Cómo alquilar mi piso de forma segura en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz

alquilar piso en bilbao

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En Etikalia llevamos desde 2014 alquilando pisos en Bilbao y alrededores (y recientemente lo hacemos también en nuestra inmobiliaria de Vitoria-Gasteiz). Y nuestra experiencia alquilando pisos en Bilbao viene de mucho antes, así que sabemos lo que buscáis los propietarios y cómo resolver las inquietudes que se presentan a la hora de alquilar tu piso de forma segura y cómo hacerlo.

La forma menos segura de alquilara tu piso: entre particulares

Una opción para alquilar tu piso en Bilbao es hacerlo directamente el arrendador a un inquilino sin que intervenga ningún profesional. En España es la opción más frecuente (aunque va perdiendo terreno frente a la gestión integral del alquiler). Y tenemos claro que esta fórmula de alquiler amateur está detrás de la mayor parte de malas experiencias en los alquileres de vivienda. 

Para verlo mejor suelo poner el ejemplo de mi coche. Cuando tengo una avería o tengo que hacer el cambio de aceite no me planteo jamás repararlo yo mismo, sino que llamo siempre a mi taller de confianza para que me lo resuelva. Y eso que podría mirar tutoriales en Youtube sobre cómo cambiar el aceite o como hacer cualquier reparación sencilla. Pero aún así estoy seguro de que si intentara repararlo sin tener conocimientos profesionales hay un riesgo muy alto de que empeore la situación.

Con el alquiler pasa parecido: si todo va bien no hay problema. Pero en cuanto aparezcan imprevistos es muy posible que todo el mundo se ponga nervioso, que no sepan cómo gestionarlo y que acabe la cosa muy mal. 

Una opción poco segura para alquilar tu piso: la inmobiliaria tradicional

La segunda opción para alquilar de forma segura tu piso en Bilbao o Vitoria-Gasteiz es hacerlo a través de una de las muchas inmobiliarias tradicionales de toda la vida. Además te va a salir gratis. Lo que hacen las inmobiliarias tradicionales es encontrarte rápidamente un inquilino interesado en alquilar tu piso en Bilbao, preparar el contrato de alquiler y ya. A partir de ahí el propietario del piso se encarga de todas las gestiones de la misma manera que si lo hiciera alquilando el piso directamente entre particulares. Así que tenemos la desventaja del punto anterior, y es que al no haber una gestión del alquiler profesional cualquier imprevisto se puede convertir fácilmente un un grave problema. 

Por otra parte las inmobiliarias tradicionales en Bilbao no cobran al propietario. Eso en la práctica significa que su cliente es el inquilino y por tanto si algo fuese mal con el alquiler, el arrendador no puede reclamar a la inmobiliaria

En cuanto a la selección de los inquilinos y comprobación de su solvencia también hay un problema en este sistema. Lo habitual es que un arrendador decida dejar su piso en varias inmobiliarias. O incluso dejando su piso solo en una no es habitual que las inmobiliarias exijan una exclusiva que les permita hacer una selección del inquilino de manera sosegada. En la práctica esto se traduce en prisas por encontrar inquilino antes que otra inmobiliaria para poder facturar la comisión. 

Así que si unimos que el cliente de la inmobiliaria es el inquilino y las prisas para alquilar antes que la competencia lo que tenemos es que con este método es imposible que la agencia haga una buena selección de los inquilinos. Y ello puede traducirse en problemas a futuro y dificultades para pagar la renta ante las que la inmobiliaria no tiene por qué responder.

Alquila tu piso de forma segura con Etikalia

La tercera opción, y la mejor para alquilar de forma segura, es hacerlo con inmobiliaria Etikalia. Alquilando tu piso con Etikalia consigues hacerlo con total tranquilidad y seguridad porque obtienes varias ventajas en comparación con las dos opciones comentadas:

  1. Buscamos al inquilino más adecuado para tu vivienda, haciendo lead scoring, es decir, analizando su solvencia, comprobando que va a poder asumir el pago de la renta y que no tiene historial de morosidad anterior.
  2. Contrato 100% legal: en ocasiones nos sorprende ver contratos de alquiler redactados por agencias inmobilliarias que no cumplen la ley de arrendamientos urbanos y que incluyen cláusulas nulas. La inclusión de este tipo de cláusulas a quien perjudica es fundamentalmente al propietario, no al inquilino como se podría pensar. Los profesionales de Etikalia llevamos casi 20 años trabajando en alquiler de vivienda, así que conocemos muy bien cómo deben ser los contratos de alquiler para que todas las partes estén protegidas y no haya lugar a sorpresas.
  3. Gestión integral del alquiler. A diferencia de lo que hemos visto que hacen las inmobiliarias tradicionales en Etikalia no nos desentemos de tu alquiler una vez firmado el contrato, sino que nos seguimos encargando de todas las gestiones. Eso incluye toda la gestión administrativa como el depósito de la fianza en Gobierno Vasco o el cambio de titularidad de los suministros. Pero también la gestión de las posibles averías. Así, a través de la gestión integral del alquiler conseguimos que las pequeñas incidencias del día a día no se conviertan en un problema como sucede con frecuencia en los alquileres entre particulares o con inmobiliarias tradicionales.
  4. Garantía de cobro de la renta. Por último, el servicio incluye la posibilidad de contratar también la garantía de cobro de la renta, además de otros servicios y garantías adicionales. De manera que si la estrategia preventiva de selección y gestión de alquiler no diera sus frutos, siempre tenemos un plan B para que los arrendadores cobréis la renta.

Para que te hagas una idea de los resultados que obtienen nuestros clientes con este servicio, durante la pandemia, desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 no tuvimos ni un solo desahucio por impago de rentas. Eso en un momento en que los impagos del alquiler se dispararon.

¿Estás pensando en alquilar tu piso?

Conoce nuestro servicio de alquiler de vivienda con garantías y te informaremos sin compromiso. Tendrás un servicio más completo y profesional, con resultados demostrados.

Foto de Mark Neal en Pexels

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo