Cómo evitar estafas y timos cuando vas a alquilar una vivienda

evitar-fraude-alquiler-vivienda

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Una habilidad indispensable hoy en día para quienes buscáis un piso en alquiler es cómo identificar y evitar estafas en el alquiler de viviendas.

Estas últimas semanas algunos inquilinos que han visitado nuestros pisos en alquiler en Vitoria-Gasteiz nos han comentado que recientemente habían sido víctimas de estafas cuando estaban buscando vivienda para alquilar. A uno de ellos le llegaron a estafar 1600 euros, y cuando ha visto los pasos que seguimos en Etikalia para alquilar un piso, en el que no solo buscamos las garantías para el propietario, sino también para el inquilino, nos ha dicho que estaba muy satisfecho con nuestro servicio. 

Pistas para reconocer posibles estafas y timos en un alquiler de vivienda

  1. Los anuncios fraudulentos de alquileres suelen ser de supuestos propietarios particulares y rara vez son de inmobiliarias. Pero ojo porque desde hace años hay prácticas de phising que buscan robar a las agencias inmobiliarias las contraseñas de acceso a los portales inmobiliarios y de esta forma publicar sus anuncios fraudulentos haciéndose pasar por una agencia. A nosotros todos los meses nos llega algún correo intentando robarnos las contraseñas de los portales. 

    Otra cosa que nos ha pasado a nosotros mismos es que un estafador cogió fotos de un anuncio nuestro (que tenían el logotipo de Etikalia) y las publicó en un anuncio fraudulento de alquiler. Si no te fijas mucho en que el contacto es un particular puedes pensar que es de una inmobiliaria y pensar que es una oferta legítima. 
  1. El propietario dice que reside en el extranjero. Si ya se ha dado el paso de contactar con el propietario lo habitual es que diga que resida en el extranjero, que no te puede enseñar el piso, que quiere alquilarlo rápidamente… Y llegará el momento en que te pida dinero para enviarte las llaves. Todo esto son indicios de que nos encontramos ante un intento de estafa.
  2. Siguiendo con lo anterior, otro rasgo característico de estos fraudes en el alquiler es que el propietario mete mucha prisa. Y claro, si resulta que el piso es estupendo, está en buena zona y además es muy barato, el inquilino confiado también tendrá prisa por asegurarse alquilar ese chollo antes de que se lo lleve otro. 

Desconfía de los chollos

Nos podemos encontrar con dos tipos de chollo. Uno es el alquiler tirado de precio. De vez en cuando aparecen anuncios de viviendas fantásticas a precios muy por debajo del precio habitual de mercado. Desconfía de esos anuncios porque lo más seguro es que detrás haya un estafador que busque muchos contactos a los que engañar. Algunos portales inmobiliarios ya tienen mecanismos para detectar estos anuncios sospechosos y suelen durar poco tiempo publicados. Pero aunque solo permanezcan en la web una hora, al llegar a los futuros inquilinos mediante las alertas automáticas es posible que en ese poco tiempo que se tarda en detectarlo hayan contactado con el estafador varias decenas de personas.

El otro tipo de chollo es el de las viviendas casi de lujo. Es decir, cuando vemos un anuncio que puede estar a precio de mercado pero que el piso parece de revista de decoración. No es habitual que en los anuncios de alquiler se publiquen fotos profesionales. Si eso se une a un precio “de derribo”, es seguro que nos encontramos ante una estafa. Los estafadores suelen sacar estas fotos de webs de alquiler turístico, en las que si se usa el reportaje fotográfico profesional. Si tienes dudas, haz una búsqueda inversa de la foto del anuncio para ver si aparece en otras webs. 

Cómo evitar una estafa cuando vas a alquilar una vivienda

  1. Analiza las pistas que te hemos explicado arriba y si sospechas de que puede haber un fraude no pagues (y mucho menos si no has visto el piso). Aún así, si quieres asumir el riesgo hay otras acciones que puedes poner en marcha.
  2. Pide que te demuestren que son ellos los propietarios: que te manden las escrituras, la nota simple y/o el dni. Comprueba la autenticidad de esos documentos solicitando una nota simple de la vivienda en el registro de la propiedad. Pide hacer una videollamada con el supuesto propietario para comprobar que es quien aparece en el DNI y que te enseñe el DNI también en esa videollamda. 
  3. Negocia el precio a la baja: si el precio ya es un chollo y aún así están dispuestos a bajar, otro síntoma de que es una estafa. 
  4. Si aún así quieres asumir el riesgo ofrece pagar por Paypal. La ventaja de este medio de pago es que si finalmente se produce una estafa puedes abrir una disputa y Paypal te devolvería el dinero que has abonado.
  5. Negocia la cantidad a pagar en ese momento tratando de reducirla a lo mínimo posible. Puede que el supuesto arrendador te pida un mes de fianza, un mes de garantía y un mes de renta, y todo eso sin haber firmado nada. Propón abonar una cantidad simbólica para reservar el piso y el resto a la entrega de las llaves.
  6. Ahora con las aplicaciones de firma online es muy sencillo hacerse pasar por un supuesto propietario, preparar un contrato diciendo que está en cualquier lugar del mundo y firmarlo online, incluso con servicios gratuitos que dan unas pocas firmas para probar el servicio. El que esos servicios sean legales y confiables no significa que el supuesto estafador lo sea. Así que no abones cantidades altas hasta no tener las llaves de la vivienda y comprobar que es un arrendador legítimo. Si lo es y le interesa tenerte como inquilino ya se preocupará él de demostrarlo. Si no, si te pone dificultades, si pide mucho y da poco,  huye de él.

Cómo denunciar una estafa de alquiler si ya has sido estafado

Aquí en el País Vasco puedes acudir a la Ertzaintza con todas las pruebas que puedas aportar: correos electrónicos, whatsapps, pantallazos del anuncio, resguardo de la transferencia, etc. En otros lugares acude a la Guardia Civil o a la Policía con esas mismas pruebas.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo