Cobizi: conectar personas para crear hogar

crear hogar

Índice del artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hace unos días conocí a Cristina Busto y a Edurne Galindo y a su iniciativa, Cobizi. Nos puso en contacto Mikel Agirregabiria, a quien conozco hace tiempo por su blog y con quien he compartido espacios como Aprendices o la Tertulia bilbaina. Cristina y Edurne han puesto en marcha una iniciativa realmente innovadora que, como ellas dicen, busca conectar personas para crear hogar.

Innovación social

Podemos encuadrar la iniciativa de Cobizi dentro de la llamada innovación social. La innovación social consiste en dar soluciones innovadoras a problemas sociales. En Etikalia, por ejemplo, pusimos en marcha hace seis años la gestión preventiva del alquiler para solucionar el problema de las viviendas vacías.

Una solución a la soledad y a los problemas económicos

Lo que pretende solucionar Cobizi es la situación de soledad de muchas personas, que incluso en ocasiones está acompañada también de una situación económica más que delicada.

Cristina y Edurne se inspiraron en la situación de una persona a la que conocían: Irene. Irene, es una mujer de 82 años que se había quedado viuda, podía valerse por sí misma, pero cobraba una pensión bajísima. Sus limitados ingresos no solo le impiden
permitirse una residencia, sino incluso poner la calefacción en su casa. Y
empezaron a pensar en que tenía que haber alguna alternativa para
Irene.

Y la alternativa la encontraron en conectar personas para crear hogares estables. De esa forma se resuelven los problemas derivados de la soledad y los problemas económicos. Cobizi se encarga de buscar lo que ahora llamaríamos “match”, es decir, las personas que tienen ciertas afinidades (por edad, situación, personalidad, vivencias…) y cuya convivencia tiene más probabilidades de ser exitosa. A mi me facilitó entender el fondo de la iniciativa sabiendo qué no es Cobizi:

  • no es alquiler intergeneracional: personas mayores que comparten su piso con estudiantes durante el curso
  • no se trata de encontrar pareja
  • no es subarrendar habitaciones

El caso de Irene permite entender qué es lo que hace Cobizi, pero no se limitan a la tercera edad, sino a cualquier persona que sienta la soledad como un problema y sufren la escasez de recursos económicos: personas divorciadas, jóvenes con trabajos precarios que quieren emanciparse, etc.

Aparte de este servicio, Cobizi ofrece también asesoramiento jurídico, solicitud de ayudas, servicios de catering, cuidadores… Y algo muy importante es que una vez iniciada la convivencia realizan un seguimiento para que todo fluya correctamente y mediando cuando no es así.

Desde Etikalia deseamos mucha suerte y larga vida a esta iniciativa y cualquiera que esté interesado en sus servicios puede visitar su web, donde te informarán.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo