Por cuánto se puede alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz (por barrios)

vitoria-gasteiz-casco-viejo

Índice del artículo

Uno de los temas de actualidad social y política es el de la renta de las viviendas de alquiler, tanto para los arrendadores, que querrán saber por cuánto pueden alquilar su piso en Vitoria-Gasteiz, como para los futuros inquilinos, que querrán información sobre cuánto cuesta alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco comenzó hace unos años a publicar la EMA (Estadística del Mercado de Alquiler). Este estudio se basa en los depósitos de fianzas, así que en teoría es la fuente más fiable.

Si estás buscando piso o pensando en alquilar tu piso en Vitoria-Gasteiz aquí encontrarás información relevante sobre los precios medios.

Como seguramente lo que buscas si has llegado hasta aquí sean los datos concretos de rentas de alquiler en Vitoria-Gasteiz, diferenciadas por barrios, este post va a tener poca letra y mucho dato en forma de mapa interactivo.

Antes de pasar a los mapas, algunas instrucciones sobre cómo puedes usarlos, aunque creo que es muy sencillo e intuitivo.

  • puedes seleccionar los distintos años y verás las rentas (medias o por metro cuadrado) de los distintos barrios.
  • En azul más oscuro se representan las rentas más altas y en más claro, las más bajas.
  • Podrás observar el progresivo encarecimiento en los mapas porque los colores de 2016 son más claros y se van oscureciendo hacia 2021
  • Poniendo el ratón sobre un barrio: se muestra un mensaje emergente con el nombre del barrio y los datos de todos los años (si están disponibles) y en la barra de la leyenda (arriba a la izquierda) una marca indica dónde se ubica la renta de ese año dentro del rango de rentas.
  • Las zonas que no tienen datos es porque Gobierno Vasco no los ha publicado.

Renta media de alquiler por barrios en Vitoria-Gasteiz

Renta media por metro cuadrado en viviendas de Vitoria-Gasteiz

¿Cómo son estos datos de fiables?

Cuando se publicaron estas estadísticas por primera vez una de las cosas que pusimos en duda fue su fiabilidad. Algunas problemáticas que planteábamos entonces ya se han resuelto, como incluir los precios por metro cuadrado. Pero otras dudas siguen ahí. La más evidente, la falta de datos para determinados barrios. Y otra nueva: al revisar los datos históricos del último informe no coinciden con datos de informes anteriores.

En teoría la metodología es la correcta y la más fiable. Pero en la práctica tenemos algunas dudas.

Comparando los datos con los que publica Idealista, por ejemplo, los precios de Gobierno Vasco están bastante por debajo de los de Idealista. Se podría explicar alegando que idealista muestra datos de oferta y el Gobierno Vasco, de cierre. Pero todos sabemos que la situación del mercado de alquiler hace que raramente se negocien los precios, con lo que la diferencia debería ser mínima entre precio de oferta y de cierre, por no decir nula.

¿Tienes un piso para alquilar en Vitoria-Gasteiz?

Si es así o si buscas una inmobiliaria en Vitoria-Gasteiz, en Etikalia contamos con un servicio de gestión integral y preventiva del alquiler con garantía de cobro de la renta. Si quieres saber por cuánto puedes alquilar tu piso contacta con nosotros sin compromiso y te informaremos sobre la renta de tu vivienda y sobre nuestros servicios.

Imagen de TotumRevolutum en Pixabay 

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo

Gracias por interesarte por nuestros servicios.

En breve contactaremos contigo