Esta semana se han aprobado prórrogas de medidas ya aprobadas en marzo y abril para proteger a los inquilinos de vivienda que puedan estar en situación de vulnerabilidad debido al coronavirus:
Prórrogas para medidas excepcionales
- en el caso de desahucios, suspensión extraordinaria del lanzamiento cuando la persona arrendataria acredite estar en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el coronavirus.
- prórroga extraordinaria de los alquileres de vivienda habitual hasta el 31 de enero, previa solicitud del arrendatario, por un período máximo de seis meses. Esta prórroga no se aplicaría si la parte arrendadora necesitara la vivienda para uso propio o de familiares en primer grado.
- En el caso de viviendas propiedad de grandes tenedores, se prorroga hasta el 31 de enero el plazo para solicitar la suspensión temporal de los pagos si se está en situación de vulnerabilidad económica
Prórrogas para la solicitud de ayudas
Además, en relación a las ayudas que se pueden solicitar, se han prorrogado los siguientes plazos
- Solicitud de créditos ICO para el pago de la renta se prorroga hasta el
30 de noviembre de 202031 de diciembre de 202031 de mayo de 2021. Consultar aquí la información oficial - El plazo para solicitar las ayudas del Gobierno Vasco se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020
Enlaces a la normativa
- Orden TMA/924/2020 (créditos ICO)
- Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre
- Orden TMA/1134/2020, de 30 de noviembre (prórroga ICO hasta 31 de mayo)