Estos son los barrios más baratos y más caros para alquilar un piso en Bilbao

fachada bilbao

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Seguimos exprimiendo la información que se puede analizar en la Estadística del Mercado de  Alquiler del Gobierno Vasco. En esta ocasión nos detenemos a analizar cómo influye la localización de los pisos en la renta que hay que pagar para alquilar un piso en Bilbao.

En el siguiente mapa se indican los datos de renta media por metro cuadrado para los pisos de alquiler de los barrios de Bilbao (hay muchos barrios para los que la EMA no publica datos).

La zona más cara donde alquilar piso en Bilbao: Abando – Indautxu – Basurto

Teniendo en cuenta el dato más reciente de renta por metro cuadrado (es decir, los contratos firmados el primer trimestre de 2019), la zona más cara es el área que va desde Abando hasta Basurto. En esa zona nos movemos entre rentas de 13,6 euros por metro cuadrado del barrio de Abando hasta los 11,7 €/m2 de Basurto. Indautxu se queda entre ambos barrios, con una renta media de 12.5 euros por metro cuadrado. 

La estadística de alquiler no permite profundizar más teniendo en cuenta los datos de contratos firmados en 2019, ya que falta información para 32 barrios de un total de 44

Si analizamos los alquileres vigentes a junio de 2019 (que incluye también los contratos firmados desde 2016) se mantiene la terna de barrios más caros (Abando – Indautxu – Basurto) y le siguen Castaños, Deusto y Casco Viejo, todos con rentas entre 10 y 11 euros por metro cuadrado. 

Los barrios más asequibles para alquilar piso en Bilbao.

En el extremo contrario, el de los barrios con los alquileres más bajos de Bilbao, se sitúan los barrios de la periferia. Los tres barrios con las rentas más bajas son Txurdinaga, Arabella y San Adrian. Se trata de los únicos tres barrios con rentas medias inferiores a 9 euros por metro cuadrado

Puede llamar la atención la diferencia de precio entre Txurdinaga y Otxarkoaga, dónde la renta de este último es un 12% superior al de Txurdinaga, aunque no descarto un sesgo en los datos ya que no se cuenta con datos anuales para el barrio de Txurdinaga. 

La evolución del precio del alquiler en los barrios de Bilbao

Dado que la estadística no muestra datos de las rentas de alquiler para todos los barrios de Bilbao no es posible hacer un análisis minucioso. Así que nos limitaremos a los datos de los que dispone el estudio. Y lo primero que se ve es que la evolución de los precios no es igual en todos los barrios, habiendo incluso alguno donde los precios han bajado ligeramente. Así, por ejemplo, los barrios donde más ha subido la renta han sido Abando, Uribarri y Ametzola, alrededor del 10%. En el extremo contrario, los precios del Casco Viejo muestran un descenso del 0,5% 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo