En Euskadi se firmaron en 2020 más hipotecas que ventas de viviendas

hipotecas 2020

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Estos días ha publicado el INE los datos de hipotecas constituidas en 2020, dato interesante para profundizar algo más en lo que pasó en el mercado inmobiliario en 2020. Los titulares de prensa han sido que las hipotecas no caen tanto como las ventas, que aumentan las hipotecas concedidas o incluso que aumentan las ventas de vivienda (confundiendo ventas con hipotecas). Pero la letra pequeña es mucho más interesante. 

1.- Las hipotecas no caen al nivel de las ventas

Acercándonos primero a las cifras “grandes”, se confirma que hay un descenso en la constitución de hipotecas pero no tan grande como el que se produjo en la venta de viviendas. Si la venta de viviendas bajó en España un 17,7%, la constitución de hipotecas lo hizo solo un 7,6%. Esta diferencia entre ambos datos puede interpretarse como una retirada temporal de los inversores, ante la posibilidad de que se cumpliera la profecía de la bajada de precios. Como no se ha cumplido es previsible que vuelvan pronto al mercado si es que no lo están haciendo ya

2.- En algunas zonas se concedieron más hipotecas en 2020

Por comunidades autónomas esta dinámica se repite prácticamente en todas. Incluso en aquellos lugares donde la bajada no fue excesiva (o incluso hubo aumento de ventas, como en Alava) hay un incremento de hipotecas en 2020 en relación a 2019. En concreto se produjo un incremento en Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León y País Vasco, donde ya vimos en un post anterior que las ventas habían caído un 16%. Castilla La Mancha es la única comunidad donde las hipotecas bajaron más que las ventas de vivienda. 

En cuanto a las provincias vascas llama la atención los diferentes comportamientos de Alava (donde aumentan las ventas y las hipotecas, y éstas por encima de las ventas) y Gipuzkoa (donde a pesar de una caída del 25% en las ventas las hipotecas solo lo hacen un 2%)

3.- Sorpresa: en el País Vasco se firmaron más hipotecas que ventas

Por último, el dato sorprendente es que en el País Vasco se firmaron más hipotecas que ventas en 2020. En concreto, un 10%. Solo ocurre algo similar en la Comunidad de Madrid, donde se firmó un 6% más de hipotecas.

Este fenómeno de firmar más hipotecas que ventas se dio también entre 2007 y 2013 en Euskadi (y hasta 2011 en España). En esos años el precio de la vivienda estaba bajando y la entrada de inversores en el mercado inmobiliario, que no necesitarían endeudarse para comprar vivienda explicaría ese descenso en el porcentaje de hipotecas sobre ventas. No descarto tampoco que familias en situación de vulnerabilidad y con vivienda en propiedad hayan preferido volver a hipotecar su vivienda para disponer de liquidez. En todo caso, no parece que volver a niveles de endeudamiento superiores a los de operaciones de compraventa sea una buena noticia más que para los bancos.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo