Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Desde que hemos vuelto a abrir oficina a pie de calle, día sí y día también nos topamos con personas que nos dicen que no saben cómo buscar piso de alquiler en Internet.
Quizá suene raro escuchar a personas jóvenes o de no tan avanzada edad decir algo así. Pero hoy en día, y más en plena época de pandemia donde las redes sociales e Internet han ganado terreno no saber desenvolverse en estos ámbitos es una trabaja más a sumar a la odisea que a veces puede ser buscar piso de alquiler.
REQUISITO INDISPENSABLE PARA BUSCAR ALQUILER EN INTERNET
Lo primero que hay que hacer antes de buscar piso de alquiler en Internet es crearse una cuenta de correo electrónico. Es un requisito básico que todos los portales inmobiliarios van a pedirte para poder registrarte y crear alertas que te avisen de los pisos de alquiler que vayan surgiendo en las zonas de tu interés.
Una vez que tengas una cuenta de correo electrónico, el siguiente paso es crear un perfil en el portal inmobiliario que más te guste para buscar piso de alquiler. Es cierto que existen numerosos portales inmobiliarios, pero solo algunos de ellos son los que concentran el mayor número de inmuebles tanto en alquiler como en venta.
Darte de alta en un par de ellos será suficiente para iniciar la búsqueda de piso de alquiler en la red.
CREAR UN USUARIO PARA TUS BÚSQUEDAS
Una vez que estés dentro busca la opción de “INICIAR SESIÓN” o “CREAR CUENTA” y pulsa sobre la última opción. Puede que necesites meter algún otro dato personal como tu número de teléfono. Una vez hecho empieza la búsqueda de piso de alquiler.
Tendrás que volver a la página de inicio y ahí sí que empieza la búsqueda de piso de alquiler como tal.
¿CARACTERÍSTICAS DEL PISO DE ALQUILER ESTÁS BUSCANDO?
La respuesta a esta pregunta tiene que ser lo más concreta posible. Las cuestiones que debes de tener en cuenta, entre otras son:
Con qué ingresos (demostrables) cuentas para poder hacer frente al pago de la renta.
Lo ideal es no destinar más del 30% o 40% de los ingresos de la unidad convivencial al pago de la renta. Aquí tendrás que sumar tanto tus ingresos como los de las personas que vayan a vivir contigo.
A la hora de buscar piso de alquiler puedes delimitar la búsqueda marcando una renta máxima a partir de la cual no quieres que te lleguen avisos, dado que sabes que no podrás optar a esas viviendas.
En qué zona prefieres vivir.
Todos los portales inmobiliarios te darán la posibilidad de buscar piso de alquiler delimitando la búsqueda por municipios o barrios.
Tendrás que tener en cuenta variables como la ubicación del trabajo o los horarios laborales, necesidades de cuidados (menores o personas dependientes a cargo), necesidades de accesibilidad, servicios de la zona (centros escolares, centros de salud, supermercados, comercio, etc.).
Igualmente en este punto influirá el nivel de renta al que podáis hacer frente.
Características que tiene que tener el piso que buscas alquilar.
Aquí entran en juego las características propias de la vivienda como algunas de las que te detallamos a continuación.
- Número de habitaciones y baños.
- ¿Se permiten mascotas en el piso?
- Vivienda exterior o interior
- Disponibilidad de ascensor y/o cota cero
- Necesitas garaje
- Amueblado o sin amueblar
- Planta que ocupa en el edificio
- Tamaño del piso en función de las personas que vayáis a vivir.
PROGRAMA TU BÚSQUEDA PARA QUE TE LLEGUEN LOS AVISOS.
Una vez que haya marcado los filtros que para ti sean más relevantes a la hora de buscar piso de alquiler, podrás guardar tu búsqueda para que así te lleguen a tu correo electrónico notificaciones cada vez que se publique un piso de alquiler nuevo en el portal inmobiliario o cada vez que alguno baje de precio.
Solamente tendrás que pinchar sobre la opción “GUARDAR BÚSQUEDA” o “CREAR ALERTA” que te da el portal inmobiliario.
Así estarás al día de todas las novedades en la búsqueda de pisos de alquiler en base a tus criterios.