Nuestra política de elección de aliados y proveedores

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Nuestra política de elección de aliados y proveedores

A la hora de elegir proveedores las empresas convencionales suelen tener muy en cuenta dos aspectos: la profesionalidad y el precio de los servicios y productos que van a adquirir. Para nosotros la profesionalidad es irrenunciable como criterio de selección de proveedores y aliados. El precio también es importante, pero lo ponemos en un segundo plano. Por ejemplo, hemos optado por la banca ética, aunque otras entidades ofrecen intereses y comisiones más competitivos. O, por ejemplo, hemos preferido que la imagen corporativa nos la hiciera una empresa con la que compartíamos valores antes que encargarla  a través de una web low cost.

Dicho esto, somos conscientes de que la contratación o el establecimiento de alianzas con terceros les ayuda a crecer. Y nosotros tenemos muy claro a quién queremos ayudar a crecer, priorizando a unas organizaciones sobre otras. Por lo general, preferimos relacionarnos en primer lugar a aquellas organizaciones con las que compartimos valores: empresas de la economía social y solidaria, organizaciones del tercer sector, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro… Pero también empresas y profesionales que se rigen por unos planteamientos de ética, justicia e innovación social, sostenibilidad, igualdad y respeto al medio ambiente, muchas veces a contracorriente de lo que ocurre en su sector. Con todas estas organizaciones vamos al fin del mundo.

La mayor parte de los sectores profesionales no se caracterízan por tener un comportamiento reprobable o un efecto negativo en la sociedad, por lo que tampoco es necesario buscar siempre lo ético o lo social. En este caso preferimos generar riqueza en el entorno, optando por proveedores del entorno y pequeñas empresas como segundo criterio de selección.

No siempre es posible encontrar un producto o servicio concreto aplicando los dos criterios anteriores y hay que recurrir a empresas multinacionales, incluso con sede en cuasi paraísos fiscales, como Irlanda. La mayoría de los proveedores que situamos en esta categoría nos aportan algo esencial para nuestra actividad y que ahora nos resulta muy difícil (o muy caro) sustituir por otros servicios. Por eso les estamos muy agradecidos, aunque sabemos que no será un matrimonio duradero y a medio plazo quizá podamos establecer alianzas que nos permitan trabajar con proveedores de alguno de los escalones superiores.

Algunos de estos proveedores y aliados que tenemos a día de hoy son:

  1. De la economía social, solidaria o que son referentes en ética y sostenibilidad en su sector:
    1. Atlantis (seguros éticos)
    2. Triodos (banca ética)
    3. Goiener (proveedor energía eléctrica, cooperativa)
    4. Labox (marketing y comunicación, cooperativa, sin ánimo de lucro)
    5. Bultz-Lan Consulting (asesoría fiscal, laboral y contable, participada por Caritas)
    6. Urbania ZH Gestión (gestión eficiente de servicios públicos: los beneficios de lo público, para lo público)
    7. Elkarbizi (administración de fincas, comunidades de vecinos inteligentes y eficientes)
    8. Ubuntu y todo su ecosistema (software libre)
    9. Clickcar (car sharing, uso responsable de vehículos)
    10. Caja Laboral (banca cooperativa)
  2. Proveedores del entorno
    1. Aumentha (web y redes sociales)
    2. Imprenta Digital Gabiria, Cianoplan (imprenta)
    3. Transporte: Autobuses la Unión, transporte público de Bizkaia
    4. Ferretería El Hogar (material de ferretería, reparaciones)
    5. Grupo Goya (papelería)
    6. Integrales Balugasa (reformas)
    7. Delfín promociones y marketing (marketing)
  3. Grandes empresas y multinacionales
    1. ARAG (seguros de alquiler, intermediado por Atlantis)
    2. Google (Google Apps for Work, publicidad)
    3. Zoho (aplicaciones en la nube: CRM, e-mail marketing)
    4. Amazon (compras puntuales de equipamiento)
    5. Facebook (publicidad)
    6. Euskaltel (comunicaciones)
    7. Securitas Direct (seguridad)
    8. Idealista.com, Pisos.com (publicidad)

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