Primer congreso online de trabajos con impacto y el origen de Etikalia

innovación social

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hace unos días me escribió Ginés Haro para contarme el último proyecto en el que se había embarcado: el primer congreso online de trabajos con impacto. Se trata de un congreso que se celebrará del 6 al 10 de julio (2020) y que además es gratuito. Así que si estás pensando en emprender o en cambiar de aires en lo profesional resulta una experiencia altamente recomendable y además puede ser extremadamente útil, como mostraré a continuación. Os contaré algo de cómo surgió la idea de montar un negocio que pudiera responder a la expresión “inmobiliaria ética” y cómo la intervención de Ginés Haro fue importante en ese momento.

La búsqueda de un trabajo con impacto está en el origen del concepto “inmobiliaria ética”

En octubre de 2013 finalizó mi etapa laboral anterior y en ese momento me encontré con un montón de opciones entre las que tenía que ir eligiendo: ¿por cuenta propia o ajena? ¿qué tal una franquicia? ¿en qué sector? ¿capitalismo chungo u otra cosa? ¿decrecimiento, economía social y solidaria, innovación social, cooperativa…? ¿me dedico a vender humo con una tienda de cigarrillos electrónicos que estaban tan de moda entonces…? 🙂

Las primeras tres preguntas se resolvieron rápidamente:

  • ¿Por cuenta propia o ajena? En mi vida laboral he tenido una suerte tremenda con mis jefes. La mayoría han sido personas que han confiado en mi desde el principio y que me han hecho crecer profesionalmente. El porcentaje de buenos jefes que había tenido hasta entonces no se da en la naturaleza, así que la probabilidad estadística de que me tocaran malos jefes era muy alta y no quería asumir ese riesgo.
  • Sector: había dos opciones principales: retomar la actividad para la que me había preparado en la universidad (la investigación arqueológica) o aprovechar la experiencia adquirida en los últimos años en los campos de la administración empresarial, innovación en servicios y procesos, liderazgo de equipos, sistemas de gestión, etc. Me decanté por la segunda opción.
  • Trabajo con impacto. Algo que me atraía mucho de mi anterior etapa profesional fue que mi trabajo tenía impacto social y era algo que quería mantener en mi nueva etapa.

Sueño o pesadilla: trabajar por cuenta propia, en el sector inmobiliario y con impacto social

En aquel moomento yo debía ser o muy optimista o muy inconsciente, de eso no hay duda. O quizá ambas cosas. Eso de querer trabajar por cuenta propia en el sector inmobiliario pero maneniendo el impacto y la conciencia social no parece ni remotamente posible.

Entonces en la familia ya éramos usuarios de banca ética, cooperativas de prensa, de producción agraria, de comercialización de energía. Muchos sectores se estaban abriendo a esa nueva economía más social pero, ¿y el sector inmobiliario?. Está claro que teníamos que hacer algo. Mezclando ideas surgió en casa la expresión inmobiliaria ética.

Curso online de innovación social

En ese momento me entero de que en unos días se iniciaría un curso de innovación social impartido online por un tal Ginés Haro. Se presentaba como experto en la materia y doy fe de que puede hacerlo sin temor a parecer exagerado. Con la utopía que planteaba más arriba puedes imaginar que yo tenía muchas preguntas y resultó que Ginés tenía algunas de las respuestas que yo necesitaba.

En aquel curso me enteré, por ejemplo, de qué es la triple cuenta de resultados. Un concepto que está en el ADN de Etikalia y que por eso mismo es de las pocas cosas que no hemos cambiado en estos 6 años: desde el principio ya era lo suficientemente bueno.

Objetivo conseguido: del curso de innovación social a tener un trabajo con impacto.

No voy a decir que todo ha sido un camino de rosas. O bueno, quizá si, pero con más espinas al principio y algunas rosas floreciendo pasados ya dos o tres años. Pero lo que si puedo decir es que si estás pensando en cambiar de aires en lo profesional y te planteas trabajara por cuenta propia la nueva iniciativa de Ginés te puede resultar muy interesante y de mucha ayuda para dar forma a tus ideas y poner en marcha un proyecto innovador que, como dice Ginés Haro en la web del congreso te ayudará a

encontrar y diseñar un trabajo que te dé sentido,
te haga feliz y con el que impactes positivamente en el mundo

Ginés Haro Pastor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo