Se necesitan pisos para acoger refugiados ucranianos

alquilar piso refugiados ucranianos

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Ayer, cuando se cumplía una semana de la guerra en Ucrania, nos decían las noticias que ya había un millón de refugiados desplazados a los países que comparten frontera con Ucrania, la mayor parte de ellos en Polonia. Sin duda la cifra irá en aumento y toda la Unión Europea deberá dar una solución a esas personas que han tenido que abandonar sus hogares y se encuentran ahora en campos de refugiados en unas condiciones precarias. 

Hoy han contactado con nosotros ya las primeras entidades y ONG’s que se están preparando para dar acogida a las personas refugiadas que vengan a nuestro país. Si el conflicto no se soluciona pronto sospecho que la cantidad de refugiados que vamos a ver por toda Europa no va a ser ni parecido a lo que vimos con la guerra de Siria o la migración africana, así que hay que prepararse.

¿Qué están buscando las ONG’s para alquilar pisos a personas refugiadas ucranianas?

En las conversaciones que hemos tenido hoy con un par de ONG de Bizkaia y Alava nos dicen que buscan pisos o casas para poder alojar a 6 personas. Es decir, tres dormitorios y preferiblemente 2 baños, aunque no es estrictamente necesario. El contrato de alquiler se firmaría directamente con la ONG, que es quien garantiza el pago de la renta y la devolución de la vivienda en buen estado. Además la ONG se va a encargar de hacer un acompañamiento con las personas refugiadas, que recibirán la atención que necesiten de psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, etc.) Aunque la finalidad del acompañamiento es el bienestar de las personas que han tenido que huir de su país, indirectamente se consigue que el piso se conserve en buen estado y se cumpla el contrato de alquiler. 

Cuestiones de interés para quien alquile un piso para acoger a refugiados de Ucrania

En Etikalia conocemos los miedos que tienen muchos propietarios a alquilar su piso. Sabemos que muchas veces se prefiere dejar un piso vacío antes que asumir el riesgo de impagos o de desperfectos por un alquiler que salga mal. En este caso el piso se alquilaría a una organización que asume con sus recursos el cumplimiento del contrato, tanto del pago de la renta como del mantenimiento de la vivienda en buen estado. Las personas que obtengan el estatus de refugiado van a tener ayudas del Estado para pagar sus rentas al menos durante el primer año. Y, como decía, la ONG va a hacer un acompañamiento a estas personas, no se va a desentender de ellas una vez que tengan un piso donde vivir temporalmente. Así que el riesgo de que algo salga mal es muy bajo.

Nuestra experiencia en programas de Housing First, donde particulares alquilan una vivienda a una entidad social para usarlo como vivienda de inclusión, es muy similar a lo que se está planteando. En Bizkaia hemos aportado varias viviendas a este programa y el resultado ha sido muy satisfactorio

Otra reticencia que suelen mostrar algunos propietarios es la duración del contrato de alquiler, que debería ser de cinco años. En este caso, al ser la parte arrendataria una entidad, el tipo de contrato que se firma es diferente, y tiene total flexibilidad para pactar un plazo inferior. Entiendo que la entidad lo necesitará para un plazo mínimo de un año y que de ahí no se podrá bajar, pero es posible pactar plazos inferiores a los cinco años habituales en un alquiler de vivienda.

También para refugiados de otros países

Actualizamos el contenido del blog para informar de que también se buscan pisos para refugiados procedentes de otras zonas, como Afganistán, Líbano, Siria, Palestina, etc. De hecho, por las últimas conversaciones que hemos tenido con alguna ONG, hay más necesidad de pisos para personas que ya llevan un tiempo en España que para las que están llegando o van a llegar de Ucrania. Esto se debe a que en el «itinerario» que siguen las personas refugiadas, la vivienda no es la necesidad inicial. Este itinerario consta de tres fases:

  1. Primera acogida: se produce en el momento de la llegada de las personas refugiadas a España. En esta primera acogida tienen derecho a manutención y alojamiento, pero el alojamiento no suele hacerse en viviendas, sino en hoteles, hostales, albergues y alojamientos similares.
  2. Acogida temporal: se realiza en plazas dependientes de las ONG, que pueden estar en viviendas, albergues, etc. Cuando se trata de viviendas, es la ONG la que firma como arrendatario.
  3. Estatuto refugiado: cuando se otorga el estatuto de refugiado son las personas refugiadas quienes alquilan directamente la vivienda. En este caso pueden contar con ayudas para el pago de la renta, de la fianza y un seguro de impago de rentas.

¿Te estás planteando alquilar un piso a personas refugiadas?

Si es así puedes contactar con las ONG’s de tu zona que trabajan con refugiados. Las que están gestionando la primera acogida son Cruz Roja y CEAR. Si no sabes con quién contactar, deja tus datos en el formulario a continuación y a través de nuestras redes trataremos de proporcionarte algún contacto en tu zona. 

Si tienes una vivienda en Bizkaia o en Vitoria-Gasteiz también puedes contactar directamente o dejarnos tus datos y te pondremos en contacto con alguna de las ONG’s que sabemos que necesitan ahora viviendas para acoger a personas refugiadas.

¿Tienes alguna duda sobre cómo alquilar un piso para acoger a refugiados ucranianos?

Si te planteas alquilar tu piso para acoger a refugiados ucranianos y tienes alguna duda puedes preguntarnos en los comentarios y trataremos de resolverla lo mejor posible. Da igual la zona donde esté la vivienda, puedes hacernos la consulta igualmente. Además iremos actualizando este post con las nuevas informaciones que nos vayan llegando y con la ayuda que necesitéis, como modelos de contrato o cualquier otra cosa que nos indiquéis en los comentarios.

Imagen de Frauke Riether en Pixabay

también te pueden interesar estos artículos

11 respuestas

  1. Buenas tardes:

    Vivo en un piso y tengo una habitación libre, podría servir de ayuda para acoger refugiados?

    Gracias.

    1. Hola Adrián

      lo que están buscando las ONG que han contactado con nosotros son viviendas completas, pero puedes contactar con alguna ONG de tu zona, como Cruz Roja y comentárselo.

  2. Quiero saber que me costaria alquilar una vivienda para ofrecerla a una familia de refugiado ucranianos

    1. Hola Ricardo,

      pues no sabría decirte, dependerá de la zona, características… Pero si quieres colaborar con ONG igual es preferible una donación en metálico porque alquilar para luego ceder el contrato o subarrendar puede tener sus complicaciones.

  3. Hola,mi padre es tetrapléjico y está a Ukrainia,ces possible conseguir una vivienda para el y mi madre,antes que vienen a España ?

    1. Hola Miroslava,

      espero que tu padre pueda salir de Ucrania. Desconozco qué gestiones hay que hacer en tu caso pero en las ONG mencionadas en el artículo podrían explicartelo.

  4. Hola, busco la casa para 5 personas de Ucrania en Cataluña.
    Vivo en España durante varios años, mi familia fue evacuada de Ucrania. Dime, por favor, donde se puede encontrar una casa en аlquiler con un pago bajo? Mi salario no será suficiente para alquilar a través de una agencia inmobiliaria:(

  5. Buenos días. Mi hijo y yo llegamos a España en marzo. nos recibió una familia española en el Puerto de Santa María. Aquí el hijo fue a la escuela. Ahora es el momento en que tenemos que mudarnos. ¿Podrías ayudarnos con la vivienda? ¿Donde puedo ir? También recibimos TIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice del artículo