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En el último año, gracias a quienes visitais esta web, se ha conseguido posicionar muy bien en buscadores, especialmente alguno de los artículos. Así que todos los días nos trasladáis vuestras dudas para que os demos alguna solución, consejo, etc a través de los comentarios de los posts. A fecha de hoy tenemos en el blog 857 comentarios (aproximadamente la mitad serán respuestas nuestras) y la cifra aumenta día a día.

Responder a vuestras dudas no es un trabajo tremendo e inasumible. Al contrario, es un trabajo muy satisfactorio para nosotros, no solo por la confianza que demostráis tener en Etikalia planteándonos vuestras dudas, sino también porque a nosotros nos sirva para tantear cómo está «la calle». Incluso algunas de vuestras consultas nos han inspirado para escribir algunos de los artículos que podéis consultar.

En los últimos meses hemos probado tres fórmulas diferentes para tratar de ayudaros de forma gratuita con vuestras dudas:

  1. Consultorio inmobiliario gratuito: fue una iniciativa que pusimos en marcha en plena pandemia, donde nos podíais plantear vuestras dudas en privado y os respondíamos por mail. Esa página tuvo mucha visibilidad, funcionó muy bien durante un tiempo, pero tenía la pega de que las respuestas eran privadas y a nosotros lo que nos gusta es compartir conocimiento con el máximo de personas posibles. Así que la hemos retirado.
  2. Artículos en el blog: desde que tenemos la web nueva nos resulta mucho más fácil publicar artículos porque la web que teníamos anteriormente tenía serias carencias. Así que ahora procuramos publicar artículos no tanto que estén dirigidos a captar clientes, sino que os puedan ser de utilidad. En ocasiones algunas personas que llegan a nuestro blog buscando una solución contratan nuestros servicios, pero la mayoría de las veces no ocurre eso. De hecho, la mayoría de las visitas al blog se producen desde zonas donde nosotros no trabajamos. Solo el 37% de las visitas que nos llegaron a la web fueron desde el País Vasco.
  3. Directos en Youtube. Cuando vimos la cantidad de consultas que nos llegaban a través de la web nos pareció interesante dedicar una hora a la semana a atender personalmente a quien se quisiera conectar a los directos. Cómo vereis las respuestas que damos en el blog son muy directas y escuetas y en un directo podríamos entrar más al detalle de las consultas estableciendo una conversación con los usuarios del blog. Hicimos tres directos y no se conectó nadie, así que dejamos de hacerlo.

Nos encanta compartir conocimientos

La situación que se nos está planteando últimamente es que hay personas que no entienden cómo funciona esto de los blogs y que lo que debería ser un comentario en el blog que luego responderíamos se convierte en una llamada por teléfono a la oficina o un correo electrónico. El problema que tiene esa práctica, aparte de suponer interrupciones telefónicas a las compañeras que atienden los dos teléfonos, es que no se comparten conocimientos. Así que hemos tomado la decisión de no atender este tipo de consultas en privado, sino a través del blog.

¿Por qué? Por eso, porque nos gusta compartir conocimientos y porque la duda o la situación que se le puede plantear a una persona es posible que le suceda a otra. Si respondemos a través de comentarios del blog otras personas encontrarán solución a sus problemas, pero si lo hacemos en privado no lo harán. Tened en cuenta que estamos hablando de consultas gratuitas, así que ya que hacemos el esfuerzo de responderos a vuestras dudas, queremos que ese esfuerzo beneficie al mayor número de personas posibles.

Moderación de comentarios

Si has publicado anteriormente un comentario verás que no se publica automáticamente en el blog. Eso es porque tenemos una política de moderación de comentarios. El primer comentario que publiques deberá pasar nuestros filtros para evitar que se cuele spam, publicidad o temas que no tiene nada que ver con el contenido de nuestra web. Los comentarios los revisamos normalmente un par de veces por semana, así que es posible que no te respondamos en el día. Pero cuando los revisamos respondemos en el momento y borramos los comentarios que son spam, etc. Una vez que tengas un comentario aprobado, los siguientes se publicarán automáticamente, sin necesidad de moderación.

No somos atención al ciudadano de Etxebide

Algunas de las consultas tienen que ver con situaciones muy concretas sobre VPO en el País Vasco. No recuerdo ningún caso que no hayamos podido responder, pero en ocasiones nos pedís cosas que solo Etxebide os puede aportar y como os da cita para dentro de un mes, pues acudís a Etikalia. Ante la duda, consultadnos. Pero si son cosas de las que solo Etxebide os va a poder informar nosotros no podemos sustituirles ni convertirnos en su ventanilla de atención al ciudadano. Y sobre todo, si nos hacéis alguna consulta que nos plantea dudas, os lo diremos con toda la honestidad, no para librarnos de vuestra consulta, sino para que podáis obtener la respuesta de una fuente que en ese caso consideramos más fiable que nosotros mismos.

Podéis contratar nuestros servicios (casi siempre)

Con las respuestas a vuestros comentarios siempre buscamos daros una solución suficiente a vuestra duda y no creo haber ofrecido nuestros servicios en ninguna de esas respuestas. Algunas personas han querido contratar algún servicio nuestro de asesoramiento, venta o gestión de alquiler, pero no se lo hemos podido ofrecer sobre todo en los casos en que requería una gestión presencial y el inmueble estaba fuera de nuestra zona de trabajo (Gran Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por ahora). También rechazamos ofrecer servicios que pueden dar otras inmobiliarias pero que a nosotros nos parecen de una calidad insuficiente. En todo caso algunos de esos comentarios planteando dudas se han convertido en la contratación de un servicio, sobre todo en cuanto a gestiones administrativas para el visado de contratos de VPO en el País Vasco. En ese caso ya trataríamos todo de forma privada, por supuesto, aunque la relación se haya iniciado con un comentario en el blog.

Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

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