Nuevo decreto de condiciones de habitabilidad de las viviendas en el País Vasco

terraza con vistas a la ría de bilbao

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto DECRETO 80/2022, de 28 de junio, de regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales. Se trata de 53 páginas que, tras una introducción, establecen las condiciones mínimas que deben cumplir las viviendas libres, alojamientos dotacionales y viviendas protegidas. Un aspecto interesante es que se excepciona en algunos casos a las viviendas colaborativas, que suelen dar más importancia a los espacios comunes e incluso compartir zonas comunes de lavado, biblioteca, etc., y que en muchos casos las normativas municipales todavía dificultan la puesta en marcha de estas iniciativas. 

El decreto introduce novedades en varios aspectos:

  • seguridad para las personas que habitan en el edificio (y que los responsables políticos han denominado “perspectiva de género” cuando han hablado de este aspecto)
  • Eficiencia energética 
  • Espacios abiertos y cómputo a efecto de superficie
  • Regulación de la sobreocupación y superficie mínima por ocupante de la vivienda

Edificios más seguros

El decreto de habitabilidad de las viviendas plantea un tipo de construcción que genere más sensación de seguridad a sus habitantes, especialmente en las zonas comunes pero también dentro de la propia vivienda. En cuanto a la configuración del portal y escaleras se deben evitar recovecos, ángulos muertos, zonas oscuras y espacios que pueden poner en peligro la seguridad de las personas. Las puertas de los ascensores contarán con superficie transparente para poder ver quién está al otro lado de la puerta, tanto hacia el exterior del ascensor como hacia el interior.

Viviendas más confortables

En cuanto a las condiciones de salubridad se implantan condiciones mínimas de orientación y ventilación. Una novedad importante es que ninguna vivienda podrá tener todos sus huecos orientados al norte, noroeste y nordeste y al menos uno de los huecos (preferentemente los de uso común, como salón o cocina) deberá estar orientado al arco este-sur-oeste. 

Las viviendas contarán con doble orientación para facilitar la ventilación, y además los espacios comunes (salón, comedor) deberán estar preferentemente orientados al sur, las habitaciones al oeste (supongo que para que no nos pegue el solazo al amanecer) y la cocina al este (y así podremos aprovechar la luz de la mañana para hacernos el desayuno). Se prohiben las nuevas viviendas orientadas únicamente al arco noroeste-norte-nordeste.

Superficies mínimas

Para cumplir las nuevas condiciones de habitabilidad la vivienda tendrá una superficie mínima de 35 metros cuadrados útiles y a partir de ahora no computa como superficie útil la destinada a zonas exteriores (balcones, terrazas, miradores). El salón deberá tener una superficie mínima de 13 metros cuadrados. El espacio exterior (obligatorio) deberá tener al menos 4 metros cuadrados y si la normativa urbanística no lo permite, deberá ampliarse la superficie mínima del salón en 8 metros cuadrados. La cocina tendrá una superficie mínima de 7 metros cuadrados. 

Las habitaciones tendrán una superficie mínima de 10 metros cuadrados, y 11,5 si incluyen espacio de almacenamiento. Con esto el decreto pretende terminar con la diferenciación entre habitaciones principales (más grandes) y las de los niños, que en muchos casos no llegaban a los 7  metros cuadrados. 

Distribución más habitable

Un aspecto interesante del nuevo decreto de condiciones de habitabilidad es que en las viviendas con más de dos habitaciones será obligatorio poner un baño completo y un aseo. Se establece también la obligatoriedad de contar con un espacio exterior (con una superficie mínima de 4 metros cuadrados)  y otro para lavar y tender. Este espacio denominado en el decreto “para el ciclo de la ropa” contará con un espacio mínimo de 2 metros cuadrados y será el que contenga lavadora, secadora y superficie para planchado y podrá integrarse en la cocina o en un aseo. 

Edificios más eficientes energéticamente

La escalera común deberá contar con luz natural diurna y los aparcamientos colectivos, sin ser obligatorio, deberán contar preferentemente también con luz natural. Lo que si será obligatorioi en los aparcamientos será disponer de preinstalación de carga de vehículo eléctrico.

Mejor equipamiento

Los edificios de viviendas deberán contar con un espacio donde guardar bicicletas, coches de bebé o sillas de rueda y similar. El espacio deberá ser suficiente para contener 1,5 bicicletas por vivienda, 1 silla de bebé por cada 10 viviendas y 1 silla de ruedas por cada 10 viviendas. Las cocinas contarán con espacio suficiente para cocina, horno, frigorífico y lavavajillas. 

En Etikalia estamos al día de todas las novedades

Como verás, en Etikalia estamos al día de todas las novedades normativas, tecnológicas, del mercado inmobiliario que tengan que ver con nuestra actividad. Si estás pensando en vender tu piso o alquilar tu vivienda con garantías no lo dudes y consultanos rellenando el siguiente formulario. 

también te pueden interesar estos artículos

Índice del artículo

Gracias por interesarte por nuestros servicios.

En breve contactaremos contigo