En bici por Bilbao: actividad extrema

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como sabéis en Etikalia priorizamos el uso del transporte sostenible, lo que nos lleva a usar la bicicleta prácticamente todos los días. Pues bien, en el mes de septiembre algunos conductores nos han reprochado nuestra forma de conducir, en concreto, que circulemos por el centro en carriles únicos donde no hay espacio suficiente para adelantar. Y los dos reproches han terminado igual: el conductor del coche nos amenaza con denunciarnos por no llevar casco. Así que me parece una buena ocasión para reproducir aquí algunas normas y recomendaciones que parece que todavía no se conocen mucho en Bilbao.

  • De entrada. en Bilbao los ciclistas tenemos prohibido circular por las aceras y está muy restringido el uso de zonas peatonales (hay que adelantar a los peatones a un mínimo de dos metros de distancia), con lo que casi siempre es obligado el uso de la calzada, compartiéndola con los coches (ordenanza de espacio público de Bilbao, art. 21)
  • Los coches pueden adelantar a las bicicletas dejando un mínimo de metro y medio de distancia. Pueden invadir el carril contrario incluso habiendo línea contínua, siempre que ello no cree una situación de riesgo. En este sentido, se suele recomendar a los ciclistas circular por el centro del carril cuando este es estrecho, como medida de seguridad para evitar a los coches la tentación de adelantar sin respetar el metro y medio de distancia. Así lo recomiendan, por ejemplo, los ayuntamientos de BilbaoMadridVitoria-GasteizBurgos, etc). Circular por la derecha del carril tiene dos riesgos: que se abra la puerta de un coche aparcado y se lleve por delante al ciclista, o que un coche adelante a la bicicleta sin dejar espacio suficiente.
  • El uso del casco en ciudad solo es obligatorio para los menores de 16 años.

Sería interesante que el ayuntamiento hiciera alguna campaña informativa y de concienciación de manera que poco a poco todos fuésemos conociendo y respetando la normativa. Tampoco estaría nada mal ampliar la red de carriles bicis, que es francamente escasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo