:
    1. Base imponible general
    2. Base imponible del ahorro
    3. Bonificaciones de rendimientos de trabajo
  2. Una vez hecho con todos los compradores de la vivienda hay que aplicar unos factores correctores para calcular los ingresos ponderados, que es el dato que necesitamos conocer. Para calcular los ingresos ponderados se aplican estos factores correctores en función del  número de miembros de la unidad convivencial y del número de perceptores de ingresos.

Por último, si los ingresos del último año no están dentro de la horquilla para comprar VPO, puedes calcular la media de los tres últimos años. En caso de que la media se sitúe dentro de los límites, se entenderá que cumples los requisitos para comprar VPO. 

4.- Calcula los ingresos ponderados para comprar VPO

A continuación te dejamos una calculadora para que puedas comprobar si cumples el requisito de ingresos para comprar VPO en el País Vasco. Necesitarás tener a mano la declaración de la renta de los compradores. 


Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

15 respuestas

  1. Buenas, respecto al requisito de los ingresos que hay que tener para adquirir una VPO, me ha llamado la atención la siguiente frase del artículo:

    «Si los ingresos del último año no están dentro de la horquilla, puedes calcular la media de los 3 últimos años. En caso de que la media se sitúe dentro de los límites, se entenderá que cumples los requisitos para comprar la VPO».

    Si en la declaración de la renta de 2021 me paso de los ingresos ponderados máximos exigidos para comprar VPO, pero sin embargo la media de los ingresos ponderados de 2019-2020-2021 entra dentro del máximo: ¿podría optar?

    Estoy intentando verificar que esto sea cierto, pero no encuentro dicha información ni en la página de Etxebide, ni en ningún otro lado. ¿Podríais decirme donde viene este detalle explicado?

    Gracias

    1. Hola Marina,

      pues ciertamente no me consta que eso aparezca en ninguna normativa pública (decreto, orden, ley…), creo que es una instrucción interna del departamento de vivienda. Te lo pueden confirmar si consultas en Gobierno Vasco.

  2. Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Puedo optar a una vivienda de VPO si me acaban de votar del trabajo? Estoy apuntada a unas en concreto y el sorteo sale en breve.
    Eskerrik asko

    1. Hola Laura,

      puedes optar si cumples los requisitos de ingresos, carencia de vivienda y empadronamiento. Los ingresos que te cuentan ahora son los del año pasado.

  3. Hola,
    tendré las mismas opciones llevando muy poco tiempo empadronado que alguien que lleve muchos años empadronado (a igualdad de requisitos)?

    1. Hola Diego,

      en compras directamente a particulares solo tienes que cumplir los requisitos. En cambio, para optar a adjudicaciones de Gobierno Vasco hay una escala de baremación que te puede dar más o menos oportunidades.

  4. Hola Roberto. Gracias por el artículo. Mi pregunta es l siguiente: Puede una persona con discapacidad del 65% , cuyos ingresos nos superan los 13000€, optar a VPO si acaba de recibir en herencia 1/3 de un piso sin usufucto? No estoy segura de si se considera propiedad al no tener el 100%. Muchas gracias!

    1. Hola Itxaso,

      pues ahora mismo no estoy seguro, tendría que revisar la normativa porque son varias casuísticas. Creo que si podrías, pero lo mejor es asegurarte consultando en Etxebide.

      1. Gracias Roberto. Si se ea el caso y puedes consultarlo, te lo agradezco. Haré como dices, consultarlo directamente en etxebide

  5. Hola Roberto, tengo una consulta si los ingresos de la renta del 2021 no llega a 12.000 porque el contrato de trabajo empezó en sept del 2021, el año fiscal solo cuenta de sept a diciembre de 2021. Te calculan los ingresos por mes? me refiero a que hacen bueno si en estos cuatro meses tiene estos ingresos, en un año tendría «tantos ingresos». No se si me he explicado correctamente.

    1. Hola Laida,

      los ingresos que se tienen en cuenta son los del último ejercicio fiscal, es decir, el año completo, los ingresos que declaras en el IRPF.

  6. HOLA BUENAS DIAS
    SOY LARBI VIVO EN EL PAIS VASCO HACE MUCHOS AÑOS TENGO TRABAJO FIJO
    ME PREGUNTA ES SE PUEDE COMPRAR UNA VIVIENDA DE VPO SIN TENER LA ENTRADA
    GRACIAS.
    UN SALUDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo