¿Es cierto que el precio de la vivienda está subiendo?

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy nos hemos encontrado entre las noticias más destacadas una que habla de que el precio de la vivienda ha subido nada menos que un 6,3% en el último año. El dato lo ha dado el INE y lo han reproducido la mayor parte de los medios. Yo me he enterado por una televisión que al dato estadístico (ya veremos si cierto o no) añadía una valoración calificando esta subida como recuperación del mercado inmobiliario. No se por qué la prensa sigue empecinada en mostrar la subida de precios como una buena noticia, ¿es bueno volver a los precios de 2007? Hace unos días se publicaba también una estadística que mostraba que más de la mitad de las ejecuciones hipotecarias eran sobre viviendas compradas en plena burbuja inmobiliaria. No creo yo que sea bueno volver a eso, sino que lo que tiene que suceder (y está sucediendo) es un ajuste de los precios de la vivienda a la situación económica del país. 

Aparte de esa valoración personal, entremos en cuestiones más objetivas: los datos. El INE no es el único organismo que publica estadísticas sobre precio de vivienda. Lo hacen también los portales inmobiliarios, algunas empresas de tasación, los notarios y los registradores. Cada uno utiliza sus propios datos y metodologías, que no siempre son publicadas pero se pueden intuir. Desde mi punto de vista los únicos que pueden hacer una estadística precisa, veraz y contrastable son los notarios. Son los únicos por cuyas manos pasan todas las compra-ventas y por lo tanto son los únicos que tienen el dato veraz. Ya podían montar un open data para poder acceder a esos datos, sería muy útil para hacer valoraciones y creo que ayudaría incluso a dinamizar el mercado. Debería hablar de ello en otro post. Otros que tienen buenos datos son los portales inmobiliarios. Todo lo que se vende pasa por ellos (o casi todo). Es cierto que desconocen el precio de cierre de la operación, pero conocen el precio del anuncio, con lo que al menos pueden calcular de manera bastante precisa la evolución del precio en términos de porcentaje. Por último, las sociedades de tasación cuentan también con muchos datos, aunque no tantos como los anteriores. Y las tasaciones no son exactamente precios de venta, por lo que quizá sería un  dato menos fiable. El INE hace su estadística a partir de datos de los notarios, e indica además que incluye el 95% de las operaciones de compra-venta. 

Pues bien, los datos que dan cada una de las fuentes son muy diferentes entre si. Los registradores y el INE hablan de subidas de más de un 6% mientras que el resto oscila entre el +1,6% y el -2,8%. Llama la atención la diferencia entre el dato del INE y el notariado, viniendo ambos de la misma fuente, las diferencias solo se pueden explicar por el uso de diferentes metodologías. De hecho el dato del INE se parece mucho al de los registradores, que usan una metodología llamada «de ventas repetidas». En fin, una imagen vale más que mil palabras y seguro que este gráfico es mucho más ilustrativo que todo lo que he contado. ¿De quién podemos fiarnos? Ya lo dijo Gregg Easterbrook: «Tortura los datos y lo confesarán todo«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo