¿Es mejor alquilar un piso con muebles o sin muebles?

alquilar piso con muebles

Índice del artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una duda que con frecuencia tienen propietarios que van a alquilar un piso es si lo alquilan con muebles o sin muebles. O incluso si tienen un piso con muebles antiguos (por herencia o por compra generalmente) y se plantean la opción de comprar muebles nuevos. A continuación te vamos a explicar ventajas e inconvenientes de alquilar un piso amueblado o sin amueblar y te diremos cuál es la opción que nos parece más recomendable. De entrada, la ley de arrendamientos urbanos no obliga a hacer una cosa ni la otra, así que veremos qué es más práctico. 

Alquilar un piso sin muebles

Esta opción suele plantearse cuando se ha comprado o heredado un piso que, o bien no tiene muebles, o estos son viejos. En ocasiones los propietarios dudan entre alquilarlo sin muebles o comprar muebles nuevos. La ventaja indudable de alquilar un piso sin muebles es que el arrendador no debe preocuparse por la conservación de éstos cuando finalice el contrato de alquiler.  

Sin embargo tiene un inconveniente importante, y es que los pisos sin muebles tienen muy poca demanda. El perfil de inquilino más habitual  no suele estar más de 3 o 4 años en un mismo piso, la rotación es elevada, por lo que no cuentan con mobiliario de su propiedad y lo que buscan son pisos ya amueblados. Para hacerte una idea, los inquilinos de las viviendas que gestionamos en Etikalia que dejaron el piso en 2021 lo hicieron tras estar alquilados una media de 1,85 años. Eso no significa que la duración media de todos los contratos sea esa, fueron mayoría los inquilinos que no se fueron. Pero da una idea de que la rotación es alta y son escasos los contratos que llegan a cumplir los cinco años. 

Alquilar un piso con muebles

La principal ventaja de alquilar un piso con muebles es que hay mucha más demanda y el piso se puede alquilar en mucho menos tiempo que un piso sin muebles. Es cierto que hay un perfil de inquilino que busca pisos sin muebles, pero es muy poco frecuente. Incluso cuando se da ese perfil no garantiza que busque alquileres de larga duración, sino que  muchas veces son familias que están reformando su vivienda y necesitan alquilar durante unos meses, o que están en el período entre la venta de su vivienda y la compra de una nueva. 

Algo que suele preocupar a los arrendadores es la conservación del mobiliario. Sin embargo en nuestra experiencia son muy pocos los casos en que se hayan producido daños en el mobiliario y menos aún que no se hayan podido solucionar reteniendo parte de la fianza para abonar los arreglos que hubiera que hacer. Lo que es importante en estos casos es hacer un buen inventario de los muebles y enseres que se entregan. Nosotros hacemos siempre un barrido fotográfico de la vivienda para que sirva no solo de inventario, sino que refleje también el estado en que se entrega la vivienda al inicio del contrato de alquiler. 

Nuestra recomendación: alquilar el piso con muebles

Nuestra recomendación cuando nos preguntan sin es mejor alquilar un piso con o sin muebles es siempre alquilar con muebles. Si el piso está amueblado no tienes que hacer inversión, el riesgo de daños importantes es mínimo, alquilarás antes y no tienes que preocuparte por vaciar el piso. En el caso de que tengas un piso vacío merece la pena hacer una pequeña inversión en amueblarlo con muebles sencillos porque lo amortizarás en poco tiempo. Otra cosa que recomendamos es no incluir televisiones o equipos de sonido o imagen en la vivienda. Por lo general los inquilinos si tienen este tipo de equipos y es más fácil que tengan averías que pueden ser fuente de conflictos sobre si deben afrontarlas los arrendadores o los arrendatarios.

Alquila tu piso con tranquilidad y garantía de cobro

Si estás pensando alquilar tu piso en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz, Etikalia se encarga de todo para que puedas alquilar tu piso de forma segura. Conoce nuestro servicio de gestión integral de alquiler o dejanos tus datos y te informaremos y resolveremos tus dudas.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo

Gracias por interesarte por nuestros servicios.

En breve contactaremos contigo