Consejos para vender un piso de lujo en Bilbao o Vitoria-Gasteiz

vender casa de lujo

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Si has llegado hasta esta página es probable que tengas un piso o chalet de lujo en Bilbao, Vitoria-Gasteiz o alrededores y te estés planteando venderlo. Si es así aquí te vamos a dar algunos consejos sobre qué pasos dar para que la operación llegue a buen puerto y con resultados excelentes. 

1.- ¿Vender sin inmobiliaria? No es tu caso

Hace un tiempo publicamos un artículo con consejos sobre cómo vender un piso sin inmobiliaria. Ya te adelanto que ese artículo no es para ti. Nuestra recomendación, lógicamente, es siempre contar con profesionales para que gestionen la venta (igual que llevamos el coche al taller para hacer el cambio de aceite, y miles de ejemplos más del día a día). Sin embargo, no siempre es posible acudir a un profesional por cuestiones presupuestarias. Así que el artículo va dirigido a esos casos donde hay que ahorrar. El ejemplo más característico es el de una vivienda comprada en el máximo del boom inmobiliario (hacia 2008) y se vende ahora, con los precios todavía por debajo. Vendiendo a pérdidas es comprensible que la propiedad quiera recortar costes al máximo (aunque ello pueda implicar que la venta le pueda salir más cara si finalmente no sale bien la operación).

Pero la venta de una vivienda de lujo va a conllevar una operación de un importe muy alto. Eso implica que, por una parte, si hay un problema durante la operación su impacto puede ser proporcional al importe de la operación (a operaciones de más importe mayores problemas y mayor impacto de éstos). Y por otra parte, el propio hecho de que la venta implique un ingreso económico importante para la parte vendedora no va a tener problemas presupuestarios para permitirse contratar a una agencia inmobiliaria como Etikalia. Por lo tanto, nuestro consejo es que descartes la idea de vender por tu cuenta sin contar con profesionales. 

2.- Cómo elegir inmobiliaria: compara los servicios de Etikalia con otras inmobiliarias. 

Pues resumiendo, lo que te ofrecemos en Etikalia para vender tu vivienda de lujo en Bilbao o Vitoria-Gasteiz es un servicio más completo y profesionalizado que el de una inmobiliaria convencional a un precio muchísimo más barato. Y ya se que esto suena a “vender duros a cuatro pesetas” pero si continúas leyendo hasta el final entenderás por qué podemos hacerlo así y por qué muchos clientes en Bilbao y Vitoria han podido vender sus viviendas en las mejores condiciones de plazo y precio y además ahorrarse mucho dinero en comisión de inmobiliaria

2.1.- Estimación realista y honesta del precio de venta

Lo primero que haremos será visitar la vivienda que quieres vender para conocerla y poder hacer una valoración. Para realizarla contamos con una aplicación informática que cuenta con datos de miles de operaciones de compraventa a partir de las cuáles se realiza la estimación del precio de venta. 

Cuando hablamos de una estimación honesta nos referimos a dos cosas. Primero, que no vamos a “inflar” la valoración para hacerte creer que Etikalia (o cualquier otra inmobiliaria) va a ser capaz de vender la vivienda más cara que la competencia. Es un truco “chungo” de inmobiliaria. Y por otra parte, en ocasiones la vivienda es tan singular que no hay referencias suficientes para hacer una valoración cien por cien fiable. En ese caso también te expondremos nuestras dudas y una estrategia de precio. 

2.1.- Nos encargamos de todo el proceso de compraventa

En los últimos años han surgido agencias inmobiliarias que te hacen un trabajo muy básico (esencialmente publicar en los portales inmobiliarios y pasarte los contactos) y que incluso algunas te cobran los honorarios se venda o no se venda la vivienda. En el caso de una vivienda de lujo lo que necesitas es un profesional que se encargue de todo el proceso, incluidas las visitas al inmueble, negociación de ofertas, redacción de documentos legales, etc, que es lo que hace Etikalia. 

2.2.- Mayor inversión en marketing para facilitar la venta de tu vivienda de lujo

La idea es sencilla. Por una parte, invertimos más en publicitar tu piso de lujo para que los anuncios tengan más visibilidad en los portales inmobiliarios. Y por otra parte nos encargamos de  hacer una presentación atractiva y llamativa mediante fotografía profesional, vídeo, realidad virtual, plano, etc. Así que es pura aritmética: si el anuncio lo va a ver más gente que los anuncios de pisos que te hacen la competencia y además un mayor porcentaje va a entrar en el detalle del anuncio al ver fotos atractivas significa que vamos a tener más contactos de personas interesadas en comprar tu piso de lujo, más visitas, y más oportunidades para cerrar la operación. 

El riesgo de esa mayor inversión en marketing lo asume Etikalia, ya que si al final no se consigue vender en las condiciones pactadas la parte vendedora no tiene que abonar honorarios y Etikalia asume todos los gastos generados durante el proceso de venta. Pero es un riesgo asumible porque los resultados compensan a la inversión tanto en número de contactos como plazo y precio de cierre de la operación de venta. 

2.3.- Herramienta big data propia de Etikalia para la toma de decisiones.

El punto anterior es sencillo y lo podría ofrecer cualquier agencia inmobiliaria (y a pesar de su sencillez, no todas las agencias están dispuestas a hacer la inversión en marketing que necesita tu vivienda). Pero esta herramienta es un desarrollo propio de Etikalia y nos permite analizar la situación del mercado inmobiliario en la zona para tomar decisiones en base a datos reales y no a impresiones subjetivas, como suele ser habitual en el sector. 

Si la vivienda tiene menos demanda de la esperada hacemos un análisis del mercado de vivienda en la zona donde estamos vendiendo tu piso de lujo. Partimos de datos reales de todos los pisos anunciados en venta en tu zona, sus características, precio y nivel de demanda de cada uno. Esos datos los volcamos a nuestra aplicación de análisis estadístico y se convierten en información sobre qué buscan los compradores en tu zona, qué viviendas, características, precios o condiciones tienen más demanda, y dónde se sitúa tu piso de lujo en ese abanico de opciones. Ese informe lo analizamos, te proporcionamos una copia y nos permite proponerte acciones para aumentar la demanda sobre tu piso de lujo. En este enlace hablamos más en detalle de esta herramienta de big data inmobiliario y un par de casos de éxito. 

2.4. Profesionales multidisciplinares trabajando en equipo para vender tu piso de lujo

Si confías vender tu piso de lujo a Etikalia tendrás una persona de contacto, que será quien se encargue de las gestiones comerciales. Pero Etikalia no es una agencia donde cada persona va a lo suyo y compite por las comisiones, sino que trabajamos todos en equipo. Así que la persona que gestionará tu venta tiene detrás a un equipo que se va a encargar de tareas administrativas, de marketing, fotografía, redes sociales, derecho inmobiliario, decoración…

Además todos los asesores comerciales tienen contrato laboral con Etikalia o son socios, a diferencia de lo que ocurre en algunas agencias inmobiliarias donde los agentes son autónomos. El problema con los agentes autónomos es que suelen cambiar frecuentemente de agencia, por lo que es posible que tu piso lo empieza gestionando una persona y pase por más manos. Además podría acabar provocando un conflicto entre tu y la agencia si el comercial que te atendió al principio cambia de agencia y se “lleva” con él tu piso de lujo.

2.5.- Trabajamos para ti en exclusiva

Una de las pocas cosas que te pediremos es que no pongas el inmueble en otra agencia inmobiliaria. La táctica de que la venta de un inmueble la gestionaran varias agencias era útil en el siglo XX, cuando los compradores iban visitando las agencias para ver qué pisos había en venta. Y si justo el piso que podría interesarte solo lo anunciaba la agencia a la que no visitabas, te lo perdías. Pero ahora los compradores van directamente a los portales de anuncios inmobiliarios a buscar lo que les interesa. Así que con este cambio de usos lo importante es que un inmueble tenga un solo anuncio bien posicionado y atractivo en los principales portales inmobiliarios en lugar de varios anuncios mal posicionados, con fotos de baja calidad y con poca visibilidad. 

En todo caso no estamos hablando de exclusiva estricta porque si la parte vendedora nos proporciona el contacto de quien finalmente sería el comprador, los honorarios bajan a la mitad (y ya estamos hablando de honorarios muy reducidos). 

Esta forma de trabajar tiene ventajas indudables para la parte vendedora, aparte de las ya comentadas:

  • mayor motivación del asesor comercial, que va a trabajar con una cartera reducida de inmuebles, a los que va a poder dedicar más tiempo y con un trato personalizado
  • solo vas a tener que contactar con una persona de Etikalia
  • no va a haber diferentes anuncios con discrepancias en los datos del inmueble o en los precios que confunda a los posibles compradores o les haga intuir informaciones que les proporcione una situación de fuerza en una posible negociación

3.- Ahorra miles de euros en comisiones de inmobiliaria

Si hasta aquí todavía tienes dudas sobre dejar la venta de tu piso de lujo en manos de Etikalia, el tema de los honorarios acabará con ellas. A diferencia de lo  que es habitual en una agencia inmobiliaria tradicional, en Etikalia no cobramos comisión (un porcentaje sobre el precio de venta) sino unos honorarios fijos de 6025 euros IVA INCLUIDO (5000 euros más IVA). Eso quiere decir que si una inmobiliaria convencional te cobra una comisión del 3% más IVA te estás empezando a ahorrar mucho dinero si vendes por encima de 170.000 euros (y si el precio es inferior te cobramos la opción que más te favorezca entre honorarios fijos y comisión). 

En el caso de la venta de pisos de lujo nos vamos a ir siempre a importes mucho más elevados, por lo que cuanto mayor sea el precio de venta mayor será lo que te ahorres en comisiones. Incluso la cantidad que te ahorres puede superar a los honorarios que pagues cuando se venda el piso de lujo.  En esta tabla puedes ver un ejemplo:

PRECIO VENTACOMISIÓN INMOBILIARIA TRADICIONAL (3%)HONORARIOS ETIKALIAAHORRAS CON ETIKALIA
200.000,00 €7.260,00 €6.025,00 €1.235,00 €
250.000,00 €9.075,00 €6.025,00 €3.050,00 €
300.000,00 €10.890,00 €6.025,00 €4.865,00 €
500.000,00 €18.150,00 €6.025,00 €12.125,00 €
800.000,00 €29.040,00 €6.025,00 €23.015,00 €
1.000.000,00 €36.300,00 €6.025,00 €30.275,00 €

Ese importe que te ahorras, además, te permite poder tener mayor margen de negociación de las ofertas o contratar servicios adicionales como home staging, vídeo con vuelo de dron, etc, no incluidos en nuestro servicio y que pueden aumentar las posibilidades de venta de tu vivienda. 

Si estás pensando en vender una vivienda de lujo, o la tienes en venta con pocos resultados, no dudes en contactar con Etikalia y te informaremos en detalle.

Imagen de khiem tran en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo