¿Se puede comprar otra vivienda teniendo una VPO en el País Vasco?

fachada

Índice del artículo

Una de las consultas que nos hacéis últimamente es si es posible comprar una segunda vivienda teniendo una VPO en propiedad en Euskadi. La respuesta rápida es que NO puedes comprar una segunda vivienda si tienes una VPO. Se trata de una propuesta que ya hizo el Gobierno Vasco en 2007 aunque los sucesivos retrasos en la tramitación de la Ley de Vivienda hizo que la medida no entrara en vigor hasta 2015. 

Javier Burón, que en 2007 era viceconsejero de vivienda del Gobierno Vasco y ahora es Gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona explicaba de manera muy clara el motivo de tomar esta medida:

La vivienda protegida es para quien la necesita como primera residencia y está en una situación económica que merece la tutela de la Administración. Si un titular de vivienda protegida progresa y tiene más recursos, hasta el extremo de comprarse otra vivienda, todos hemos alcanzado el éxito. El titular de la vivienda protegida por no necesitarla más, al haber progresado. La Administración al recuperar una vivienda protegida de alguien que ya no la necesitaba. La gente apuntada a Etxebide tiene una vivienda protegida más para ser adjudicada. La sociedad vasca sabe que el parque de vivienda protegida se está gestionando de la forma más social posible.

Lo que dice la ley de vivienda

La ley vasca de vivienda (LEY 3/2015, de 18 de junio), en su artículo 36, dice exactamente esto:

Artículo 36. Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

1. Se considerará causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

2. La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.

3. Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Es decir, con la compra de una vivienda libre se considera que el propietario de la VPO deja de cumplir con los requisitos para mantener dicha vivienda protegida y debe ponerla a disposición de la administración. Entendemos que esto no se aplica si la vivienda se obtuviera a través de una herencia ya que la ley habla de adquisición inter vivos y onerosa. 

En resumen, si la compra de la vivienda nueva es porque necesitas cambiar de vivienda (y por lo tanto, vender la VPO) no hay ningún problema. Pero de ninguna manera podrías mantener la VPO y comprar una segunda residencia. 

Lo que no dice la ley de vivienda

Lo que no dice la ley es cómo restituir la vivienda a la Administración del País Vasco (punto 2). El punto 3 del artículo habla de este asunto se deberá desarrollar mediante un reglamento. Pero esto no se ha hecho todavía y llevamos 5 años esperando. ¿Llegará el desarrollo en esta legislatura?. A falta de un reglamento y unas directrices claras de la Administración es importante enfocar correctamente el proceso de compra de la vivienda libre y venta de la VPO para evitar sanciones. 

Cómo enfocar el proceso

Necesitarás coordinar las fechas de venta de la VPO con la compra de la vivienda libre. Lo ideal es que esas fechas coincidan y así usar lo que ingreses de la venta de una en la compra de la otra. Pero eso no siempre es posible. 

Para evitar sanciones del Gobierno Vasco es importante que puedas justificar que cuando compraste tu vivienda libre ya tenías a la venta tu VPO. Nosotros te proponemos tres opciones

Hacer una oferta de venta de tu VPO al Gobierno Vasco. 

Mediante esta fórmula ofreces tu VPO al Gobierno Vasco, que podrá comprar la vivienda directamente, adjudicarla a una unidad convivencial inscrita en Etxebide o simplemente no hacer nada. Aquí te dejamos un enlace al formulario que deberías presentar en Etxebide. Esta fórmula tiene ventajas e inconvenientes. Una ventaja es que estás justificando ante Gobierno Vasco que tienes tu piso en venta. Y otra ventaja es que si Gobierno Vasco compra la vivienda o la adjudica a través de Etxebide te facilita enormemente la gestión. El inconveniente es que la oferta es vinculante durante tres meses y en ese período es posible que la Administración no haga nada, por lo que serían tres meses perdidos en el proceso de venta.

Vender por tu cuenta

La ventaja es que tu controlas el proceso y no dependes de que la Administración haga o no algo con tu oferta de venta. El inconveniente es que en caso de sanción no tienes ningún documento para justificar que tu piso estaba en venta desde que compraste la vivienda libre. Y por supuesto, la complicación de los trámites para vender una VPO. Aún así, para resolver esto último hemos puesto en marcha últimamente un servicio de acompañamiento en las gestiones administrativas de la venta de VPO. Quiere decir que si ya tienes un comprador para tu VPO nosotros nos podemos encargar de todo el papeleo, redactar el contrato, comprobar los requisitos del comprador, presentar toda la documentación para el visado del contrato, etc. Si estás en esta situación, consultanos.

Vender a través de inmobiliaria

La ventaja de esta tercera opción es que si firmas un contrato con inmobiliaria te sirve como justificante ante una posible sanción. Y por supuesto que estarás bien asesorado y acompañado en todo el proceso, incluyendo la labor comercial y las gestiones administrativas y legales. Si te planteas esta opción no te pierdas nuestros consejos para elegir inmobiliaria para vender tu piso y las ventajas de vender tu piso con Etikalia

también te pueden interesar estos artículos

202 respuestas

  1. Excelente artículo!una duda,está ley de no poder comprar una segunda vivienda por ejemplo de veraneo,teniendo ya una VPO en Euskadi ,también se aplican a las VPO adquiridas antes del 2007?
    Muy buena pagina,enhorabuena!

      1. Gracias por la respuesta.
        1-)
        Eso quiere decir que el que tenga una vpo comprada anterior al 2015, puede comprar una vivienda libre actualmente como segunda residencia? O La restricción de no poder comprar segunda vivienda se aplica a partir del 2015,a todas las personas propietarias de VPO,independientemente del año de compra?
        2-)
        Y en caso de un matrimonio en separación de bienes, en el que figura solo uno de ellos como propietario/titular en escrituras de la VPO, pero ambos lo tienen como residencia habitual/fiscal,puede el otro no propietario en escrituras de la VPO, comprar una segunda vivienda?
        Saludos.

      2. 1. se aplica a las compras de vpo a partir de 2015
        2. en ese caso la compra por parte del cónyuge que no es propietario de la VPO vulnera el espíritu de la ley pero quizá sea posible. Lo mejor en este caso es consultar en Etxebide.

      3. Hola Roberto,
        Estoy confuso con tanto comentario.
        Soy propietario de una VPO desde el año 2007. Puedo o no puedo comprar otra u otras viviendas libre a mi nombre?

      4. Hola Roberto, no entiendo porqué no podría comprarse una vivienda libre, siendo poseedora de una VPO escriturada en 2007, si como indicabas arriba la ley se aplicara a partir de su entrada en vigor en 2015.
        Lechendo dicha ley, en la disposición transitoria tercera, indica lo que tú decías, sobre su entrada en vigor, por lo que no entiendo el que no se pueda comprar otra vivienda en el caso que te planteaban anteriormente. Podrías elaborar la respuesta un poco? La verdad es que esta ley está trayendo de cabeza a muchos.

      5. Hola Aitor,

        yo entiendo que el hecho que «activa» el incumplimiento no es la compra de la vpo en 2007, sino la compra de la vivienda libre con la ley de 2015 en vigor. Pero no soy abogado, es posible que entre los lectores haya gente más experta en leyes. De todas formas es algo similar a lo que ocurre ahora con la limitación de las rentas de alquiler, que no afectan solo a los alquileres firmados con posterioridad a ese decreto, sino también a los anteriores.

    1. Yo conozco gente que tiene vpo y luego han comprado vivienda como negocio para alquilar. Nunca les han dicho nada más allá de comprobar que siguen residiendo en la vpo.
      Si llamas a Zuzenean su respuesta es la misma; puedes comprar una libre mientras tu lugar de residencia sea la vpo.

      1. He llamado a zuzenean, preguntado y siguen diciendo que no se puede tener una vivienda libre a parte ( sea en la comunidad autónoma que sea) , siguen haciendo referencia a la ley del 2015 , y eso que mi vivienda es del 2009 y en mis escrituras solo pone que mi vivienda debe ser la vivienda habitual , como así es lógicamente. No pone nada de que no puedas comprarte otra vivienda …o el bien que sea….
        Tengo más dudas que antes , ya que no entiendo que te puedan aplicar una ley que en tus propias escrituras de la vivienda, ya que de ser así , igual muchos propietarios no habrían comprado la vivienda de VPO con el esfuerzo que supone.
        Muchas gracias a todos por los comentarios. A ver si entre todos podemos sacar alguna conclusión concreta y exacta.

      2. Pues que no puedas comprar una segunda vivienda es entendible hasta cierto punto. Si te vas a comprar una segunda vivienda que vale casi lo mismo que una VPO lo puedo entender, pero que no te puedas comprar una vivienda de 30.000€ en un pueblito de España no es comprensible. Porque en Euskadi por ese precio casi que no te compras ni una parcela de garaje.
        Si que la vivienda de VPO es más barata que la libre, pero tampoco es que sea un regalo… Que mucho VPO VPO pero para conseguir el crédito para adquirirla 20mil pegas, porque el salario era bajo…

  2. Hola,he consultado via telefónica lo de que la persona que no aparece en escrituras adquirir solo a su nombre una vivienda y me han dicho que no hay problemas,de todas maneras haré un escrito para que me lo confirmen

  3. Hola , a mi sí me gustaría haceros una consulta interesante. Entiendo que en Euskadi tener una segunda vivienda teniendo una VPO es inviable , lógicamente podría ser un fraude y te harían deshacerte de la VPO. Pero en el caso que te quieras comprar una segunda vivienda (de veraneo,nunca siendo la vivienda habitual) o terreno en otra comunidad autónoma, sería posible ?? Tengo una vivienda adquirida en el 2009 , me podríais aclarar esta duda? Muchas gracias.
    Saludos

    1. Hola Iker,

      no sería posible comprar otra vivienda, independientemente de en qué comunidad autónoma se encuentre.

  4. Hola, sería posible la compra de otra vivienda VPO si en una sentencia de divorcio se le considera el Usofructo de la misma a un cónyuge con hijos? El otro no tendría pleno dominio sobre esa vivienda, ni siquiera el mencionado Usofructo por lo que podría tener ser titular de dos VPO

    1. Hola Javier,

      creo que sería posible. De hecho así se hace con parejas separadas que poseen una vivienda libre. Aún así, consulta con Etxebide para asegurarte.

      1. En el comentario anterior decías que solo aplicaba a partir de viviendas adquiridas a partir de 2015. Podrías por favor aclararlo.

        Muchas gracias

  5. Tengo una VPO desde el 2009 y tengo que desplazarme 6 meses fuera por motivos laborales.
    Puedo empadronarme durante esos 6 meses en el nuevo domicilio?

    1. Aunque no fuese una vpo, si te trasladas temporalmente por motivos laborales firmarás seguramente un alquiler para uso distinto a vivienda (alquiler temporal), que no te permite empadronarte.

  6. Buenos días Roberto, quería felicitarte por tu artículo y por las rápidas respuestas a los comentarios.
    En la pregunta que te formula Aitor aclaras que una persona que se compre una VPO antes de la ley de 2015 se puede comprar una segunda vivienda después de entrar en vigor dicha ley.
    ¿Podrías por favor aclarar en que te fundamentas para hacer dicha afirmación? ¿Hay alguna ley, sentencia judicial o comunicado de Etxebide u otro órgano competente o que lo aclare?
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Alberto,

      es una interpretación personal porque entiendo que la ley de 2015 no se puede aplicar con retroactividad a las compras de VPO anteriores a la fecha de entrada en vigor de esa ley. Pero lo mejor es asegurarse consultando en Etxebide (y nos lo cuentas aquí, je, je)

    2. Hola Alberto, hoy me han confirmado telefónicamente que tampoco se puede se tienes tu VPO antes del año 2015, aunque me han aconsejado solicitarlo por escrito a Etxebide, con lo cual me he quedado con dudas. Te han respondido por escrito? Si no hago la consulta en los próximos días.

      Gracias y saludos,

      1. Hice esta consulta por escrito hace casi un año, he dejado mas abajo un comentario con la respuesta, el resumen es que la ley parece aplicarse con carácter retroactivo, sin embargo como comenta Roberto, también es una apreciación mia, me quedan serias dudas de si esto es realmente así (y si, es legal) ya que nada de esto aparecen en las escrituras de mi casa comprada en el año 2006, creo que esta consulta lo debe dejar claro la ley y decir que TODA VPO comprada antes y después del 2015 tiene aplicada dicha ley.

  7. Buenas Roberto!
    Hablas que un propietario de VPO no puede comprar otra vivienda aunque sea segunda residencia.
    1-¿Se pueden obtener otras viviendas por herencia?¿Y por donación?
    2-¿Podrían adquirirse otros inmuebles (lonjas, terrenos, garajes…) pese a tener una VPO?
    3-¿Cuando un titular de una VPO fallece puede ser heredada por las personas que aparecen en el testamento?¿Estas personas herederas deberían cumplir los requisitos de residir en la vivienda heredada y el de los ingresos máximos anuales?

    Muchas gracias

    1. Hola Iñigo,

      1. por herencia si, por donación no. La clave aquí está en el «inter vivos».
      2.- Si, se pueden adquirir otros inmuebles, lo que no se puede adquirir es una vivienda libre (y una vpo tampoco podrías porque no cumplirías el requisito de carencia de vivienda).
      3.- Si, se puede heredar una vivienda sin cumplir los requisitos de acceso a VPO como los ingresos anuales. Y si, la VPO tendría que pasar a ser su vivienda habitual y permanente.

  8. Gracias por la respuesta Roberto!
    1-Entiendo que si heredo otra vivienda podría conservar la VPO como vivienda habitual y conservar la vivienda libre heredada sin perjuicio ¿Es correcto?
    2- ¿Podría adquirir segunda vivienda? He escuchado en alguna ocasión que podría ser pero por debajo de un precio y sin ser el único comprador. Una casa del pueblo entre 3 hermanos por ejemplo. ¿Sería posible?

    Muchas gracias

    1. Hola Iñigo,
      1.- correcto.
      2.- no, no podrías adquirir una segunda vivienda siendo propietario de VPO pero el caso concreto que comentas deberías consultarlo con Gobierno Vasco por si aplican criterios como al requisito de carencia de vivienda, donde permiten la propiedad de pequeñas participaciones en la propiedad de una vivienda.

      1. Hola! Respecto a la segunda cuestión, habéis consultado con Gobierno Vasco si sería posible adquirir parte de una segunda vivienda con otras personas, en mi caso familiares? En la ley se habla de compra de una vivienda, podría interpretarse que sí es posible adquirir parte de una vivienda…
        Gracias

  9. Hola.
    Una pregunta, si la vpo está a nombre de 2 personas y la otra vivienda solo de una que pasaría? Gracias

    1. Hola David,
      En ese caso el copropietario de la VPO que comprase una vivienda libre estaría incumpliendo la ley de vivienda. Desconozco qué haría el Gobierno Vasco en ese caso porque la normativa está pendiente de desarrollo

    2. Por otra parte me gustaría hacer la siguiente consulta a alguna persona que haya escriturado una VPO después del año 2015 :
      – hacen referencia a dicha ley y dicho artículo en vuestras escrituras ? Porque sino es así deberían haberlo hecho.

      Artículo 36.
      Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

      1.? Se considerará
      causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la
      adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en
      derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la
      adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

      Muchas gracias por vuestra colaboración.
      Saludos

  10. Roberto:
    Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda, respecto a comprar una segunda vivienda teniendo en propiedad una VPO necesito que nos aclaremos TODOS los propietarios de VPO que escrituramos antes del año de entrada en vigor de esta ley (2015). Yo escrituré mi casa de VPO en el año 2006, entiendo que esta ley del 2015 se aplica en mi caso con carácter RETROACTIVO, es decir que a mi me la aplican aunque lógicamente nada de dicha ley aparezca en mis escrituras, yo he heredado una parte de una segunda vivienda libre, ni siquiera puedo comprar la otra parte por dicha ley, vender esa parte lógicamente puedo pero no puedo comprar una segunda vivienda de verano, todo esto es una APRECIADION mía sin asesoramiento ya que interpreto siempre mi consulta por escrito al departamento de vivienda del Gobierno Vasco con la siguiente respuesta:

    La Ley 3/2015, de 18 de
    junio, de Vivienda, entró en vigor el 26 de septiembre de 2015. En su artículo
    36, se dice que:

    Artículo 36.?
    Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

    1.? Se considerará
    causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la
    adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en
    derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la
    adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

    2.- La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación
    de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de
    protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de
    vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y
    Alojamientos Dotacionales.

    3.- Reglamentariamente
    se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección
    pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Aunque todavía no se ha
    desarrollado el procedimiento para la restitución de la vivienda de VPO, la ausencia de regulación del procedimiento
    de restitución de una vivienda de protección pública que se halla incursa en la
    causa de incumplimiento sobrevenido recogido en este supuesto, no puede,
    evidentemente, equivaler a la inaplicación temporal del artículo.

    Atentamente,

    Viceconsejería de Vivienda de Medio Ambiente, Planif.terri.y Vivienda

    1. Hola Erlantz,

      esa respuesta ya ha salido también en algún comentario anterior. Lo que debería aclarar Gobierno Vasco es si se aplica también a las vpo compradas antes de 2015.

      1. Hay un camino para hacer la consulta rápida y es a través de la app Telegram y el telefono de @zuzenean012
        https://www.euskadi.eus/zuzenean-atencion-a-traves-de-telegram/web01-a2zuzen/es/

        Ayer mismo hice nuevamente la consulta y la respuesta es que el criterio del departamento de la vivienda es ese, aplicarlo con carácter retroactivo y que esa es la interepretacion que hace a dia de hoy, también te proponen que metas la consulta por registro.
        A pesar de ello quizás un abogado que entienda de esto puede responder mejor a la siguiente consulta ¿me puede afectar una ley del año 2015 a mi vivenda escriturada en el año 2006?

  11. Muchas gracias por el artículo y por todas las diferentes opiniones. Sería muy interesante saber lo que estáis comentando constantemente, si es verdad que esa ley del 2015 sería de carácter retroactivo y nos afectaría a compradores de VPOs de años anteriores. Entiendo que en todas las escrituras ponen los derechos y obligaciones de cada vivienda. En mi caso mi VPO es del año 2009 , en las escrituras pone detalladamente que tiene que ser vivienda habitual y permanente, precio de venta , condiciones….pero en ningún apartado de las escrituras pone que no pueda comprarme otra segunda residencia por ejemplo en otra comunidad Autónoma. Estaría muy bien que seguiríamos con este artículo con el fin de aclarar este tema. Creo que en esta ocasión quizá un abogado experto en el tema nos serviría de gran ayuda.
    Muchas gracias, saludos

    1. Mi casa se escrituró en noviembre 2006, ni siquiera se había hablado de esta ley.
      Básicamente, de haber existido una condición en mis escrituras que diga algo similar a «se aplicaran nuevas leyes con carácter retroactivo que a día de hoy nadie conoce» posiblemente muchos nos hubiésemos pensado comprar este tipo de vivienda.

  12. No se alguien me puede contestar.Me divorcie en 2007 y despues de muchos problemas liquidamos los gananciales judicialemnte en 2018,adjudicandose el hogar conyugal a mi ex y a mi una segunda vivienda que teniamos en Torrevieja.Siempre he estado empadronado en Gipuzkoa y desde 2007 viviendo en alquiler aquí.Ahora me dicen que no puedo acceder a VPO porque tengo una vivienda en propiedad en Torrevieja,aunque ni logro venderla ni tengo medidos para comprar un vivienda libre en mi localidad.¿es esto legal teniendo como tengo necesidad objetiva de vivienda?

    1. Hola Antonio,

      si, es completamente legal porque para acceder a una vpo en compra o alquiler tienes que carecer de vivienda y ya tienes una en propiedad en Torrevieja.

      1. Hola, soy propietaria de un piso de vpo de 2 habitaciones y un baño …. mi vecina vende su piso tambien de vpo pero de 3 habitaciones y 2 baños.he tenido un hijo y mi casa se queda pequeña, estoy interesada en vender el mio para comprar ese!!! Se puede hacer??es posible?? Gracias…

  13. Hola Axuri,

    no porque en este caso la fecha de compra es la de 2016. Aparte, algunos de los lectores ya han comentado que en Gobierno Vasco les han dicho que también afecta a las compras anteriores a 2015.

    1. Hola.Tengo adjudicada una vivienda VPO. Mi pareja tiene una vivienda en propiedad pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. Si tuviéramos un hijo sin estar casados ni siendo pareja de hecho, podría verme afectado por tener mi pareja una vivienda en propiedad? Podría perder la VPO que ya tengo adjudicada? Gracias.

      1. Hola Mario,

        como has visto en otros comentarios anteriores, está pendiente de desarrollo por parte de Gobierno Vasco pero lo que estamos viendo por otras personas que han consultado es que su interpretación de la norma es muy restrictiva. Para asegurarte te recomiendo que consultes con ellos.

  14. Buenos días. Tengo dos dudas.
    Si eres copropietario de una vivienda con un familiar, tengo acceso a poder comprar una vivienda VPO en Etxebide?
    Si en algún momento heredo alguna vivienda y tengo mi propia casa de VPO, intuyo que no habría problemas para seguir teniendo la casa de VPO y poder tener el resto de propiedades, ¿verdad?
    Eskerrik asko.

    1. Hola,

      sobre lo primero, depende de la participación que tengas en la vivienda. Y sobre lo segundo, efectivamente, puedes heredar una vivienda y mantener tu vpo.

  15. Actualizo, porque dije en otro comentario metí la pregunta por registro y hoy han respondido.

    Pregunta:
    Tengo una vivienda VPO escriturada en el año 2006, si quiero comprar una segunda vivienda libre ¿me afecta la ley del año 2015 con carácter retroactivo?
    Gracias

    Respuesta:
    Por supuesto que es aplicable la Ley 3/2015 de 18 de junio.

    Esta Ley está en vigor tres meses despues de su publicación, el 26 de junio de 2015, es decir, 13 de octubre de 2015, a partir de esa fecha es aplicable la Ley en su totalidad, en concreto el artículo 36, sin que se trate de una aplicación retroactiva.

    duda:
    ¿realmente han leído bien que escrituré en el año 2006? porque me parece que la respuesta se basa en que escrituré después del año 2015 y deja aparentemente claro que la ley se aplica DESPUES. Me podéis ayudar a interpretar esto es que tengo que esperar 3 semanas a que respondan.
    Gracias

    1. Hola Erlantz, tendrán que explicarlo ellos pero yo entiendo que dicen que aplicar la ley de 2015 a tu compra de 2006 no es una aplicación retroactiva y por tanto no puedes comprar una segunda vivienda libre y mantener la vpo.

  16. Hola tengo una consulta, soy propietario de vapor en derecho de superficies. Mi hermano y yo acabamos de heredar el piso de mi padre fallecido a partes iguales. Existe la opción de comprarle a mi hermano su parte de piso y quedarmelo yo sin tener que renunciar a mi piso de VPO?
    Muchas gracias

    1. Hola Xabier,

      no existe esa opción, solo puedes heredar sin que afecte a mantener la vpo, pero no puedes comprar.

  17. Actualizo para dar una respuesta mas clara desde registro, el resumen es que NO se puede comprar segunda vivienda, he conseguido que el departamento de vivienda por fin me lo deje claro y vía registro para que no quede ninguna duda y con esto cerramos esta duda, os pego la consulta y su respuesta:

    Pregunta:
    En la respuesta anterior no me queda claro si al tener una VPO comprada en el año 2006, esto es 9 años ANTES de aplicarse la ley de marzo de 2015, se me aplica dicha ley, mas concretamente en su articulo 36.
    Agradezco un respuesta simple ,por ejemplo (SI me afecta dicha ley en su articulo 36, o por comprar la vivienda ANTES de dicha ley NO me afecta).
    Muchas gracias

    Respuesta:

    A partir de la entrada en vigor de la Ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda 13 de octubre de 2015, la adquición de otra vivienda por parte de un titular de VPO, supone un incumplimiento de los requisitos de acceso a VPO, tal y como señala la ley en su artículo 36, independientemente de la fecha de calificación de la VPO de la que se es titular.

    El artículo 36 establece lo siguiente:
    Artículo 36.? Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.
    1.? Se considerará causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

    2.? La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.

    3.? Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    La normativa de desarrollo de dicho artículo esta pendiente en estos momentos, pero la intención de la norma es clara.

      1. Hola Roberto :
        Me ha quedado muy claro (gracias a Erlantz también) que no puedo comprarme otra vivienda hasta el 2025 que deja de ser de VPO la nuestra, ya que escrituramos en 2005.
        Mi duda es si puedo ALQUILAR otra segunda vivienda ahora y que sea con derecho a compra (para poder comprarla a partir de 2025)
        Muy interesante el artículo y la resolución de dudas
        Muchas gracias

      2. Hola Laura,
        piensa que no puedes usar ninguna fórmula para comprar vivienda libre mientras tienes una vpo, porque cualquier fórmula rebuscada podría ser fraude de ley. Aparte de eso, tampoco podrías alquilar una vivienda porque tienes que seguir viviendo en la VPO. Y solo el hecho de firmar una opción de compra podría ser considerada como incumplimiento por parte de Gobierno Vasco. Todo, como ya he dicho, pendiente de que el propio Gobierno Vasco desarrolle el reglamento o decreto que desarrolla todo este tema.

    1. Hola Erlantz,
      En esa misma ley ( Ley 3/2015, de 18 de junio) , en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS aparece esta:

      Tercera. Expedientes con calificación provisional.
      Los expedientes de vivienda protegida que cuenten ya con la calificación provisional otorgada antes de la entrada en vigor de esta ley se regirán a todos los efectos por la normativa precedente.

      Eso no quiere decir que las VPOs anteriores se rigen por la normativa anterior?
      Un slaudo,
      Miren

      1. Hola Miren,

        llegaste a aclarar la interpretación de esta disposición transitoria? A mí es la que me trae de cabeza… porque mi interpretación es que la ley no aplicaría a viviendas con calificación de protección previa a la entrada en vigor de esta norma, pero ni soy experto ni le he dedicado aún mucho tiempo.
        Saludos!

  18. Quería preguntar dos preguntas en una.
    Tengo una vivienda de vpo desde el 2001.
    Me divorcié en el 2007 y yo me quedé con la vivienda,ahora está a mi nombre y resido con mi pareja en tal vivienda.(ella no tiene vivienda)
    He heredado de mis padres una vivienda,mi intención era de ponerla en régimen de alquiler (la heredada),pero no quise hacerlo por motivos sentimentales.

    Puedo vender esa vivienda heredada y comprar otra para ponerla en alquiler?
    Podría hacerlo a nombre de mi pareja en el caso que yo no pudiera?
    Estamos en régimen de gananciales(por si eso influye)

    Muchas gracias

      1. Lo curioso del tema es que dos meses antes les pregunté si podía alquilar la parcela de garaje vinculada a esa vivienda y por escrito me dijeron que la fecha de finalización de la calificación de mi vivienda era del 01-01-2021 y que por lo tanto podía alquilar libremente la parcela de garaje.Puedo alquilar o vender la vivienda también.Entonces si puedo por ejemplo alquilar la vivienda se supone que tendré que ir a vivir a una segunda…No?

        Les he preguntado por escrito y espero su respuesta.

      2. Fernando, si la vivienda ya no está calificada como vpo la puedes vender como vivienda libre.

  19. Pues a mi me vuelven loco, para comprar un piso un poquiiiiiiitooo más barato voy a la VPO me hacen demostrar que tengo ingresos de mierda , un montón de papeleo y exigencias y cuando me lo adjudican voy al banco a subrogar la hipoteca del promotor y me tratan de insolvente por mis ingresos, si me han dado una VPO por pobre que quiere el banco??

    1. Es que las Vpo actuales no son ni mucho menos pisos para gente con escasos ingresos, una cosa es la propaganda política y otra el banco al que pides la hipoteca

  20. Gracias Roberto.
    Y entiendo que alquilarla también a precio libre.
    Obviamente si la puedo alquilar en este caso siendo libre,se supone que puedo tener otra segunda vivienda donde irme siendo de alquiler o comprarla.

    Me pondré en contacto contigo la semana que viene,para ver qué documentación necesitaría para alquilarla y si podrías encargarte tu mismo por ejemplo no! o te llamo por teléfono.Aunque no guarde tu número de teléfono,volveré a llamar y me darán tu número.
    Un saludo

    1. Correcto, si es libre puedes alquilarla también como libre que es. Si quieres contacta con nosotros a través del formulario de contacto y vemos el tema en detalle.

  21. Hola buenos días, mi pregunta está también relacionada con la propiedad de una VPO y la compra de una segunda vivienda, en el caso de que la compradora de la vivienda libre sea una sociedad participada en un 50% por una propietaria de una VPO habría algún problema para esta propietaria con su VPO ¿?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Miren,

      no sabría decirte porque ya ves que el artículo de la ley de vivienda está pendiente de desarrollo y todo depende de la interpretación que ahora haga Etxebide. Lo mejor es que consultes a Etxebide, aunque yo diría que no vas a poder comprar esa vivienda a través de una sociedad.

  22. Hola, yo tengo algunas duda. Si has dado la entrada de una VPO y heredas antes de escriturar ¿sigues optando al piso? Según nos han dicho, en dinero puedes heredar x cantidad, pero no la misma cantidad en participación del piso independientemente del porcentaje que heredes. Y que pasa con la entrada que ya he dado si ya no opto a VPO. Gracias.

  23. Muy buenos consejos! Una pregunta si mi vivienda VPO ya está a venta libre porque han pasado más de 20 años, puedo comprarme una segunda vivienda sin vender la VPO? Gracias

    1. Hola Sheila, si ya han pasado 20 años es vivienda libre, así que no se le aplica la normativa de vpo y puedes comprar otra vivienda.

    2. Tenemos una VPO que dentro de poco va a cumplir los 20 años de duración del régimen de protección oficial. Tenemos que iniciar algun procedimiento para solicitar su descalificación? O se produce de modo automático?

      1. Hola Gorka,

        al cumplir el plazo de calificación se descalifica automáticamente sin tener que hacer ningún trámite.

  24. Hola,

    Yo voy a hacer el adelanto para una vpo en Bizkaia, ahora mismo por las circunstancias la voy a poner a mi nombre
    ¿ en un fututo se puede poner a nombre de mi pareja y mio? ¿ que hay que cumplir?

    Muchas gracias

    1. Hola Garbiñe,

      en el momento en que quisieras ponerlo a nombre de los dos ambos tendríais que cumplir los requisitos de acceso a vpo

  25. Buenas tardes:

    Como sabes si puedes heredar una VPO o no? No entiendo mucho lo de «Inter vivos»… Si pone que es durante 5 años, significa que luego tienes derecho sobre ella? Espero su respuesta, gracias.

    Un saludo

    1. La ley dice que no se permiten transmisiones inter vivos, así que las herencias se permiten. No entiendo a qué te refieres con lo de los 5 años.

  26. Me están construyendo una VPO, puedo comprar vivienda libre con mis padres con el fin de q les den hipoteca al tener yo pocos años? Sino es así no les conceden hipoteca.

  27. Pueden donar me mis padres una vivienda libre y yo mantener la VPO, si sigue siendo mi vivienda habitual?

      1. No esta claro, si la donación es un reparto hereditario en vida ¿Por qué no lo puede hacer? un propietario de vpo puede disponer de una vivienda libre únicamente si la hereda..

  28. Hola!! Mi pregunta es la siguiente, soy propietario de una vpo desde el 2008 y estoy casado en separación de vienes. Podría comprar mi mujer una casa libre?? Ella está empadronada en mi casa. Gracias

      1. Aitor dice que esta casado en separación de bienes, faltaría mas que no le dejen comprar a cada uno lo suyo, los bienes son separados y la de declaración de hacienda será separada… En cuanto tenga su vivienda libre que cambie el padrón… ¿no?

  29. Hola,
    Tengo una duda. Mi marido tiene una vpo desde febrero de 2015. No está a mi nombre. Puedo comprarme yo una casa con el dinero de una herencia poniendola a mi nombre?

    1. Hola Ana,

      como hemos comentado más arriba, dependerá del desarrollo normativo que haga el Gobierno Vasco, pero con la interpretación restrictiva que han hecho en otros casos yo diría que no puedes.

      1. Depende de como rece el matrimonio, si son bienes comunes nada pero si son separados quizás si…

        Me queda saber que pasa si me divorcio, y el cónyuge que no tiene vpo compra segunda vivienda y seguimos juntos….
        Por alguna razón los jóvenes en Euskadi no se casan hasta dejar estas cosas arregladas, si el que hizo esta ley no pensó que no vale de nada poner puertas en el cielo.

  30. Otra pregunta. Qué es eso de que al de 20 años de la compra de vpo se puede comprar otra vivienda? Es así en todos los casos?

    1. Hola Ana,

      eso es así si a los 20 años la vivienda deja de estar calificada como VPO y pasa a ser vivienda libre, que no se si es tu caso. Puedes consultarlo en las escrituras.

      1. Hola Roberto,

        en relación a lo de que una VPO pierde dicha calificación al de 20 años y pasa a ser vivienda libre….¿ocurre con todas las VPO de Euskadi?
        Tenía entendido que desde el 2003, la calificación como VPO es permanente, salvo en algún caso muy concreto sobre realojos y cosas así, por lo cuál siempre es VPO.

        Gracias.

      2. Todas las vpo en Euskadi que tienen la calificación desde 2003 son calificación permanente aunque como bien dices, puede haber alguna excepción como realojos.

    2. He llamado a zuzenean, preguntado y siguen diciendo que no se puede tener una vivienda libre a parte ( sea en la comunidad autónoma que sea) , siguen haciendo referencia a la ley del 2015 , y eso que mi vivienda es del 2009 y en mis escrituras solo pone que mi vivienda debe ser la vivienda habitual , como así es lógicamente. No pone nada de que no puedas comprarte otra vivienda …o el bien que sea….
      Tengo más dudas que antes , ya que no entiendo que te puedan aplicar una ley que en tus propias escrituras de la vivienda, ya que de ser así , igual muchos propietarios no habrían comprado la vivienda de VPO con el esfuerzo que supone.
      Muchas gracias a todos por los comentarios. A ver si entre todos podemos sacar alguna conclusión concreta y exacta.

      1. Tu problema y tus dudas son exactamente igual a las mias, salvo que mi vpop es todavia mas antigua, del 2006 y efectivamente, en mi año de escrituras esa ley no estaba ni en la mente de ningun politico y ahora me como no saber donde prosperar si no es vendiendo la dichosa VPO, que por cierto, de VPO tiene solo el nombre, mi casa ahora vale el doble que en el 2006.. aver quien puede pagarla

  31. Buenos días,

    ¿Que figura tienen las casas portátiles, prefabricadas y demás? Es para una vivienda de fin de semana siendo propietario de VPO.
    He pensado que puede que no tengan consideración de vivienda.

    Muchas gracias

    1. Creo que puedes apero de labranza y casas prefabricadas de camping o la que dejes en un terreno, vamos q plantas una caravana en un terreno y listo, ahora no se q pasa si ese terreno o esa campa reza como urbanizable pq la norma puede ser muy especial ósea yo, como propietario de VPO no puedo comprar un terreno que rece como urbanizable pq al final estaríamos con la misma ley de 2015 encima de la chepa…
      Lo que si puedes hacer es alquilarte un casoplon durante muchos veranos con lo que ahorras en invertir en segunda vivienda.

  32. Hola Roberto, mi caso es un poco diferente.
    Vivo en un piso de Vitalquiler en Vitoria, que supuestamente es VPO (aunque por los precios no).
    Al ser de alquiler, puedo comprar un piso libre en otra comunidad(más exactamente en Burgos) y ponerlo en alquiler unos 5 años hasta que me jubile e irme a vivir allí?
    Lógicamente seguiría esos 5 años en el piso de Vitalquiler
    Muchas gracias.

    1. Hola Karlos,

      efectivamente, es un caso distinto porque lo que tienes es un piso alquilado. Desconozco si Vitalquiler comprueba periódicamente si se siguen cumpliendo los requisitos de acceso a VPO. Si lo comprueban y tienes una vivienda libre en propiedad podrían resolver el contrato. Aparte, ten en cuenta que las VPO son para quienes no pueden acceder a una vivienda libre, que entiendo que ya no es tu caso.

      1. La cuestión es que aquí en Vitoria pagaría alquiler toda la vida, mientras que con unos ahorros mínimos me puedo comprar un pequeño piso en Miranda de Ebro, que cuesta lo que una plaza de garaje en Vitoria.
        En Vitalquiler pago más de 600€, por lo que lo de VPO, es sólo el nombre.

      2. Vitalquiler comprueba cada año o cada 5 años los requisitos, depende cómo elija el arrendatario.

      3. No se puede alquilar una casa de vitalquiler, mientras tengas una vivienda en propiedad da igual la comunidad, es más para acceder al alquiler, tienen que pasar 2 años desde la venta de tu casa, lo digo, porque a mi me paso

  33. Sobre la irretroactividad de la ley de vivienda del 2015, en lo referente a comprar una segunda vivienda, lo que es irretroactivo es la infracción y, por lo tanto, la sanción. Es decir, no se trata de si la adquisición de la VPO es anterior a la ley, si no si la infracción es anterior. Y como la infracción, en todo caso, sería comprar una segunda vivienda, si la compra de esta es anterior a la entrada en vigor de la ley, si estaría permitida porque cuando se compró no constituía infracción. Por lo tanto, como a partir del 2015 queda prohibida la compra de una segunda vivienda por parte de un propietario de VPO, a partir de esa fecha constituirá infracción.

  34. ¿Donar a tu hijo menor de edad? Nada de nada, lo que consta en la hacienda que es competencia de la administracion vasca, es que en el conjunto familiar hay VPO y una vivienda en propiedad así que estas igualmente saltándote la norma.
    ¿Donarle la vivienda a tus padres? ¿cumplen con los requisitos de VPO (no tener vivienda en propiedad, etc…)?
    En todo caso, te informo que, aunque exista la ley de 2015 el Gobierno Vasco, a día de hoy, no tiene forma de aplicarla. Esto ultimo no tengo ni idea de que significa aunque me puedo hacer una idea: te puedes saltar la norma tranquilamente como lo estarán haciendo cientos de vascos propietarios de VPO que se compran segundas viviendas sin saber que existe esta ley como ha sido tu caso, nadie nace sabiendo.
    Que me quitan la VPO porque me he saltado la norma? que me paguen los 190.000€ en los que esta tasada una VPO de 88 metros, garaje y trastero… Esa es la obligación del Gobierno Vasco, si te saltas la norma te quito la casa y para quitártela te pago el valor de la VPO, ya te digo yo desde aquí y ahora que el Gobierno Vasco no tiene dinero para hacerlo.

  35. Hola!
    En la compra de una vivienda VPT o VPO se pueden estipular diferentes porcentajes en la entrada de la vivienda?
    Es decir, yo poner 80.000€ y mi pareja 20.000€ pero despues pagar la hipoteca a la misma cantidad. Pero que quede reflejado que yo tengo un porcentaje superior de la casa en una futura venta.
    Muchas gracias

  36. Hola,

    Soy propietario de una VPO de 2020. La compré en condición de soltero y tengo 3 preguntas para ver si puedo mantener mi vivienda habitual.

    1. Puedo casarme con una persona que sea propietaria de una vivienda que heredó hace 10 años?

    2. Si la respuesta es negativa, hacernos pareja de hecho en vez de casarnos podría valer?

    3. Se puede solucionar vendiendo la vivienda libre si Etxebide nos sanciona?

    Gracias y un saludo,

    1. Hola Gorka,

      os podéis casar, así que enhorabuena. Lo que no podéis hacer es dejar vacía la VPO ni cederla, ni alquilarla… sin autorización de Gobierno Vasco.

      1. Gracias por la respuesta.

        Aunque me genera dudas ampliar la unidad convivencial a 2 personas y que una de ellas ya tenga otro piso en propiedad.

        Sabéis si al cambiar de estado civil hay que volver a entregar al GV la documentación de la persona «nueva» en la familia?

      2. Hola Gorka,

        no hay que entregar esa documentación a Gobierno Vasco pero si quieres estar seguro lo mejor es que te dirijas a GV para que te informen de primera mano.

  37. documentación = certificado de bienes y certificado de renta

    Otra casuística a tener en cuenta es saber qué pasa si encuentras una pareja que gana X y sumando tu renta anual Y te pasas del limite de 50000€ (algo mas ponderados)

    1. si estamos hablando de vivienda en propiedad los requisitos de compra solo hay que cumplirlos en el momento de la compra, no durante toda la vida como ocurre en el alquiler.

    1. Hola Mikel,
      teniendo en cuenta que la VPO debe ser tu vivienda habitual y permanente no tendría mucho sentido alquilar otra vivienda. Creo que me falta información sobre tu caso concreto.

  38. Bueno días, mi caso es diferente. Yo tenía una vivienda libre con mi pareja pero la vida nos hizo convertirnos en familia numerosa y el piso en el q vivíamos se nos hizo demasiado pequeño, por lo cual pudimos aceder a un piso de protección más grande. Mi duda es si nosotros podríamos ahora comprar una vivienda pequeña en la cual no podamos vivir pero si para invertir? En el País Vasco o en otra comunidad? Q sabrías decirme de esto? Gracias

    1. Hola Sara,

      a efectos de la ley es la misma situación: sois propietarios de una VPO, así que no podéis comprar vivienda libre. La filosofía de esta norma se basa en que si los propietarios de una vpo tienen capacidad para comprar una vivienda libre lo lógico es que la destinen a su vivienda habitual y permanente y la VPO quede disponible para alguien que no puede acceder al mercado libre. Por eso la ley no permite comprar una vivienda libre en ningún caso, incluido para destinarlo a segunda vivienda o para invertir.

  39. Hola! Mi pareja va a comprar una vpo ,tenemos una hija en común ( yo tengo la custodia exclusiva por lo tanto tenemos hecho el convenio hace 4 años, pero las cosas han cambiado). Mi pregunta es : si el que la compra es el y sería solo a su nombre ( aunque mi hija y yo viviríamos con el), en un futuro yo puedo comprarme una vivienda a mi nombre ? Estando empadronada en la vpo? Pero sin estar casados ni nada? Y otra mi hija podría heredar la vpo de su padre? La vivienda tiene el suelo comprado y sería una compra de vpo segunda mano del año 2012. Gracias

    1. Hola Olivia,

      si es tu pareja y comprais para vivir ambos con vuestra hija debéis ser ambos titulares de la vivienda. Lo que planteas aquí, si lo he entendido bien, sería una situación de fraude de ley.

  40. Entiendo una situación comun en las parejas de Euskadi hoy en día:
    -Si nos casamos y/o nos hacemos pareja de hecho y después compramos una casa VPO, ya no tienes opción a comprar en un futuro una segunda vivienda a no ser que vendas la vpo, etc….
    Planteada la situación anterior quedan estas opciones:
    A. No nos casamos y compramos mas de una vivienda si nos da la gana (incluso 2 vpo) y después nos casamos si queremos. También vale pareja de hecho

    B. Nos hemos casado,incluso en gananciales y la VPO esta a nombre de uno o de los dos, tenemos un hijo menor, nuestras condiciones económicas mejoran y nos compramos una segunda vivienda, evidentemente sabiendo o no sabiendo nos saltamos la norma… ¿que hace el gobierno vasco entonces? quiero decir, ¿que mecanismo aplica para quitarnos la VPO que esta tasada en 240k (3 habitaciones, garaje, trastero, mejoras, derramas satisfechas, ipc..) para dárselo a otra familia que cumpla las condiciones: entre otras condiciones una hipoteca de 240k… sabiendo incluso que los propietarios anteriores tienen empadronado un menor…
    @Rober: la pregunta ahora es ¿si me salto la norma que hace el gobierno vasco?

    1. Hola Erlantz,

      el Gobierno Vasco está sancionando a numerosos propietarios de VPO que están incumpliendo la normativa.

      1. Pero Roberto, si sancionan ¿tu sabes como es la sanción? porque tal como esta escrita puede que a algún propietario le interésese, por ejemplo:
        Soy propietario de una vpo, casado y con un hijo, el matrimonio se rompe (esto es muy comun), tengo que salir de mi casa VPO, o bien queda la custodia compartida del menor ¿Qué pasa si me divorcio me compro una segunda vivienda? ¿van a aplicar la normativa con mi ex mujer y mi hijo empadronados en el piso VPO?

        Y si me sancionan ¿no cabe recurso judicial / defesa judicial del propietario? no ampara la ley sobre todo a los que escrituramos antes de la existencia de dicha normativa?…

      2. Al ser un caso tan concreto es preferible que te informe directamente Etxebide.

  41. Buenos días:

    Si tengo una vivienda en propiedad y quiero optar a una VPO, que tengo que hacer con esta vivienda?

    1. Hola Aitor,

      tendrías que venderla y esperar dos años para cumplir el requisito de carencia de vivienda. Pero en ese momento tendrías que cumplir también el resto de requisitos.

      1. Gracias por la respuesta Roberto; el caso es que mi vivienda tiene 49 m2 y vivimos 4 personas en ella; aún así debería de estar 2 años esperando para optar a otra de VPO?
        Un saludo

  42. hola! vivo en un una vpo que fue adjudicada por un realojo en el 2007, tiraron el edificio donde vivía, en ese solar construyo el gobierno vasco, 2 edificios de alquiler social, a nosotros nos realojaron en un edifico nuevo de vpo( a todos los vecinos que vivíamos en ese edificio antiguo), haciendo un descuento en el precio por la tasación de la vivienda derruida. Mis padres a los 10 años compraron el «suelo como le llaman ellos´´ por 11000euros, para tener el piso siempre, en vez de los 75 años, desde que entramos a vivir, mis padres son muy mayores, me repiten muchas veces, que cuando el piso haga 20 años(2027), tendré que pagar unos 10.000euros, para el día de mañana si queremos vender mi hermano y yo, podamos poner el precio que queramos, que seria una vivienda libre. es cierto que hay que pagar una cuantía para que deje de ser vpo? podría comprar la parte del piso cuando heredemos a mi hermano? en caso de ser así, como se tasaría como vpo o vivienda libre? si mañana compro un piso libre, heredamos mas tarde, puedo comprar la parte de mi hermano, tener la vpo y la vivienda libre? un saludo y gracias!!!

    1. Hola Ivan
      habría que ver el caso concreto pero creo que los pisos de realojo no se pueden descalificar. Como es un caso tan específico te informarán en detalle en Etxebide.

  43. Hace un tiempo escribí esto sobre la irretroactividad de la ley de vivienda de 2015 y la compra de una segunda vivienda:

    «Sobre la irretroactividad de la ley de vivienda del 2015, en lo referente a comprar una segunda vivienda, lo que es irretroactivo es la infracción y, por lo tanto, la sanción. Es decir, no se trata de si la adquisición de la VPO es anterior a la ley, si no si la infracción es anterior. Y como la infracción, en todo caso, sería comprar una segunda vivienda, si la compra de esta es anterior a la entrada en vigor de la ley, si estaría permitida porque cuando se compró no constituía infracción. Por lo tanto, como a partir del 2015 queda prohibida la compra de una segunda vivienda por parte de un propietario de VPO, a partir de esa fecha constituirá infracción.»

    Me gustaría añadir que, aunque la ley es perfectamente aplicable a viviendas adquiridas con anterioridad, igualmente cierto es que el punto 3 del artículo 36 establece claramente que el procedimiento, a este respecto, se desarrollará reglamentariamente, y aun no se ha hecho.
    Veo que a muchos os han contestado que, pese a no haber reglamento, no se puede dar la inaplicabilidad del artículo. Lo que no veo en esa respuesta es ninguna concreción al procedimiento que utilizarían en caso de incumplimiento, y esto es así, precisamente, porque no existe tal procedimiento. Por eso entiendo esa contestación como una simple reiteración de lo establecido en la ley, ya que oficialmente no pueden decir que no hay consecuencias.
    No solo no existe en el procedimiento sancionador de la ley ningún precepto aplicable al incumplimiento del artículo 36, sino que en el mismo se establece que, dicho procedimiento, se desarrollará reglamentariamente, por lo que a mi entender, la sanción del mismo podría considerarse arbitraria.
    Yo también llamé en su momento a Zuzenean y lo que me dijeron fue que, mientras no hubiera reglamento, el precepto del artículo 36 no se estaba aplicando. Es más, me dijeron que mucha gente estaba comprando después del 2015 y no estaba pasando nada.
    Me temo que cada cual tendrá que tomar la decisión de arriesgarse o no, nadie le va a dar una respuesta, a no ser que conozca, de primera mano, a alguien a quien le hubieran sancionado, en cuyo caso agradecería que lo expusiera aquí.

    Un saludo.

    1. si, eso he preguntado por aquí, si realmente existe alguien que haya sido sancionado, q a mi entender el gobierno vasco no tiene forma de aplicar dicha ley y, como indicas, lo dan a entender es las reiteradas consultas.
      Por otro lado,si hipotéticamente cumplen con la sanción ¿cual es dicha sanción? porque si consta de que me pagan lo que vale para adjudicarla a otra persona .. ¿eso es una sanciona? me refiero, mi vpo es del 2006 y vale ahora mismo casi el doble de lo que me costó.. si compro una segunda vivienda libre y me sancionan.. que sanción mas rara no?

      1. A mi juicio, la única sanción que podrían aplicar sería la de obligar a deshacerse del piso de VPO, ya que no existe sanción pecuniaria aplicable en el régimen sancionador de la ley. No obstante, la aplicación directa del artículo 36 de la ley, sin reglamento que especifique las condiciones en las que debe hacerse, constituiría, en mi opinión, una irregularidad fácilmente recurrible en el contencioso, por lo que dudo mucho que realmente lo estén aplicando.
        Pongamos que, efectivamente, apliquen lo establecido en el artículo 36 e insten a deshacerse del piso de VPO. Según está redactado, la vivienda debe entregarse al GV, por lo que estarían obligados a aceptarla. Esto ya, directamente, es un problema para la administración, porque no todas las viviendas les interesan. Si no la aceptasen, ¿Qué precepto aplican? En ninguna parte pone que se deba sacar al mercado por iniciativa del perceptor
        A partir de ahí, aparecen otras muchas preguntas que, en ausencia de reglamento, carecen de respuesta: ¿en que condiciones se realizaría la entrega de la vivienda? ¿Mediante qué trámite? ¿En que plazo? ¿Qué ocurre si no se efectúa la entrega? ¿Sanción? ¿Cual? ¿Posibilidad de expropiación forzosa?…

  44. Me pone enferma ver lo que cavila alguna gente para intentar aprovecharse y abusar de la VPO que pagamos tod@s.
    Y cuál ha sido el error? A mi entender, el permitir que la VPO fuera en propiedad. Si hubiera sido en alquiler en función de los ingresos, otro gallo hubiera cantado 🙁

    1. Efectivamente, estamos de acuerdo en eso. Pero aquí nadie cavila para aprovecharse de nada, simplemente se está debatiendo una ley y sus inconsistencias.
      He visto gente con VPOs y coches que valen más que una segunda vivienda en el garaje. Y muchas personas tendrán ahorrado en su cuenta el montante suficiente para comprarse un pisito barato en Cantabria para pasar el fin de semana, pero resulta que invertirlo en ello está prohibido.
      Creo que hay cosas mucho más sangrantes en relación q las VPO que lo que se debate aquí.
      El hecho de que a un perceptor de VPO se le impida comprar otra vivienda, no evita que se aproveche de su condición, si no que se le está poniendo en inferioridad de condiciones.
      Una VPO se revaloriza mucho menos que una vivienda libre, por lo que, el día que la vendas, estarás practicamente igual que empezaste. Evidentemente, cuando adquieres la vivienda, pareces un privilegiado pero, cuando pasan 20 años, aunque hayas prosperado, estarás en desventaja respecto a alguien que compró en el mercado libre. Primero porque tu vivienda no se ha revalorizado, y segundo porque, aunque hayas ahorrado, no puedes comprar otra.
      Tienes toda la razón, no debería existir la VPO en propiedad, es injusto para todos.

    2. Hay que recordar que las VPO no son para gente necesitada y carente de ingresos, tienes que cumplir un minimo y un maximo de ingresos y cumplir con el banco que a ese le da igual que tu casa sea protegida.
      Por otro lado, hace décadas que las VPO no se sortean y esto es pq con la anterior crisis las casas VPO subieron de precio, y vaya que si subieron, en la actualidad el piso vpo con 2 habitaciones piso y trastero supera los 150k y señora HAY QUE PAGARLOS CON EL SUDOR DE TU FRENTE,

  45. Buenas tardes, me dirijo a ustedes para ver si me pueden aclarar unas dudas:
    Yo tengo una vivienda de V.P.O adquirida en el año 2006 que hoy en día seguimos pagando con esfuerzo, lucha y trabajo, en la que yo quiero seguir viviendo. Quisiera saber si nosotros podemos tener una vivienda libre para alquilar?
    En mi caso es debido a un dinero en herencia el cual es totalmente legal y por el cual yo quiero comprar una vivienda libre.
    También quisiera consultar si yo se lo dono a mi hijo un dinero para comprar una vivienda libre se puede hacer?
    Y por último yo solo quiero poder llegar a fin de mes como cualquier ciudadano.
    Muchas gracias. Ruego contestación

  46. Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente: estamos pensando en hacernos mi pareja y yo pareja de hecho con separación de vienes. ¿ podríamos optar a dos VPO,S? ¿ una a su nombre y otra a mi nombre? Muchas gracias y un saludo.

      1. Error, si se puede. Estando escriturada una a cada nombre de cada uno y con separación de vienes

  47. Mientras tengas un documento que acredite que sois pareja de la naturaleza que sea no se puede, tirando de lo mismo podríamos comprar una segunda vivienda que es de lo que va este hilo.
    Quien puso la norma intento evitar especular, así que ahora las parejas firman todo DESPUES de escriturar, incluso se tienen hijos sin arreglar nada, cosa de muy poca responsabilidad aunque ya se sabe que ahora se prioriza lo material…

  48. Hola Rober:
    Nosotros tenemos una VPO desde el 2006 y tenemos un correo de Etxebide diciendo que no podemos comprar una segunda vivienda libre y que la fecha de compra no afecta a la ley que de vivienda 3/2015, art 36.
    Esto me dicen de Etxebide, pero abogados, inmobiliarias y de mas, me comentan que hay muchos casos iguales, y que no han tenido ningún problema y tienen VPO y vivienda libre.
    Nosotros no sabemos que hacer. Tenemos «miedo» a que nos sanciones, quitándonos la VPO. Y de alguna manera queremos comprar un piso de veraneo de alguna manera mas segura «legislarmente hablando».
    ¿Alguien conoce algún caso en el que les hayan «pillado» y sancionado, o no, por la compra de una segunda vivienda libre siendo propietario de una VPO?
    Muchas gracias por adelantado.

  49. Hola,
    Nuedtro caso es que tenemos una VPO desde 2003. Mi suegra ha decidido hacer una herencia en vida y ha puesto su piso habitual y una casita fuera de euskadi a nombre de sus 4 hijos (entr ellos mi marido), pero con el uso y disfrute de todo por ella hasta su muerte. Nos podrian quitar nuestra VPO pir esto?….gracias

    1. Hola Maite,
      no estoy seguro pero entiendo que si tu no tienes el disfrute de la vivienda no te afectaría. Si consultas a Etxebide te podrán informar con más precisión.

    2. Que yo sepa, heredar no afecta a esta norma, yo mismo herede al 50% vivienda teniendo vpo, no hay nada respecto a herencias y con esto dará igual si el reparto es en vida.
      Por otro lado, respecto a la consulta de Alex, yo obtuve la misma repuesta de Etxebide y mi casa vpo, al igual que la tuya es del 2006. Consulté también con inmobiliarias, concretamente una muy importante y me dijo una cosa que, aunque no me dijera ni si ni no, su respuesta me ha servido de mucho, te la doy por si a mas de uno os sirve de ayuda: «el Gobierno Vasco hila muy fino».
      Así que a buen entendedor….

  50. Buenas,
    Tras leerlo todo no me ha quedado claro lo siguiente:

    1) ¿Siendo propietaria de una VPO me podría comprar una auto-caravana si quisiera? ¿O se considera vivienda? Se que es un vehículo vivienda, ¿pero es lo mismo que una segunda vivienda?

    2) ¿Hay alguna diferencia si en lugar de auto-caravana es caravana?

    3) ¿Es diferente si lo tengo en mi garaje o en un camping permanentemente?

    Muchas gracias

  51. HOla, mi caso es tengo una VPO en Pamplona desde hace 10 años y desde hace 4 tengo pareja en Vitoria. El está divorciado y vive de alquiler con sus hijos en Vitoria y yo sigo viviendo y trabajando en Pamplona. Estamos pensando en hacernos pareja de hecho con separación de bienes, pero si él quiere optar a una VPO, puede tener algún problema? Cada uno está empadronado en un lugar y paga lo suyo. Lo que quiere es dejar de estar de alquiler y comprar VPO. Gracias

  52. Hola, tengo una vpo a mi nombre desde el 2004. Me he casado en separación de bienes. Mi marido puede comprar una vivienda libre viviendo en la vpo, q es el domicilio familiar?

  53. La Vpo está a mi nombre, el régimen matrimonial es separacion de bienes y si algún día hay separacion, no entiendo porq no?

    1. Hola Laura,

      yo entiendo que no pero quienes te pueden informar con más seguridad es Gobierno Vasco, que al final es quien aplica sus criterios.

  54. Llevo 30 años pagando una hipoteca para estar viviendo en una vpo, y no puedo comprarme otra vivienda, cuando ahorro algo y tengo la opción de comprar una 2 vivienda por un precio asequible. Se supone q la ley no te deja. tengo q dejar la vpo e hipotecarme hasta el final de mis días, teniendo una vpo en derecho a superficie durante 75 años.

    1. Si llevas 30 años pagando una hipoteca de una vpo lo más probable es que ya sea vivienda libre, compruebalo. Por otra parte, las VPO están pensadas para personas que en un momento determinado no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre, pero no para que cuando mejoran algo su situación se puedan comprar una segunda residencia.

  55. También otra pregunta y si se compra el suelo al gobierno vasco,? Siempre sería vpo, pero podría comprar otra vivienda?

  56. Hola Roberto,

    nos hemos leído todos los comentarios para evitar repetirte preguntas. Creo que esta no te han hecho.

    Mi pareja (con VPO) y yo (con vivienda libre) nos queremos casar en régimen de separación de bienes. De momento nos mantendríamos cada uno empadronados en nuestras viviendas. Para mantener la VPO (de momento) y para poder seguir desgravando por vivienda habitual en la libre. Realmente usamos las dos al 50%.

    ¿Etxebide tendría motivos para sancionar a mi pareja?

    Gracias de antemano,
    Un saludo

    1. Hola,

      Tanto Etxebide como Hacienda podría tener sospechas de fraude, bien porque una vpo está desocupada, bien porque en una de las dos viviendas se está aplicando la deducción por vivienda habitual sin serlo. Las opciones correctas son vender la VPO o vender o alquilar la vivienda libre y dejar de desgravar como vivienda habitual.

  57. Hola Chicos,
    Tengo una cuestión si antes de adjudicar el piso recibes mediante herencia un piso de vivienda libre, se podría rescindir el contrato sin pelanizacion alguna. Ya que no se cumple uno de los requisitos según el artículo 16 del decreto 39/2008.
    Por motivos personales no podría estar empadronado en la VPO y además todavía hasta dentro 9 meses o así no escriturado.
    Gracias

  58. Hola, tengo una VPO, desde el año 2005, con el suelo comprado.
    Mi padre ha fallecido y mi madre, en vida, quiere repartir la herencia y en mi caso, heredaría una vivienda.
    Sería posible ponerla a mi nombre, sin repercusión en mi vivienda de VPO?.
    Graciasss

    1. Hola Mónica,

      yo diría que no afectaría a tu vpo porque la ley habla de adquisición onerosa, y no sería el caso. Pero es preferible que te lo confirmen en Etxebide, porque al final son ellos quienes interpretan la ley.

  59. Kaixo:
    -Hace unos años heredé una 6°parta (una tercera parte de la mitad) de una vivienda, en otra comunidad.
    No ha sido vivienda habitual en los últimos 7 años.
    La hemos vendido.
    ¿Puedo comprar una VPO de segunda mano?
    Por otro lado, ¿el precio que piden es correcto si piden el valor + otra cantidad en concepto de mobiliario?
    Gracias

    1. Hola Izaskun,
      si el valor de lo que vendiste no supera los 75000 (hablo de memoria, pero creo que esa era la cifra) puedes comprar una VPO. En cuanto a lo segundo, es legal que te vendan el mobiliario aparte. Lo que tienes que mirar es que el precio sea razonable y no estén disfrazando de precio de venta de muebles lo que en realidad es un sobreprecio en la venta de una VPO.

  60. Hola!!!! Me ha tocado un piso de VPO. Ahora estoy soltera. Una vez escriture el piso., Si me caso, ¿Mi pareja podría donarme la mitad del valor de la vivienda y aparecer en mi testamento en usufructo? Gracias

    1. Hola Estíbaliz,

      no acabo de entender la pregunta, ¿te refieres a que tu pareja te done la mitad de una vivienda que tiene en propiedad? Si te refieres a eso, no es posible si tu eres propietaria de VPO. En cambio él si puede aparecer como beneficiario en tu testamento.

  61. Hola,

    Respecto a locales comerciales, ¿hay alguna limitación? Es decir, ¿podría adquirir un local comercial como inversion, si dispongo de una VPO que utilizo como vivienda habitual?

    Un saludo,

  62. Buenos días Roberto.
    Lo primero, muchas gracias por la labor que haces. Nos ayuda mucho.

    Mi cuestión es la siguiente. Voy a adquirir en dos meses una VPO en propiedad. Además tengo intención de comprar una vivienda en un pueblo con un coste de 32.000€.

    Leyendo las excepciones de Etxebide del requisito de carecer de vivienda habla de las personas que se encuentren en el siguiente caso:

    !La titularidad de la vivienda a la que se refieren los casos anteriores es compatible con la titularidad en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo de menos del 50% de otra u otras viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de otras personas o unidades convivenciales siempre y cuando el valor total de las participaciones no exceda de los 75.000 euros!

    ¿Puedo comprarla a mi nombre y al nombre de mis dos hijos menores a partes iguales? (estoy divorciado) quedaría en un 33,33% de participación a mi nombre.

    Y si tampoco se puede ¿Puedo comprarla a nombre de mis hijos? todo esto sin usufructo por mi parte.

    muchísimas gracias!!!

    1. Hola Joserra,

      si tienes una vivienda a tu nombre tendrás que renunciar a la VPO. Y viceversa. El que lo compren los hijos para evitar la normativa de VPO podría considerarse fraude.

  63. Buenas! Vivo en una vpo desde 2009. Mi tio me ha dejado una vivienda en herencia. Podria disfrutar de esa vivienda y ponerla a mi nombre mientras mi primera residencia sea la vpo que vivo? Gracias.

  64. Entiendo que la esencia de la ley de 2015, es que un propietario de VPO no pueda comprar una segunda vivienda ya que si puede tener otra no necesita dicha VPO y lo justo es que otros opten a ella.

    Esto tiene sentido por ejemplo en Bilbao donde hay mucha demanda de VPO, en Gasteiz hay tanta VPO que estando muy a las afueras es bastante dificil venderla al precio m2 actual ya que hay mejores opciones, tras ofrecérsela tanto al ayuntamiento y como al Govierno Vasco estos renuncian a su derecho sobre ella.

    ¿De verdad es una superventaja ser propietaro de una VPO adjudicada por sorteo en su día (2010)?
    Por entonces, si no recuerdo mal en las bases de las promociones VPO del ayuntamiento se especificaba que había que cumplir las condiciones SOLAMENTE en el momento de la compra.

    Dicho todo esto, si me caso con una propietara de vivienda libre y ella no se desgrava como vivienda habitual, ya que vivimos en la VPO.
    ¿Estaríamos cometiendo una irregularidad?

    1. Hola Koldo,
      al contrario, la irregularidad la estaría cometiendo tu pareja si se desgrava como vivienda habitual una vivienda en la que no vive.

      1. Gracias por la respuesta, Roberto.

        Sé que hay muchas parejas de vitorian@s en esta situación, cada un@ tiene su vivienda y al menos durante los primeros años ninguno quiere/puede desprenderse de su piso.

        ¿Sabes de alguna sanción por casarse en separación de bienes siendo uno propietario de VPO y el otro propietario de otra vivienda?

        ¿Hay algún plazo para regular dicha situación si se diera?

        Gracias de antemano

  65. No se si llego a entenderlo. Cuando compramos la vpo en el 2008 preguntamos específicamente que, si en un futuro llegábamos a tener una mejor condición económica, sería posible la compra de una vivienda vacacional. Nos dijeron que mientras la vpo fuese la residencia habitual y la segunda vivienda tuviese un valor maximo del 50% de la
    Vpo era posible. Ahora con esa ley parece ser que no podríamos ni eso a pesar de que en el contrato de compra-escrituras no haya nada de eso. Estoy en lo correcto? Según ese contrato no estaría infringiendo nada.
    Gracias

  66. Soy propietario de una VPO al 50% con mi mujer en Guipúzcoa desde el 2005 y estamos en régimen gananciales. En el 2012 compramos también el suelo. Si hago separación de bienes le puedo vender a mi mujer mi parte del piso ya que ella tendria derecho preferente. Al pasar más de 10 años de la compra ya podría vender el piso y como no he recibido ninguna subvención no debería devolver nada ni los intereses. De esta forma al yo dejar de ser propietario de la VPO ya podría comprar una vivienda en libre mercado y escriturarla solo a mi nombre?. El hacer esto implicaría que a mi mujer le pudieran quitar la VPO?. En esta situación estarían los que estan en proceso de divorcio no?.

    Un saludo

    1. Hola Carlos,

      si os divorciáis y uno de los dos se queda con el piso de vpo, el otro puede comprar una vivienda libre.

      1. Esta opción que planteo solo es posible hacerla en caso de divorcio. Porque para que tú cedas (mediante la extinción de condominio) o vendas a tu mujer tu parte, le tienes que pedir permiso al gobierno vasco y este no te lo dara porque el piso seguiría perteneciendo a la unidad familiar a no ser que como bien dices te divorcies. En ese caso se haría separación de bienes, se repartiría todo y entonces si quedarías libre para comprar una vivienda libre. Es así?.

  67. Cuanto tiempo tienen para desarrollar la ley 3/2015 a la que hace referencia el Art36. Ya que han pasado ya 7 años,está aprobada y sin desarrollar. Hasta que no se desarrolle no quedará claro cómo se va aplicar, ni cual va a ser la repercusión.

  68. Muy buenas:

    Viendo que todo es motivo de fraude si quieres comprar una segunda vivienda (y por tanto que corras el riesgo de que te quiten la VPO) excepto recibir una segunda vivienda como herencia o deshacerte de la VPO vendiéndola para poder comprar una libre. Vamos a rizar el rizo.
    Si alguien que no tiene una VPO (por ejemplo un padre) compra un piso por ejemplo que cuesta 120000 euros y lo pone a su nombre y te lo deja a ti en herencia es legal recibirlo y no es motivo de sancion. Supon que dispones de ese dinero y le dices a tu padre que compre el piso, lo ponga a su nombre y te lo de a ti en herencia (se tendría que modificar el testamento de tu padre para que tú seas el heredero y hacer algo para que tus hermanos no puedan reclamarlo nunca, todo ello en notaria). Es eso legal ya que estás recibiendo el piso en herencia.
    Lo lógico es que se lo pagues en vida y tu corras con todos los gastos, notaría, cambio de testamento, si le donas lo que ha costado el piso tendrías que pagar el impuesto de donacion 1,5 %, al declarar tu padre la donación le grabaran en la declaración de la renta….
    Son muchos gastos de notaría y de pagar a hacienda claro está.

    Un saludo

  69. Egun on danoi,

    Ayer me enteré de esta «famosa» ley, que por cierto al comprar la VPO de nueva construcción (2015) y escriturarla (2019) nadie, es decir ni la gestora de la cooperativa, ni el Gobierno Vasco ni el notario nos comentó nada sobre la cláusula de esta Ley de 2015 (que nos viene incluida en el contrato compraventa y en las escrituras a modo de se respetarán todas las clausulas dispuestas en Ley 2015…). Sólo se nos dijo que teníamos que estar empadronados como vivienda habitual y vivir en ella ya que es una VPO con calificación permanente.
    Bueno una vez expresada mi indignación aquí van mis preguntas:

    1/ Mi pareja y yo tenemos a medias la VPO y no estamos casados, pero tenemos hijos: ¿Puedo cederle mi parte a ella para que sólo sea ella la propietaria? ¿Durante esta cesión debe cumplir ella el requisito de ingresos máximos 39.000€?
    2/ Si podemos hacer esto, ¿yo sería libre? ¿es decir podría comprar una vivienda donde yo quiera y hacer lo que yo quiera incluso siguiendo empadronado en la vivienda VPO de mi pareja?
    ¿Si nos casamos sería diferente? ¿Es decir, si nos casamos a posteriori de hacer este movimiento y tener ambos una vivienda (ella VPO y yo otra) me debería despojar de la mía para continuar mi pareja con la VPO?
    4/ Por último, ¿el GV puede vigilar lo que se ingresa cada propietario de VPO y retirarte la VPO porque tus ingresos sean superiores a 39000 en caso de una persona o 45500 en caso de dos personas? ¿Si no es así actualmente puede sacar otra Ley que aplique esto con carácter retroactivo? Porque esto de aplicar cosas con carácter retroactivo me parece una vergüenza, igual no me hubiese animado a comprar una VPO sabiendo todas estas cosas que pueden suceder….

    Eskerrik asko!

  70. Cuanto tiempo tienen para desarrollar la ley 3/2015 a la que hace referencia el Art36. Ya que han pasado ya 7 años,está aprobada y sin desarrollar. Hasta que no se desarrolle no quedará claro cómo se va aplicar, ni cual va a ser la repercusión

  71. Hola,
    ¿estaría permitido que mis padres me dejaran una vivienda de vacaciones en usufructo al 100% siendo propietario de una VPO?
    gracias

    1. Hola Asier,

      quien mejor te puede responder a esa pregunta es Etxebide, que es quien interpreta la ley. Pero yo diría que no.

  72. Soy dueña de una vpt y voy a comprar una vivienda junto a mi pareja. Yo voy a disponer del mayor porcentaje de la vivienda.
    ¿Que problema habría si quiero mantener mi vpt?

    1. Hola Marta,

      como se explica en el artículo, no puedes comprar vivienda libre si deseas seguir conservando la vivienda protegida.

      1. Hola Roberto,
        1. ¿Podría comprar un módulo o bungalow en un camping teniendo una VPO, o se considera también segunda vivienda?

        2.¿En que tipo de inmueble (mueble o inmueble) se podría invertir teniendo una VPO?

        Muchas gracias de antemano,

      2. Hola María,

        sobre el punto 1, lo mejor es consultar a Etxebide que es quien interpreta la norma. Y sobre el punto 2, si tienes liquidez lo deseable sería que compraras una vivienda libre y la VPO se la vendieras a alguien que no puede acceder a vivienda libre. De esa forma se cumple la función social para la que se hizo la VPO.

  73. Muy buenas, el artículo está pendiente de desarrollo desde el 2015 y hasta que no se desarrolle, estamos pendientes de cómo interpretarlo. En 7 años nadie a puesto fecha para su desarrollo, pero sin embargo al estar aprobado, no sabemos cómo afectará su desarrollo a viviendas VPO anteriores a esta ley.

  74. Alguien sabe cuando se va a desarrollar esta ley y si ahí un plazo límite desde su aprobación para ello?

  75. Yo tengo VPO con tipo clasificación permanente. Llame a Zuzenean por si acaso, pero nada.., la respuesta es y seguirá siendo que no puedes tener una segunda vivienda libre. Puedes comprarte un Ferrari, un Yate, hacer vida en hoteles de lujo….pero comprarte una segunda vivienda no. Te dicen que vendas tu VPO…, vamos a ver, pueden acceder a VPOs funcionarios con vida solucionada y con alta remuneración pero yo con un poco ahorrado no puedo comprarme un piso para el fin de semana. Te comentan que la vendas y te compres un piso libre…claro como que en Gasteiz para comprar un piso libre de las mismas condiciones que mi VPO (3 habitaciones, 2 baños…) te puede llegar a costar el doble…un piso señores en una ciudad en la que ni siquiera hay costa y la calidad de vida ya casi simula la de Madrid y Sansebastian (por mucho casco medieval de Vitoria…a mi no me compares..) La vivienda libre tendría que ser más barata en Gasteiz por lo menos así muchos podríamos dejar el piso VPO …(vaya es que pagamos casi por la VPO como por una libre…, además de no elegir la ubicación…, y encima las paredes son de mierda…)
    Un timo y la ley de los Podemitas (todo para el pueblo ..pero sin el pueblo..) me tiene arto…luego ellos en casoplones.
    Conozco a gente que lo que a hecho es separación de bienes y uno de ellos empadronarse en casa de sus padres…en fin..que eso se puede hacer así que lo que mejor que pueden hacer es revisar bien esta ley y poner todos que a los 15-20 años quedaran libres porque sino me parece super injusto.

  76. Pero sigo sin entender que una ley esté en vigor y no tenga fecha establecida para desarrollarse. Llevamos 7 años a la espera de su desarrollo y sin fecha para ello.Por lo que a la hora de hacer la consulta a Zuzenean, se acogen a la espera de su desarrollo. Pero al día de hoy no se sabe cómo va afectar, estamos a la espera de su desarrollo, pero no hay fecha establecida para ello.

  77. Para la gente que sigue con dudas, en Zuzenean como indican más arriba se basan en los términos de la ley establecida..y responden de la siguiente manera:
    «Aunque el tutular de la VPO sea usted, su esposa forma parte de la unidad convivencial, por lo que no podrá comprar una vivienda libre sin incurrir en el incumplimiento señalado en el artículo citado, y ello independientemente de que tenga régimen de separación de bienes o no.»

    Sabiendo esto… quien impide que la vivienda libre lo compre otra persona de la familia sin VPO y lo ponga sobre nosotros en herencia en vida.. O como leches si el punto 3 de la ley no esta desarrollada van a poder decirte nada si mi mujer, que no esta en las escrituras, se domicialice en otro piso que no es el de Vpo y tengamos separación de bienes…¿van a estar todos lo días los inspectores llamando a mi puerta para saber si mi mujer vive en la Vpo?
    Y si lo está…quien son ellos para decirme nada en invitar a mi mujer a mi casa??.
    Vamos, que si hacen la ley podrían por lo menos hacerla bien..o por lo menos no dejarla 7 años sin desarrollar..ah, esque no saben como..vaya politicos de mierda tenemos señores

  78. Lo que no termino de entender es que la puedan aprobar pero luego no tengan un plazo límite para desarrollarla. Y todo dependa de lo que cada quiera interpretar.

  79. Hola Roberto,
    Tengo unas cuantas dudas:
    Mi mujer compró una VPO en Bizkaia el año 2010. Nos casamos en régimen de separación de bienes el año 2017.
    Yo he comprado una vivienda libre en Diciembre del 2021 ya que hemos tenido el tercer hijo y se nos quedaba pequeña la casa, y nos dice el asesor fiscal que tenemos que empadronarnos todos los miembros de la familia en esta vivienda libre en el plazo de un año – Diciembre 2022- para que sea considerada la nueva casa como vivienda habitual. (Nos hemos mudado en junio 2022)
    Todavía tenemos la VPO sin vender (tenemos el permiso de venta del ayuntamiento y está a la venta) y nos comenta el asesor inmobiliario que mi mujer tiene que seguir empadronada en la VPO… es eso así? Es decir, mi mujer solamente estaría empadronada en la VPO y yo y los 3 hijos en la nueva vivienda libre?
    Muchas gracias y saludos,

    1. Hola Jon,

      desconozco en qué se basa el asesor inmobiliario para pensar que tu pareja tiene que seguir empadronada. Lo que dice la ley es que las personas deben empadronarse en el piso donde residen y si no reside en él no veo por qué debería empadronarse, salvo que piense que se está incumpliendo la obligación de uso de la VPO. Pero bueno, entiendo que lleva poco tiempo en venta y estará vacío el tiempo imprescindible para localizar un comprador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo