Datos definitivos: en 2020 subió el precio de venta de los pisos en España

precio de la vivienda 2020

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Consejo General del Notariado acaba de publicar los datos de volumen y precio de venta de vivienda de diciembre de 2020, con lo que ya tenemos los datos acumulados de todo el año y podemos comprobar si se cumplieron las previsiones de los gurús que hablaban de bajadas generalizadas de precio, o incluso si son ciertos los titulares que siguen publicándose actualmente. 

Sube el precio de los pisos, baja el de los unifamiliares

Como decía, a pesar de las numerosas previsiones que hablaban de descenso de los precios, la realidad es que el precio de los pisos subió un 1%, pasando de 1.619 a 1.636 euros por metro cuadrado. Ciertamente es la menor subida desde 2014, el año en que empezaron a encadenarse sucesivas subidas anuales pero no se han cumplido las previsiones que auguraban una caída de los precios, quizá buscando el efecto de la profecía autocumplida como hemos dicho en numerosas ocasiones

El precio de los unifamiliares, en cambio, si ha experimentado una cierta bajada, del 1,9%

Todo esto se refleja en el gráfico, que muestra en líneas los precios medios por metro cuadrado y en barras la evolución interanual de un año respecto al anterior. 

Cae casi un 20% el volumen de pisos vendidos

Donde si se ha notado el efecto de la pandemia de forma muy clara es en la caída de las operaciones de compraventa. El volumen de pisos vendidos ha bajado poco más del 18% respecto a 2019. Se trata de un descenso similar a la que se produjo en 2013, en plena crisis inmobiliaria. Habrá que esperar todavía unos meses para ver si se repite el efecto rebote que ya experimentó el mercado en 2014. De ser así, supondría volver en 2021 a volúmenes similares a los de 2019. A nivel particular, en Etikalia hemos notado esa caída de ventas que muestran las estadísticas, aunque no tanto por falta de demanda sino por una caída en la oferta de venta y por el hecho de que posibles vendedores se han replanteado la opción de alquilar. Desde diciembre de 2019 estamos notando un cambio de tendencia y aunque es pronto todavía para hacer valoraciones, confiamos en experimentar ese efecto rebote. 

La venta de unifamiliares resiste mejor el efecto de la pandemia y baja únicamente un 3,4%. Los dos gráficos, tanto el de precio como el de volumen de operaciones, muestran que los unifamiliares tienen una mayor estabilidad que los pisos, que muestran cambios más acentuados tanto en el precio como en el volumen de operaciones. 

Pendientes de los datos geográficos

Esta es una primera valoración general de los datos de 2020. Todavía están sin publicar los datos desglosados por Comunidades Autónomas y por provincias, que nos podrán permitir afinar más y llegar a conclusiones más precisas de lo que pasó en 2020. Por otra parte, el próximo lunes el INE publicará también su estadística de transmisiones de la propiedad y veremos si muestra un panorama similar o si, como ya hemos visto en otras ocasiones, los datos no coinciden. Aunque la subida de precios que muestra el CGN parece acercar sus datos a los que el INE mostraba en octubre.

también te pueden interesar estos artículos

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo