Diez consejos para buscar piso de alquiler

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

La búsqueda de piso de alquiler puede ser una tarea realmente frustrante en estos tiempos donde la demanda supera con creces la oferta. Así que te dejamos unos consejos que esperamos que te ayuden a encontrar un piso que satisfaga tus necesidades.

1.- Define tus necesidades y presupuesto

Antes de iniciar la búsqueda de un piso de alquiler es necesario definir tanto las necesidades como el presupuesto. Para lo primero, piensa qué tamaño de vivienda necesitas (y cuántas habitaciones y baños) y también la ubicación del piso. Y en cuanto al presupuesto, trata de que la renta no supere el 30% de vuestros ingresos. Y como mucho, la renta no debe superar el 40% de los ingresos familiares. No solo porque el esfuerzo para pagar el alquiler es ya demasiado alto, sino porque los seguros de alquiler que en ocasiones contratan los propietarios ponen como condición que la renta no supere el 40% de los ingresos.

Por otra parte, desconfía de los chollos a la hora de empezar a buscar un piso. No hay chollos en el mercado inmobiliario, y cuando se publican anuncios con precios muy por debajo de mercado y con unas fotografías espectaculares suelen ser estafas. Conocer el precio medio del alquiler en tu zona es imprescindible para evitar estafas.

2.- Utiliza los portales inmobiliarios

Cada vez que entra una persona en la oficina preguntando por pisos de alquiler nos sorprendemos porque lo cómodo y práctico es buscarlo en los portales inmobiliarios. Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en varios de estos portales y plataformas de alquiler, como idealista, fotocasa, etc. Una utilidad muy práctica de estos portales es que te pueden avisar por email en el momento en que se publica un anuncio con las características que estás buscando. 

3.- Sé rápido y flexible

Los mejores pisos se alquilan rápidamente, así que actúa con rapidez cuando encuentres una propiedad que cumpla con tus requisitos. Si te llegas alertas de portales inmobiliarios en tiempo real, responde lo antes posible.  Además, sé flexible con las fechas de mudanza y las condiciones, lo que puede ayudarte a destacar entre otros posibles inquilinos.

4.- Ten preparada la documentación que te van a pedir las agencias

Prepara un dossier que incluya toda la información que un casero o una inmobiliaria pueda necesitar, como las últimas nóminas, DNI, NIE, o contratos de trabajo. Algo que no vemos casi nunca pero que puede ayudar en situaciones como la actual de mucha demanda y muy poca oferta es tener informes de anteriores arrendadores.  Esto puede marcar la diferencia en un mercado competitivo para conseguir un buen piso en alquiler.

5.- Calcula y ten preparado el dinero de los gastos iniciales 

Si en el primer consejo hemos hablado del presupuesto mensual, es importante también tener en cuenta los gastos que tendrás al inicio del contrato.  Ten preparado el dinero necesario para el depósito y la primera mensualidad. Esto demuestra seriedad y agiliza el proceso de alquiler. Estos gastos van a ser los siguientes:

Fianza

Este es un gasto que vas a tener si o si y que asciende a una mensualidad. Es decir, si el precio del alquiler es de 800 euros, la fianza será también de 800 euros.

Garantía adicional

La Ley de arrendamientos urbanos permite exigir a los inquilinos también hasta dos mensualidades de garantía adicional y no es infrecuente que se pida la máxima garantía.

Gastos de inmobiliaria

Con la nueva Ley de Vivienda las agencias ya no podemos cobrar honorarios a los inquilinos. Pero hay agencias que siguen incumpliendo esta norma. En este artículo explicamos cómo actuar en estos casos.

Primera mensualidad de renta

En el momento de la firma del contrato tendrás que pagar también por adelantado la primera mensualidad de la renta. 

6.- Explora diferentes zonas para alquilar un piso

Considera ampliar tu búsqueda a áreas cercanas a las más demandadas, más allá de la zona que te interesa. Encontrar piso céntrico y asequible en una gran ciudad es una tarea poco menos que imposible. A veces, encontrarás mejores ofertas en lugares no tan céntricos pero bien comunicados. Para calcular tu presupuesto puedes tener en cuenta el coste que podrías tener de transporte diario y el ahorro en el pago mensual de la renta. 

8.- La verdad siempre por delante

Ocultar información no es la mejor opción para empezar una relación, ni contractual ni de ningún tipo. Generar confianza en la otra parte (sea inmobiliaria o directamente el arrendador) es esencial para que la relación sea duradera y de calidad.

Son cuestiones básicas que tanto a la agente inmobiliaria que se te asigne, como a las personas propietarias les gustará saber y necesitarán tener en cuenta para tomar una decisión sobre si el piso de alquiler que buscas, la ubicación y la renta son las adecuadas para ti y el resto de personas que vayan a convivir contigo.

Esto es, informar de cuántas personas vais a vivir en el piso, si sois o no familiares, vuestra situación socio económica, cuánto tiempo tenéis previsto quedaros en el piso, tenencia de mascotas, o cualquier particularidad que necesitéis de cara al alquiler o el contrato. Mentir en esta fase previa del proceso puede causar posteriormente serios disgustos al poderse producir incumplimientos del contrato. 

9.- Consejos al visitar el piso

No faltes a la visita

Algo que todavía nos sorprende (pero ya no nos enfada) es que haya gente que después de concertar una cita para ver un piso, no solo falte a la cita, sino que ni siquiera avise con antelación suficiente o ni siquiera dé explicaciones posteriores. Para nosotros, que hacemos selección de inquilinos, es muy importante confiar en los inquilinos. Y el hecho de no cumplir un compromiso tan sencillo como acudir a una cita nos dice mucho en contra de alquilar una vivienda a esa persona, no solo ese piso, sino los siguientes por los que se pueda interesar. Si vas a faltar a la visita, avisa con antelación. 

Se puntual

Como en el caso anterior, la falta de puntualidad tampoco habla en favor de cómo de confiable es una persona. Si no eres puntual a una cita, ¿cómo me voy a fiar de que luego seas puntual en los pagos mensuales de la renta?

Sé flexible con los horarios de visita

En las agencias sabemos que tenéis un horario estricto, y las personas que trabajamos en las inmobiliarias también lo tenemos y no tenemos por qué ampliar nuestro horario o trabajar horas de más o en fin de semana para enseñar un piso de alquiler que tiene una altísima demanda. Siempre va a haber personas que se adapten al horario de las personas que trabajamos en la agencia, así que si pones dificultades con los horarios puedes perder una buena oportunidad de alquilar un piso.

Pregunta todas las dudas que tengas

Pregunta las dudas que tengas sobre el piso y sobre el contrato de alquiler. Sobre lo primero, es importante que conozcas las características del inmueble. No es solo lo más visible, como número de habitaciones, etc, sino el tipo de calefacción que tiene o cualquier otra duda que se te ocurra. En serio, no te quedes con dudas al alquilar el piso. 

Y por otra parte, es importante también que conozcas los términos y condiciones antes de firmar el contrato de alquiler. Algunas condiciones que se pueden negociar y que debes conocer antes de firmar un contrato de alquiler o de adelantar dinero de la reserva:

  • la renta mensual: es imprescindible conocer el importe del alquiler.
  • la forma de actualizar la renta: normalmente será aplicando el IPC
  • la duración del contrato: el arrendador está obligado a prorrogar cinco años
  • indemnización por desistimiento: es posible que si dejas el piso antes del plazo pactado tengas que pagar una indemnización 
  • mascotas: si tienes mascota es importante que preguntes si admiten mascotas en la vivienda. 
  • Modificaciones en la vivienda o mobiliario: si el piso te interesa pero cambiando mobiliario, pregunta si lo vas a poder hacer y en qué condiciones.
  • Seguro: es posible que tengas que contratar un seguro de responsabilidad civil o de hogar.
  • Gestión integral de alquiler: pregunta por cómo se van a resolver las incidencias y posibles conflictos entre inquilinos y propietarios. Por lo general las agencias inmobiliarias se desentienden una vez que se ha alquilado el piso, por lo que si hay un conflicto entre arrendador y arrendatarios deberéis resolverlo directamente y sin intermediarios. En cambio si la agencia va a hacer la posterior gestión integral de alquiler, será ella la que intervenga en las posibles incidencias, gestiones administrativas, etc, y trate de evitar que haya cualquier conflicto. Estas agencias, como Etikalia, que hacemos gestión integral de alquiler, son muy beneficiosas para ambas partes.

9.- Genera confianza cuando busques piso de alquiler

Toda esta información ayudará a la persona que os está atendiendo a saber si el piso de alquiler que estás buscando es el adecuado para tu demanda o no. Además, podrá trasladar esa información completa y las impresiones que saque de la visita a la parte arrendadora.

La selección de las personas en la búsqueda de un piso de alquiler tiene varios componentes objetivos. Por ejemplo, la solvencia económica, la seriedad en los compromisos adquiridos (presentarse o no a una visita, llegar a la hora, respetar lo que se firma, etc.). Pero también hay un componente de subjetividad, que se basa en las sensaciones y percepciones. Este último es fundamental para que la balanza caiga de un lado o de otro en caso de duda siempre que todo lo objetivo sea correcto.

10.- Defiende tus derechos como inquilino

Tus derechos se regulan en la ley de arrendamientos urbanos, infórmate bien antes de firmar nada. 

Contrato de reserva de alquiler

Algunas agencias más profesionales, antes de firmar un contrato de alquiler firmamos un contrato de reserva de alquiler. Otras menos profesionales no firman contrato de reserva pero os piden a los inquilinos una cantidad en concepto de reserva. Nuestra filosofía es: primero firmar, luego pagar. No pagues nada si no se refleja por escrito qué implica ese pago, en qué condiciones lo pierdes y en qué condiciones se te devuelve. 

Contrato de alquiler

En numerosas ocasiones un contrato puede contener cláusulas nulas (ilegales) o incluso contener una redacción no actualizada a los últimos cambios normativos. Te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cláusulas abusivas en los contratos de alquiler para saber cómo actuar cuando te propongan alguna de estas cláusulas en tu contrato de alquiler.

Pago de la comisión a la inmobiliaria

Como decíamos, la agencia inmobiliaria no puede cobrarte por la comercialización y redacción del contrato de alquiler. Te dejamos más información en nuestro artículo donde hablamos sobre los honorarios de inmobiliaria en los contratos de alquiler.

¿Tienes un piso que vas a alquilar?

Consulta nuestro servicio de gestión integral de alquiler con garantías. Deja tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sin compromiso

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo