Cómo depositar la fianza de alquiler en Gobierno Vasco (actualizado 2020)

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Si has llegado hasta aquí es porque has oído algo de que la Ley Vasca de Vivienda obliga a los arrendadores de inmuebles a depositar la fianza del alquiler en el Gobierno Vasco. Si eres de los que han decidido hacer la gestión del alquiler por ti mismo, te explicamos los pasos a seguir para depositar la fianza para evitarte viajes infructuosos a la ventanilla del Gobierno Vasco.

Depósito de la fianza: solicitud presencial

Tienes que ir a las oficinas de Zuzenean (Gobierno Vasco) con la siguiente documentación:

  • 1 copia del contrato de alquiler (firmada por todas las partes). Por eso te recomendamos que firmeis tres copias: una para los arrendadores, otra para los arrendatarios y otra para presentar en Gobierno Vasco. Aunque esa última copia te la van a devolver con el sello de Gobierno Vasco, conviene que cada parte se quede con una copia tras la firma. 
  • el formulario con los datos del paso anterior
  • el recibo del IBI donde conste el número fijo o referencia catastral de la vivienda. Si no tienes el recibo del IBI también sirve la ficha de catastro que, en el caso de Bizkaia, la puedes descargar de la web del catastro

En Zuzenean deberás rellenar el formulario con los datos del contrato, arrendadores y arrendatarios. Es un formulario muy sencillo donde tienes que indicar los datos del contrato (de los arrendadores, arrendatarios, vivienda, renta y poco más)

En este primer paso no es necesario todavía que ingreses la fianza en la cuenta de Gobierno Vasco. Tienes que esperar a que Gobierno Vasco te envíe una notificación con la carta de pago para que ingreses en su cuenta el importe de la fianza. Actualmente (abril de 2019) están tardando entre 6 y 8 meses en enviar esa carta de pago, así que no te inquietes si en ese plazo no te ha llegado todavía. 

Trámite presencial electrónico

Esta modalidad no te evita tener que ir a las oficinas de Zuzenean pero al menos te permite ir con el formulario rellenado. Aquí te dejamos el enlace para que rellenes los datos del formulario del depósito de la fianza y puedes seguir el resto de pasos.

Trámite eléctrónico

Para realizar este trámite necesitas certificado electrónico. Al inicio del trámite deberás rellenar distintos datos sobre el contrato de alquiler. Después de meter los datos la aplicación te pedirá que “subas” la documentación que hemos indicado más arriba, por lo que necesitarás tenerla escaneada previamente.

Cuando finalice el contrato tendrás que hacer el trámite inverso de solicitar a Gobierno Vasco la devolución de la fianza.

Y para la próxima vez que vayas a alquilar tu piso, si quieres librarte no solo de esta gestión, sino de todas las relacionadas con el alquiler, puedes plantearte contratar nuestro servicio de gestión integral de alquiler y cobro garantizado

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