Evita sorpresas con la actualización de la renta

actualización renta alquiler

Índice del artículo

Un tema por el que no soleis preguntar, y que es importante, es la actualización de la renta. Con los últimos cambios de la normativa en 2013 y 2015 ya no es obligatorio actualizar por IPC, sino que la ley deja libertad de pacto. En este vídeo os explicamos con detalle cómo funciona ahora la actualización de la renta, os damos algunas recomendaciones y os ponemos un ejemplo donde para un mismo contrato podréis ver que la renta puede mantenerse  igual o subir hasta 28 euros mensuales.

también te pueden interesar estos artículos

6 respuestas

  1. Soy arrendadora de un piso X 700 e. Mes. El 1 de julio de 2020, se cumplió 1 año, pero olvide notificar y aplicar mi cláusula de aumento según el Ipc. Puedo hacerlo ahora con efecto retroactivo? Debo esperar a junio del 22?

    1. Hola Carmen,

      puedes actualizar ahora aplicando el ipc que estuviera publicado el 1 de julio, pero sin efectos retroactivos, se aplicaría en la renta de febrero.

  2. tengo un contrato firmado en Octubre de 2018 en el cual existe una clausula en la cual acordamos ambas parte incrementar anual mente un 15%sobre la renta y esta seriá de aplicación a las 12 siguientes mensualidades. dicha clausula estaria en vigor hasta que cualquiera de las 2 parte de por finalizado este acuerdo.
    con motivo de la situación laboral de los inquilinos dimos por finalizado esta clausula hasta nuevo acuerdo. ¿como se puede actualizar la renta actualmente?

    1. Hola Angela,

      supongo que el contrato no es un alquiler de vivienda. En ese caso tenéis total libertad de pacto. Habría que ver qué firmasteis cuando suspendisteis la cláusula de actualización de renta pero entiendo que una vez pasada la situación que dio lugar a esa suspensión podéis volver al pacto inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo