Una alternativa a Wunderlist si trabajas con metodología GTD

GTD gestión de tareas

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Wunderlist cierra el 6 de mayo

Wunderlist es un gestor de tareas muy sencillo de usar que hemos estado empleando en Etikalia desde hace unos tres o cuatro años como herramienta GTD. Hasta entonces habíamos usado muchas formas de gestionar esas tareas, desde lo más básico que era anotarlas en el calendario e ir pasándolas de un día a otro (absolutamente ineficaz) hasta metodologías como kanban, que puedes ser muy útiles para la gestión de proyectos en equipo pero que para las tareas personales no acababan de convencerme.

Vimos la luz cuando hicimos un curso de GTD impartido por José Ignacio Azkue.

Qué es GTD

GTD son las siglas de Getting Things Done (o sea, conseguir hacer las cosas). NO me voy a extender en la explicación, en el post enlazado más arriba entro en más detalle. Pero algunos conceptos son:

  • Según van entrando las tareas dejalas en una bandeja de entrada; ya harás algo luego con ellas. Ese inbox es tan importante que debemos tenerlo siempre a mano, así que la app móvil es imprescindible.
  • Lo que hay que hacer con esa bandeja de entrada es organizar las tareas: quizá hacer lo urgente, posponer lo menos urgente, asignar una fecha futura a algo que no hay que hacer inmediatamente, hacerlo ya porque me lleva dos minutos quitármelo…
  • Asignar contextos:
  • Bueno, que me enrollo. Pasate por el artículo artículo donde hablábamos de nuestra experiencia con GTD.

Wunderlist cierra el 6 de mayo, así que hay que buscar una alternativa que lo sustituya.

De todas las aplicaciones que vimos en su día la que más nos convenció fue Wunderlist. Pero Microsoft compró la aplicación, ha montado una alternativa (yo creo que peor) y el 6 de mayo nos cierran Wunderlist.

Había una cosa en Wunderlist que nos encantaba, y era el «today». Es decir, la pantalla en la que nos mostraba todo lo que teníamos que hacer hoy. Lógicamente pensamos que ToDo mantendría las funciones de wunderlist pero al hacer esa comparación Wunderlist vs Microsoft ToDo vimos que no existía la opción de Today. Así que descartado.

Como decía más arriba, tampoco me gustan los métodos Kanban, así que Trello también estaba descartado. Y otras aplicaciones como Todoist tampoco incluye el today. Descartado

Nirvana: nuestra alternativa a Wunderlist como herramienta de gestión GTD

Después de mucho rastrear por distintas herramientas nos encontramos con Nirvana, que está pensada para trabajar con metodología GTD y el uso es muy similar al de Wunderlist, con algunas mejoras.

  • Tiene una sección Focus, que sustituye al Today de Wunderlist, pero viene a ser lo mismo
  • No permite personalizar las carpetas como hacía Wunderlist, pero tiene las carpets imprescindibles para trabajar con GTD. La carpeta «Later» (que nosotros llamábamos en Wunderlist «a partir de una fecha») no sale por defecto porque no es algo esencial de GTD. Pero se puede activar en la configuración.
  • Las tareas se pueden ordenar manualmente, algo que no permitía wunderlist.
  • Casi todo se puede hacer con «teclas rápidas». En cuanto se coge el truquillo va todo muy ágil.
  • Por supuesto, tiene app móvil
  • La estrella que se puede marcar en cada tarea funciona de forma diferente a Wunderlist. En wunderlist servía para destacar visualmente una tarea. Aquí sirve para que esa tarea te aparezca en el focus (o sea, en lo que tienes que hacer hoy).
  • Los filtros de contexto funcionan muy bien (por tiempo requerido para hacer la tarea, por etiquetas…)
  • Puedes crear proyectos y asignarles tareas.
  • Incluso tienes una lista de listas. Ahí guardamos los checklists que luego se convertirán en un conjunto de tareas, ideas que vamos anotando para analizar ya veremos cuándo…
  • Puedes mandarte tareas a Nirvana desde tu email

Nada es perfecto

También hay cosas que creemos que se podrían mejorar en Nirvana:

  • en android no es posible «compartir a» Nirvana, algo que si permitía Wunderlist. Por ejemplo, para mandar al inbox un artículo desde feedly o un vídeo de youtube
  • A pesar de lo bien que funcionan los filtros en las carpetas, no es posible filtrar dentro de las carpetas las tareas que no pertenecen a un proyecto, con lo cual a veces el «later» me queda un poco agobiante, con muchas tareas que no tendrían que aparecer ahí.
  • a diferencia de wunderlist no permite compartir tareas con el equipo pero como eso lo usábamos para «endosar» tareas a otra persona lo hemos resuelto con el envío por email.

Versión gratuita vs versión de pago

La versión gratuita servirá a mucha gente porque tiene prácticamente todas las funcionalidades. Pero la versión pro (de pago) te permite hacer tres cosas que no tendrás en la versión gratuita:

  • tareas recurrentes (la típica tarea que tienes que hacer todos los viernes, por ejemplo)
  • listas y proyectos ilimitados
  • áreas ilimitadas (un área es lo que te permite asignar una tarea a «trabajo» o a «personal»). Es una función que apenas uso.

El precio no es algo disparatado y lo que hemos contratado nosotros es la versión pro de por vida, que sale a 49$ por usuario y solo pagas una vez.

Y tu, ¿cómo gestionas tus tareas? Cuentanoslo en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo