El nuevo canon de vivienda vacía en el País Vasco

canon vivienda vacía pais vasco

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El pasado 18 de junio se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto aprobado unas semanas antes que regula el cumplimiento de la función social de la vivienda en Euskadi. Se trata de una normativa muy interesante, un paso más allá en el intento de reducir el volumen de viviendas vacías, que por fin saca el palo, como se suele decir en el sector, mediante el canon de vivienda vacía después de casi dos décadas de zanahoria. Lo que llamamos el palo no es más que sanciones, que, por fin desincentivarán mantener viviendas vacías mediante sanciones importantes. 

1.- Qué viviendas vacías se van a sancionar

El decreto establece que se sancionarán con un canon todas las viviendas que lleven al menos dos años vacías (deshabitadas) y parte del supuesto de que toda edificación con destino residencial cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. 

El decreto establece algunas excepciones donde no se aplicaría la penalización: segundas residencias, desocupaciones temporales motivadas por traslado de domicilio, viviendas que se ofertan en venta o alquiler (a precio de mercado) o el hecho de que se estén ejecutando obras de rehabilitación en la vivienda. 

2.- Cómo se determina que una vivienda está vacía

La administración competente van a ser los ayuntamientos. Son numerosos los que ya tienen experiencia en aplicar incrementos en el IBI de las viviendas vacías, así que no les resultará difícil empezar a aplicar este decreto. Uno de estos ayuntamientos es el de Bilbao, que desde hace unos tres años aplica un incremento del 50% en el IBI de las viviendas deshabitadas. A partir de ese registro va a ser relativamente sencillo aplicar las nuevas sanciones, así que ojo a quienes tengan una vivienda vacía en Bilbao. 

Para determinar si un piso está vacío hay básicamente dos métodos que pueden ser complementarios: el padrón y los consumos de suministros (electricidad, gas, agua). 

3.- Canon de vivienda deshabitada y otras sanciones previstas

Si una vivienda se declara deshabitada se le podrá aplicar un canon anual de 10 euros por metro cuadrado. Es decir, 800 euros al año para un piso de 80 metros cuadrados. Este importe se incrementará un 10% anual hasta llegar a un máximo del triple de la sanción inicial. Eso significa que de mantener durante años esa vivienda vacía, se podría llegar a pagar un canon anual de 2400 euros.  Además el canon de vivienda deshabitada es compatible con otras imposiciones, como por ejemplo el incremento en el IBI que, como decíamos, tienen ya ayuntamientos como el de Bilbao.

Pero la normativa, en mi opinión, deja claro que el objetivo no es recaudatorio sino que de verdad busca que esas viviendas vacías cumplan su función social. Así que antes de llegar a pagar un canon anual de 2400 euros esa vivienda de 80 metros cuadrados puede ser sometida a otras sanciones: alquiler forzoso, multas y hasta la expropiación

La opción del alquiler forzoso se podría aplicar a viviendas que llevan al menos un año declaradas como vivienda deshabitada (ya han pagado sus 800 euros) y están en zonas de acreditada demanda. En caso de que hubiera que rehabilitar la vivienda para dotarla de condiciones de habitabilidad, los gastos los asume la propiedad (y ya hemos gastado 800 euros a lo tonto, pudiendo haber hecho la rehabilitación desde el principio tirando de las ayudas que ofrece Gobierno Vasco).

4.- La zanahoria: medidas del fomento para promover la ocupación de las viviendas vacías

La principal novedad es la puesta en marcha de ayudas a la rehabilitación de viviendas deshabitadas. La diferencia con otras ayudas a la rehabilitación es que se priorizará dar estas ayudas a viviendas que estén deshabitadas y una de las condiciones será que dichas viviendas se ocupen para uso residencial, revocando así la declaración de vivienda deshabitada. Además el Gobierno Vasco priorizará la concesión de estas ayudas a viviendas deshabitadas en zonas donde hay mayor demanda y necesidad de vivienda. 

5.- ¿Tienes una vivienda vacía? Consultanos

Cuando pusimos en marcha Etikalia en el verano de 2014 nuestro principal objetivo era aportar una solución desde la iniciativa privada a la movilización de viviendas vacías. Así pusimos en marcha primero nuestro servicio de alquiler con seguridad y más tarde, el servicio de venta de viviendas sin comisiones

Así que conocemos muchos casos de personas que tenían una vivienda vacía, comprendemos las motivaciones, y eso nos ha permitido ofrecer soluciones a muchos propietarios de viviendas vacías en nuestra inmobiliaria en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz.

Por esa especialización estamos en la mejor disposición para analizar tu caso si tienes un piso vacío, y ofrecerte la mejor solución.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo