La VPO ha amortiguado la caída de compraventa de vivienda en 2020

vpo 2020

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Hace unos días analizábamos los datos de compraventa de vivienda en 2020 y veíamos que la caída observada en toda España (-17,75%) se repetía casi idéntica en Euskadi (-15,79%). Pero si analizábamos el dato por territorios veíamos que los resultados no podían ser más dispares y nos encontrábamos con Gipuzkoa cayendo un 25% y con Alava incrementando las ventas un 1,87%. Las causas de esas diferencias son dispares y complejas de analizar pero hemos querido indagar en el impacto que tiene el volumen de venta de VPO en esos resultados de 2020 y esto es lo que hemos encontrado.

A mayor peso de la VPO en el mercado de vivienda, menor caída

En este gráfico hemos representado dos variables: la variación en las transmisiones de viviendas en 2020 respecto a 2019 y el porcentaje de VPO transmitida en 2020, todo ello por comunidades autónomas (representadas por una cruz) y entrando en el detalle de las provincias vascas (con un rombo). 

Y lo que vemos fácilmente en el gráfico es que, por lo general, cuanto mayor es el peso de la VPO en las transacciones de vivienda menor ha sido la caída. Eso ocurre muy claramente en las tres provincias vascas:

Compraventa interanual% ventas VPO
Araba/Álava+1,87%17,17%
Bizkaia-15,79%8,69%
Gipuzkoa-25,8%6,06%

La gran excepción es la ciudad autónoma de Melilla, que presenta la caída más grande y también la mayor proporción de operaciones de VPO. Los valores son tan extremos que los hemos sacado del gráfico.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo