Nuevas ayudas para contratar seguros de alquiler de vivienda

ayudas seguro alquiler

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Hace una semana el gobierno central publicó un decreto muy esperado porque regula las ayudas para el pago del alquiler, que ya explicamos en un artículo anterior. Además de ello, el decreto también lanza otras ayudas para el pago del seguro de alquiler (llamado en el decreto seguro de protección de rentas), que explicaremos a continuación.

1.- Dónde se regulan las ayudas al pago de seguros de alquiler

Como ya dijimos, la normativa de referencia es el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Y en concreto, las ayudas para el pago de seguros de alquiler se regulan en el capítulo XIV de este decreto

1.- Qué cubre la ayuda a la contratación de un seguro de alquiler

El importe que cubre es como máximo el 5% de la renta anual del inmueble asegurado. Teniendo en cuenta que los precios de los seguros rondan el 7%, no cubre el coste completo. En todo caso los seguros de alquiler que Etikalia ofrece a sus clientes no llegan en ningún caso a ese 5%, por lo que cubriría totalmente el coste de los seguros de alquiler contratados con Etikalia.

Un asunto importante en este aspecto es que solo gestionamos la contratación de seguros para arrendadores que contratan la gestión de su piso con nosotros. 

2.- Requisitos que debe cumplir la persona arrendataria

Resumiendo los puntos 1 y 2 del artículo 27 del decreto:

  1. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación
  2. Que la vivienda sea su vivienda habitual y permanente
  3. Que la suma de ingresos de las personas que habitan en esa vivienda no supere 3 veces el IPREM
  4. Que la renta de la vivienda no supere los 600 euros mensuales o 300 en el caso de habitaciones. 
  5. Los inquilinos no pueden ser propietarios o usufructurarios de otra vivienda en España
  6. No puede haber parentesco en primer o segundo grado entre arrendador y arrendatario

Importe mínimo asegurado

El importe mínimo asegurado por la póliza de seguro de alquiler debe ser el de la renta de un año completo, es decir, doce mensualidades. Existen en el mercado pólizas con coberturas inferiores que entendemos que no estarían cubiertas por estas ayudas.

Cómo solicitar las ayudas para el pago de un seguro de alquiler

Como en el caso de las ayudas a inquilinos, entendemos que estas ayudas para el pago del seguro de alquiler se deberán solicitar en las comunidades autónomas, que son las que tienen ahora en su tejado la pelota de publicar la norma que regule las solicitudes, así como las rentas máximas que el real decreto debaja abierto a posibles modificaciones hasta los 900 euros de renta. 

Consejos para contratar un buen seguro de alquiler

Ya sabemos que los seguros tienen siempre mucha letra pequeña y los seguros de alquiler no son una excepción. En un artículo anterior explicamos algunos consejos para contratar un buen seguro de alquiler

¿Quieres alquilar tu piso con total tranquilidad?

Si te estás planteando alquilar tu piso de forma segura, infórmate sobre nuestros servicios. Una ventaja es que prácticamente por el precio de un seguro de alquiler convencional que puedas contratar directamente con la aseguradora, con Etikalia tienes el seguro y la gestión integral del alquiler. Así que con Etikalia puedes contratar con total tranquilidad y además con la garantía de cobro de la renta que te proporciona un buen seguro de alquiler. 

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo