En 2023 se modificarán los coeficientes con los que se calcula el impuesto de plusvalía

ilustracion bilbao inteligencia artificial

Índice del artículo

Hace un año el Tribunal Constitucional decretó anticonstitucional la forma de cálculo del impuesto de plusvalía municipal. Así que rápidamente hubo que sacar una normativa nueva con un cálculo que fuese legal. Ese nuevo cálculo se diferenciaba del anterior en que habría dos fórmulas de cálculo: una en base al tiempo transcurrido desde la adquisición hasta la venta, y la revalorización del suelo en ese tiempo (mediante coeficientes), y otra teniendo en cuenta la plusvalía obtenida realmente con la venta del inmueble. De las dos fórmulas se aplicaría la que fuese más favorable para el vendedor. 

Otra de las cosas que se preveía en esa normativa nueva era la actualización de los coeficientes todos los años para adaptarlos a la situación del mercado, en el momento de la venta en relación al momento de la adquisición.

Pues bien, ayer el Consejo de Ministros y Ministras publicó la primera actualización anual de estos coeficientes del impuesto de plusvalía en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023. En el siguiente gráfico te mostramos los coeficientes de 2022 y 2023 (en líneas) y la diferencia entre ambos, que a nivel informativo puede ser más interesante que conocer el dato bruto de los coeficientes.

¿Cuánto subirá o bajará el impuesto de plusvalía en 2023?

Pues como se ve en el gráfico, depende del tiempo de posesión del bien inmueble. Antes, una puntualización sobre el gráfico. Los coeficientes no se relacionan con años concretos de adquisición, como aparece en el gráfico (2023, 2022…), sino con años completos en que se ha ostentado la propiedad (0, 1…). Es decir, no hay que tomar el gráfico al pie de la letra, en cuanto a que quien haya comprado en 2022 y venda en 2023 tendrá un coeficiente de 0.15%. En realidad significa que quien venda antes de cumplir un año desde la adquisición tendrá ese coeficiente. 

Pero vamos, resumiendo. Estoy convencido de que mañana veremos titulares en la prensa diciendo que sube la plusvalía. Y la verdad es que sube en unos casos y baja en otros:

  • Si compraste entre 2004 y 2008, baja la plusvalía, excepto las compras de 2007, que se mantiene
  • Si compraste entre 2009 y 20016, se mantiene la plusvalía
  • Y si compraste entre 2017 y 2023, sube la plusvalía (excepto si compraste en 2020-21, que baja)

Actualización: ¿qué os decía de cómo serían los titulares de algunos medios/blogs expertos en verdades a medias?

¿Vas a vender una vivienda en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz?

Infórmate sobre nuestro servicio de venta de viviendas sin comisiones o rellena el siguiente formulario y te informaremos en detalle

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo