¿Qué ocurre con la fianza si no se preavisa del fin de contrato de alquiler con suficiente antelación?

preaviso fin contrato alquiler

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Estos días hemos recibido una consulta que nos ha parecido interesante compartir aquí. En concreto la persona que la hacía nos decía que con el estado de alarma había sufrido una disminución en los ingresos que no le permitía pagar la renta. Y para no seguir aumentando la deuda que tenía con el arrendador había decidido dejar el piso. El problema es que había avisado al arrendador con pocos días de antelación, sin cumplir el plazo mínimo de preaviso de un mes. Y lo que nos preguntaba era si al no haber avisado con suficiente antelación el arrendador le puede retener la fianza.

Lo que dice la ley sobre el preaviso por fin de contrato de alquiler

El desistimiento del contrato de alquiler de vivienda (es decir, la decisión del inquilino de dar por finalizado el contrato de alquiler antes de que se cumpla el plazo previsto) está regulado en el artículo 11 de la Ley de Arredamientos Urbanos. Y ese artículo viene a decir lo siguiente:

  1. Que el inquilino puede dar por finalizado el contrato una vez que hayan pasado 6 meses desde la entrada en vigor. Es decir, el arrendatario tiene 6 meses de permanencia.
  2. El desistimiento del contrato lo debe comunicar el inquilino al arrendador en un plazo mínimo de 30 días.
  3. Y una cuestión opcional: las partes pueden una indemnización de una mensualidad por cada año que quede por cumplir de contrato.

Los puntos 1 y 2 son obligatorios. Eso significa que se aplican incluso en el caso de que no aparezcan mencionados en el contrato. En cambio para aplicar la indemnización del punto 3 es necesario que aparezca en el contrato.

¿Qué ocurre si no preaviso del fin del contrato con 30 días de antelación?

Pues aunque la ley de arrendamientos urbanos no lo indica, la jurisprudencia lo deja claro: el contrato finaliza cuando se cumplen esos 30 días de antelación (1). Así que aunque se haga la entrega de llaves legalmente habría que pagar la renta y los gastos de suministros hasta que pasen 30 días desde el preaviso del fin de contrato.

Por lo tanto si el inquilino deja el piso, firma el fin de contrato y entrega las llaves al arrendador antes de cumplir ese plazo de 30 días y no paga la renta hasta que se cumpla dicho plazo el arrendador podría retener la parte de la fianza que equivalga a esos días. Vamos a verlo con un ejemplo:

  • Renta: 700 euros
  • Fecha de preaviso fin contrato alquiler: 26 de mayo
  • Fecha propuesta de fin de contrato de alquiler: 31 de mayo
  • Plazo real de preaviso: 5 días
  • Plazo incumplido de preaviso fin de alquiler: 25 días

En este caso el inquilino debería pagar la renta hasta el 26 de junio (606,66 €) y si no lo hace el propietario puede retener de la fianza el equivalente a esa cantidad.

Cómo evitar la retención de la fianza por incumplir el plazo de preaviso del fin de contrato

La solución es plantear una negociación con el arrendador. Y en esta época de ERTEs y estados de alarma, solicitar los créditos ICO y ayudas al alquiler.

Cómo negociar con el arrendador el plazo de preaviso de fin de contrato

Antes de nada, un consejo básico para las negociaciones que poca gente tiene claro. Cuando se llega a un acuerdo ese acuerdo está cerrado y no se puede modificar (no debería poder modificarse). Plantear una revisión de un acuerdo reciente genera confusión y desconfianza en la otra parte y puede hacer que se ponga a la defensiva, lo cual va a dificultar llegar a un nuevo acuerdo. Así que el consejo es:

Negocia todo lo que tengas que negociar en el mismo «pack» y no cierres un acuerdo si no tienes la seguridad de que no vas a tener que revisarlo en el corto plazo.

En la consulta que nos ocupa uno de los errores ha sido la secuencia de acontecimientos:

  1. Comunicar el fin de contrato al arrendador
  2. Informarse de las implicaciones de incumplir el plazo de preaviso del fin de alquiler (consulta a Etikalia)
  3. Renegociar que el arrendador no retenga fianza.

La secuencia correcta debería haber sido la siguiente

  1. informarse de las implicaciones que puede tener preavisar del fin de contrato sin cumplir el plazo de 30 días
  2. Negociar con la parte arrendadora el fin de contrato y que no te retenga renta.
  3. Reflejar el acuerdo por escrito (correo electrónico o whatsapp)
  4. Notificar a la parte arrendadora el fin de contrato recogiendo en esa notificación los acuerdos a los que se ha llegado

Activos con los que cuenta el inquilino para una negociación

Una negociación no es un regateo. Ya lo hemos dicho más veces y seguiremos diciéndolo. En una negociación bien trabajada las partes tienen que buscar la solución más beneficiosa para ambos, no para sí mismo. Y algo que es muy útil es saber de antemano qué puedo ofrecer yo a la otra parte cuyo valor para la otra parte es muchísimo mayor que el coste que tiene para mi. Y de esa forma compensar el coste que supone lo que voy a pedir a la otra parte (los 606 euros del ejemplo).

Por ejemplo, yo como inquilino puedo tener el piso cuidadísimo, limpio, ordenado y sin desperfectos. Pero el arrendador eso no lo sabe y antes de los fines de contrato siempre se enfrentan a la incertidumbre de cómo se van a encontrar el piso. Así que un activo mío que le puedo ofrecer es ver el piso antes de que decida si te «perdona» la fianza o no. Otras cosas que le puedes ofrecer:

  • permitir hacer visitas al piso con posibles interesados en volver a alquilarlo. De esa forma le facilitas que pueda enlazar tu contrato con el siguiente.
  • si no se alquila en el plazo de 30 días, pagar los suministros (no va a haber consumos, así que no sería mucho importe y por ley estás obligado)
  • hacer algún pequeño arreglo de algo que no estuviera en perfecto estado. Por ejemplo pintar un dormitorio, etc. Si eres hábil con la brocha solo tienes que asumir el coste de la pintura. Y eso le ayuda al arrendador a tener el piso más presentable para volver a alquilarlo. Si tuviera que encargarlo el arrendador a un profesional le saldría bastante más caro de lo que te sale a ti comprar la pintura.

Lógicamente hay que poner sobre la mesa las circunstancias externas que llevan al arrendatario a dar por finalizado el contrato de forma tan precipitada. No es lo mismo que un día, de repente, se haya dado cuenta de que no le gusta el piso que el llevar dos meses y medio en ERTE, no tener para pagar la renta y decidir dejar el piso para no seguir aumentando la deuda.

Ayudas al alquiler por la crisis de coronavirus

La otra opción es tratar de acceder a las ayudas y créditos ICO para el pago del alquiler. Si el inquilino afectado tiene derecho a las ayudas y créditos aconsejamos replantear la decisión de dejar el piso y negociar con la parte arrendadora que permita un retraso en el pago de las rentas mientras se solicitan los créditos ICO y las ayudas.

En esa situación es importante generar confianza en la parte arrendadora. Por ejemplo, se puede informar de los trámites que se van haciendo para hacer las solicitudes, de los requisitos que se cumplen para acceder a las ayudas, etc.

Bibliografía

(1) FUENTES LOJO-RIUS, A., FUENTES-LOJO LASTRES, A. (2019) «Nueva suma de arrendamientos urbanos»

Imagen de Andreas Lischka en Pixabay 

también te pueden interesar estos artículos

109 respuestas

  1. La inmobiliaria me dice que si aviso el día 6 del mes, además de los 30 días de preaviso estoy obligado a pagar el resto del mes siguiente, del 5 a fin de mes, convirtiendo eso en 54 días de preaviso o pago forzoso.
    Eso el correcto?.

    1. Hola Luis,

      eso no es correcto en absoluto (entiendo que me hablas de un alquiler de vivienda habitual). Esto es lo que dice la ley al respecto:

      El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

      Como ves, no se dice nada de que el preaviso tenga que ser por meses naturales.

    2. Hola, tenemos un contrato firmado en enero de 2016, no consta duración en el mismo, se sobreentiende que son 3 años, llevamos 5 años, no consta preaviso en el contrato. Estamos pendientes de que nos llamen de otro piso para irnos, pero como no es seguro no hemos querido decirle nada aun a la propietaria, si nos vamos dando menos de 1 mes de aviso, nos podria reclamar?
      Gracias

      1. Hola Maitane,

        si, os podría reclamar los 30 días porque ese preaviso es de obligado cumplimiento para los inquilinos aunque no conste en el contrato.

  2. Hola,
    La propietaria del piso que alquilo me ha enviado un burofax para que deje el piso que nos alquiló el 1/10/2017, el caso es que lo ha hecho con 20 dias de antelacion y no con los 30 que estipula la ley. El motivo que me ha dado es que quiere vender el piso.
    Mi pregunta es, tengo el derecho a seguir en el piso 1 año mas automáticamente independientemente de lo que diga la propietaria?

    Gracias por adelantado 🙂

  3. Hola, a mí se me termina el contrato el 31 de diciembre de 2020. Quiero avisar de la no renovación de la prórroga de un año que me han ofrecido esta semana, pero si yo ahora aviso con dos meses de antelación de mi desestimiento, tendría que abandonar la vivienda en esa fecha, o podría quedarme hasta el final del contrato.
    Muchas gracias

    1. El plazo de 30 días de preaviso es plazo mínimo pero puedes avisar con más antelación indicando la fecha en la que dejas el piso

  4. Hola , soy arrendador.

    Tengo firmado un contrato de arrendamiento el día 01 julio 2020.
    Mi inquilino me aviso el día 28 septiembre 2020 que se iba de la vivienda el 30 septiembre de 2020.
    Que indemnización me tendría que dar por incumplir el contrato, según la LAU?

    MUCHAS GRACIAS

    1. Habría que ver el contrato, Luis. Suponiendo que sea un alquiler de vivienda habitual, el inquilino tiene obligación de estar un mínimo de seis meses, así que tiene que abonarte mínimo esas seis mensualidades. Si además el contrato incluía la cláusula indemnizatoria por resolución anticipada tendría que abonarte la parte proporcional de una mensualidad en relación al plazo de contrato no cumplido.

      1. Gracias!!
        Si, es contrato alquiler vivienda habitual.

        El contrato es el normal de LAU, contrato de un año prorrogables hasta 5 años.

        Cuál sería la indemnización?

        Y por avisar con una antelación de menos de 30dias, tiene algún tipo de indemnización, en algún caso?

        Es que no me aclaro con la interpretación de la LAU. Sobre todo en los casos que el inquilino avise con menos de 30 días de antelación.

        Podrías ayudarme?

        Muchísimas gracias

      2. Entiendo que tendrías que pagar la renta de los 6 primeros meses. El que no hayas avisado con 30 días de antelación no incrementa la indemnización porque simplemente lo que ocurre es que la fecha real de finalización de contrato es 30 días después de la notificación, y esa renta te la va a pagar el inquilino dentro de la obligación que tiene de permanecer 6 meses. En resumen: tiene que pagarte 6 meses de renta.

      3. buenas, una pregunta y si el arrendador o la personas que esta de alquiler, deja la vivienda porque no puede hacer los pagos porque ya no tiene trabajo, lo comunica en cuanto se queda sin trabajo, como se puede proceder ahi?, porque lo hace como una persona de bien avisando y no siendo un moroso

      4. Hola Juan Pablo,

        en ese caso lo mejor es negociar con el arrendador para que comprenda que si el arrendatario sigue en el piso no va a poder pagar y lo mejor es optar por negociar una reducción temporal de la renta, un aplazamiento de los pagos o una resolución del contrato sin penalización por no cumplir con el preaviso de 30 días. Hay que hacer ver en ese caso que si hay que llegar a la resolución del contrato es para que el arrendador no sufra impagos.

  5. Hola, mi contrato finalizaba el 30 de junio. Avisé al casero de que no íbamos a continuar el siguiente curso escolar en el piso el 23 de junio. Dice que no tenemos derecho a fianza por no avisarlo con 30 días de antelación. Pero por lo que estoy leyendo esos días de preaviso son en caso de un desistimiento, y en nuestro caso el contrato acababa.
    ¿Qué debo hacer?

    1. Hola Laura,

      entiendo que es un alquiler temporal, ¿verdad? ¿alquiler de estudiantes? En ese caso, efectivamente, no es desistimiento, sino finalización de contrato en la fecha prevista, por lo que entiendo que no procede la obligación a avisar con 30 días de antelación

  6. Hola quiero que me ayudes con la información porque me hago un poco de lío con la LAU. Te comento tengo contrato de 1 año este es el 9 mes y ya dejó el piso es un desistimiento de contrato entonces el casero me dice que tengo que pagarle 350€ , osea un mes de fianza de los 2 que le entregué , pago 350€ al mes y él me pide un mes y nose si realmente tengo que indemnizarlo puesto que hace dos meses le avisé que dejaría el piso y también nose si tengo que dejar que se quede con 350€ o le pertenece menos o directamente no le pertenece nada. Gracias.

    1. Hola Meri,

      si no he entendido mal desistes del contrato antes de cumplir el año de contrato (a los 9 meses), has preavisado con al menos un mes de antelación y la renta es de 350 euros. En ese caso, por dejar el piso antes del año, si el contrato preveía la indemnización por desistimiento anticipado tienes que indemnizar con 87.50 euros, es decir, la parte proporcional de una mensualidad en relación al plazo que no cumples del año de contrato. La forma de calcularlo es renta/12 meses x los meses que dejas de cumplir. Es decir, 350/12*x= 87.50.

      Ojo, eso solo si en el contrato aparece la cláusula de indemnización por desistimiento. Si no está en el contrato no tienes que indemnizarle con nada.

  7. Hola, en mi contrato pone que tengo que avisar con antelación de dos meses. Llevo un año justo en el piso y me estoy mirando de comprar uno, si todo sale bien la compra venta la firmo en un mes y medio. Es decir mediados de diciembre. El mes de diciembre no quiero pagarle y que la coja de la fianza. Como lo puedo hacer? además durante este año hice pequeños arreglos de mejora y nunca me atrasé en los pagos incluso durante en el estado de alarma que estuve en erte.
    En diciembre no podría pagar un mes de alquiler mas el primer pago de hipoteca, solo quiero que lo cojan de la fianza y pagar los recibos de deciembre que me pertoca. Es mi tercer piso de alquiler y en la fianzas para devolver siempre te la cuelan y miran hasta lo mas mínimo para no devolvértela y pueden tardar hasta dos meses en devolver como pone en el contrato que me parece un abusivo aunque esté por ley. No estropee nada del piso y lo dejo mejor de lo que me lo entregaron.

    que consecuencias podría tener?

  8. Hola.
    Tengo una duda referente a mi contrato.
    Soy inquilina. En julio de este año hice 5 años en el piso, y renovamos el contrato por otro año más.
    En el contrato pone que debo avisar con dos Meses de antelación como mínimo para poder irme. Además pone que si no cumplo un año entero o sino aviso con 60 días durante cualquiera de las prórrogas, se quedarán con mi fianza.
    He estado leyendo la Lau y son 30 días no 60. Y el plazo mínimo son 6 meses y no 1 año. Quería saber si aunque lo firmé en verano es legal que me pidan todo eso. No sabía que la ley es mucho menos restrictiva que el contrato de mi casera… puedo basarme en el artículo 6 de la LAU.

    1. Hola Loren,

      como bien dices, la LAU es menos restrictiva que tu casera y lo que prevalece es la LAU. Es decir, si el arrendador impone cláusulas más duras para el inquilino de lo que dice la LAU, se considera cláusula nula y se aplica la LAU. En este caso no tienes la obligación de preavisar con 60 días, sino solo 30. Otra cosa es que tu arrendador lo entienda por las buenas y, aún así, se quede con tu fianza. En ese caso tendrías que acudir a una reclamación judicial que podrías ganar fácilmente.

      En cuanto a lo de que si no cumples el año entero se queda con tu fianza, tampoco es así. Lo que dice la LAU es que si no cumples el plazo estipulado el arrendador podrá aplicar una indemnización de una mensualidad por cada año completo que quede por cumplir del contrato o la parte proporcional.

  9. Mi caso es el siguiente mi contrato comienza un 15 de mes, le pague el medio mes y así el resto de meses el día primero.
    El tema es q me marcho de la casa y ya he cumplido mas del año reglamentario, en el contrato pone que tengo q avisar con 1 mes de antelación. Le he avisado el día 10 de Noviembre Mi duda es que le tengo q pagar (parte proporcional por días). Yo tengo pagado hasta el 30 de este mes. O le he avisado a tiempo, porque también puedo interpretar que vencería el 15 de diciembre.
    El caso es q voy a desalojar la vivienda 10 días antes y lo tengo pagado. Se podría compensar esos días con irme antes?

    Gracias y muy agradecida con su ayuda.

    1. Hola Joana,
      no me queda claro qué día exacto pretendes dejar el piso pero si por ejemplo te fueses el 15 de diciembre, tendrías que pagar la renta hasta ese día, es decir, media mensualidad, no una mensualidad completa

  10. Buenos días, mi consulta es la siguiente, tengo un contrato de 5 años, en diciembre cumplo el primer año, pero estoy decidiendo si me voy a una habitación ya sue no puedo seguir pagando, con el erte insuficiente que recibo, propuse una rebaja de alquiler de 650 a 450,que es lo. Maximo que podría pagar y me lo aceptan solo que por 4 meses, después debería volver a 650,debido a la situación yo no sé si podré, la cuestión es sue di me voy debo pagar 4 meses por los años incumplidos de alquiler, me puedo atener a algo legal para no hacerlo? Ya sea estar sin trabajo, cobrar un erte muy precario, si me pueden responder, estoy desesperada, me siento atrapada y sin recursos. Muchas gracias

    1. Hola Verónica,

      espero que se solucione pronto tu situación actual. Lo que me comentas tiene varios asuntos:
      1.- De entrada es muy buena noticia que los arrendadores te acepten bajar la renta tanto, aunque solo sea por unos pocos meses. Yo lo aprovecharía porque igual dentro de cuatro meses estamos en una situación totalmente diferente. Aparte, si han aceptado esa propuesta significa que están abiertos a negociar otras cosas.
      2.- La clave de la indemnización por desistimiento anticipado está en el contrato. Primero, tiene que aparecer esa cláusula en el contrato. Si no aparece, aunque lo diga la LAU, no se aplica indemnización. Y la segunda clave está en el plazo que hayas firmado. Por lo general muchos contratos (los nuestros, por ejemplo), se firman por un año más las prórrogas. Si es ese tu caso significa que la indemnización que pagarías no es por los cinco años, sino solo por uno. Si te vas ahora, por el primer año. Y si te vas dentro de cuatro meses, por el año de prórroga.
      3.- Y por último, y relacionado con el primer punto, los arrendadores han dado pruebas de comprender tu situación y ser flexibles para ponerte las cosas fáciles. Si al final tienes que dejar el piso proponles que no te reclamen la indemnización y dejales el piso en perfectas condiciones y con todo pagado. Incluso les puedes generar confianza si tienes el piso en buen estado y se lo dejas ver antes de que acepten no reclamarte la indemnización. O también que puedan enseñar el piso antes de que te vayas para facilitarles enlazar tu contrato con el siguiente.

  11. Hola tengo un contrato de alquiler con un inquilino en el cual tengo una clausula de preaviso de 60 dias me avisa que deja el piso con 10 dias de antelación, el contrato es con prorrogas sin especificar el tiempo, puedo considerar incumplimiento de contrato y no devolver la fianza o tengo que prorratear la fianza.

    1. Hola Lorenzo,

      esa cláusula de preaviso es nula (no se le puede exigir al inquilino que lo cumpla) porque lo que dice la ley es que el preaviso debe hacerse con 30 días de antelación. El funcionamiento del preaviso es el siguiente: a partir de la fecha de preaviso el contrato sigue vigente durante al menos 30 días más. Así que el inquilino debe pagarte la renta de esos 30 días y si no lo hace tu puedes descontárselo de la fianza. En la práctica, si te ha avisado con 10 días de antelación tu puedes retenerle por este motivo la parte proporcional a 20 días, pero no la fianza completa. Y desde luego no puedes penalizarle por no avisarte con 60 días de antelación, por mucho que lo firmarais ambos en el contrato.

  12. hola quiero saber, llevo 4 meses de alquiler, a dia de hoy mi jefe nos ha dicho que nos metera en erte porque no puede pagarnos!!, yo quiero hablar con el casero para dejar el piso puesto que no puedo, pagar tengo un contrato por un año, pero creo que lo estoy dejando de la manera mas honrada puesto que no puedo pagar no me quiero quedar de moroso!!
    que opciones hay de recuperar el dinero de la fianza

  13. Hola era inquilina de un piso, mis contratos eran de 6 meses qud firme dos pero el tercero qur ya iba a ser de un año no llegué a firmarlo ni entregarlo aun asi estuve viviendo en esa vivienda 4 meses mas pagando mi mensualidad, por problemas tengo que abandonar la ciudad y aviso con 20 dias de antelación que dejo el piso la propietaria me dice que no tengo que firmar nada y yo hago la entrega de llaves ahora me dice que como no la avise con 30 dias que tiene que quedarse mi fianza, eso seria asi? Puesto que no tenia contrato firmado gracias

    1. Hola María,

      pues no sabría decirte porque entiendo que no firmaste un contrato de alquiler de vivienda habitual (5 años), que es de lo que estamos hablando aquí. Entiendo que el segundo contrato se prorrogó automáticamente y de forma tácita, por lo que ahora sigue en vigor. Si estaba pactado avisar con 30 días de antelación y lo has hecho con 20 el propietario te puede retener la parte proporcional de la renta en relación a esos 10 días de diferencia. Pero solo por ese motivo no puede retenerte la fianza completa.

  14. Hola,
    he estado en alquiler en un piso durante 5años y 6 meses. EL contrato fue de 3 años empezando el 5 de junio de 2015 con lo que esta caducado y no hemos renovado mas q tácitamente. Quiero dejar el piso y he precisado con 30 días pero en el contrato pone 60 días. Creo entender que según la LAU es necesario solo 30 días. Alguien podía decirme si estoy en lo cierto?

    1. Hola Abel,
      tienes razón, aunque en el contrato se diga que tienes que preavisar con 60 días de antelación, es cláusula nula porque va contra lo contemplado en la ley, que son 30 días. Además de eso, las prórrogas de tu contrato son por tácita reconducción, es decir, pasadas las prórrogas legales se prorroga por períodos de pago, que entiendo que son mensuales.

  15. Hola tengo un contrato de alquiler de 1 año y me quiero ir a otro con mi pareja, y han pasado 6 meses y 2 semanas. Puedo dejar el piso sin que el propietario me reclame nada?
    Gracias de ante mano.

    1. Hola,

      según la LAU, pasados los 6 meses de la entrada en vigor del contrato puedes dejar el piso avisando al arrendador con 30 días de antelación.

  16. Hola, tras 3 años de alquiler, le pedí a los propietarios que se hicieran cargo de unos desperfectos que arrastraba la vivienda desde que la cogí. Eso fue el día 14 de diciembre. Su respuesta fue decirme que se acababa el contrato y que me mandaban las nuevas condiciones para ver si estaba de acuerdo. Hoy, día 17, he recibido un burofax comunicándome que debo abandonar la vivienda el 15 de enero de 2021, fecha de finalización del contrato firmado en 2018. No dan ninguna razón que respalde esta decisión. ¿Hay algún real decreto que ampare a los inquilinos de este tipo de abusos en esta situación de pandemia? ¿Te pueden echar porque listes los daños que tiene una vivienda? ¿Si la fecha de finalización de mi contrato de alquiler es el 15 de enero de 2021 y los arrendadores ponen el burofax de finalización del alquiler el 15 de diciembre, a sabiendas de que no será entregado por Correos hasta uno o dos días después de esa fecha tope, están cumpliendo de verdad con el mes de preaviso exigido por ley? Muchas gracias por su ayuda

  17. Hola Roberto, gracias por anotarme ese decreto. Pero ¿el preaviso es correcto, está en fecha? El texto con la rescisión lo tramitan el 15 de diciembre en Correos, el cartero me lo entrega el 17 y el contrato de alquiler finaliza el 15 de enero de 2021. No veo que se hayan respetado los 30 días como mínimo que exige la ley. Mil gracias

    1. yo entiendo que la fecha válida es la del momento en que te llega la notificación, es decir, el 17 de diciembre, con lo cual no cumpliría el plazo de preaviso de 30 días.

      1. Mil gracias, Roberto, por aclarar mis dudas. Confío en que lleve razón.

  18. Hola. tengo una vivienda alquilada anualmente con un máximo de 5 años cumpliendose solo el primer año y el inquilino no me preavisa con 30 días que no quiere continuar con el alquiler . En el contrato se refleja claramente la obligación de notificar 30 días antes del vencimiento anual de lo contrario se prorrogará automáticamente, en ese caso me tendría que indemnizar con una mensualidad de renta por año de contrato que reste por cumplir. Además en la misma cláusula pone que en caso de no comunicar el desistimiento en el tiempo convenido, la indemnización a pagar al arrendador se se verá incrementada en la cantidad equivalente a un mes de renta.
    Cuantas mensualidades me tendría que pagar:
    a) un mes por año de contrato (4 meses) si se entiende que el contrato es de 5 años más el de incremento por no avisar con 30 días.Total 5 meses.
    b) un mes (ya que el contrato es anual prorrogable) más el de incremento por no avisar con 30 días. Total 2 meses.

    La verdad veo un poco confusa la interpretación de la ley.
    Agradeceria vuestra respuesta.
    Gracias por todo.

    1. Hola Alvaro

      Sobre el punto a), la clave está en lo que hayáis indicado como plazo en el contrato: 1 año prorrogable o cinco años. Si se indica cinco años es lo que tu dices. Si se indica un año solo se le puede exigir indemnización por la prórroga en curso si es que el fin de contrato no coincide con el fin de una prórroga.

      Y sobre el punto b, sino no preavisa con 30 días es como si el contrato finalizara a los 30 días. Es decir, el el caso extremo de que te avisara hoy de que hoy mismo deja el piso solo se le podría exigir 30 días.

  19. Hola,
    Tengo un contrato firmado desde el 28 de Junio de 2017. La duración del mismo era de 1 año pero no hemos firmado las prórrogas anuales, por lo que se entiende que el contrato queda renovado anualmente cada 28 de junio.
    En dicho contrato se firmó que debemos avisar con una antelación de 2 meses en caso de querer abandonar el inmueble. Mi pregunta es: prevalece ese punto del contrato sobre la ley que dice que el preaviso debe de ser de 30 dias?
    La renovación anual es con las mismas condiciones entonces?
    Gracias de antemano.

  20. Hola.Este mes es el ultimo de un contrato de un año ¿Puedo avisar solo con 20 dias de antelación que no quiero renovar e irme?¿que perderia?Si me tengo que quedar un 2° contrato,avisando puedo irme al acabar los 6 sin perjuicios

    1. Hola, si avisas con 20 días de antelación el propietario te podría descontar los 10 restantes de la fianza. Puedes renunciar al contrato en cualquier momento pasados los 6 primeros meses avisando con 30 días de antelación.

  21. Hola Roberto, entré a un piso de alquiler en octubre del 2019, y en octubre 2020 se renovó automáticamente por otro año. Me tengo que marchar porque me han reducido los ingresos mucho, hasta ahora le he pagado todo bien siempre. Mi madre pensionista es mi aval en el contrato, pero ella está en apuros tambien y no me puede cubrir el alquiler. Avisé a la agencia el 7 de este mes de enero de que me iba a final de mes y pedí que usaran mi fianza para cubrir el pago del mes ya que no lo tengo para dárselo. Ayer dia 11 me escribió la casera que se acababa de enterar por la agencia, y me dijo que me va a denunciar si no le hago el pago de este mes, y que son 60 dias de aviso según el contrato. Mencionó algo de tres meses incluso, que no sé si lo dice porque no han pasado 6 meses del segundo año de contrato. Dice que los dias de aviso cuentan solo a partir de que ella reciba un correo mio certificado, y que ponga por escrito tambien que no le doy el aviso de dos meses como se acordó.
    Por lo que leo de otros casos aqui creo que lo legal que puedo hacer es: Dar aviso de 30 dias (y no 60) y no pagar esos 30 dias (le pago los 12 dias de este mes y me voy el 12 del proximo mes) para que ella no me devuelva la fianza y quede legalmente pagado así el mes. Es correcto? Es cierto que no sirve el aviso por teléfono que yo le hice a la agencia el dia 7, y que tengo que escribirle a ella directamente y asi volver a contar 30 dias y por correo certificado? Ella vive fuera de España, no serviría email legalmente? Puede reclamarme un segundo mes, a parte de quedarse la fianza, por no llevar 6 meses de alquiler del segundo año de contrato?
    Muchísimas gracias por tu ayuda Roberto,
    Helena

    1. Hola Helena,

      el preaviso tiene que ser al menos con 30 días de antelación y no te puede exigir la propietaria que lo hagas con 60 días. Pero por otra parte tu no puedes dejar de pagar la última mensualidad alegando que la puede coger de la fianza. Para comunicar el fin de contrato lo mejor es hacerlo a la parte arrendadora con algún medio que te deje constancia de que lo has hecho. Lo ideal es burofax o alguna comunicación electrónica fehaciente pero los juzgados también están admitiendo whatsapp.

  22. Buenas tardes.

    Tengo la duda, si te vas sin previo aviso de 30 días pasados los 6 meses entiendo que te pueden obligar al pago de ese último mes pero te tienen que devolver la fianza, pero en el caso que el inquilino se niegue a pagar el mes y deje la vivienda ¿ahí se podrían quedar con la fianza completa aunque pague el inquilino los días que haya estado en la vivienda hasta que se hayan ido sin cumplir el mes? Si por ejemplo se van el 15 de enero y han avisado el 1 de enero. ¿te pueden obligar a pagar el mes completo o se pueden quedar con la fianza aunque hayas pagado hasta el 15?

    Gracias

    1. Hola Laura,

      si se avisa el 1 de enero de que se va el 15 el arrendador puede retener media mensualidad porque el contrato, de hecho, finaliza el 31 de enero.

  23. Buenas tardes.

    Se me pasó preguntar. Si no puedes preavisar con 30 días de antelación por cuestión de cambio de trabajo a otra ciudad (por caso de fuerza mayor) y claro está en la empresa no te dan 1 mes de margen para empezar ¿se haría igualmente lo impuesto en la ley por lo que tendría que pagar ese mes igualmente?

    Gracias.

  24. Hola.
    Mi casero ya me ha avisado con 2 meses de antelación de que no me renueva el alquiler.
    Tengo que avisarlo yo también con 30 días de antelación del día que me voy? Y en caso de ser Febrero que tiene 28 días se cuentan 30 días naturales o meses completos?
    Gracias.

    1. Hola Xavi,

      si él te ha avisado de que no renueva no es necesario que digas que te vas, salvo que te vayas antes de la fecha de fin de contrato. El plazo que cuenta son 30 días, no un mes. Aparte de eso, con esto del coronavirus, y hasta el fin del estado de alarma, los inquilinos podéis pedir una prórroga extraordinaria de hasta 6 meses que el arrendador estaría obligado a aceptar.

      1. En principio mi idea es irme antes del fin de contrato por eso quería saber si yo también debo avisarlo con 30 días de antelación. Y en este caso al ser Febrero que tiene 28 días?
        Gracias.

      2. En este caso, si dejas el piso antes de la fecha de finalización tienes que avisar con 30 días de antelación

  25. Hola tengo una duda, el 5 de Junio entramos en un piso con un contrato a 5 años donde estipula que a partir del 6 mes podríamos dejar el piso y se nos daría la parte proporcional de la fianza.
    El día 5 de noviembre avisamos de que por motivos laborales tediamos que dejar el piso, firmaríamos la entrega de llaves el 23 de noviembre pero dijimos que dejábamos el mes pagado al completo. Nos comentaron que en el plazo de 2 meses se pagaría la fianza… han pasado 2 meses y 10 días y al preguntar que ocurría nos han dicho que no nos la devuelven porque no hemos cumplido los 6 meses y tampoco hemos avisado con 30 días de antelacion… es eso justo? técnicamente he pagado 6 mensualidades + fianza y creía que la fianza era siempre en concepto de daños al inmueble pero lo dejamos en perfectas condiciones, limpio y desinfectado.

    por lo que en realidad hemos pagado 25 dias de junio, julio completo, agosto completo, septiembre completo, octubre completo y noviembre completo

    estoy en mi derecho de reclamar la parte proporcional de la fianza?

    muchas gracias!

    1. Hola,

      si has pagado seis mensualidades, aunque hayas dejado el piso antes de esos seis meses has cumplido con la obligación de pagar esas seis mensualidades, así que el arrendador no te puede retener fianza alegando que no se ha cumplido el período mínimo

      1. muchas gracias por contestar tan rapido

        hay algún articulo de la ley de arrendamientos en la que pueda apoyarme para contestarles?

        gracias!

  26. Hola,

    Soy inquilina y he avisado a mi casero de que quiero dejar el piso con más de 30 días de antelación(estamos en el octavo mes de contrato). En el contrato tenemos pactado una penalización que debería abonar yo al casero por terminar antes de tiempo el contrato.
    Yo quiero que esa penalización la descuente de la fianza y me devuelva el restante. El prefiere que le ingrese la penalización y ya después me devuelve la fianza entera. ¿Quién de los dos tendría razón?

    Muchas gracias

    1. Hola Estefanía,

      la indemnización hay que aplicarla al saldo final de la fianza, así que nosotros lo descontamos de la fianza, no exigimos el pago al inquilino con anterioridad a la finalización del contrato. Entiendo que la preocupación del arrendador puede ser que estén los suministros pagados y la vivienda se entregue en buenas condiciones. Así que igual puedes generarle más confianza si le envías justificantes de que está todo pagado y de que la vivienda está en buen estado.

  27. Hola, mi consulta es la siguiente, me quiero ir de la habitación que tengo alquilada y ahora en marzo, el 20, cumpliré los 6 meses mínimos. El contrato es de 9 meses y en un momento de desacuerdo, me quería ir antes y ella me dijo que, aunque me fuera antes o a los 6 meses, debería indemnizarle. La habitación cuesta 200, así que entiendo que ella me exige los 600 (de abril a junio(, lo cual, ya sería nulo por lo que he visto. Pero eso ella me lo dijo de forma verbal dos meses después de firmar y cuando tuvimos la discusión. En el contrato no viene por ningún sitio de forma explícita la indemnización, solo a la ley a la que se acoge y que se queda la fianza. Además, me sugirió de forma negativa, que me trataría dar de baja para quitarme la beca, lo cual es imposible. Además pago en efectivo y el recibí, me parece que no está compulsado, así que tampoco sé si declara el piso, ni si la fianza que yo aporté está declarada. En unos días ya le voy a avisar del desistimiento a los 6 meses, para cumplir los 30 días. Ella también me dijo que me denunciaría si no le pagaba esa indemnización, pero repito en el contrato no viene nada. Así que no sé si ella está en lo cierto. ¡Muchas gracias!

    1. Habría que ver el contrato pero si es un contrato de alquiler distinto a vivienda, como intuyo, la parte arrendadora puede exigir que se cumpla el plazo de los 9 meses.

  28. Me he ido de un piso en el que estaba el piso alquilado entre 3 personas. No estaba alquilado por habitaciones, si no el piso entero.
    Me he ido por motivos familiares de forma unilateral antes de que hayan pasado los 6 meses mínimos. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esto?

    1. Hola Nicolás,

      el contrato sigue vigente, así que sigues teniendo las obligaciones que tenías antes (por ejemplo, pagar la renta) y no puedes recuperar la fianza.

  29. Hola, mi consulta es la siguiente, estamos alquilados en un piso desde el 1 febrero 2020 por una cuota de 700€/mes, el contrato tiene una duración máxima de 5 años, prorrogables año a año. Además indica que según el art.11 el arrendatario podrá desistir del contrato una vez se haya cumplido un año de contrato, siempre que lo comunique al arrendador con 60 días de antelación. Llegado ese caso, el arrendatario debe indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada anualidad del contrato que reste cumplir, prorrateándose los períodos inferiores al año e indemnizando en proporción a dicho prorrateo resultante. Justo hace pocos días se ha prorrogado automáticamente el contrato por un año más. Entiendo que significa en éste caso que si queremos marcharnos con urgencia como es el caso, deberíamos avisar ya con 2 meses de antelación, y cuantificar la indemnización que correspondería aprox a menos de una cuota de renta mensual. Por ejemplo por redondear 700€ — 1 año(12 meses) ; 583,33€ — 10 meses. Además la fianza fue de 700€ (1 mes de renta)

    ¿Es correcto? ¿hay alguna forma de evitar la indemnizacion o de salir antes de 2 meses del piso actual? ¿deberian devolvernos la fianza sin problemas o nos la pueden retener por algun motivo? La casa esta en perfectas condiciones y se dejaría incluso mas limpia y en mejor estado que el original. Muchas gracias

    1. Hola Teodoro,

      dos cosas:
      1.- el preaviso legal es de mínimo 30 días. aunque hayáis pactado en el contrato que tengáis que avisar con 60 días de antelación esa cláusula es nula, por lo que no os puede penalizar si avisáis con 30 días.
      2.- y la penalización que dices se puede aplicar, efectivamente. Mi consejo es que negocieis con el propietario. Les suele dejar tranquilos por ejemplo el ver que la casa está cuidada y que están los suministros pagados.

  30. Hola! Hemos avisado al dueño del piso el día 14 de que el 1 de marzo nos vamos. Entendemos que perdemos parte de la fianza,pero nos ha dicho que no nos devuelve nada. Es eso legal? La casa está perfecta y el dueño lo sabe,pero le ha molestado y no nos quiere devolver nada. Que podemos hacer?

    1. Si habéis avisado del final del contrato el día 14 de febrero el contrato no finaliza hasta el 14 de marzo, así que si no pagáis la renta de esos días de marzo os puede retener esa parte de la fianza, pero no más.

  31. Hola mi consulta es : llevo un mes de alquiler y me quedado si trabajo mi marido y yo y emos avisado a la propetaria que el fin de mes que entra me tengo q ir de-l pais que no puedo pagar todo de cuando yo e estado y dejo la finata !!Pprue no puedo pagar mas no tengo de donde pagarlo .Que puede pasar ? Si me quedado sin trabajo y me quero ir para no estar entrado en deudas con el propietario?porfavor un consejo.Gracias

    1. Hola Flor. Según la ley te puede exigir las primeras seis mensualidades. Lo que tendrías que hacer es negociar con el arrendador para hacerle ver que dejas el piso para evitar que crezca la deuda y que pueda disponer del piso lo antes posible. Incluso puedes ofrecerle hacer visitas con los futuros inquilinos antes de que dejes el piso para que pueda enlazar tu fin de contrato con el inicio del siguiente. si llegáis a un acuerdo de este tipo es recomendable ponerlo por escrito.

  32. Hola,
    Firme contrato el 14 de mayo de 2019, desde entonces a fecha de hoy 24 de febrero de 2021 he permanecido en el piso. El contrato iba por un año y se renovo automaticamente; he encontrado un nuevo piso y escribi que dejaba el piso por mail el 3 de febrero. En el contrato pone que debo indeminzar con 250 euros por cada mes que falte y que no puedo darme de baja del suministro de luz hasta que se acabe el contrato… he intentado multiples veces conciliar mostrandoles que sus clausulas son nulas pues no estan dentro de la ley pero siguen con pegas y ahora no responden… que me aconsejas? Puedo tener problemas con ellos si dejo el piso efectivamente el 3 de marzo… ?

    1. Hola Alejandra,

      como bien dices, la indemnización de 250 euros por mes es cláusula nula. Lo que recoge la ley es que te podrán exigir indemnización de un mes por cada año que reste. Si firmaste por un año te puede exigir por lo que quede de la prórroga, no por los cinco años, es decir hasta el 14 de mayo. Aparte, si el 3 de febrero avisaste de que dejabas el piso el 3 de marzo estás compliendo con el preaviso (aunque ellos podrían alegar que no se cumple el plazo de 30 días, ya que febrero tiene solo 28, pero bueno, te podrían reclamar la renta de esos dos días).

      1. Gracias por tu respuesta; y en cuanto a la luz hay una clausula que dice que si me doy de baja antes de finalizar el contrato se afectaria la fianza; que aceptarian cambio de titularidad . Lo que pasa es que el cambio solo lo pueden hacer ellos y no me deja hacerlo a mi a traves de la compañia de luz. Si me doy de baja el 3 de marzo seria un problema?

  33. Hola Roberto. Avisamos con 34 días de que nos íbamos del piso de alquiler en el que llevamos 2 años y un mes (contrato de tres años), por lo que el 26 de marzo sería nuestro último día por cambio de ciudad. Han visitado la casa como 20 personas, no le he puesto ningún problema y sé que ya lo tiene alquilado. Hablando con ella me ha preguntado a qué hora dejaríamos el piso el día 26, para limpiar y tal, que le parecía que las 18 h era muy tarde para darle las llaves (por cierto, decir que el piso nos lo entregó bastante sucio, incluso hice fotos que tengo guardadas). Y ahora me dice que a pesar de que le hemos avisado con más de 30 días, que tenemos que pagar el mes de marzo completo, que no es un alquiler de vacaciones que se pueda alquilar por días. ¿Está en su derecho legal reclamarnos todo el mes de marzo? Porque tal y como nos hemos portado, desde luego que no está en su derecho moral…. Gracias de antemano.

    1. Hola,

      si habéis avisado de que os ibais el 26 de marzo con suficiente antelación no tenéis que pagar la renta hasta el 31.

      1. Hola de nuevo Roberto. Por favor, puedes indicarme en qué artículo de la LAU, o ejemplo, puedo apoyarme para tal afirmación? He consultado este asunto con otro abogado y me dice que no, que la propietaria sí puede exigirnos el mes completo. Además, podría incluso penalizarnos con la fianza.

  34. Hola! Los inquilinos avisaron el 21 de diciembre de que se iban del piso el 15 de enero. Hasta el 10 de marzo no hará 6 meses de la firma del contrato y en él consta que el contrato es por un año pero mínimo tienen que estar 6 meses.
    Según ellos había fallos en la vivienda que sin pedir ni siquiera fotos hemos ido llamando a los profesionales enseguida.
    Tienen derecho a finalizar el contrato antes de los 6 meses alegando fallos en la vivienda como que se funda la luz del pasillo, una ventana que según ellos no cerraba bien con aviso el 24 de noviembre, avisada la empresa de aluminio un día después y que a fecha 9 de febrero la empresa ya tenía instalada incluso sin solicitar ellos el cambio; horno y vitro cambiados porque se suponía que no funcionaba y resulta que al traerlo al pueblo funciona perfectamente…
    Nos corresponde devolver la fianza?
    Si tuviéramos derecho a indemnización cuál sería y cómo habría que proceder? Hay plazos para reclamar? Es muy caro?

    1. Hola María,

      los inquilinos tienen la obligación de estar 6 meses. Si había incidencias y las habéis ido resolviendo no pueden usar esos motivos para dejar el piso pretendiendo no pagar esas primeras seis mensualidades. Así que si es así podéis retener la fianza y reclamar la renta hasta el cumplimiento de esos seis primeros meses.

  35. Hola buenas yo alquile una habitación por tres meses con prórroga de seis más sino se avisa con 30 días.
    El caso es que no vi el piso primero de arrendar no tiene salón,al abrir la puerta del cuarto toca la puerta el suelo,el colchón lleno de muelles.solo he ido dos días a dormir en los primeros 15 días y no he podido mear en el aseo de mi planta porque no va..con un contrato no firmado ni válido para empadronamiento ya que fui con este y me lo desestimaron.
    Me entregó otro contrato para poder empadronarme o hacer el intento.
    En el contrato pone otro precio de renta.
    Yo le pagué por banco medio mes y fianza pero no quiero pagar ni esos tres meses porque no me gusta la experiencia.
    Un saludo a ver qué puedo hacer me arrepiento yo no he firmado esos contratos pero si le pagué por banco un mes

  36. Buenas noches. En el contrato de alquiler aparece que debo cumplir 4 meses mínimo y avisar con 30 días de antelación. He tenido que dejar el piso cumplido los 4 meses pero solo he podido avisar quince días antes. El dueño se niega a devolverme la fianza, que es de dos meses. Qué parte de la fianza se puede quedar? Cómo reclamo la fianza, ya que no me coge el teléfono y yo me encuentro en otra ciudad. Muchas gracias.

    1. Hola Juan,

      por haber incumplido el preaviso se puede quedar con media mensualidad. Si no te coge el teléfono tendrás que enviarle un burofax.

  37. Buenos días, empecé un contrato de alquiler el 1 de mayo de 2019, por un año con renovaciones anuales hasta cinco años. Ahora mismo estoy buscando piso, pero no se si voy a encontrar uno antes del 31 de marzo , que es la fecha en la que tendría que avisar para no prorrogar el contrato por un año mas. Si al final tuviera que prorrogar el contrato, podría irme el cualquier momento con un preaviso de 30 días, o tendría que esperar seis meses para no tener que pagar indemnización. (En el contrato solo se recoge el preaviso de 30 días para la no renovación. )

    1. Hola Francisco,

      te podrías ir en cualquier momento cumpliendo el preaviso. Aunque mira antes si tienes cláusula de penalización por resolución anticipada, que sería de la parte proporcional de una mensualidad a lo que falte de cumplir de la prórroga.

  38. Buenos días, tengo el contrato de alquiler para 5 años pero han pasado 2 años y 2 meses y estoy pensando en dejar el piso. Quiero avisar con un mínimo de 2 meses de antelación y la pregunta es; por el resto de meses y años que faltan del contrato puedo tener alguna penalización por parte del casero.

    1. Hola Asier,

      si el contrato incluye una cláusula que prevé la indemnización por resolución anticipada del contrato te podría aplicar el arrendador una indemnización de la parte proporcional de una mensualidad en relación a lo que quede de esa anualidad. Pero si esa cláusula no está en el contrato no te puede exigir indemnización.

  39. Hola! Tengo un contrato temporal de 11 meses que acaba el 1 de abril. Hoy, 19/03 le he avisado al propietario que no voy a renovarlo y me ha dicho que debo pagar el mes de Abril de todos modos, por no dar un preaviso de 30 dias? Esto es correcto? Gracias!

    1. Hola Lucía,

      en tu caso, si el contrato acaba el 1 de abril ni siquiera tienes que notificar que no vas a renovarlo porque se entiende que esa es la opción por defecto. Eso es así porque el contrato es para uso distinto de vivienda y por lo tanto no se aplican las prórrogas obligatorias. Así que no tienes que pagar abril porque de hecho en esas fechas el contrato habrá finalizado.

  40. Hola buenas, tengo un contrato de 3 meses y me termina dentro de 2 días, y me ha llamado el dueño del piso que quiere vendérselo a una familia,y me quiere echar, y como me cumple dentro de 2 días me ha dicho que me vaya. Mi pregunta es… ¿Me debería avisar con 30 días de antelación aunque me cumpla el contrato, o no tendría derecho a 30 días de preaviso por parte de el puesto que el contrato me caduca en dos días?

    1. Hola Bartolo,

      si en el contrato ya estaba estipulado que la duración era de tres meses y, por tanto, la fecha de finalización, no es necesario que te avise con 30 días de antelación. El asunto con tu contrato es que no es alquiler de vivienda habitual y por tanto no se le aplica lo referente a las prórrogas obligatorias ni el preaviso con 30 días, por ejemplo.

  41. Hola,

    Me he ido de la vivienda donde estaba de alquiler ya que tenia goteras y desprendimientos (caía arena del techo al interior de la habitación) desde julio de 2020, y el propietario no hizo nada por arreglarlo. El preaviso lo realicé el día 16 de febrero de 2021 y la entrega de llaves la realicé el 03 de marzo. A la hora de la devolución de la fianza, me ha descontado los tres días de marzo pese a que él incumplió el contrato durante meses. Ahora me dice que le ha llegado un recibo de agua de 14€ para que se lo pague (periodo enero/febrero). Por favor, podrían indicarme qué ocurre si no lo pago? tiene razón en haberme descontado los días de marzo de la fianza pese a llevar meses incumpliendo el contrato? en el caso de llegar a denunciarme por no pagarle ese recibo yo podría reclamar indemnización por daños morales por el periodo en el que no pude dormir pensando que se me podía caer el techo? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Rocío,

      en este caso, al no haber cumplido el propietario con su obligación de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad entiendo que puedes dar por resuelto el contrato por incumplimiento y no sería un desistimiento, así que no estarías ni siquiera obligada al preaviso de 30 días. A lo que si estás obligada es a pagar los consumos hasta la fecha de finalización del contrato.

      1. Gracias por la pronta respuesta Roberto. En este caso sería correcto que se haya descontado el importe de 3 días de marzo de la fianza?

        Muchas gracias de nuevo

  42. Hola,

    Vivo de alquiler en un piso desde el 21 de junio de 2020. En el contrato estipula que “el mismo tiene una duración de un año, prorrogado tácitamente hasta un máximo de tres. No obstante, transcurrido un año desde la fecha de contrato se podrá cesar el arrendamiento mediante notificación con dos meses de antelación a la extinción del mismo”.

    Yo quiero dejar en breve el piso porque me voy a comprar otro.

    Teniendo en cuenta lo indicado en el contrato, ¿yo podría, por ejemplo, notificar el 21 de abril al arrendador que el 21 de junio dejaré el piso? El 21 de junio de 2021 se cumplirá justo un año del contrato y yo le habría avisado con esos dos meses de antelación. ¿Es así? ¿Todo correcto? Mi duda es si le puedo avisar antes de que se cumpla el año o debo esperar, en mi caso, hasta el 21 de julio para poder notificar el cese y esperar entonces dos meses más, hasta el 21 de septiembre para dejar el piso.

    Si, en cambio, le avisara sólo con un mes de antelación, ¿tendría algún problema? En el contrato pone explícitamente dos…

    Gracias de antemano.

    1. Hola Cristina.

      dos cosas:
      1.- la cláusula que te obliga a preavisar con 60 días de antelación es nula porque la ley solo te obliga a hacerlo con 30 días de antelación.
      2.- no es necesario que finalices el contrato cuando vencen las prórrogas anuales, lo puedes hacer en cualquier momento. Eso si, te puede aplicar una indemnización por desistimiento anticipado.

      Te recomiendo pasar por este artículo donde hablamos de las cláusulas nulas en los contratos de alquiler de vivienda

  43. Hola!
    Mis inquilinos me notifican en abril que se marchan, a los pocos días me dicen que se vuelven quedar. Un mes más tarde, el 31 de mayo me vuelven a notificar que se marchan, les pido que concreten la fecha de entrega de llaves que entiendo que como muy tarde sería el 30 de junio y me contestan que ya veremos si pueden el 30. Les volví a preguntar hace un par de días y no me contestan. Necesito saber cuándo tendré la casa disponible. Les pedí hacer una visita de una persona que le interesa alquilar y me dijeron que no que estaban muy ocupados, están en su derecho de no permitir visitas pero, respecto a la fecha de entrega de llaves ¿qué puedo hacer?

    1. Hola Silvia,

      les puedes enviar un email (para que quede constancia) solicitando que indiquen la fecha en que van a hacer la entrega de llaves

      1. Muchas gracias Roberto por tu respuesta!
        Así lo hice, les pedí notificación por escrito de la fecha exacta que dejarían la vivienda y dos semanas después del aviso de que se marchaban me notificaron que el día 30 de junio entregarían las llaves y firmaban el desestimiento de contrato, me presento en la casa el día acordado y no me abren la puerta.
        Me intento comunicar con ellos por email y teléfono ese mismo día para acordar nueva fecha y hasta hoy me contestan que «se despistaron» y «que no tenían mi número de teléfono para avisarme» a pesar que yo les llaméy envié WApps. Me vuelven a proponer el día 7 de julio para la entrega de llaves. Si finalmente las entregan ese día, ¿les puedo cobrar legalmente la cuota de todo el mes de julio? Tenía otros inquilinos para firmar el mismo día 30 de junio y no pudimos hacerlo porque ellos no entregaron las llaves.

  44. Hola. El 1 de marzo avisé al propietario que daba por finalizado el contrato (2 meses antelación) pero que aún no le podía confirmar el día de salida pues tenía que acabar la obra de mi nueva vivienda, que probablemente sería para el 1 de mayo.
    El 22 de abril le dije que la obra se iba a demorar y el 05/05 le confirme que dejaba finalmente el piso el 15/05.
    He permitido durante ese tiempo que entre gente a ver el piso y al día siguiente de marcharme ya lo tenía alquilado y ahora dice que no devuelve la fianza por no haber avisado con 30 días de antelación.
    Puede hacerlo? Le avisé con 2 meses, es cierto que no di fecha exacta por las circunstancias, pero tuvo todas las facilidades para poder volver a alquilarlo.
    Gracias

    1. Hola Cecilia,

      si justo al dejar tu el piso ya tenía un inquilino gracias a que le has permitido enseñar el piso no puede reclamarte la indemnización porque estaría cobrando dos veces por lo mismo y tendría un enriquecimiento injusto.

  45. Hola En el contrato de arrendamiento del piso aparece que tenemos que avisar con dos meses de antelación a la fecha de fin de contrato de que lo abandonamos. Se nos han pasado 13 días de la fecha (es decir, teníamos que haber avisado el 15 de julio de que nos íbamos el 14 de septiembre) Dado que la ley obliga a avisar con 1 mes de antelación, ¿La casera podría ponernos problemas para dejar el piso? Gracias

    1. Hola Irene,

      seguramente os pondrá problemas por desconocimiento de la norma, así que tendrás que explicarle que la cláusula de preaviso con dos meses es nula.

  46. Hola Roberto,
    Primero agradecerte los comentarios y respuestas en tu web. A mi me gustaría hacer una consulta. Tenía un piso alquilado con un contrato de 5 años, desde noviembre del 2015. En el contrato había una clausula en la que pasado este tiempo se renovaba mes a mes. El propietario me avisó en una conversación telefónica que necesitaba el piso para él pero no me puso fecha para irme (aunque me dijo que seria ideal para el mes de noviembre en el que se cumplirían los 6 años) tampoco me avisó por escrito. Si me marcho del piso ¿tengo que avisar con 30 días de antelación? o con la renovación mes a mes no hace falta.

  47. Buenas tardes. Mis padres llevan 1año y nueve meses desde la renovación de 5 años en un piso el día 17 mi padre fallece. En el contrato están los nombres de mi padre y mi madre. El mismo dia 17 le comento al propietario lo del fallecimiento de mi padre y el dia 23 le comento que dejamos el piso. Dándome prisas para que él disponga lo antes posible del piso el dia 27 le digo que ya puede disponer de él pero él me dice que lo deje para para el dia 30 porque no puede antes. A la entrega de llaves me dice que no me va a devolver la fianza porque no lo avise con 30 días de antelación. No quiere llegar a ningún acuerdo. Hay posibilidad de que le devuelva la fianza a mi madre???

    1. Hola Richard,

      aquí ya ves que no te puedes fiar de nadie. Lo mejor habría sido acordar previamente por escrito (incluso whatsapp) la entrega anticipada sin que el propietario os reclamar por no avisar con 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo