Cómo alquilar mi piso de forma segura en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz

alquilar piso en bilbao

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En Etikalia llevamos desde 2014 alquilando pisos en Bilbao y alrededores (y desde 2020 lo hacemos también en nuestra inmobiliaria de Vitoria-Gasteiz). Y nuestra experiencia alquilando pisos en Bilbao y Vitoria-Gasteiz viene de mucho antes, así que sabemos lo que buscáis los propietarios y cómo resolver las inquietudes que se presentan a la hora de alquilar tu piso de forma segura y cómo hacerlo.

La forma más arriesgada para alquilar tu vivienda: alquiler entre particulares

Una opción para alquilar tu piso en Bilbao es hacerlo directamente el arrendador a un inquilino sin que intervenga ningún profesional. En España es la opción más frecuente (aunque va perdiendo terreno frente a la gestión integral del alquiler). Y tenemos claro que esta fórmula de alquiler amateur está detrás de la mayor parte de malas experiencias en los alquileres de vivienda. 

Para verlo mejor suelo poner el ejemplo de mi coche. Cuando tengo una avería o tengo que hacer el cambio de aceite no me planteo jamás repararlo yo mismo, sino que llamo siempre a mi taller de confianza para que me lo resuelva. Y eso que podría mirar tutoriales en Youtube sobre cómo cambiar el aceite o como hacer cualquier reparación sencilla. Pero aún así estoy seguro de que si intentara repararlo sin tener conocimientos profesionales hay un riesgo muy alto de que empeore la situación.

Con el alquiler pasa parecido: si todo va bien no hay problema. Pero en cuanto aparezcan imprevistos es muy posible que todo el mundo se ponga nervioso, que no sepan cómo gestionarlo y que acabe la cosa muy mal. Un buen número de nuestros clientes vienen de sufrir un alquiler traumático, con largos períodos de impago de alquiler, devolución de vivienda con desperfectos y sin contar con un asesoramiento profesional especializado cuando más lo necesitaban. El dinero que se puede ahorrar un arrendador gestionando por si mismo el alquiler no compensa ni de lejos los perjuicios que puede tener en caso de producirse algún incidente en el alquiler y no contar con un asesoramiento profesional.

Cómo alquilar un piso de forma arriesgada: la inmobiliaria tradicional

La segunda opción para alquilar de forma segura tu piso en Bilbao o Vitoria-Gasteiz es hacerlo a través de una de las muchas inmobiliarias tradicionales de toda la vida. Hasta mediados de 2023 ofrecía la ventaja de que era gratis para los propietarios, pero desde finales de mayo de ese año la ley de vivienda obliga a cobrar honorarios de agencia a los arrendadores. Así que ya no tiene ninguna ventaja, como veremos, contratar a una inmobiliaria tradicional para buscar un inquilino.

Lo que hacen las agencias tradicionales es encontrarte rápidamente un inquilino interesado en alquilar tu piso, preparar el contrato de arrendamiento y ya. A partir de ahí el propietario del piso se encarga de todas las gestiones de la misma manera que si lo hiciera alquilando el piso directamente entre particulares. Así que tenemos la desventaja del punto anterior, y es que al no haber una gestión del alquiler profesional cualquier imprevisto se puede convertir fácilmente un un grave problema. 

En cuanto a la selección de los inquilinos y comprobación de su solvencia también hay un problema en este sistema. Lo habitual es que un arrendador decida dejar su piso en varias agencias. O incluso dejando su piso solo en una no es habitual que las inmobiliarias exijan una exclusiva que les permita hacer una selección del inquilino de manera sosegada. En la práctica esto se traduce en prisas por encontrar inquilino antes que otra inmobiliaria para poder facturar la comisión. 

Alquila tu piso de forma segura mediante la gestión integral del alquiler.

La tercera opción, y la mejor para alquilar de forma segura, es hacerlo contratando un servicio de gestión integral de alquiler como el que ofrecemos en Etikalia. Alquilando tu piso con Etikalia te permite alquilar tu vivienda de forma segura, con total tranquilidad y seguridad porque obtienes varias ventajas en comparación con las dos opciones comentadas:

Estimación del precio de mercado, recomendaciones de puesta a punto

Antes de poner tu piso en alquiler, lo primero que vamos a hacer, sin compromiso para la parte arrendadora, va a ser visitar el piso, hacer un informe de estimación de precio teniendo en cuenta cómo está el mercado de alquiler y hacerte unas recomendaciones mínimas para puesta a punto del piso, si es que son necesarias o comprobar si se dispone de certificado de eficiencia energética en regla. Las recomendaciones sobre puesta a punto son importantes porque te puede evitar que tengas que hacer a corto plazo reparaciones en la vivienda que pueden resultarte más costosas. 

Buscamos al inquilino más adecuado para tu vivienda

Hacemoslead scoring aplicando varios filtros, es decir, comprobamos su solvencia analizando las últimas nóminas de los arrendatarios comprobando que va a poder asumir el pago de la renta y que no tiene historial como moroso, entre otras comprobaciones.

Contrato de alquiler 100% legal. 

En ocasiones nos sorprende ver contratos de alquiler redactados por agencias inmobilliarias que no cumplen la ley de arrendamientos urbanos y que incluyen cláusulas nulas. La inclusión de este tipo de cláusulas a quien perjudica es fundamentalmente al propietario, no al inquilino como se podría pensar. Los profesionales de Etikalia llevamos más de 20 años trabajando en alquiler de vivienda, así que conocemos muy bien cómo deben ser los contratos de arrendamiento para que todas las partes estén protegidas y no haya lugar a sorpresas. El contrato incluirá, además, cláusulas que prevén situaciones que os suelen preocupar, como la posibilidad de que el propietario necesite la vivienda para uso propio. Todas las condiciones aparecerán en un contrato por escrito para que no haya dudas de qué acuerdos se han adoptado.

Gestión integral de alquiler

A diferencia de lo que hemos visto que hacen las inmobiliarias tradicionales en Etikalia no nos desentemos de tu alquiler una vez firmado el contrato, sino que nos seguimos encargando de todas las gestiones. Eso incluye toda la gestión administrativa como el depósito de la fianza en Gobierno Vasco o el cambio de titularidad de los suministros. Pero también la gestión de las posibles averías, la actualización de la renta, o la revisión de la vivienda en el momento de la entrega de llaves, entre muchas otras gestiones. Así, a través de la gestión integral del alquiler conseguimos que las pequeñas incidencias del día a día no se conviertan en un problema como sucede con frecuencia en los alquileres entre particulares o con inmobiliarias tradicionales.

Garantía de cobro de renta, protección frente a impago. 

Por último, el servicio incluye la posibilidad de contratar un seguro de impago del alquiler que incluye, además de otros servicios y garantías adicionales frente a desperfectos. Así, si la estrategia preventiva de selección y gestión de alquiler no diera sus frutos, siempre tenemos un plan B para que los arrendadores cobréis la renta y podáis disfrutar de un alquiler seguro.

¿Estás pensando en alquilar tu piso?

Si quieres alquilar tu piso con garantías conoce nuestro servicio de alquiler de vivienda con garantías y te informaremos sin compromiso. Tendrás un servicio más completo y profesional, con resultados demostrados.

Foto de Mark Neal en Pexels

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo