¿Se puede comprar otra vivienda teniendo una VPO en el País Vasco?

fachada

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las consultas que nos hacéis últimamente es si es posible comprar una segunda vivienda teniendo una VPO en propiedad en Euskadi. La respuesta rápida es que NO puedes comprar una segunda vivienda si tienes una VPO. Se trata de una propuesta que ya hizo el Gobierno Vasco en 2007 aunque los sucesivos retrasos en la tramitación de la Ley de Vivienda hizo que la medida no entrara en vigor hasta 2015. 

Javier Burón, que en 2007 era viceconsejero de vivienda del Gobierno Vasco y ahora es Gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona explicaba de manera muy clara el motivo de tomar esta medida:

La vivienda protegida es para quien la necesita como primera residencia y está en una situación económica que merece la tutela de la Administración. Si un titular de vivienda protegida progresa y tiene más recursos, hasta el extremo de comprarse otra vivienda, todos hemos alcanzado el éxito. El titular de la vivienda protegida por no necesitarla más, al haber progresado. La Administración al recuperar una vivienda protegida de alguien que ya no la necesitaba. La gente apuntada a Etxebide tiene una vivienda protegida más para ser adjudicada. La sociedad vasca sabe que el parque de vivienda protegida se está gestionando de la forma más social posible.

Lo que dice la ley de vivienda

La ley vasca de vivienda (LEY 3/2015, de 18 de junio), en su artículo 36, dice exactamente esto:

Artículo 36. Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación.

1. Se considerará causa de incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para la adjudicación de una vivienda de protección pública, tanto en propiedad como en derecho de superficie, la adquisición «inter vivos», con posterioridad a la adjudicación de la vivienda de protección pública, de una vivienda libre.

2. La adquisición onerosa de una vivienda libre dará lugar a la obligación de restituir a la Administración general del País Vasco la vivienda de protección pública para que esta sea readjudicada a una persona demandante de vivienda inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.

3. Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento para la restitución de vivienda de protección pública a la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Es decir, con la compra de una vivienda libre se considera que el propietario de la VPO deja de cumplir con los requisitos para mantener dicha vivienda protegida y debe ponerla a disposición de la administración. Entendemos que esto no se aplica si la vivienda se obtuviera a través de una herencia ya que la ley habla de adquisición inter vivos y onerosa. 

En resumen, si la compra de la vivienda nueva es porque necesitas cambiar de vivienda (y por lo tanto, vender la VPO) no hay ningún problema. Pero de ninguna manera podrías mantener la VPO y comprar una segunda residencia. 

Lo que no dice la ley de vivienda

Lo que no dice la ley es cómo restituir la vivienda a la Administración del País Vasco (punto 2). El punto 3 del artículo habla de este asunto se deberá desarrollar mediante un reglamento. Pero esto no se ha hecho todavía y llevamos 5 años esperando. ¿Llegará el desarrollo en esta legislatura?. A falta de un reglamento y unas directrices claras de la Administración es importante enfocar correctamente el proceso de compra de la vivienda libre y venta de la VPO para evitar sanciones. 

Cómo enfocar el proceso

Necesitarás coordinar las fechas de venta de la VPO con la compra de la vivienda libre. Lo ideal es que esas fechas coincidan y así usar lo que ingreses de la venta de una en la compra de la otra. Pero eso no siempre es posible. 

Para evitar sanciones del Gobierno Vasco es importante que puedas justificar que cuando compraste tu vivienda libre ya tenías a la venta tu VPO. Nosotros te proponemos tres opciones

Hacer una oferta de venta de tu VPO al Gobierno Vasco. 

Mediante esta fórmula ofreces tu VPO al Gobierno Vasco, que podrá comprar la vivienda directamente, adjudicarla a una unidad convivencial inscrita en Etxebide o simplemente no hacer nada. Aquí te dejamos un enlace al formulario que deberías presentar en Etxebide. Esta fórmula tiene ventajas e inconvenientes. Una ventaja es que estás justificando ante Gobierno Vasco que tienes tu piso en venta. Y otra ventaja es que si Gobierno Vasco compra la vivienda o la adjudica a través de Etxebide te facilita enormemente la gestión. El inconveniente es que la oferta es vinculante durante tres meses y en ese período es posible que la Administración no haga nada, por lo que serían tres meses perdidos en el proceso de venta.

Vender por tu cuenta

La ventaja es que tu controlas el proceso y no dependes de que la Administración haga o no algo con tu oferta de venta. El inconveniente es que en caso de sanción no tienes ningún documento para justificar que tu piso estaba en venta desde que compraste la vivienda libre. Y por supuesto, la complicación de los trámites para vender una VPO. Aún así, para resolver esto último hemos puesto en marcha últimamente un servicio de acompañamiento en las gestiones administrativas de la venta de VPO. Quiere decir que si ya tienes un comprador para tu VPO nosotros nos podemos encargar de todo el papeleo, redactar el contrato, comprobar los requisitos del comprador, presentar toda la documentación para el visado del contrato, etc. Si estás en esta situación, consultanos.

Vender a través de inmobiliaria

La ventaja de esta tercera opción es que si firmas un contrato con inmobiliaria te sirve como justificante ante una posible sanción. Y por supuesto que estarás bien asesorado y acompañado en todo el proceso, incluyendo la labor comercial y las gestiones administrativas y legales. Si te planteas esta opción no te pierdas nuestros consejos para elegir inmobiliaria para vender tu piso y las ventajas de vender tu piso con Etikalia

10 respuestas

  1. Excelente artículo!una duda,está ley de no poder comprar una segunda vivienda por ejemplo de veraneo,teniendo ya una VPO en Euskadi ,también se aplican a las VPO adquiridas antes del 2007?
    Muy buena pagina,enhorabuena!

      1. Gracias por la respuesta.
        1-)
        Eso quiere decir que el que tenga una vpo comprada anterior al 2015, puede comprar una vivienda libre actualmente como segunda residencia? O La restricción de no poder comprar segunda vivienda se aplica a partir del 2015,a todas las personas propietarias de VPO,independientemente del año de compra?
        2-)
        Y en caso de un matrimonio en separación de bienes, en el que figura solo uno de ellos como propietario/titular en escrituras de la VPO, pero ambos lo tienen como residencia habitual/fiscal,puede el otro no propietario en escrituras de la VPO, comprar una segunda vivienda?
        Saludos.

      2. 1. se aplica a las compras de vpo a partir de 2015
        2. en ese caso la compra por parte del cónyuge que no es propietario de la VPO vulnera el espíritu de la ley pero quizá sea posible. Lo mejor en este caso es consultar en Etxebide.

  2. Hola,he consultado via telefónica lo de que la persona que no aparece en escrituras adquirir solo a su nombre una vivienda y me han dicho que no hay problemas,de todas maneras haré un escrito para que me lo confirmen

  3. Hola , a mi sí me gustaría haceros una consulta interesante. Entiendo que en Euskadi tener una segunda vivienda teniendo una VPO es inviable , lógicamente podría ser un fraude y te harían deshacerte de la VPO. Pero en el caso que te quieras comprar una segunda vivienda (de veraneo,nunca siendo la vivienda habitual) o terreno en otra comunidad autónoma, sería posible ?? Tengo una vivienda adquirida en el 2009 , me podríais aclarar esta duda? Muchas gracias.
    Saludos

  4. Hola, sería posible la compra de otra vivienda VPO si en una sentencia de divorcio se le considera el Usofructo de la misma a un cónyuge con hijos? El otro no tendría pleno dominio sobre esa vivienda, ni siquiera el mencionado Usofructo por lo que podría tener ser titular de dos VPO

    1. Hola Javier,

      creo que sería posible. De hecho así se hace con parejas separadas que poseen una vivienda libre. Aún así, consulta con Etxebide para asegurarte.

      1. En el comentario anterior decías que solo aplicaba a partir de viviendas adquiridas a partir de 2015. Podrías por favor aclararlo.

        Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo