¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso alquilado?

cerradura

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La respuesta rápida es que si es un alquiler de vivienda completa, SI puedes cambiar la cerradura. Así que si no necesitas más explicaciones y no tienes más dudas sobre si el inquilino puede cambiar la cerradura de un piso alquilado, ya está. Sin embargo esta situación suele generar algunas dudas y respuestas erróneas que vamos a tratar de resolver a continuación.

El hecho de publicar ahora este artículo se debe a que esta semana hemos visto en redes sociales una situación en la que un inquilino decía que su arrendador había intentado entrar en el piso sin su permiso. Ante eso, había personas que recomendaban cambiar la cerradura pero en esas conversaciones se hacían algunas apreciaciones erróneas, que queremos aclarar aquí.

1.- El arrendador no puede entrar en la vivienda alquilada sin permiso del inquilino

De entrada, algo que algunos arrendadores no parecen tener claro es que no tienen derecho a entrar en la vivienda alquilada cuando ellos decidan. Esto está regulado en el artículo 18.2 de la Constitución Española. Ni siquiera aunque en el contrato se haya pactado que pueden entrar periódicamente para revisar el estado de la vivienda. De hecho, como hemos visto en un artículo anterior, se trata de una cláusula nula en un contrato de arrendamiento de vivienda habitual

2. ¿Es necesario pedir permiso al arrendador para cambiar la cerradura en un piso alquilado?

En base al argumento (erróneo) de que el arrendador tiene supuestamente derecho a entrar en la vivienda cuando quiera, hay quien piensa que para cambiar la cerradura de un piso alquilado es necesario pedir autorización al arrendador y/o entregarle una copia de las nuevas llaves. Esto es completamente falso: el arrendatario puede cambiar la cerradura mientras el contrato de alquiler esté vigente y sin necesidad de pedir autorización al propietario y menos aún de entregarle una copia de las llaves. 

3.- ¿Qué habría que hacer al finalizar el alquiler si se ha cambiado la cerradura?

Pues lo más sencillo es que cuando se cambie la cerradura el inquilino debe conservar la que ha retirado y lo normal sería reponerla al finalizar el contrato y entregar esas llaves al propietario. De esta manera el inquilino se queda con la cerradura nueva, que había instalado en su día y con todos sus juegos de llaves, y puede utilizarla en otra vivienda si la cerradura es compatible. 

4.- Nuestros consejos para cambiar la cerradura de un piso alquilado

  1. Nosotros aconsejamos que se cambie la cerradura al inicio del contrato, y que cuando este finaliza se reponga la cerradura original y se devuelva al arrendador las llaves que éste le entregó al inicio del contrato. El motivo no es solo el de evitar que entre el arrendador sin autorización. El piso es posible que haya estado alquilado anteriormente y quizá hay más gente con copias de esa cerradura. Así que cambiándola te aseguras que ni el arrendador ni personas desconocidas tienen copia de la llave de tu casa.
  2. Aunque no es obligatorio pedir autorización al arrendador, es recomendable informarle de que vas a cambiar la cerradura, simplemente por mantener la buena relación. 
  3. Al finalizar el contrato de alquiler, vuelve a cambiar la cerradura e instala la original, devolviendo al arrendador las llaves que te dio al inicio del contrato.
  4. Dependiendo del tipo de cerradura, será más fácil y barato cambiar la cerradura. Lo más habitual es que solo haya que cambiar el bombín, cosa que es fácil de hacer sin contratar un profesional. Habría que comprar un bombín de una longitud adaptada a la anchura de la puerta, y la sustitución es sencilla. Si la cerradura es integral, el cambio puede salir más costoso porque es posible que haya que cambiar toda la cerradura.

¿Tienes todavía dudas sobre si es posible cambiar la cerradura en un piso alquilado? Dejanos tus dudas sobre este tema en los comentarios e intentaremos resolvertelas.

Imagen de MasterTux en Pixabay

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

18 respuestas

  1. Eso es darle alas a los arrendatarios para quedarse de okupas si les da la gana. Esa “ley” está mal hecha y tiene desprotegido al dueño del piso completamente

  2. Dondequiera que mire habla de los derechos de los inquilinos para cambiar una cerradura. Mi problema es que el casero ni siquiera me ha dado las llaves del dormitorio que alquilo. El bloqueo ni siquiera funciona porque no hay un agujero en el asa para insertar una llave. Acabo de mudarme y no hay ningún caso de mal uso aquí, o un deseo de cambiar un candado que ya funciona. Literalmente no tengo una puerta con cerradura pero no puedo encontrar ningún consejo sobre esto. Asumo que esta es la responsabilidad de los propietarios, pero todo lo que han ofrecido es un candado que simplemente se puede desenroscar del marco de la puerta. Le he dicho que pagaré por la cerradura y la quitaré del alquiler, pero ella ha respondido bastante agresivamente sobre eso. Me inclino a seguir adelante y hacer esto pues parece una locura que no estaría en mi derecho de hacer esto, pero realmente quiero algo tangible que pueda usar para respaldar mi caso ante ella en una LAU. ¿Puede alguien ayudar?

    1. Andrew, en el artículo hablamos de cambiar la cerradura de un piso. Por lo que dices, tu has alquilado una habitación y te quejas de que no tienes cerradura. Ahí habrá que estar a lo que se haya dicho en el contrato porque el propietario no está obligado a poner cerradura en las puertas de las habitaciones.

  3. He alquilado una vivienda con fecha del contrato 1/04/2023 y en días anteriores de le dió el depósito de 650€,el mismo día de la firma del contrato se cambia el contrato de suministro de luz a mi nombre y la propiedad tuvo que autorizar el cambio personalmente y en ese momento se me hace entrega de las llaves de dicha propiedad y yo empiezo a llevar mis enseres y hoy cual ha sido mi sorpresa, que no he podido entrar a dicha vivienda porque la propiedad ha cambiado las cerraduras,que debo hacer?

    1. Hola Julio,

      me parece raro lo que me cuentas, no se si lo entiendo bien, ¿el arrendador ha cambiado la cerradura una vez que habéis firmado el contrato de alquiler y no te ha dado las llaves nuevas? Si es así, tienes que pedirle las llaves.

  4. hola.tenia un piso alquilado y el dueño quiso ofrecerme dinero para que me fuera,ya que lo quería vender.en ningún momento acepte ese dinero ya que el contrato estaba vigente y yo no me queria ir.un fin de semana me fui fuera y el propietario aprovecho para entrar cambiar la cerradura y poner una alarma ademas de las amenazas y el hecho de que tiro supuestamente todo lo que yo tenia en el piso.he denunciado y en el juzgado lo han puesto solo como coacciones.yo creo que también estaría incurriendo en allanamiento de morada ademas de otras.agreceria su ayuda.gracias.

    1. Hola José,

      no es necesario contar con el permiso de la propiedad para cambiar la cerradura. Eso si, al finalizar el contrato le debes devolver el piso en las mismas condiciones, con la cerradura que tenía

  5. Una persona que alquila una habitacion( con baño incorporado) y las zonas comunes, cocina y salon puede cambiar la cerradura del piso?

    1. Hola Julia,

      yo entiendo que no porque impediría el paso a los demás que tienen que acceder a la vivienda. No es una decisión que puedan tomar los inquilinos en ese caso.

  6. Acabo de alquilar un piso y deseo cambiar la cerradura puesto que el propietario no lo ha hecho tras la salida de los antiguos inquilinos. El propietario me exige dos juegos de llaves de la cerradura nueva: uno para él y otro para el portero:¿ en que artículos legales (puesto que el es abogado) puedo apoyarme para no entregarle las llaves de la que ahora es mi residencia habitual?

    1. Hola Cristina,

      el argumento es la inviolabilidad del domicilio: nadie puede entrar en tu vivienda. Pero mi consejo es que le digas a él que te argumente jurídicamente por qué tienes que darle copias de las llaves de tu domicilio.

  7. hola.
    llevo 3 meses en una habitacion de alquiler.
    no tengo contrato pero si las transferencias hechas
    hace unos dias me fui fuera y a la semana cuando volvi me encontre conque había cambiado la llave de la casa y no puedo entrar.
    ya tengo el mes pagado y mis cosas estan dentro.
    es legal…
    que puedo hacer

  8. Hola he vendido mi casa, y tengo que salir el 14 de Mayo, llevo casi dos meses buscando piso o apartamento en Valencia y alrededores, todas te hacen contracto, por 12 meses y quieren cobrarte el mes de agencia, todos, yo soy pensionista, y mi mujer está mal de la espalda con lo cual tampoco trabaja, cobro una pensión tengo dinero y ahora he vendido mi casa, pues en todas las agencias es un problema,algunas me han dicho que no se alquila a pensionistas, a más de no mascotas, a más de cobro de gastos de GESTORIA es inposible alquilar porque en el momento que te quejas ya no te llaman más un dedastre gracias

  9. Perdón o me equivocado o sale mal ( quise decir CONTRACTO POR 11 meses Gracias,
    CIMENTARIO ANTERIOR,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo