El mejor seguro anti okupas para tu hogar te paga todos los meses

Índice del artículo

En los últimos años se ha generado una alarma en los medios de comunicación por el fenómeno de la okupación. El temor a que entren okupas en nuestra propia vivienda, en una segunda residencia o en una vivienda vacía de nuestra propiedad se ha ido extendiendo. Tal es el miedo que algunas empresas han visto ahí un negocio rentable a través de la venta de seguros anti okupas o de alarmas. El miedo a una ocupación ilegal de la vivienda lleva a muchos propietarios a plantearse incluir en su seguro de hogar una cobertura anti-okupas. Incluso por un precio algo mayor se plantean contratar una póliza de seguro antiokupas específico que cubra actos vandálicos, desperfectos, protección jurídica, posibles daños materiales, desahucio… Hasta hay quien se plantea contratar un servicio de seguridad privada. 

El verdadero alcance del fenómeno de la okupación

Hace algún tiempo publicamos un post donde tratábamos de desmontar los mitos más extendidos sobre la okupación. Ya entonces decíamos que este fenómeno afectaba tan solo a 1 de cada 100.000 hogares. Aún así, siendo esos datos públicos y habiendo cada vez más gente, especialmente profesionales de la justicia, tratando de desmontar los mitos que cada día nos cuentan, la alarma generada frente a este fenómeno es cada vez mayor. 

Por explicarlo brevemente, cuando se habla de okupación se suelen mezclar dos delitos diferentes: el allanamiento de morada y la usurpación. El primero implica que alguien entra en tu residencia habitual y se queda a vivir en él. En esos casos la intervención policial es inmediata y no tiene ni por qué pasar por el juzgado, ya que los okupas son expulsados inmediatamente. Así que es falso que te pueden okupar tu vivienda cuando vas a comprar el pan o incluso cuando te vas unos días de vacaciones. Lo mismo ocurre con segundas residencias. En ambos casos  se trata de allanamiento de morada y la resolución es, por lo general, inmediata.

Otra cosa es el delito de usurpación, que es cuando la okupación se produce en una vivienda vacía. Ahí, la vivienda, que no era domicilio de nadie, se convierte en domicilio de los okupas. En ese caso el proceso judicial es más largo. Incluso es frecuente que el proceso de expulsar a los okupas se alargue porque la propiedad no pone una demanda. 

El mejor seguro de hogar anti-okupas

Como ves, si lo que te preocupa es proteger tu casa de okupas (y me refiero a tu domicilio o a tu segunda residencia), no tienes de qué preocuparte porque la intervención policial y de la justicia es inmediata en esos casos. Además, las personas que pertenecen al movimiento okupa también saben esto, por lo que prefieren okupar viviendas vacías que domicilios particulares o segundas residencias. 

Donde el riesgo de okupación ilegal es mayor es en las viviendas vacías. En esos casos la justicia se va a demorar más porque el delito es distinto.  Eso significa que puedes pasar por un proceso de desahucio en el que necesitarás asistencia jurídica y lo más probable es que haya daños causados por los okupas. Un seguro anti okupas no va a evitar la ocupación ilegal de tu inmueble. Es decir, no sirve como medida preventiva. Sirve únicamente para evitar que gastes más dinero en abogados cuando tengas que poner la demanda para desahuciar a los inquilinos.  

La solución para evitar que ocupen esa vivienda no es contratar un seguro de hogar contra okupas ni fórmulas similares que te van a costar dinero. La mejor solución es alquilar tu vivienda vacía. De esta manera conviertes la vivienda en la residencia habitual y permanente de unos inquilinos, lo cuál como ves, evita la ocupación de la vivienda y, en caso de producirse, se resuelve en 24 horas. Y, además, en lugar de tener un gasto (el seguro anti okupas), lo que tienes es un ingreso mensual correspondiente a la renta de alquiler. 

En Etikalia somos conscientes de que el alquiler también genera ciertos temores entre los arrendadores. Pero no hay por qué preocuparse. En Etikalia nos dedicamos a la gestión integral del alquiler. Con este servicio podrás alquilar tu piso con total tranquilidad. Nosotros nos ocupamos de todo para que no te preocupes por nada. 

¿Tienes un piso vacío? No necesitas un seguro anti okupas. Alquílalo 

Deja tus datos en el formulario que verás más abajo y te informaremos sobre nuestro servicio de gestión integral del alquiler. 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

2 comentarios

  1. Quiero comprar una vivienda con okupas porqué es un precio ventajoso, me interesa saber si se puede contratar un seguro que cubra los desperfectos que puedan haber ocasionado al verse obligados a abandonar la casa.
    ¿ Este seguro, lo tendría que pagar el comprador, el vendedor o ambos ?
    ¿ Se puede incluir en la póliza de este seguro el abono de los gastos de abogado por las gestiones de desalojo ?

    1. No creo que ninguna compañía aseguradora te permita contratar un seguro que cubra un siniestro ya ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo