Medidas preventivas durante la fase 1 de desescalado

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¡¡Pasamos a la fase 1!!

Eso significa que a partir del 11 de mayo las inmobiliarias del País Vasco y otras comunidades autónomas podremos retomar la actividad en las oficinas y las visitas a inmuebles. Ya teníamos ganas (y sabemos que también nuestros clientes las tenían).

Disponemos desde hace algunas semanas de un plan de reincorporación elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales. Ese plan lo hemos completado y adaptado a la actividad, a las necesidades de nuestros clientes y a la más que recomendable prudencia.

Atención en la oficina

Desde el 4 de mayo ya se puede atender de forma presencial en las oficinas con cita previa y desde el 11 se podrá hacer sin cita. Aún así, vamos a seguir las recomendaciones de mantener el teletrabajo y por ahora la mayor parte de la atención al cliente se hará por teléfono, correo electrónico, aplicación de gestión de incidencias de alquiler y resto de medios no presenciales habituales.

Las entregas y recogidas de llaves de los alquileres se realizarán en la recepción de la oficina.

Aunque no atenderemos habitualmente en la oficina contamos con un protocolo y medios que incluyen higiene de manos, geles, mascarillas, limpiezas de superficies, etc.

Visitas a inmuebles

Durante las visitas a los inmuebles seguiremos unas pautas estrictas para reducir el riesgo de contagio y pediremos a los clientes que también pongan medidas preventivas:

  • Pediremos a los clientes que cumplan algunas medidas de prevención:
    • llevar mascarillas
    • máximo dos personas por visita
    • procurar no tocar superficies de los inmuebles (interruptores, mobiliario, manillas, paredes…)
    • recomendable: no compartir el ascensor.
  • Nosotros llevaremos como medidas de prevención mascarilla y gel hidroalcohólico para limpiarnos las manos entre visita y visita
  • Recomendable mantener una distancia mínima de dos metros y evitar acercarse a menos de un metro.
  • Los partes de visita se firmarán online en el móvil del cliente, así que no será necesario firmar en papel ni en el móvil del agente inmobiliario de Etikalia.
  • La documentación que el cliente deba entregar se enviará escaneada en el correo electrónico que se le indique. Si se trata de una vivienda en alquiler aquí está toda la información de la documentación que habría que presentar y un formulario para enviarla. Y en esta página hemos puesto instrucciones para escanear documentación con el móvil.
  • De igual manera nosotros tampoco entregaremos documentación en papel a los clientes (tarjetas, dossier, etc.).
  • Los reportajes fotográficos se harán preferentemente sin más personas en el inmueble que los fotógrafos.

Firmas de contratos

  • en la medida de lo posible vamos a tratar de firmar la mayor parte de los contratos de forma telemática. Esto aplica especialmente a los contratos de alquiler, donde se suelen juntar muchas personas.
  • En los contratos de alquiler es importante la explicación del contrato. Así que esa explicación se hará por videoconferencia a través de alguna herramienta que resulte cómoda para todas las personas implicadas (whatsapp, meet, etc.)
  • Después de la videoconferencia se enviará a cada firmante el contrato para su firma electrónica y una vez que estén todas las firmas se enviarán sus certificados a cada firmante.

Vale, igual suena un poco complicado pero va a ser muy sencillo. Os lo explicaremos a los clientes que tengáis que firmar para resolver posibles dudas.

Firmas de escrituras

La semana del 11 tenemos ya dos firmas de escrituras en sendas notarías. Nuestra preferencia es que acuda a la notaría la gente absolutamente imprescindible, es decir, las personas que firman y el notario. Aún así, si el cliente prefiere que le acompañemos, lo haremos.

Ya hemos quedado con estas notarías en que van a revisar toda la documentación y preparar las escrituras con suficiente antelación como para que el día antes de la firma de escrituras esté todo correcto. Al cliente le daremos un pdf con los datos que llevamos nosotros a todas las firmas, para que pueda comprobar los datos principales de las escrituras.

Image by Orna Wachman from Pixabay

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