El confinamiento aumenta el interés por la compra de chalets en Álava pero no en Bizkaia

foto de casa unifamiliar

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las estadísticas de operaciones de compraventa de viviendas que se empiezan a publicar nos empiezan a dar algunas pistas sobre lo que está ocurriendo en el mercado inmobiliario y hasta qué punto se cumplen las previsiones que se han hecho estos meses.

En un artículo anterior ya vimos el descenso en las ventas durante los primeros meses del confinamiento y la lenta recuperación durante estos últimos meses. Todavía pueden pasar muchas cosas y algunos países europeos han vuelto a confinamientos tan estrictos como el de primavera. Pero dentro de esas cifras grandes podemos encontrar informaciones interesantes.

Una de las previsiones que nos cansamos de oir a gurús y tertulianos era la de que el confinamiento iba a traer una mayor demanda de pisos con balcones, casas con jardín, reformas para abrir terrazas que se habían cerrado… Y algunos de esos datos ya se pueden comprobar.

Alava: mayor demanda de unifamiliares

En el territorio de Alava, los datos del segundo trimestre de 2020 nos confirman ese mayor interés por las viviendas unifamiliares. No significa que se haya disparado su venta, pero sí que dentro de la caida en ventas, ésta ha sido mayor en los pisos que en los chalets.

Se ha pasado de un 7,7% de compraventas de chalets en todo 2019 a un 8.3% en el primer trimestre de 2020 y a un 11.7% en el segundo trimestre. Habrá que esperar a tener datos más actualizados para ver si se confirma esta tendencia o es algo meramente puntual como vimos que ocurrió también el tercer trimestre de 2015, cuando se produjo un pico en las ventas de chalets.

Bizkaia, sin cambios significativos en el tipo de vivienda demandada

En Bizkaia, en cambio, no se han cumplido hasta ahora esas previsiones y la compraventa de unifamiliares se mantiene en niveles similares a los de 2019, pasando de un 5.4% de las compraventas de dicho año a un 4,9% en el primer trimestre de 2020 y 5,1% en el segundo trimestre. Por lo tanto, vemos incluso un leve descenso en el porcentaje de ventas de chalets, aunque estadísticamente no debería ser significativo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo