La estadística nos dice que el mercado de alquiler de vivienda en Bilbao no es normal

estadísiticas

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Estos días hemos estado analizando estadísticamente los anuncios de alquiler de viviendas en Bilbao. En total han sido 1067 anuncios en los que nos hemos parado a analizar los precios

No es un mercado normal, estadísticamente hablando

Cuando hablamos de “normal” nos estamos refiriendo a que la distribución de precios no sigue la campana de Gauss (distribución normal), sino que en una distribución de tramos por precios se ve claramente que faltan los pisos de menor renta. Solo el 3% de los anuncios son de rentas inferiores a 700 euros. Es decir, parece que el mercado libre de alquiler es incapaz de ofrecer viviendas asequibiles como se ve en el siguiente gráfico.

Hay dos posibles explicaciones a esta situación y una duda que queda en el aire y que merecería la pena analizarla. 

  1. Bilbao es una de las ciudades de España con mayor parque de vivienda protegida en alquiler, así que si añadiésemos a este gráfico las viviendas sociales que se están adjudicando ahora quizá el gráfico se “normalizara” algo. Para eso habría que saber cuál es la oferta real de vivienda social en Bilbao, no el parque total. Pero este dato no nos lo ofrecen los portales de open data de las administraciones.
  2. Por otra parte, yo siempre he tenido la sensación de que la prestación complementaria de vivienda tiene como efecto colateral el marca un límite mínimo en el precio de los alquileres libres. Es prácticamente imposible encontrar alquileres por debajo de 550 euros en Bilbao, cosa que no sucede en otras ciudades del entorno
  3. Y la duda con la que nos quedamos es si esto sucede también en ciudades donde no hay ni PCV ni un parque amplio de vivienda social en alquiler. Merecería la pena analizarlo. Quizá algún estudiante se anime a tratarlo en su TFG o TFM. 

El marketing de las 995 pesetas sigue muy vigente

Algo que no esperábamos ver en el gráfico es el “bache” que presenta el tramo de rentas entre 1000 y 1100 euros, en relación a los tramos anterior y posterior. Parece que a los arrendadores les cuesta poner una renta de 1000 euros cuando están en ese entorno de precio y prefieren ir a los tramos cercanos, hacia abajo o hacia arriba. 

Es como aquellos escaparates del siglo pasado que mostraban sus ofertas a 995 pesetas porque las 1000 pesetas podían sonar menos atractivas. 

La renta media del alquiler en Bilbao

La renta media de los más de mil anuncios analizados de viviendas en alquiler en Bilbao es de 1.084,77 euros. Y aunque, lógicamente, hay diferencias según los tipos de vivienda, los pisos mantienen una renta media de 1082 euros, muy alejado de los 756 euros del Estudio del Mercado de Alquiler que publica Gobierno Vasco (y que visto el retraso de más de un año en la gestión del depósito de las fianzas sospechamos que el siguiente estudio no saldrá pronto o si lo hace será poco fiable). 

Tipo viviendaRenta mediaNº viviendas
Ático1089,1742
Chalet19002
Dúplex1728,577
Estudio809,8514
Piso1082,301002
Renta media y volumen de la oferta de alquiler en Bilbao según tipología de viviienda

Una primera conclusión rápida: si estamos de acuerdo en que las familias no deberíamos dedicar más del 30% de nuestros ingresos a los gastos de la vivienda y la renta media en Bilbao es de casi 1100 euros, ¿es que las familias que viven de alquiler en Bilbao tienen ingresos medios de más de 3000 euros al mes? Habría que ver los datos pero yo pongo la mano en el fuego por que no es así.

Demasiado ruido con la regulación del alquiler y demasiada poca investigación y transparencia

Ahora se está hablando de que la ley estatal de vivienda incluirá medidas de control de precios de alquiler en mercados tensionados y los partidos políticos hacen sus propuestas pensando más en ideología que en un conocimiento profundo de los datos reales. En alguna ocasión nos hemos mostrado favorables a regular los precios máximos de alquiler y favorecer así el acceso a la vivienda. Pero para poder hacer una regulación sensata, exitosa y longeva es imprescindible tener un conocimiento profundo de qué está pasando en el mercado inmobiliario. Esto es imposible con la opacidad de dicho mercado, con estadísticas poco fiables y con una tremenda escasez de análisis y estudios económicos y sociológicos sobre cómo se comporta actualmente el mercado de alquiler, cómo podría hacerlo con las medidas que se pretenden poner en marcha y como evitar los riesgos de los que nos advierten cada día los lobbys inmobiliarios.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo