La ONU avala el control de los alquileres y las sanciones a las viviendas vacías

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana hemos conocido el reciente informe de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada en la que presenta lo que denomina “crisis mundial de la vivienda” y propone a los poderes públicos hasta 16 directrices para avanzar en la consecución del derecho universal a una vivienda digna. También es interesante el análisis de las causas de esta crisis mundial, que la relatora de la ONU sitúa en  el crecimiento económico y la creciente desigualdad y no en una disminución en los recursos ni en una desaceleración económica.


1.- CONTROL DE PRECIOS DE ALQUILER Y SANCIONAR VIVIENDAS VACÍAS

Entre esas directrices se mencionan dos que están de actualidad en España: el control de los precios de alquiler y las viviendas vacías. Se trata de dos cuestiones polémicas, recogidas en el acuerdo de gobierno firmado entre Unidas Podemos y PSOE.

En este sentido, la relatora de la ONU se muestra favorable a ambas medidas. En primer lugar, en relación a los desahucios, el informe propone lo siguiente: “los Estados deberían ejecutar programas para prevenir los desalojos mediante medidas como la estabilización y el control de los alquileres, la ayuda para el alquiler…

Igualmente, en la directriz 12 propone mantener “marco regulador del alquiler que preserve la seguridad de la tenencia y la vivienda asequible para los inquilinos, por ejemplo, limitando los precios de los alquileres, imponiendo controles o congelando los precios de los alquileres cuando sea necesario”.

En cuanto a las viviendas vacías prácticamente equipara la especulación con el mantenimiento de viviendas vacías, a las que propone aplicar gravámenes.

2.- EL BANCO DE ESPAÑA ADMITE LA EFICACIA DEL CONTROL DE RENTAS A CORTO PLAZO

De forma casi simultánea, el Banco de España ha publicado también estos días un informe donde analiza el mercado de alquiler y entra a valorar la propuesta de control de rentas. Reconoce que esta medida puede ser eficaz a corto plazo, aunque a largo podría provocar una disminución de la oferta, de la inversión en mantenimiento de las viviendas. En todo caso, conociendo los efectos adversos, es posible establecer medidas complementarias para prevenirlos. De eso hablaremos en un artículo más adelante.

3.- OTROS AVISOS DE LA ONU A ESPAÑA

Las dieciseis directrices se despliegan en numerosas medidas de aplicación, muchas de las cuales son tarea pendiente en España. Entre las más destacadas:

    • La vivienda debe ser reconocida como derecho fundamental, algo que no sucede en la Constitución Española, aunque algunas legislaciones autonómicas están empezando a corregirlo
    • Impedir toda privatización de vivienda pública o social. Aquí tenemos mucho trabajo por delante. En primer lugar evitando que se repitan operaciones escandalosas como las ventas de vivienda pública a fondos de inversión. Pero también evitando que las nuevas viviendas protegidas se descalifiquen pasados unos años y vayan al mercado libre
    • Sobre los desahucios: En los casos de ejecución hipotecaria o de atrasos en el pago de alquileres, los desalojos solo deben emplearse como último recurso y tras haberse explorado todas las alternativas para resolver la cuestión de la deuda pendiente
    • Eliminar las desgravaciones fiscales para los propietarios de viviendas y las sociedades de inversión inmobiliaria, algo que también está recogido en el pacto de gobierno UP-PSOE, donde se ha acordado aplicar a las SOCIMI un tipo de gravamen del 15%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo