Etikalia 2.0: seguimos evolucionando y mejorando

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En junio cumplimos nuestro primer año y lo celebramos en la oficina, en petit comitee, con una botella de cava y unas galletas con forma de casa. Desde aquel día que abrimos la oficina por primera vez hemos realizado un montón de cambios para dar un  mejor servicio a los clientes y conseguir que nuestros servicios sean innovadores, eficaces y eficientes. Los mayores cambios hasta la fecha los estamos haciendo estos últimos meses del año, así que os vamos adelantando en qué consisten.

1.- Nos mudamos en diciembre

El 1 de diciembre dejamos la actual oficina en General Concha y nos vamos a otra, a un centro de negocios que decidiremos en los próximos días. Los motivos del cambio son básicamente dos. El objetivo de tener una oficina a pie de calle era el que sirviera como canal de captación de clientes. En términos absolutos he de decir que ha funcionado así, y que la mayoría de los clientes (y de la facturación) nos han conocido en la oficina. Así que no se puede negar que ha sido una medida eficaz. Lo que tenemos claro también es que no ha sido una medida eficiente. Otros canales que hemos utilizado han sido mucho más eficientes, así que el primer objetivo es canalizar el esfuerzo económico que ahora hacemos con la oficina hacia esos otros canales  que han sido más eficientes y en los que apenas hemos invertido unos pocos cientos de euros. 

El segundo motivo del cambio es de organización interna nuestra. Tener una oficina a pie de calle supone la obligación de tener presencia constante, incluso cuando la actividad y el negocio puede que esté fuera de la oficina. El traslado a un centro de negocios, en ese sentido, va a ser positivo para nosotros y para los clientes. Éstos podrán ser atendidos en un horario más amplio por parte de los recepcionistas del centro de negocios, tendremos más fácil desplazarnos a las viviendas o allí donde nos necesiten, y nosotros podremos tener horarios de trabajo más eficientes y que faciliten la conciliación con la vida familiar. 

2.- Nos expandimos

Hemos extendido nuestros servicios de alquiler de viviendas a Alava y Gipuzkoa. Por ahora estamos explorando el terreno, en línea con la filosofía Lean Startup (algo que hicimos mal en ignorar cuando arrancamos en Bilbao). Contamos con un pequeño equipo de comerciales freelance que cuentan con la formación y apoyo del equipo central para realizar operaciones de alquiler de vivienda. La idea es analizar las necesidades de esos equipos y mercados y valorar la posibilidad de establecer sedes y equipos más estables en otros territorios fuera de Bizkaia. También nos han tentado desde zonas más alejadas: Madrid, zona mediterránea, Andalucía, Navarra… Por ahora nos vamos a centrar en Euskadi, y después ya veremos.

3.- Proyecto Rehousing

Gracias a una subvención de la Diputación de Bizkaia hemos podido dedicar algo de dinero a un trabajo de consultoría con el que buscábamos posibles innovaciones en nuestro funcionamiento y servicios que ofrecemos, siempre buscando el impacto social y ambiental. En ese proyeccto nos ayudaron Apitropik y Maraka y el resultado es abrumador. Ya hemos puesto en marcha algunas acciones que hemos visto necesarias, especialmente en cuanto a funcionamiento y organización interna, pero tenemos todavía un paquete de acciones que nos va a dar trabajo durante mucho tiempo. Estamos muy satisfechos con el resultado. De hecho, muchas de las cosas que os estamos contando aquí son resultado de ese trabajo de consultoría, y todavía quedan acciones para poner en marcha. Os iremos contando.

4.- Balance del bien común

Desde el nacimiento de Etikalia (o incluso antes, desde su gestación), Etikalia se ha fijado mucho en la Economía del Bien Común. Incluso hicimos un primer balance del bien común como parte del plan de negocio. No creo que haya muchos planes de negocio que incluyan ese balance. Bueno, pues pasado ya año y medio hemos decidido contar con profesionales que nos ayuden a hacer ese balance, y en este caso nos acompaña Bikonsulting. El balance del bien común, igual que la auditoría social que hicimos esta primavera con REAS, nos va a facilitar detectar áreas de mejora en cuanto a impacto social y ambiental. Aquí también tenemos bastante trabajo por delante

5.- Alianzas y otras líneas de negocio

Uno de los caminos que nos ha abierto Rehousing es el de estar atentos y buscar posibles líneas de negocio diferentes. Una vez consolidado el servicio de alquiler, que prácticamente funciona solo, este año largo nos ha permitido detectar necesidades que no están cubiertas por el mercado, y hemos puesto en marcha un par de pruebas piloto con aliados muy solventes, que puede permitirnos lanzar nuevos servicios en unos meses. 

6.- Fotografía «casi» profesional

Otro modelo que nos gusta seguir es el de los «realtors» (agentes inmobiliarios) estadounidenses. Allí le dan mucha importancia a las fotografías de las viviendas, mientras que aquí lo habitual es que el «realtor» haga cuatro fotos con el móvil. Muchas veces hasta se publican fotografías desenfocadas, movidas, inclinadas…, vamos un horror. Por cierto, os recomiendo visitar este blog de fotos terribles de inmobiliarias.  Nosotros usamos cámara reflex y ojo de pez desde el principio. Pues sobre eso hemos introducido dos mejoras: hemos sustituido el ojo de pez por un objetivo gran angular pero sin tanta deformación y nos hemos dotado de una herramienta de software libre de revelado de fotografías digitales, en la línea del Lightroom que usan los fotógrafos profesionales. Estamos este mes probando el sistema en Bizkaia para decidir hasta dónde lo aplicamos y en qué casos. El revelado de fotografías es un proceso que lleva su tiempo y probablemente no sea necesario (ni eficiente) hacerlo en todos los casos. Pero al menos ya podemos presumir de fotografías presentables.

7.- Portal inmobiliario propio

Algo que nos pedían los clientes era ver la oferta de inmuebles en nuestra web. Así que hemos instalado un portal inmobiliario donde podréis buscar los inmuebles que tenemos en oferta, verlos en el mapa, descargar una ficha en pdf, pedirnos información…

8.- Ranking redes sociales

La semana pasada mi perfil personal de twitter fue incluido en el ranking de personas relacionadas con el sector inmobiliario, publicado por inmoblog. La cuenta de twitter de Etikalia se quedó a las puertas: entraban las cuentas con más de 50 puntos en Klout, y la cuenta de Etikalia tiene 46. Así que uno de los trabajos para el año que viene será mejorar nuestra actividad en las redes sociales para extender la imagen de marca y, de rebote, salir en el ranking de Inmoblog.

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