Caso de éxito: usamos el posicionamiento en buscadores para la venta de inmuebles singulares

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Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

A principios de marzo de 2020 se nos presentó una oportunidad interesante: la venta de un restaurante en Álava. Se trataba de un caserío dividido en dos partes independientes: una zona de vivienda (que no se ponía a la venta) y otra que había sido restaurante durante los últimos 40 años pero que tenía también todos los permisos para su conversión de nuevo en vivienda. 

Así que por una parte teníamos la oportunidad de vender una vivienda para reformar y por otra nos enfrentábamos al reto de vender por primera vez un restaurante.

Sabemos cómo vender una vivienda

Enfocar la venta del inmueble como vivienda no ofrecía ningún problema, ya sabíamos cómo hacerlo: mucha visibilidad en los portales inmobiliarios, fotografía inmobiliaria profesional, vídeos, realidad virtual… Lo que hacemos en las ventas de viviendas. El servicio de venta sin comisiones convenció a los vendedores y se animaron a contratarnos. 

El reto de vender un restaurante

Esto era nuevo para nosotros y más allá del contrato que firmamos con los vendedores nos planteamos qué otras acciones podríamos poner en marcha para facilitar la venta del restaurante. 

Nos pusimos en la piel de un posible comprador y llegamos a dos conclusiones:

  • los portales inmobiliarios están bien para comprar o alquilar inmuebles pero no negocios. Es decir, si vas a comprar un caserío para montar un restaurante una de las fuentes de información serán los portales inmobiliarios. Pero si quieres comprar un negocio ya montado y plenamente operativo (un restaurante, un hotel, un campo de golf, un bloque de viviendas para alquilar…) es poco probable que la fuente principal de búsqueda sean los portales inmobiliarios.
  • en el proceso poner en marcha un negocio, sea uno nuevo o comprar o traspasar uno que esté funcionando pensamos que siempre se va a buscar información en internet. Y ahí, lógicamente, hay que pasar por los buscadores. 

Idea: posicionar en Google una landing page de venta del restaurante

Con las premisas anteriores nos planteamos lo siguiente: ¿y si nuestro comprador no pasa por los portales inmobiliarios pero si por sitios como google buscando “comprar restaurante”? Aquí teníamos dos opciones:

  • Publicidad de pago en google: es decir, pagar por clicks en las búsquedas que nos interesaban y que llevaran a una página específica de información dentro de nuestra web. La ventaja es que los resultados podrían ser inmediatos, pero la desventaja es que suponía un coste que no estaba previsto en esta operación.
  • Posicionamiento orgánico en google. Es decir, conseguir que una página web con información sobre la venta del restaurante aparezca en las primeras posiciones y sin tener que pagar a Google. La ventaja es el menor coste (solo el diseño de la landing page) y el inconveniente es que eso no siempre se consigue y si se logra el objetivo desde luego no iba a ser inmediato. 

Con el material que teníamos hicimos una landing page sencilla incluyendo fotos y vídeo del restaurante. La idea era también incluir material gráfico relacionado con la historia del restaurante pero esto no se pudo hacer. Y lo que era importante en esta página era hacer un diseño y unos contenidos que facilitaran el posicionamiento para dos búsquedas:

  • “comprar restaurante en el País Vasco”
  • “comprar restaurante”

Para conseguir el objetivo tendríamos que utilizar técnicas SEO (Search Engine Optimization) de manera que nos facilitara el llegar a esas posiciones altas, no solo en Google, sino también en otros buscadores como Bing o DuckDuckGo.

Objetivo conseguido: las dos búsquedas aparecen en la primera página de Google

La página se indexó en Google al día siguiente (Google nos cotillea la web todos los días porque sabe que hay novedades continuamente) y en pocos días apareció en la primera página de la búsqueda “comprar restaurante en el País Vasco”. Quisimos posicionar esa búsqueda tratando de llegar a compradores en toda España. A las pocas semanas nuestra web se posicionó en el segundo lugar, solo por detrás de milanuncios.com. 

El inmueble lo hemos vendido esta semana y nuestra página aparece hace tiempo en primera posición para la búsqueda mencionada y en séptima posición para la búsqueda “buscar restaurante”. 

Un detalle importante: estas posiciones aparecen para búsquedas en toda España, no solo para búsquedas desde el País Vasco. Lo que buscábamos era llegar a inversores o empresarios de hostelería de toda España que estuvieran interesados en abrir un restaurante nuevo.

Primer lugar en la búsqueda comprar restaurante en el País Vasco, realizada desde toda España
Séptimo lugar en la búsqueda «comprar restaurante» realizada desde toda España

Operación cerrada

Al final la pandemia lo trastocó todo. La operación la iniciamos a principios de marzo de 2020. A los pocos días nos encontramos todos confinados en nuestras casas y pocos meses más tarde nos encontramos con toques de queda y la hostelería con las puertas cerradas. Mal momento para abrir negocios de hostelería. Aún así, como existía también la posibilidad de dedicar el inmueble a vivienda fue por ahí por donde seguimos insistiendo hasta cerrar la operación con un comprador. 

A nosotros nos sirvió para varias cosas:

  1. la venta de un restaurante nos obligó a pensar qué acciones podríamos poner en marcha aparte de las que habíamos acordado con los vendedores. Supongo que lo habitual es ceñirse a un contrato como un compromiso de máximos. Pero nosotros nos lo tomamos como un compromiso de mínimos
  2. En esa búsqueda de nuevas acciones de marketing nos pusimos en el lugar del comprador y llegamos a la conclusión de que posicionar una landing page en la primera página de Google ayudaría a lograr el objetivo.
  3. El trabajo que hemos hecho para conseguir el objetivo de posicionamiento ha sido un aprendizaje muy interesante para nosotros.
  4. Lo que hemos aprendido con esta experiencia podemos replicarlo para otro tipo de operaciones que tengan singularidades similares. 

¿Quieres vender un restaurante? Ya estamos posicionados

Así que si te planteas vender un restaurante, ya tenemos la web posicionada así que contamos con esa ventaja. Aunque dada la situación actual no será fácil encontrar empresarios que asuman el riesgo de aventurarse en este tipo de negocios, al menos hasta que desaparezca la actual incertidumbre. 

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