Contratos de alquiler de 11 meses: legal pero con la misma obligación de prorrogar que un contrato de un año

alquiler 11 meses

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los contratos de alquiler, ya sea temporal o de vivienda habitual, están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta ley establece la duración mínima de los contratos de alquiler de vivienda habitual: cinco años en el caso de que el arrendador sea persona física y 7 si es persona jurídica. Existe la creencia de que si se firma un contrato de alquiler de 11 meses el contrato no estará obligado a esas prórrogas forzosas que establece la ley y supuestamente evitar que el inquilino pueda quedarse en la vivienda pasados esos 11 meses.

Aunque es legal firmar un contrato de alquiler de 11 meses, estos contratos tienen las mismas obligaciones y derechos que los contratos de alquiler de vivienda habitual de un año, con sus correspondientes prórrogas. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler de 11 meses? Exploraremos esta cuestión a fondo en este artículo.

¿Qué dice la ley de arrendamientos urbana sobre la duración de los contratos de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que los contratos de arrendamiento de vivienda deben tener la duración que pacten libremente las partes y que los contratos de alquiler de vivienda habitual se prorrogarán obligatoriamente hasta cinco años si el arrendador es persona física y hasta siete si es persona jurídica. Sin embargo, nada impide que ambas partes convengan un plazo de duración inferior a estos, como sería el caso de los contratos de alquiler de 11 meses. En este caso, llegado el vencimiento del contrato, el mismo se prorrogaría automáticamente por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de cinco años o de siete años, según quien sea el arrendador. Por lo tanto, esto también es válido para los contratos de alquiler de 11 meses, lo cual significa que tienen el mismo grado de obligatoriedad de prorrogar que un contrato de un año. Esto significa que mientras el contrato de alquiler sea de vivienda habitual, el hecho de que se pacte una duración de once o de doce meses es indiferente a la hora de tener que prorrogarlo obligatoriamente por cinco o siete años.

Como hemos visto en el punto anterior, el contrato de alquiler de 11 meses es legal, aunque hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta para evitar problemas. Al igual que cualquier otro contrato de alquiler de vivienda, la duración del contrato de alquiler de 11 meses debe ser libremente pactada entre las partes. Una vez firmado el contrato, la duración del mismo no puede ser modificada por ninguna de las partes sin el consentimiento del otro.

No obstante, es un mito que por el hecho de que el contrato se firme por menos de un año, este no deba prorrogarse obligatoriamente hasta cinco años. Aunque el contrato de alquiler de 11 meses es legalmente válido, el propietario tiene la misma obligación de prorrogar el contrato como la tenían si el contrato se firmara por un año completo. Si el inquilino desea prorrogar el contrato, el propietario debe aceptar la prórroga.

En conclusión, el contrato de alquiler de 11 meses es legal pero con la misma obligación de prorrogar que un contrato de un año. Por lo tanto, ambas partes deben tener la misma responsabilidad de asegurar que se cumplan los términos del contrato. El inquilino debe mantener la vivienda en buen estado y el propietario debe cumplir con sus obligaciones legales.

Diferencia entre contrato de vivienda habitual y contrato de alquiler de temporada

La diferencia entre tener que prorrogar obligatoriamente el contrato de alquiler por cinco o siete años o no tener que prorrogarlo no está en el plazo que se pacte en el contrato, sino en el tipo de alquiler que se firme. Aquí nos vamos a encontrar con dos tipos de alquiler:

  • contrato de alquiler de vivienda habitual: se refieren a que el inmueble va a ser la vivienda habitual, es decir, la residencia de los inquilinos que va a cubrir su necesidad permanente de vivienda. Ahí van a desarrollar su vida durante los próximos cinco años si esa es su intención, se van a poder empadronar, etc.
  • contrato de alquiler para uso distinto a vivienda, también conocido como alquiler de temporada o alquiler temporal. Aquí entran los contratos de alquiler de locales, oficinas, garajes, y también los de aquellas viviendas cuyo uso no va a ser el de la residencia habitual de sus inquilinos, sino que van a residir en ella temporalmente por determinadas circunstancias. Los ejemplos más claros son pisos de estudiantes, alquileres para trabajadores desplazados temporalmente o pisos turísticos. Son estos contratos los que no tienen la obligación de ser prorrogados y finalizarían al término del plazo inicialmente pactado. Aquí existe otra leyenda urbana que dice que estos contratos temporales deben ser de un plazo inferior a un año, y eso no es correcto. Si, por ejemplo, una persona se desplaza a otra ciudad durante dos años por motivos laborales, puede alquilara un piso mediante la fórmula del “alquiler para uso distinto a vivienda habitual” durante dos años, y al finalizar ese plazo la parte arrendadora no estaría obligada a las prórrogas obligatorias que existen en los alquileres de vivienda habitual.

El fraude de ley de los falsos contratos de arrendamiento de temporada

Además del ya comentado “truco” de los contratos de 11 meses para intentar evitar las prórrogas obligatorias, en ocasiones se utilizan también contratos de alquiler de temporada con el mismo objetivo aunque ambas partes saben que la intención de los inquilinos es usar esa vivienda como su residencia habitual y permanente. De esta forma la intención de la parte arrendadora al llegar los 11 meses es decidir si seguir prorrogando el contrato o darlo por terminado. En estos casos de fraude de ley la jurisprudencia viene a decir que “la interpretación literal del contrato no puede impedir su justa y lógica interpretación, que no pude desproteger a la parte más débil”. Es decir, que una cosa es lo que se escribe en el contrato y otra cosa es la realidad. En el caso de esta sentencia se juzgaba la temporalidad de un contrato de alquiler firmado por un plazo de 11 meses y que se declaraba como “contrato de temporada”. La sentencia fue favorable a los inquilinos y se entendió que se trataba de un fraude de ley porque se disfrazaba de alquiler temporal lo que en realidad era un alquiler de vivienda habitual, sujeto a las prórrogas obligatorias.

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

98 respuestas

  1. Tenemos un contrato de alquiler de 11 meses, firmado en octubre de 2020. El contrato establece lo siguiente:
    El contrato de arrendamiento tendrá una duración de 1 mesesdesde el dia 1de OCTUBRE 2020 hasta el dia 31 de AGOSTO 2021. fecha en que se hará la entrega de la posesión de las fincas. El contrato s e prorroga solo en caso si dos partes llegan deacuerdo hacerlo por escrito.

    Ahora, después de tres años viviendo allí, el casero nos está convenciendo para que dejemos el piso con el pretexto de venderlo (aunque parece que se trata de una reventa a otros inquilinos por un precio más alto, pero nadie habla de ello), alegando que nuestro contrato no es válido.
    No me cabe duda de que en este caso el contrato se redactó para falsificar el contrato de arrendamiento por temporada, pero en realidad se trata de nuestra vivienda de residencia permanente.
    La cuestión es otra: quién tiene que probar en este caso ante los tribunales:
    Los inquilinos que el contrato es válido por otros dos años, entonces 2025
    o
    el propietario debe presentar una demanda para declarar la nulidad del acuerdo?
    Gracias

    1. Hola Igor,

      quien denuncia en los tribunales es quien tiene que demostrar. Si el propietario te dice que te vayas y tu dices que estás en tu derecho de continuar, el propietario puede ponerte una demanda y será quien tenga que defender y demostrar que el contrato es de alquiler temporal.

    2. He alquilado un apartamento por 1 año con opción de renovación hasta 5 años. Hay una cláusula que permite al propietario solicitar el apartamento para uso personal en cualquier momento, pero está intentando aumentar mi alquiler en un 50% después del primer año, de lo contrario, amenaza con solicitar el desalojo del apartamento. Tengo estos mensajes grabados y escritos guardados. Si me lleva a juicio, ¿tengo posibilidades de ganar el caso?

      1. Hola,

        si, tienes muchas posibilidades porque lo que está haciendo es amenazarte con echarte si no aceptas una subida de la renta ilegal.

  2. hola, tengo el dueños de la casa que alquilo que esta tambien enpadronado a esta casa . no quiero que el vive y sea empadronado a esta casa , porque me rechaza una ayuda , para estar el empadronado. como acer para que se vaya , ahora quiere que me vaya para poder vender . nos pusos unas camera y yo quiero que se vaya , que temgo 4 mascota y temgo miedo que me lo envenenas , porque es un poco loco . el amtiguo inquilino lo echo mentra no estava en casa y cambio la ceradura. como ago para echarlo mientra me termine mi contrato .

    1. Tendrías que informar al propietario que tiene que desempadronarse y si no lo hace, solicitar su baja en el padrón del ayuntamiento. Entiendo, claro está, que el arrendador no vive en el piso.

    2. Hola, Pasquale: Tienes que informar de la situación real en el padrón de habitantes de tu municipio y solicitar que se investigue la situación para iniciar un expediente de baja de oficio que causará baja por inclusión indebida del propietario en tu domicilio. Lo que hace el propietario es contra ley porque todo ciudadano residente en España debe informar de su lugar de residencia en el padrón municipal de habitantes de su ciudad. Y si te cambia la cerradura teniendo tú un contrato de alquiler, lo que tienes que hacer es denunciar a la policía. Él no puede ni entrar en tu casa sin tu permiso porque es allanamiento de morada. Saludos

  3. hola..con un contrato temporal de 1 año….funciona igual que los contratos normales? es decir que si un mes lo pago más tarde, me pueden echar así sin más o se necesita una orden judicial?

  4. Para dejar claro que se trata de un contrato de vivienda habitual, que tiene que aparecer si o si en un contrato?
    Por que es muy facil maquillar el contrato para que parezca habitual sin serlo.
    tiene que decir específicamente que se trata de un «alquiler para uso habitual de la vivienda»?

    Gracias!

    1. HOla Manuel,

      es más bien al contrario, por defecto será un contrato de vivienda habitual. Para ser un contrato temporal deberá reflejarse no solo el plazo sino también el motivo de la temporalidad.

  5. Buenas, hemos contactado con un anuncio de idealista para alquilar un piso y nos dice que las condiciones son que es un contrato de 11 meses que se renueva automáticamente y que hay que pagar un mes de fianza más el mes de entrada junto con una mensualidad que le tenemos que pagar a la inmobiliaria, ¿pueden cobrarme el mes de inmobiliaria? ¿O puedo reclamarlo?

    1. HOla Jose,

      aunque te pongan contrato de 11 meses es un contrato de vivienda habitual y no pueden cobrarte.

      1. ¿Y qué puedo hacer si para entrar me lo quieren cobrar sí o sí? ¿Puedo alegar antes o tengo que pagarlo y reclamar?

  6. Hola,

    vivo en un piso alquilado desde enero de 2022, con dos contratos consecutivos de 11 meses que indican ser Contratos de Arrendamiento de Temporada, aunque por lo que veo en este artículo no es así aunque así lo diga (puedo demostrar que es vivienda habitual por mi contrato de trabajo, estoy empadronado en la ciudad con esta dirección, etc)

    Sin embargo, tengo dudas sobre la subida máxima que me pueden aplicar en la próxima renovación. ¿Aplica aquí también la subida máxima de un 2% que se estableció para los contratos de vivienda habitual? Me quieren subir un 15% y realmente no sé si están en su derecho o no.

    Muchas gracias.

      1. Ok, muchas gracias por la respuesta, Roberto.

        ¿Tienes el enlace al BOE o algún otro medio legal en el que venga esta información detallada?

        Muchas gracias,

        Adrián

  7. Viví 6 meses en un alquiler vacacional en un apartahotel horroroso. Firmé el contrato de 11 meses, pero me expulsó el director después de una pelea con lesiones y pendientes del juicio penal si no me devuelve la fianza.
    No me empadroné y no tengo su referencia catastral.
    ¿Podré deducirme este alquiler en la declaración de la renta de 2023?

      1. Hola yo en 2 años y medio ñ he pagado 3 vez la agencia, y los primero 6 mese y después cada años, empecé a pagar 690 ahora 750 y me caduca a enero 2024 y quiere 1100. Vi que el contrato es temporal per es de 12 meses un año es legal?

      2. Hola Angelo,

        habría que saber si tienes algún contrato de gestión con la agencia.

  8. tengo alquilado cuatro habitaciones de un apartamento, a cuatro personas diferentes ¿Puede decirme cuáles son las obligaciones y derechos que tengo? creo que el alquiler de habitaciones se rige por EL CÓDIGO CIVIL y no por la LAU
    Espero su respuesta, muchas gracias!

    1. Hola Pilar,

      sería muy extenso responderte a esa consulta, imposible de poner en un comentario en el blog. Ese tipo de alquileres, efectivamente, se rige por el código civil, lo que significa que hay más libertad de pacto que si se rigiera por LAU. Mi consejo es que contrates a un gestor como Etikalia, si los hay en tu ciudad, para que te gestione correctamente todo el alquiler.

  9. Buenas, hemos contactado con un anuncio de idealista para alquilar un piso y nos dice que las condiciones son que es un contrato de 11 meses que se renueva automáticamente y que hay que pagar un mes de fianza más el mes de entrada junto con una mensualidad que le tenemos que pagar a la inmobiliaria. En el contrato pone vivienda temporal por motivos laborales, y nosotros queremos que sea vivienda habitual qué podemos hacer?

    1. Hola jose,

      un contrato de 11 meses que se renueva automáticamente es un contrato de alquiler de vivienda habitual. Si os reclaman el pago de inmobiliaria podéis reclamarlo posteriormente.

  10. Holà mis padres alquilan un piso amueblado
    Por 11 meses, el precio está muy por debajo de los del mercado actual. El alquiler era de 612 euros a renovar el contrato querían aumentar de 12 euros es decir un alquiler de 624 euros. El alquilino se nega dice que no es legal
    Quien lleva la razón ? También dice que no se puede echar a final del contrato ?
    Gracia por la ayuda en este tema

    1. Hola Francisca,

      pues habría que ver el contrato pero ya has visto que estos contratos de 11 meses que muchas veces se hacen para intentar saltar las prórrogas obligatorias están tan obligados a ellas como los contratos de un año.

  11. Buenas noches Roberto.

    Antes de nada mil gracias por la ayuda que prestas a mucha gente.

    Habiendo leído este artículo creo que tengo más claro que aunque hayamos firmado un contrato por 11 meses de duración, donde en el propio contrato se dice que es un contrato de vivienda habitual, podremos extender la estancia en el piso hasta cumplir los 5 años.

    Entiendo que una vez se aproximen los 11 meses, si el inquilino lo desea se puede proceder a solicitar la renovación en periodos de 1 año en 1 año hasta alcanzar el máximo de los 5 años colo vivienda habitual, ¿verdad?

    El familiar en cuestión lleva viviendo más de 20 años en el piso, la anterior renovación fue en 2020 por 3 años y en este 2023 el propietario le dio a firmar un nuevo contrato por solo 11 meses de duración (indicando en el documento que es de vivienda habitual como comento).

    El dueño quiere venderlo ya que le hace falta el dinero para otra inversión inmobiliaria.

    Como te comentaba en otra entrada de tu blog, la situación es esta:

    Necesito por favor de vuestra ayuda de cara a un problema que tiene un familiar cercano y que le está ocasionando problemas incluso de salud por la tensión de saber qué pasará con el piso donde lleva viviendo muchos años.

    Os comento el caso:

    En el 2020 su casero le dio a firmar un contrato de vivienda habitual por 3 años de duración.

    En el 2023 le trajo a firmar otro contrato como vivienda habitual pero con una duración de 11 meses y con la condición de que si lo vendía se tenía que marchar en un mes del piso.

    Desde el desconocimiento, al no haberse informado de que eso no era legal, le firmó el contrato teniendo la esperanza de llegar a un acuerdo para la compra del piso, pero ahora no quiere negociar la venta y le dice que como el contrato que se firmó en el 2020 tenía que haber sido de 5 años y no de 3 como se firmó, quiere volver a ese contrato de alquiler, haciendo que el contrato de alquiler expire en el 2025.

    Él quiere o negociar la compra del piso o saber qué posibilidades tiene de hacer efectivo el contrato firmado en el 2023 como contrato de vivienda habitual por 5 años de duración.

    En este ultimo contrato se indica que su duración es de 11 meses y además se específica que es de vivienda habitual, sabemos que por ley los contratos de vivienda habitual son de 5 años, de ahí mi pregunta.

    ¿Sería posible hacer efectivo con la firma de este contrato del 2023 que sea de vivienda habitual con 5 años de duración para así poder estar en el piso hasta el 2028?

    . . .

    Siento la longitud del mensaje, pero la persona en cuestión está literalmente sin dormir desde hace varias semanas por este asunto.

    Gracias por tu ayuda Roberto

      1. hola!!
        tengo un piso que lo solemos alquilar a estudiantes con contratos de duracion de 10 meses ( septiembre- junio) …entiendo q son contratos temporales.. pero en el contrato no esta especificado que sea temporal… los inquilinos podrian exigirnos al finalizar el contrato la ampliacion de este al no estar especificado en el contrato que es temporal??
        Por otra parte, este año queremos alquilar mediante inmobiliaria( hasta ahora lo haciamos por nuestra cuenta)… al ser contrato temporal los gastos de inmobiliaria correrian a cargo de los inquilinos? Los gastos inmobiliarios suelen la cuota de alquiler de un mes??
        muchas gracias de antemano!
        borja

      2. Hola,

        si alquilais a estudiantes deberíais indicar en el contrato el motivo de la temporalidad. En cuanto a los honorarios de inmobiliaria, como hay libertad de pacto lo normal es que lo consultéis con las inmobiliarias que os lo vayan a gestionar.

  12. Buenas;

    Una precunta, si necesito volver a mi piso que tengo aquilado (larga estancia) hay algun impedimiento?
    Se que tiene que pasar 1 año de aquiler, Pero he leido algo que tras pasados 3 años no lo puedo recuperar hasta esperar los 5 años de contrato.
    Gracias
    Kasia

    1. Hola,

      deberías tener en el contrato la cláusula de resolución de contrato para uso propio. Si no la tienes no la puedes aplicar.

      1. Buenas tardes, estoy intentando alquiler un apartamento, la inmobiliaria me ofrece un contrato de 11 meses prorrogables. Como es un contrato de temporada, me dicen que tengo que pagar la comisión, un mes de alquiler y el IVA. ¿Es esto legal, o hay alguna ley que lo prohíba y obligue al propietario a pagar la comisión?
        Muchas gracias de antemano. Maria.

      2. Hola María,

        en los contratos de temporada es legal cobrar al inquilino.

  13. hola,hace 6 años que vivo en un piso de alquiler,primero me lo alquilo por 11 mese ,pasados 3anos se lo pasó a su hermana y otro alquiler de 11 meses…y pasado poco más de un año paso a su hija ,otro de11 meses ,el cual se termina en 15 días y ahora me llama para renovar y subirme casi un 40% en relación a hace 2 años ,que debo hacer….

    1. Hola Dina,

      yo diría que es un contrato de vivienda habitual en fraude de ley, intentando simular un contrato temporal. Si un juez lo declarara así, la renta este año no puede subir más del 2%.

  14. Buenos días,
    a quien pueda orientarme, tengo un contrato de alquiler por temporada de 10 meses y mi hermano y yo queremos dejar el piso porque ha hubo una avería de agua que tuvimos que gestionar ocupando bastante tiempo y sin poder ducharnos durante el tránsito de la solución, ahora ya solucionado. Pero ahora parece haber una infestación de cucarachas viendo las encima de la nevera y también el lavavajillas, no tenemos casi fotos porque se escapan rápido.
    Llevamos dos meses viviendo y consideramos insalubre seguir en la vivienda.
    ¿podríamos salir de la vivienda con previo aviso sin terminar los 10 meses?
    ¿tendría que devolver la fianza?

    Gracias de antemano

    1. Hola Juan,

      al estar la vivienda en condiciones insalubres es el arrendador quien ha incumplido el contrato, por lo que podéis comunicarle que resolveis el contrato por incumplimiento suyo. En ese caso no os puede retener la fianza por haber dado por finalizado el contrato antes del plazo estipulado.

  15. Hola buenas tardes
    La comisión de la inmobiliaria para contrato de corta estancia , quien lo paga.
    Según la nueva ley lo paga el propietario. La inmobiliaria me dice que solo aplica para contratos de Larga duración

    1. Hola,

      lo pueden pagar tanto el propietario como el inquilino. Solo en los contratos de vivienda habitual (larga duración) está prohibido cobrar al inquilino

  16. hola! cómo enfrentarse a una inmobiliaria que ofrece un alquiler temporal para cobrar la.mensualidad de honorarios? hay alguna manera de demostrar que ese alquiler, declarado como temporal con el fin de cobrar la mensualidad, es para vivienda habitual y por tanto no es temporal?

    1. Hola María,

      si el contrato que están ofreciendo es temporal y tu buscas de vivienda habitual, entonces ese piso no te interesa.

  17. Hola tengo un contrato a 11 meses y tengo 5 meses, estoy pensando entregarlo despues de 6 meses ya que me resulta muy costoso. Hablé con el propietario y me informo que si me antes de la finalización del contrato perderia los dos meses de fianza por incumpliento de contrato, es asi? o puedo alegar que me devuelva mi fianza?

    1. Habría que ver si es un contrato temporal o de vivienda habitual. Si fuese de vivienda habitual, te puedes ir pasado el 6º mes avisando con un mes de antelación.

  18. Buenos días,
    tengo un piso alquilado desde hace 10 años a los mismos inquilinos y a la finalización del contrato les he notificado mediante burofax que no se renovará más. Ahora los inquilinos me han comunicado que si por favor les puedo dejar dos meses más en la vivienda hasta que encuentren otra cosa. Si acepto en hacer una prórroga extraordinaria por esos dos meses, qué contrato debo firmar con ellos para hacerlo todo legalmente? Cómo lo podemos hacer? sólo sería para estos dos meses.
    Gracias

      1. buenos dias,
        gracias por tu respuesta,
        finalmente los inquilinos me indican que quieren comprar el piso y nosotros estamos de acuerdo. podría hacer un contrato de arras por un lado, y un anexo al contrato de alquiler indicando que estos meses se quedan en el piso de alquiler hasta que se haga efectiva la compra? sería correcto? gracias por tu ayuda

  19. hola tengo un contrato de 11 meses desde 2021 a los 2023 me lo renovo la dueña del piso subiendo 50€, y ahora me pide subir 150€en 2024 o salir cuando se termina el contrato, será mi contrato un contrato habitual o no, me puede sacar del piso? estoy buscando y no encuentro y tengo dos niños

    1. Hola,

      habría que ver el detalle pero tu contrato tiene pinta de alquiler de vivienda habitual. En ese caso, tendrías cinco años de contrato y no te puede subir la renta más allá de lo que se haya pactado, que entiendo que será ipc.

  20. Hola.
    Si en una de las clausulas del contrato especifica «contrato por tiempo cierto y determinado» quiere decir que es un contrato temporal?
    Se supone que es un contrato de vivienda, a secas.

    Gracias

    1. Hola Luis,

      un contrato por tiempo cierto y determinado podría ser tanto temporal como de vivienda habitual. La cuestión es si está justificada o no la temporalidad

  21. Buenas noches. Tengo un piso en alquiler desde hace tiempo, ya han pasado todas las prorrogas obligas por ley y Le he pedido al inquilino que necesito la vivienda y que ya no renuevo más. El inquilino dice que no encuentra otro piso y que no se va. Hay posibilidad de hacer contratos temporales mensuales hasta que se vaya? O tendré problemas?? Es que incluso me ha amenazado que se queda de ocupa, y ya no se que hacer, vive con un menor. Mi intención no es dejarles en la calle, pero es que necesito la vivienda para uso propio. Gracias

    1. Hola Patricia,

      el contrato está en tácita reconducción, así que se renueva mensualmente sin que tengas que hacer nada. Pero por lo que me cuentas, no tiene buena pinta. Si te ha amenazado con incumplir el contrato yo pondría una demanda directamente.

  22. Hola,
    Voy a alquilar un piso en Malaga durante 4 meses para mi hijo y la agencia me pide el
    equivalente a un mes de alquiler como reserva de piso ,
    Puede hacer eso ? Me corresponde a mi pagar los gastos de la agencia o al propietario ?

  23. Hola Roberto,
    este año alquilé un piso, y me dijeron que me lo harían como vivienda habitual ya que es realmente el uso que doy.
    Me mandaron el contrato y un dia después de salir la nueva ley de vivienda, me dijeron que pasaban el contrato a temporal. No había más opciones, eso o no tendría el piso.
    Accedí y firmé.
    Estoy censado en esa dirección y los suministros me los han puesto a mi nombre. Cuando vaya a vencer el contrato, qué puedo hacer si no me lo quieren renovar (o solo por 1 año más, volviendo a pagar tasas) o subirme más del 2% el alquiler?
    Podría denunciarles y ganar? o al haber firmado como «temporal» no puedo hacer nada?
    Cómo podría proceder? decirles a ellos que es fraude o coger directamente un abogado?

    Muchas gracais

    1. Hola Antonio,

      como se explica en el post, la temporalidad del contrato no la marca el plazo sino el motivo de la temporalidad. Si no se ha especificado el motivo de la temporalidad, el contrato sigue sometido a las prórrogas de 5 años.

      1. Hola Roberto,
        Sí, pusieron que era por trabajo. Pero es mentira ya que es indefinido y mi intención desde el primer momento es quedarme mucho más tiempo

  24. Pregunta: si tú ofreces unas habitaciones en alquiler TEMPORAL, para estudiantes, pero alguien te dice que acepta la temporalidad y que se mete ahí mientras le sale otra cosa, por seis meses, por ejemplo. Se redacta un contrato de arrendamiento temporal, la causa de la temporalidad siendo : Búsqueda de vivienda habitual. La persona se empadrona y se lo aceptan en el ayuntamiento. ¿Al final le vas a tener que tener cinco años?

  25. hola! me está constando mucho encontrar piso en mi ciudad, y cuando por fin he encontrado algo pasable, me indican que el contrato es de 11 meses prorrogable y que hay que pagar un mes a la agencia por las gestiones. ya he rechazado muchos pisos por este mes que exigen las agencias al inquilino siendo para vivienda habitual sabiendo que es ilegal, pero me quedo sin opciones de alquiler, y necesito un sitio para vivir. mi pregunta es, si el contrato es de 11 meses prorrogables, pero estipula que es para vivienda habitual, si me veo obligada a pagar ese mes de agencia, luego lo podría reclamar?
    y si lo reclamos, pasado los 11 meses, aunq se estipule q es vivienda habitual, me podrían echar? gracias

    1. Hola Esther,

      puedes reclamar pero lo más seguro es que la agencia, para demostrar que era contrato temporal, no te renueve a los 11 meses.

  26. Hola! Son muy útiles todas las respuestas. Tengo un contrato de 11 meses con intención de vivencia habitual, renovable automáticamente anualmente (a menos que alguna de las partes lo rechace, creo que avisando con 45 días de anticipación) por hasta 8 años. La cláusula de rescisión del arrendador dice que, en el caso de terminar el contrato tempranamente, se deberá abonar 1 mes entero de renta + 50 euros de penalidad por cada mes que reste para terminar la duración pactada. ¿Esto es normal? Me suena una cantidad algo abusiva, sumado a los 45 días de duración. El contrato, teóricamente, se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aguardo tu opinión. Muchísimas gracias!

    1. Hola Renata,

      pues la clave está en saber si un juez diría si es un alquiler temporal o de vivienda habitual. Si fuese temporal hay libertad de pacto. Y si fuese vivienda habitual (que hay indicios que apuntan a ello, como la prórroga automática) sería cláusula nula.

  27. Hola, por favor puedes ayudarme? tengo un contrato de 11 meses que vence en 1 mes. La casera me ha informado que quiere vender el piso y que me dará 6 meses más de alquiler para tener tiempo de encontrar otro. La cuestión es que no tenía pensado volver a mudarme tan pronto porque vivo con mi hija menor y necesita estabilidad. Qué puedo hacer? En este caso aplica la posibilidad de 5 años de prórroga, aunque en el contrato no lo diga? espero tu respuesta. muchas gracias.

  28. Hola , hicimos un contrato de alquiler por 11 meses y pasados los 6 hemos decidido mudarnos pues los costes de energía eléctrica son muy altos y las condiciones del piso muy malas, hemos dado 1 mes de aviso y nos dicen que no nos tienen que devolver los 2 meses de fianza que hemos pagado . Lo pueden have o tienen que devolvernos las fianzas ?

    1. Si es contrato de alquiler temporal os podrían exigir hasta los 11 meses y si es contrato de vivienda habitual os podéis ir pasados los 6 meses sin penalización, salvo que se indique una indemnización de un mes por cada año que quedara por cumplir

  29. Hola, soy arrendador y tengo una vivienda alquilada desde hace 15 años. La finalización de la presente prórroga del contrato termina en agosto de este 2024. Quiero disponer de la vivienda y por lo tanto comunicar a mis inquilinos con antelación la voluntad de resolver el contrato. Mi consulta es: si llegada la fecha de la finalización del contrato mis inquilinos me piden un poco más de tiempo para encontrar otra vivienda ¿puedo hacerles un contrato temporal por tres meses, justificando en el mismo que es por la búsqueda de los inquilinos de otra vivienda, sin que luego esté obligado por ley a los 5 años que disponen a la firma de un nuevo contrato?. Supongo que después de tantos años estarán empadronados en la vivienda. ¿puede traerme problemas esto y que luego estén en su derecho de no querer marcharse en los cinco primeros años e incluso de pedirme una indemnización si les mando marchar?. Gracias.

    1. Hola,

      puedes hacer un anexo prorrogando por x meses indicando el motivo o simplemente, si está en tácita reconducción, el contrato se prorroga automáticamente mes a mes sin hacer nada.

  30. Buenos días, en un principio íbamos a alquilar una vivienda con un contrato de un año a lo que la inmobiliaria nos quiso cobrar 450€ por »búsqueda de la vivienda», le comentamos lo que decía la ley y ha cambiado a hacernos un contrato de 6 meses para que sea un contrato temporal y así nos cobra 540€, cosa que nos dice que sí es legal.

    Me gustaría saber si esto es cierto o se está cometiendo una irregularidad.

    Muchas gracias de antemano

  31. Hola estoy de alquiler compartiendo piso. El contrato de alquiler es de 10 meses, hasta junio. Yo quiero dejarlo ya en marzo porque hago prácticas fuera pero en el contrato dice que tengo que pagar dos meses más si me voy antes. Ya pasaron 6 meses desde septiembre, leí que la penalización es menor cantidad en alquileres menores de 1 año? tengo que pagar esos dos meses?

  32. Buenas tardes Roberto, yo alquile una casa por 9 meses (desde diciembre del 22 hasta agosto del 23) como no me dijeron nada de finalizar tras agosto continue en la casa y pagando las cuotas en diciembre del 23 me subieron el ipc, ahora en febrero no me quiere cobrar el alquiler porque dice que no tengo contrato.
    Se entiende que el contrato se prorrogo?
    Me pueden desahuciar?
    Pd: en el contrato no viene especifico el concepto de temporalidad

    1. Si no se especificó el motivo de temporalidad te diría que es un contrato de cinco años, pero para eso hay que ver todo el contrato.

  33. Hola Roberto. Dentro de una semana vamos a comprar un piso para destinarlo a vivienda habitual pero no vanos a mudarnos a la vivienda hasta dentro de 1 año, asique hemos pensado alquilarla por 1 año solamente, sin intención de renovar ya que luego nos iremos nosotros a vivir a ella.
    ¿Qué tipo de contrato tendríamos que hacer? ¿Qué nos aconseja? Lógicamente queremos contratar un seguro de impagos.
    Muchas gracias de antemano Roberto. Buen día.

    1. Contrato de alquiler temporal, pero asegurate de que el seguro que vayas a contratar admite ese tipo de contrato

  34. Hola Roberto, en un contrato de alquiler temporal pudiera pedir que añaden una cláusula que me permita terminar anticipadamente el contrato, si han pasado seis meses desde su firma y con un mes de preaviso? Muchas gracias adelantadas.

    1. En un contrato de alquiler temporal hay libertad de pacto, pero los términos de plazo y precio deben estar claros y especificar el motivo por el que se puede pedir un cese anticipado del contrato.

  35. Bueno días y muchas gracias de antemano! Mi duda es sobre un piso al que me he mudado recientemente en Barcelona, con el cual no estoy contenta en absoluto y me gustaría mudarme lo antes posible. El contrato es un poco confuso ya que pone «que se destinará para uso exclusivo del arrendatario, con exclusión de todo otro uso». Luego en otra cláusula pone «el arrendatario manifiesta que su domicilio habitual es el que consta en la parte expositiva del contrato (que es la dirección del piso), por lo que el presente arrendamiento no será nunca satisfacer su necesidad de vivienda permanente ni de familiares. Manifiesta que necesita la finca por «trabajo» comprometiéndose expresamente a no cambiar su uso o destino al de vivienda habitual».
    No entiendo en realidad si es un alquiler de temporada o no o si en 6 meses podré plantar mudarme sin perder la fianza, me parecen confusas ambas cláusulas, especialmente porque pone que este es mi domicilio habitual. Agradezco cualquier consejo, gracias!

    1. Hay dos cláusulas contradictorias, pero la que desempata a favor del alquiler temporal es la que hace referencia a que necesitas el piso por trabajo (imagino que por desplazamiento temporal). Mi consejo es que negocies con el arrendador.

  36. HOLA FIRME UN CONTRATO TEMPORAL EN AGOSTO DEL 2021 INICIALMENTE 11 MESES QUE SE RENOVO AUTOMATICAMENTE POR OTROS 2 AÑOS EJN AGOSTO ME HA AVISADO QUE DEVO DEJARO
    ESTE TIPO DE CONTRATO NO TIENE PROROGA OBLIGATORIA PARA COMPLETAR LOS 5 AÑOS ?
    QUE DEVO HACER
    NO TENGO DONDE IR

    1. Habría que ver el contrato pero si no pone el motivo de la temporalidad y se ha ido prorrogando como vivienda habitual, yo diría que tienes derecho a la prórroga de 5 años.

  37. Hola Roberto,

    Yo tengo una duda cómo arrendador. Tengo un piso alquilado desde septiembre del año pasado a un chico; y la inmobiliaria que me lo gestionó tramitó el contrato como temporal, porque yo me fui desde agosto a trabajar fuera y no sabía si iba a volver, aunque tampoco me importaba demasiado.

    Contaba con poder desgravarme bastante del piso (un 60-70% al menos), porque además el inquilino es menor de 30 años. Pero acercándose la fecha de la declaración de la renta, he visto que al ser temporal, en principio no podría. Si cambiásemos ahora el contrato a vivienda habitual (entiendo que nos conviene a las dos partes para solicitar ayudas), tendría validez para poder desgravármelo los meses de contrato de 2023 y los de este año, previos a la firma de este anexo? Entiendo que si ambas partes lo declaramos como vivienda habitual, no tendría porque revisarlo hacienda; o por podría revisar la fianza y el contrato original y no tener en cuenta el anexo con el cambio de tipo de contrato, al haberse firmado meses después? Y podría solicitar esta ayuda a la ve que los 2000€ por movilidad geográfica para trabajar?

    Se que es algo complejo el caso, gracias de antemano!

    1. Podríais hacer un anexo, pero tendría efectos desde la firma del mismo, no desde el inicio del contrato de alquiler

  38. Hola, Roberto!

    Tengo un contrato de alquiler por un año que en una cláusula pone lo siguiente:

    Cuarta: El piso, objeto de arrendamiento, será destinado por los ARRENDATARIOS exclusivamente a su vivienda y no satisface la necesidad de vivienda habitual de los arrendatarios sino que la misma es de carácter temporal por motivos de trabajo y deberá ser ocupado directamente por ellos, con exclusión de cualquier otro uso. Queda expresamente prohibida la cesión, traspaso o subarriendo total o parcial del piso arrendado, así como la tenencia de huéspedes.

    En la práctica, yo vivo en este piso desde 2022. Estoy empadronada y a fines de uso, es mi lugar de residencia (yo no he sido trasladada por la empresa para que trabajo temporalmente ni nada).

    Comparto piso con dos chicas más, pero el alquiler es del inmueble entero. El casero nos ha pedido un incremento de 10% de la renta y hemos pedido la modificación al contrato de vivienda habitual pero no ha cedido.

    Nos dice que el nuevo contrato quiere firmarlo igualmente por un año como este, pero estás cláusulas me generan dudas sobre el funcionamiento de las prórrogas y las revisiones del alquiler:

    Segunda: Se conviene en 12 meses el plazo de vigencia de este contrato de arrendamiento, a contar desde la fecha del mismo.

    Durante el mes anterior al vencimiento de este contrato, los ARRENDATARIOS, en el caso de no aplicarse la prórroga del mismo, se obligan a permitir el acceso a la vivienda a posibles interesados en arrendarla.

    Tercera: Revisión e incremento de la renta. La renta mensual se renovará anualmente (La primera revisión se realizará el uno de Abril de 2025) en función de las variaciones que experimente el Índice General de Precios al Consumo para alquileres (LAU) en el período anual anterior a la fecha de revisión, que se aplicará sobre la renta acumulada vigente. El procedimiento de revisión será el previsto por el artc. 18.3 de la LAU de 1994.

    Pensamos pedir una aclaratoria sobre estas cláusulas y que se redacten de forma más expresa, ¿podemos ampararnos en la LAU en este sentido aún siendo un alquiler temporal?, ¿qué recomiendas?, ¡y gracias!

    1. Si habéis ido encadenando contratos temporales lo más probable es que un juez lo declarara como contrato de vivienda habitual. pero nunca se sabe. Yo negociaría con el arrendador pero necesitaréis buen asesoramiento para ir con unas ciertas garantías

  39. Hola Roberto,
    En agosto del 2020 firmé “un contrato de arrendamiento de una habitación en un piso compartido por temporada”(así cita textualmente) por 11 meses donde dice que arriendo “dos habitaciones por necesidad permanente para mi y mi hija exclusivamente”. Desde un principio quedé con el arrendador/propietario que la vivienda sólo estaríamos nosotras. A los 11 meses volvimos a firmar otro contrato igual y desde ese momento contratos de 6 meses y 5 meses de duración (así lo quería el propietario/arrendador) hasta el día 1 de junio de este año. El mes pasado me llamó diciendo que necesitaba la vivienda para un hijo suyo y que nos tenemos que ir cuanto antes a lo que yo le respondí que el contrato estaba vigente hasta el 1/6/24. Tengo la obligación de marcharme junto con mi hija menor de edad siendo que hemos alquilado esta vivienda desde el 1/8/2020 y estamos empadronadas? En ningún contrato se indica la razón por la que dice que este contrato es “temporal”. Muchisimas gracias por su ayuda.

    1. En el peor de los casos puedes disponer del piso durante esos 11 meses pactados en el contrato, no puede resolver el contrato de forma anticipada.

  40. Llevo un tiempo buscando pisos en alquiler y en todos los que he visto de inmobiliaria me dicen que el contrato se hace de 11 meses y, por tanto, la gestión de inmobiliaria la tiene que pagar el inquilino. Parece que ya se han subido todas al carro de cobrar la gestión.

  41. Hola buenas, vivo en bloques de habitaciones temporales desde 2021 cada año que quiero renovar (aporx 1 año) la agencia me cobra por dicha renovación (816€) por encima del precio del alquiler temporal que aumenta también, esto es legal que cobren tanto por la renovación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo