Solo Álava se ha librado de la crisis de compraventa de vivienda de 2020

crisis vivienda coronavirus 2020

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Hoy ha publicado el INE su estadística de transmisiones de la propiedad, donde entre otras cosas, nos informa del volumen de compraventas de vivienda y confirma la crisis de viviienda de 2020. Es un dato que ya había publicado el Consejo General del Notariado hace unos días y que acabamos de analizar en el blog. Los notarios nos dan datos de volumen de ventas y precios para toda España (y hay que esperar un par de meses para tener el desglose por comunidades autónomas y provincias), mientras que el INE no ofrece datos de precios, pero publica ya los datos de volumen de operaciones desglosado por comunidades autónomas y provincias.

Así que este dato del INE es ahora muy interesante porque viene a complementar de alguna manera el que ya conocemos de los notarios y nos muestra posibles diferencias geográficas.

Se confirma la crisis de vivienda en 2020 en toda España

El dato que ya conocíamos del CGN parece confirmarlo también el INE, aunque la crisis no sería tan acusada, llegando al 17,75% de caída en las operaciones de compraventa de vivienda en 2020, en comparación con 2019. 

Entrando en el detalle de las comunidades autónomas, vemos también que todas ellas presentan un descenso, aunque con diferencias significativas, ya que este oscila entre el 3,5 de Melilla (que es donde menos bajan las compraventas) y el 65% de Ceuta. Quizá no sean “plazas” especialmente significativas desde el punto de vista estadístico, así que si las eliminamos del gráfico vemos que la caída oscila entre el 6,5% de Extremadura y el 23% de las Islas Baleares. En este abanico el País Vasco se sitúa prácticamente en la media estatal, con una bajada del 15,8%, levemente por debajo de la media estatal (17,7)

Distintos comportamientos en las provincias vascas

Si profundizamos un poco más en el detalle y analizamos los datos de las tres provincias vascas llama la atención de que no podían estar más distanciadas ni presentar comportamientos más diferenciados:

  • Álava se libra de la crisis en 2020: es la provincia en la que más crecieron en 2020 las operaciones de compraventa en toda España. Solo otra provincia está en números positivos: Guadalajara, con un incremento del 0,09% en relación a 2019 (lo que en la práctica son 3 viviendas vendidas más en 2020 que en 2019). Así que podríamos decir que Álava es la única provincia que se libra de la quema. Nos alegra saber que esto ocurre justo el año que Etikalia ha abierto su oficina en Vitoria-Gasteiz, aunque nada tenga que ver una cosa con la otra.
  • Bizkaia anda en la media con una bajada de un 15,8%, levemente mejor que las medias de País Vasco y estatal.
  • Gipuzkoa, en cambio se nos va al extremo opuesto, mostrando una fuerte crisis de vivienda con una caída en las ventas del 25% en 2020. A nivel provincial solo le superan el caso ya mencionado de Ceuta (65%), Soria (27,9%) y Ávila (26.81%)

La evolución mensual en 2020 no muestra una clara tendencia al alza

Las cifras mensuales de 2020 no muestran una clara tendencia ascendente. Se ha producido una recuperación en U en verano, y tanto las líneas del País Vasco como la de España muestran un pico de ventas en el mes de julio. Muchas de estas ventas pudieron ser operaciones cerradas antes del confinamiento que no se pudieron escriturar precisamente por este motivo (nosotros tuvimos algún caso así). Pero luego esa tendencia ascendente no se mantiene y no se llegan a recuperar las cifras previas a la pandemia. 

A nivel de toda España, en cambio, si hay dos picos, en julio y en septiembre, y desde entonces parece que se ha mantenido el volumen de ventas relativamente estable, aunque sin alcanzar aún las cifras de enero.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo