¿Es buen momento ahora para comprar piso?

Índice del artículo

El pasado domingo me entrevistó Almudena Cacho en Radio Euskadi y estuvimos un buen rato hablando sobre cómo estaba el mercado de la vivienda, el impacto de la vivienda vacía y la dificultad de muchas personas para acceder a una vivienda, en propiedad o en alquiler. Una de las cuestiones que puso sobre la mesa eran los mensajes de “supuestos” expertos (me encantó lo de supuestos) que estaban insistiendo en que había que comprar ya una vivienda porque pronto se pondrían las cosas más complicadas.

Me parece un tema suficientemente interesante como para escribir un post y dejar aquí por escrito mi opinión sobre el tema, que ya expresé en la citada entrevista.

Según los “supuestos” expertos nunca es mal momento para comprar un piso

Hay que partir de un razonamiento: si hay buenos momentos para comprar vivienda es porque también hay malos momentos para hacerlo. Pero si se busca en internet cuándo estos expertos han dicho que es mal momento resulta que no lo han dicho nunca. ¡Nunca es mal momento para comprar un piso!. En relación a estas declaraciones que escuchamos y leemos últimamente yo suelo desconfiar bastante. Muchas veces estas declaraciones tienen detrás grandes corporaciones con intereses en el mercado inmobiliario, que pretender crear un estado de opinión concreto en la opinión pública, que sirva a sus intereses económicos. Así que mi consejo es desconfiar y analizar si pueden tener sentido o si puede haber un interés detrás de ese mensaje. No me cansaré de recordar el tema de la profecía autocumplida en el mercado inmobiliario, sobre la que ya he hablado anteriormente.

Cambia la perspectiva y no te preocupes por la situación del mercado, sino por la tuya propia

Por supuesto que hay buenos y malos momentos para comprar. Pero la persona que esté pensando comprar piso debe pensar si es buen o mal momento no desde la situación económica actual, sino desde su situación personal y familiar. Hay que tener en cuenta que una compra de vivienda va a implicar un período mínimo de 20 años pagando hipoteca, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. En los últimos 4 años hemos tenido una pandemia mundial, un volcán en erupción en España, una guerra en Europa, una inflación como no se veía en décadas… Ninguno de estos supuestos expertos nos previno de que esto sucedería, así que cuando te plantees comprar una vivienda debes ser consciente que tu compra se verá sometida durante al menos 20 años a situaciones imprevistas, que no dependen de ti, y de las que por tanto es inútil preocuparse como decían los estoicos.

La decisión de compra de una vivienda, cuando es para uso como vivienda habitual, debe basarse en la situación personal: querer empanciparse, cambiar de vivienda por la situación que sea…, y eso es lo que nos debe llevar a la decisión de comprar o no comprar. Esas son las variables que dependen de nosotros y lo que podemos controlar. Si te planteas comprar de aquí a unos meses o años, no dejes que nadie te meta prisa. Lo mismo que nos sorprendió la guerra en Ucrania nos puede sorprender mañana su finalización y una progresiva vuelta a la normalidad, con un descenso de la inflación y del euribor.

Infórmate de cuánto te puedes gastar

Si ya has decidido comprar una vivienda lo primero que debes hacer es informarte de cuánto te puedes gastar. Para ello has de hablar con tu banco y con algún otro que veas que tiene ofertas interesantes en cuanto a hipotecas. También hay servicios tipo comparadores de hipotecas que analizan tu solvencia y a parir de ahí te buscan las mejores ofertas del momento en el mercado hipotecario.

¿Es buen momento para cambio mi hipoteca de interés variable a fijo?

Esa es también una pregunta que nos hemos hecho muchos, yo mismo. Esos expertos que salen en la tele nos insisten en que hay que pasarse a interés fijo. Y la situación actual de crecimiento desmesurado del euribor así parece aconsejarlo. Pero volvemos al razonamiento anterior: en una hipoteca a 20 años, ¿cómo vamos a saber ahora si durante esos 20 años nos va a interesar más una u otra? Imposible saberlo. ¿Cuál de estos expertos predijo hace un año que hoy estaríamos en un euribor de casi el 3%? Pues por lo mismo que hace un año no se podía saber cómo estaríamos hoy, hoy no es posible saber como estaremos en 12 meses. Y lo dicho, una hipoteca son 20 años.

Cuando pienso en cambiarme de hipoteca me acuerdo de cuando vas en caravana por la autopista, tu carril no avanza y decides cambiar a otro carril que avanza más rápido. Cada vez que haces eso, el carril al que te has cambiado deja de avanzar, y acelera el que acabas de abandonar. Eso mismo puede pasar ahora con un cambio de hipoteca, ¿te imaginas cambiar a tipo fijo y que en un año volvamos?.

Ahora mismo estoy viendo que entre las mejores hipotecas se encuentra una a tipo fijo (entre 2 y 3% de intereses) y otras a variable (euribor + 0,60). Con la situación actual del euribor, no cabe duda de que el tipo fijo es más interesante. Pero, ¿y si en un año volvemos a estar como hace justo un año?. En noviembre de 2021 estabamos en -0.5, así que si volvemos a esa situación una hipoteca fija estará pagando el 2% y una variable el 0,1%. Lo dicho, es imposible adivinar el futuro, así que no debemos preocuparnos por ello.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo