Cómo valorar un piso para una herencia

valorar piso de herencia

Índice del artículo

La aceptación de una herencia supone un proceso a menudo tortuoso y prolongado que muchas veces no se sabe cuándo va a terminar. Por lo general las gestiones suelen dejarse en manos de abogados, lo que ya nos evita muchos dolores de cabeza porque suelen ser expertos en este tipo de gestiones. Aún así, hay cuestiones que suelen quedar fuera de su ámbito de conocimiento y actuación y que dejan en manos de los herederos. Una de estas gestiones suele llegar muy avanzado ya el trámite de aceptación de la herencia, y es cuando en la notaría piden a los herederos la valoración económica de un piso o bien inmueble incluido en la herencia. Así que a continuación explicaremos tres formas de valorar un piso para una herencia

Valorar un piso para una herencia mediante una tasación

Consiste en encargar una tasación oficial a una empresa, que tendrá que visitar la vivienda y hacer una tasación formal. La ventaja de este procedimiento es que el resultado será un precio muy ajustado a lo que hay en el mercado en ese momento, es decir, el precio por el que se podría vender la vivienda. Además en caso de que la vivienda se vaya a vender tras la aceptación de la herencia, la tasación puede servir como argumento de venta ante los posibles compradores, porque si la misma tiene validez para solicitar una hipoteca, el comprador sabe que el banco va a aceptar ese precio de venta para concederle la hipoteca.

La desventaja de este procedimiento es su precio, que puede estar alrededor o por encima de los 300 euros.

Como valorar los herederos el precio de un piso

Cuando en la notaría dicen a los herederos que necesitan incluir en la escritura de herencia el valora del piso heredado, la notaría no va a entrar en si ese precio es o no correcto. Así que en realidad se podría poner cualquier precio (aunque lo mejor es que tenga una mínima justificación). Una forma de estimar el precio de mercado de un piso de herencia sería buscar en los portales inmobiliarios pisos similares en la misma zona que el piso de herencia y a partir de esos anuncios estimar un precio de venta para el piso heredado. La forma de hacerlo podría ser la siguiente:

  • buscamos los pisos en un portal inmobiliario los pisos más similares al que queremos valorar: ubicación, tamaño (con un margen de un 20% por encima por abajo), estado de conservación y características. Lo ideal es hacer una selección de un mínimo de 10 anuncios
  • Para cada uno de esos anuncios calculamos el precio medio de venta: anotaríamos el precio de venta y los metros cuadrados y dividiendo el primero entre el segundo tenemos el precio de venta por metro cuadrado
  • De la lista que obtenemos podemos descartar los extremos, es decir, los precios medios más alto y más bajo para evitar desviaciones que nos pueden inducir a error
  • Calculamos el precio medio por metro cuadrado y lo multiplicamos por la superficie del piso heredado
  • Eso nos va a dar un valor medio posiblemente superior al valor real de mercado, así que se podría reducir en un 5 o 10% para hacer una estimación.

La ventaja de este método es, sin duda, que es gratuito. El inconveniente es que se trata del método menos fiable. Incluso es posible que el resultado final sea una valoración por encima de mercado y que al final lo que consigamos sea pagar impuestos de más, con lo cual se anula la ventaja inicial de hacer una estimación del precio de forma gratuita. Además tampoco te proporciona un documento para el caso de que en algún momento sea necesario justificar la valoración de la herencia.

Encargar una valoración profesional del piso

Esta tercera opción sería la más recomendable en nuestra opinión, ya que tiene ventajas de las dos anteriores y carece de sus inconvenientes. Consistiría en encargar a un profesional inmobiliario que hiciera una valoración de mercado del inmueble. Para que esta valoración sea lo más precisa y fiable posible debe tener testigos de ventas reales con datos del registro de la propiedad (algo a las que que no todas las agencias inmobiliarias tienen acceso). Así que si encargas una valoración de este tipo asegúrate que te proporcionarán un informe de ventas reales del registro de la propiedad. Y por otra parte sería interesante también tener un informe de valoración a partir de viviendas similares que están actualmente en venta. De esa manera los herederos tienen una visión muy completa de la situación del precio de la vivienda en la zona donde está el piso que van a heredar y pueden aportar a la notaría una información muy precisa sobre la valoración.

Una ventaja de esta opción para valorar un piso de herencia es que, sin ser gratis, el precio será muy inferior al que se pagaría por una tasación y el resultado será muy similar (aunque no tendrá validez para que un posible comprador utilice el informe ante el banco donde va a pedir la hipoteca).

¿Necesitas valorar un piso para una herencia?

En Etikalia hacemos valoraciones de viviendas a partir de la oferta actual en venta y con datos de ventas reales del registro de la propiedad. Si necesitas una valoración de un piso para tramitar una herencia, rellena el siguiente formulario con lo que necesitas y te informaremos de los siguientes pasos. Además, si después tienes intención de vender el piso, te podremos informar también de las ventajas de nuestro servicio de venta de viviendas sin comisiones.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo