Cumplimos 6 años

seis años etikalia

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Otro 4 de junio más y con esete son seis ya los años desde aquel martes en que aparecí por la oficina de Etikalia por primera vez. Aquellos primeros días fueron extraños, con mucha gente que entraba en la oficina que entonces teníamos a pie de calle. Cuando entraban en la oficina yo pensaba que podían ser clientes potenciales y casi todos eran comerciales que iban a vender publicidad y otras cosas. Esa montaña rusa de grandes expectativas seguidas de enormes decepciones se ha ido aplanando (término ahora de moda) y ya es mucho más asumible.

Bueno, a lo que íbamos, seis años. Así que toca resumen del último año

Una pandemia que no imaginábamos ni en las peores pesadillas

Sinceramente, sospecho que estamos más preparados para un meteorito que amenaze al planeta que para algo tan insignificante como un virus que hay que ver al microscopio. De esta salimos pero si nos hubiera tocado esta experiencia hace 4 años quizá habríamos tenido que bajar la persiana.

Evitamos los problemas de liquidez por ser inmobiliaria ética

Y una de las cosas que nos ha permitido salvar los trastos en el aspecto económico y mantener la liquidez para hacer frente a los compromisos de pago es, sin duda, el ser una inmobiliaria ética.

Lo de inmobiliaria ética no es solo una etiqueta o unos valores puestos en la web. Tiene unas implicaciones concretas que hay que cumplir. Y una de ellas incluso aparece en los estatutos: somos empresa sin ánimo de lucro. Eso significa que Etikalia no reparte dividendos entre la propiedad, sino que reinvierte los beneficios. Eso nos ha permitido llegar al estado de alarma con una situación desahogada en cuanto a liquidez que nos ha permitido superar estos tres meses. Aunque lo complicado para nosotros está por llegar porque estos tres meses todavía hemos facturado operaciones que estaban ya cerradas o casi cerradas el 13 de marzo y ahora, ya en junio, empezamos casi desde cero. Eso sumado a que julio y sobre todo agosto son meses de poca facturación supone que nuestra recuperación empezará, probablemente, en septiembre.

Tenemos que agradecer también que mucha gente ha puesto su granito de arena. Los ERTE’s y el aplazamiento del pago del IVA ha supuesto un desahogo, así como las ofertas de los proveedores con los que tenemos más facturación, algunos de los cuáles nos han hecho descuentillos estos meses.

Reflexiones sobre teletrabajo y presencia física

Después de estos tres meses llegamos a una conclusión: podemos trabajar sin estar en la oficina. De hecho la mayor parte de las tareas que requieren nuestra presencia física se realizan fuera de la oficina: las visitas a inmuebles. Incluso los contratos los estamos firmando online con videoconferencia y plataformas de firma certificada. El teletrabajo tiene indudables ventajas pero también algún inconveniente. Pero si conseguimos equilibrar las primeras y los segundos quizá podríamos conseguir una fórmula de trabajo que facilite más la conciliación manteniendo la productividad y la calidad del servicio y reduciendo los desplazamientos.

Así que estamos pensando en un modelo de presencia física más flexible y que, curiosamente, nos permitiría abrir alguna oficina nueva. Y hasta ahí puedo leer en cuanto a este asunto. Pero vamos, que para la siguiente pandemia gestionaremos mejor los gastos de oficina y transporte.

En cuanto a teletrabajo, no es la primera vez que lo hacemos y todo el equipo estaba preparado para trabajar desde casa, así que tecnológicamente estábamos preparados. En lo que nos hemos estrenado ha sido en trabajar 3 meses desde casa.

Se ha consolidado el servicio de venta sin comisiones

Fue el experimento de 2018 y la apuesta fuerte de 2019. Ahora ya sabemos que la venta sin comisiones funciona y da buenos resultados para los clientes y para nosotros, inviertiendo más en publicidad y cobrando menos que en un servicio de venta de una inmobiliaria tradicional. Durante 2019 introdujimos varias mejoras en el servicio:

  • big data o inteligencia de datos: compramos datos de demanda y los tratamos estadísticamente para analizar cómo está el mercado en la zona y tomar decisiones durante el proceso de venta. Tenemos por ahí varios casos de éxito que deberíamos contar en el blog un día de estos.
  • mejoras en la edición de vídeos: el año pasado compramos una aplicación de edición de vídeo que nos permite dar un aspecto más moderno a nuestros montajes, más orientado a clips corto para redes sociales.
  • mejoras en el equipo fotográfico: adquirimos una cámara nueva y varios trípodes que nos ha permitido mejorar la calidad de fotografías y, sobre todo, del vídeo. También adquirimos un software de edición de alto rango dinámico.
  • En 2019 hicimos también algunas reformas virtuales en pisos que necesitaban reforma. Sobre ese tema también tenemos publicado un caso de éxito que puedes leer en el blog.

Las últimas mejoras: web y CRM

Cuando volvimos de las vacaciones de verano de 2019 decidimos dar un paso y mejorar la web y el CRM. El cambio estaba previsto para marzo, y justo en mitad del cambio se nos presentó el virus. Así que hemos aprovechado estos meses para hacernos con el CRM y trabajar en la web

CRM

El CRM es el software que nos ayuda a gestionar las relaciones con los clientes y donde guardamos los datos de clientes, propietarios, personas que buscan vivienda, las propias vivienda, publicamos en los portales inmobiliarios, recibimos en él los mensajes que nos llegan desde los portales, etc.

Lo que buscábamos era optimizar las tareas y conseguir una mayor eficiencia en las gestiones con los clientes. En ese proceso de búsqueda de nuevo proveedor nos encontramos con una empresa asturiana, Semilla Proyectos, de las que nos encantó no solo su software sino sobre todo su actitud abierta a mejoras e ideas. Y hay que decir que esa actitud no era “postureo”, sino que, por ejemplo, durante el estado de alarma han orientado su trabajo a facilitarnos el nuestro con funciones nuevas como firma certificada integrada (y baratísima en comparación con otros sistemas de firma), firma del parte de visita en el móvil del cliente, visitas virtuales y videoconferencias con clientes, formación, y muchas más cosas.

Web

La web que teníamos pedía a gritos un cambio radical. El diseño, que estaba francamente bien, era de 2014. Pero con el cambio del CRM anterior perdimos funcionalidades como el blog y la sindicación de contenidos (aunque podíamos publicar artículos). Ojo, no quiero decir que el cambio del CRM anterior fuese un error. Al contrario, nos permitió dar un salto importantísimo en cuanto a optimización de procesos.

Aún así, la web tenía un grave problema de posicionamiento en google. Por ejemplo, si buscabas inmobiliaria en Bilbao salíamos como en la posición 90 y no creo que haya tantas inmobiliarias en Bilbao 🙂

Todavía tenemos que hacer algunos ajustes pero tenemos ya una web desarrollada por nosotros que podemos mantener y actualizar en cualquier momento sin depender de terceros y en el que el trabajo de posicionamiento se ha convertido en uno de los proyectos para este año.

Un tema que nos parece importante para el blog es publicar con frecuencia artículos que sean de interés. Seguimos algunos blogs inmobiliarios que publican con frecuencia y es descaradísima la estrategia de posicionamiento con artículos sin interés alguno, con faltas de ortografías, con gráficos estadísticos de una sola barra (absurdo) que solo buscan posicionarse en Google cuando alquien busca inmobiliaria más el nombre de la ciudad o del barrio. Nosotros vamos a primar el interés de los contenidos y la transparencia (como este post) por encima de buscar un posicionamiento de forma artificial.

Después de algo más de un mes con la web nueva los resultados ya son evidentes: hemos triplicado el tráfico orgánico y nos llegan muchos más contactos por la web que antes. De hecho antes nos sorprendía que alguien encontrara nuestra web y ahora nos pasa lo mismo si algún día no contacta nadie con nosotros. Y llevamos poco tiempo con la web.

Y por último, este es el primer cumpleaños que celebramos cada uno en nuestra casa pero ya tenemos planes para relanzar la hostelería local y la semana que viene celebraremos en un restaurante de Bilbao nuestro particular encuentro en la tercera fase.

Foto: Boris Kukushkin

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