¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso alquilado?

cerradura

Índice del artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Tiempo de lectura estimado: 4 minutes

La respuesta rápida es que si es un alquiler de vivienda completa, SI puedes cambiar la cerradura. Así que si no necesitas más explicaciones y no tienes más dudas sobre si el inquilino puede cambiar la cerradura de un piso alquilado, ya está. Sin embargo esta situación suele generar algunas dudas y respuestas erróneas que vamos a tratar de resolver a continuación.

El hecho de publicar ahora este artículo se debe a que esta semana hemos visto en redes sociales una situación en la que un inquilino decía que su arrendador había intentado entrar en el piso sin su permiso. Ante eso, había personas que recomendaban cambiar la cerradura pero en esas conversaciones se hacían algunas apreciaciones erróneas, que queremos aclarar aquí.

1.- El arrendador no puede entrar en la vivienda alquilada sin permiso del inquilino

De entrada, algo que algunos arrendadores no parecen tener claro es que no tienen derecho a entrar en la vivienda alquilada cuando ellos decidan. Esto está regulado en el artículo 18.2 de la Constitución Española. Ni siquiera aunque en el contrato se haya pactado que pueden entrar periódicamente para revisar el estado de la vivienda. De hecho, como hemos visto en un artículo anterior, se trata de una cláusula nula en un contrato de arrendamiento de vivienda habitual

2. ¿Es necesario pedir permiso al arrendador para cambiar la cerradura en un piso alquilado?

En base al argumento (erróneo) de que el arrendador tiene supuestamente derecho a entrar en la vivienda cuando quiera, hay quien piensa que para cambiar la cerradura de un piso alquilado es necesario pedir autorización al arrendador y/o entregarle una copia de las nuevas llaves. Esto es completamente falso: el arrendatario puede cambiar la cerradura mientras el contrato de alquiler esté vigente y sin necesidad de pedir autorización al propietario y menos aún de entregarle una copia de las llaves. 

3.- ¿Qué habría que hacer al finalizar el alquiler si se ha cambiado la cerradura?

Pues lo más sencillo es que cuando se cambie la cerradura el inquilino debe conservar la que ha retirado y lo normal sería reponerla al finalizar el contrato y entregar esas llaves al propietario. De esta manera el inquilino se queda con la cerradura nueva, que había instalado en su día y con todos sus juegos de llaves, y puede utilizarla en otra vivienda si la cerradura es compatible. 

4.- Nuestros consejos para cambiar la cerradura de un piso alquilado

  1. Nosotros aconsejamos que se cambie la cerradura al inicio del contrato, y que cuando este finaliza se reponga la cerradura original y se devuelva al arrendador las llaves que éste le entregó al inicio del contrato. El motivo no es solo el de evitar que entre el arrendador sin autorización. El piso es posible que haya estado alquilado anteriormente y quizá hay más gente con copias de esa cerradura. Así que cambiándola te aseguras que ni el arrendador ni personas desconocidas tienen copia de la llave de tu casa.
  2. Aunque no es obligatorio pedir autorización al arrendador, es recomendable informarle de que vas a cambiar la cerradura, simplemente por mantener la buena relación. 
  3. Al finalizar el contrato de alquiler, vuelve a cambiar la cerradura e instala la original, devolviendo al arrendador las llaves que te dio al inicio del contrato.
  4. Dependiendo del tipo de cerradura, será más fácil y barato cambiar la cerradura. Lo más habitual es que solo haya que cambiar el bombín, cosa que es fácil de hacer sin contratar un profesional. Habría que comprar un bombín de una longitud adaptada a la anchura de la puerta, y la sustitución es sencilla. Si la cerradura es integral, el cambio puede salir más costoso porque es posible que haya que cambiar toda la cerradura.

¿Tienes todavía dudas sobre si es posible cambiar la cerradura en un piso alquilado? Dejanos tus dudas sobre este tema en los comentarios e intentaremos resolvertelas.

Imagen de MasterTux en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo